Mejora percepción de colegios públicos

Aunque persiste preferencia por colegios privados

El último estudio Pulso Perú de la encuestadora Datum, muestra un leve incremento en la percepción de mejora de la educación pública. Sin embargo, un mayoritario porcentaje prefiere un colegio privado.

Comparando cifras de los años 2014 y 2015, actualmente un 24% piensa que la educación pública ha mejorado versus un 17% del año pasado, un 58% opina que sigue igual (56% el 2014) y solo el 16% considera que esta ha empeorado, contra un 25% del 2014.

Sobre la calificación a la educación pública, solo un 20% la considera buena, pero mayor al 13% del año anterior; un 56% la califica de regular (58% el 2014) y un 22% señala que es mala (menor al 28% del 2014). En el caso de la educación privada, un 64% la califica de buena, contra un 54% del año anterior; regular 31% (37% en el 2014) y mala 5%, dos puntos más que el 2014.

La ampliación del horario escolar goza de mayoritaria aprobación y se piensa que impactará en la mejora del nivel académico. El curso de Educación Física igualmente es un factor de aprobación general.

Hay que añadir sobre una serie de acciones por parte del Ministerio de Educación orientados a mejorar la calidad de la educación pública el primer hecho es haber elevado el presupuesto de 2.9% a 3.5% del PBI – medio punto de oro como lo ha llamado Gustavo Yamada, especialista de la U. Pacifico – junto ello acciones como: capacitar a los docentes, evaluarlos e incrementar sus sueldos de acuerdo a su rendimiento, evaluar a los directores y empoderarlos a para una gestión eficiente de las escuelas, el incremento de horas de dictado de matemática y del idioma ingles inicialmente en mil colegios, para ello se ha enviado a 500 docentes becados al extranjero, mención especial requiere la creación de 13 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) descentralizados. En cuanto a infraestructura se ha desarrollado una estrategia para construir, mejorar y equipar colegios con el concurso de la empresa privada a través de la Asociación Publico Privada (APP) y Obra por Impuesto (OxI) gracias al cual en el 2014 se ha invertido S/. 180 millones y para este año se ha proyectado invertir S/.660 millones. Tanto es así que algunos indicadores ya muestran estas mejoras como el de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la evaluación desarrollada por de la Unesco de diciembre del 2014. Ver artículo “repunte de la educación pública”

Tipo de colegio con mejor educación
Para el 71% de los encuestados, un colegio privado brinda una mejor educación, mientras que solo un 16% considera que un colegio público otorga mejor formación. Pero si nos fijamos en la tendencia de la percepción de mejora de los colegios públicos, esta se da en 4 puntos respecto al año anterior, mientras que la de colegios privados se incrementa en 1%. Sobre las preferencias reales de acuerdo con posibilidades económicas, un 60% prefiere un colegio privado y un 35% un colegio público.

Finalmente, un alto 87% considera que se debe crear una superintendencia que supervise la calidad de la enseñanza en los colegios privados. Lo que ocurre actualmente es que las UGEL son las encargadas según su jurisdicción; sin embargo, estas carecen de know how y muchas veces piden documentos e información innecesaria en algunos casos e insuficiente en otros que finalmente no los usan. Por otra parte, Indecopi al ser una institución con múltiples funciones no se da abasto y tampoco tiene la especialidad necesaria. Una institución como esta no solo serviría para supervisar sino que, además, podría desarrollar estrategias de colaboración entre instituciones que no sean competidoras, a fin de realizar círculos virtuosos sobre la base de experiencias positivas y de éxito que pueden ser replicados en otros colegios.

Una respuesta a “Mejora percepción de colegios públicos”

  1. Reciba un saludo muy especial en nombre de la empresa UNIVERSOFT.EDU S.A.S en Colombia, nuestra empresa esta liderada por un equipo multidisciplinario de Licenciados, Pedagogos, didácticos de la matemáticas, ingenieros electrónicos que trabajamos en el desarrollo de herramientas tecnológicas educativas en pro de garantizar ambientes dinámicos propicios en el aula de clase.

    Para nuestra empresa es una gran oportunidad invitarlo a que conozca de nuestros proyectos de innovación educativa, conociendo su gran interés y liderazgo en el escenario de calidad educativa, lo invitamos a que conozca, evalúa y apropie en sus Instituciones Educativas Publicas un Programa Interactivo, dinámico que estimula la investigación con participación activa de las matemáticas.

    PLATAFORMA INTERACTIVA SIDAMAT es una herramienta tecnológica con un alto nivel de interactividad y creación de ambientes acordes para la formación integral y verdadera preparación de los estudiantes de los colegios oficiales, la PLATAFORMA SIDAMAT transforma e incrementa las pilas de los educandos enriqueciéndoles su aprendizaje y preparación a mediano y largo plazo hacia la formación de profesionales talentosos, permitiéndoles la posibilidad de acceder becar al 100% para su formacion UNIVERSITARIA, de acceder a lo anterior significa una oportunidad nunca antes vista que favorecería a padres de familia (económicamente), bachilleres y por ende al pais que con su logro podrá marcar y sembrar la diferencia en el inmediato futuro en cuanto al posicionamiento de connaturales en el concierto nacional siendo una excelente oportunidad para apostarles a una juventud preparada para enfrentar los desafíos y acelerados cambios de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *