Mejora histórica de comprensión lectora y matemática

Revela la Evaluación Censal 2014

Acaban de publicarse los primeros resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (CEC) 2014, los cuales muestran cifras alentadoras: una mejora en promedio de 11 puntos en comprensión lectora y 9 puntos en resolución de problemas de matemática con respecto al año anterior. Este crecimiento es el más alto que se ha registrado desde el 2007, año en que se inicia la medición.

Esta evaluación la realiza el Ministerio de Educación cada año en el mes de noviembre a niños de segundo grado de primaria. La evaluación del 2014 comprendió un universo de 588 mil estudiantes en todo el país, tanto de colegios públicos y privados, como urbanos y rurales.

 

Comprensión lectora

En lo que respecta a la medición de comprensión lectora, la mejora fue de 11 puntos porcentuales,al escalar de 33% en el 2013 al 44% en el 2014; es decir, un 44% de estudiantes comprende lo que lee. Si bien más de la mitad de los estudiantes aún no logra el objetivo, la mejora es de gran importancia, y de continuar esta tendencia, en pocos años esta situación cambiará.

Al analizar la performance de los colegios privados y públicos, se concluye que ambos mejoraron de manera uniforme en 10 puntos porcentuales. Los colegios privados que lograron el objetivo pasaron de 47% a 57%; es decir, más de la mitad de estudiantes de colegios privados comprende lo que lee. Hay que destacar que con este crecimiento se ha roto el estancamiento de los últimos años. En los colegios públicos pasaron de 28% a 38%, un avance importante considerando que se viene creciendo sostenidamente desde hace un tiempo.

 

 

A nivel regional continúan liderando el ranking Moquegua, Tacna y Arequipa con más del 60% en el nivel satisfactorio en comprensión lectora; seguidamente aparecen Callao, Lima, Ica, Piura y el Callao con más del 45% de resultados óptimos. Las regiones que lograron los mayores crecimientos en materia lectora son Piura, Puno, Callao y Madre de Dios que consiguieron subir encima de los 15 puntos porcentuales, mientras Arequipa, Ayacucho, Pasco e Ica también crecieron más de 12%, otras regiones que destacaron en crecimiento con respecto al año 2013 son Amazonas, Apurímac, Tumbes y Huancavelica con un crecimiento superior al 11%. La libertad es la región que prácticamente se estanco ya que solo logró mejorar en 2%, el ranking la cierran Ucayali y Loreto con 21.8% y 13.2% de logros óptimos.

Lógico matemático

El Minedu informo que a nivel nacional el 26% de estudiantes ha alcanzado el nivel satisfactorio en matemática; esto representa un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior del 2013, en la que solo el 17% alcanzaba el nivel óptimo. Aunque esto signifique que sólo uno de cada 4 resuelva un problema matemático, se trata del mayor crecimiento en todo el tiempo que tiene la medición. A diferencia de años anteriores, esta medición confirma que el crecimiento se ha dado en todos los niveles, tanto en colegios públicos como privados, urbanos como rurales.

En los colegios privados el crecimiento es de 6 puntos porcentuales, pasando de 20% a 26%; luego del estancamiento de los últimos años, aquí se aprecia un incremento notable. Mientras que el crecimiento en los colegios públicos ha sido de un extraordinario 10%, escalando de 16% a 26% e igualando en promedio a los colegios privados. Además, este crecimiento ha sido sostenido en los últimos años, tal como se aprecia en el siguiente cuadro.

 


A nivel regional continúan liderando el ranking nítidamente Moquegua y Tacna con más del 50% en el nivel satisfactorio, regiones que crecen sostenidamente durante varios años; en un segundo pelotón aparecen Amazonas, Arequipa, Ica, Pasco y Callao con algo más del 30% de estudiantes que logran el nivel satisfactorio. Lo que es muy meritorio son las regiones que más crecieron como Ayacucho que subió 15.5% pasando del 10.1% al 25.6%, seguidos de Puno, Pasco y Piura que subieron más de 13% entre el 2013 y 2014, también las regiones de Madre de Dios, Arequipa, Amazonas, Huancavelica, y Apurímac que crecieron encima del 11% logrando escalar posiciones en el ranking. Todas las regiones sin excepción crecieron y las únicas que tienen logros satisfactorios menores al 10% son Ucayali y Loreto.

¿Cuáles fueron las razones de esta mejora?

Las principales serían las siguientes: Existen más colegios (86%) que tienen a sus docentes contratados en forma oportuna antes del inicio de clases. El ministro Saavedra refirió que “Había retrasos de los gobiernos regionales por contratar a los docentes. Los alumnos se quedaban sin clases”.

También hay una mejora en la repartición de los textos escolares a tiempo. Por ejemplo, en el 2014 el 74% de colegios contaba a tiempo con su material a diferencia del 2013, donde solo el 34% lo obtuvo.

Asimismo, los maestros ahora tienen una mejor orientación para la enseñanza al contar con material de apoyo pedagógico como guías y kits que les permiten seguir el proceso de sus estudiantes.

Por otra parte, el ministro hizo un importante anuncio: «El ECE 2014 es para alumnos de segundo de primaria, pero a partir de este año vamos a tomar medidas para cuarto grado y segundo grado de secundaria, que no se han hecho antes. Esta evaluación (ECE 2014) nos muestra que estamos creciendo pero todavía nos falta», precisó.

También explicó que para un buen inicio del año escolar 2015, el Minedu y las Fuerzas Armadas han unido esfuerzos para la distribución oportuna de materiales educativos en poblados alejados de la selva peruana. Para ello, personal de la Marina, Fuerza Aérea y el Ejército se encargarán de distribuir 11.5 toneladas de material para 296 instituciones educativas a favor de 10 mil 500 alumnos de 24 poblados.

Sin duda, se trata de una muy buena noticia para el sector educativo, aun cuando hay mucho por hacer. Todas las acciones que se vienen implementando hace pensar que esta tendencia de mejora debe continuar. Es en esa línea como se debe interpretar el incremento del presupuesto para este año en 4 mil millones de soles, con los cual el presupuesto sube a 3.5% del PBI y, de cumplirse la meta, este gobierno debería incrementar el presupuesto para el próximo año al 4% del PBI.

Sin embargo, algunos expertos como el ex viceministro Idel Vexler, ponen en duda que el crecimiento haya sido de esa magnitud, y que una fracción de este podría deberse a un entrenamiento permanente para los exámenes de evaluación –llamado kit de evaluación–: “todos los especialistas observábamos que habría una mejora, pero un aumento tan notorio no era esperado”. Finalmente, destacó como otro factor positivo el hecho de que el año pasado no hubo ninguna huelga en el sector.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *