Colegios públicos tienen mejor rendimiento en matemáticas

De acuerdo con el resultado de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, un 21.3% de estudiantes de colegios públicos de Lima logra un rendimiento óptimo en matemáticas, mientras que en los colegios privados solo un 17.4% logra ese objetivo. A nivel nacional, este promedio de rendimiento óptimo solo es conseguido por el 12.8% de los estudiantes, que representa, incluso, uno por ciento menos respecto de la medición del año 2010. Los estudiantes de colegios públicos en este nivel son el 11.5% y de colegios privados son el 16.5%. En todos los casos están muy lejos de llegar al objetivo trazado para el año 2016, que es 35%.

Este resultado ha generado decepción en muchos padres de familia. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se ha permitido cuestionar al Estado sobre su labor de supervisión respecto de la calidad en la educación privada. Idel Vexler, actual presidente de la Comisión de Educación de la CCL y ex viceministro del sector, manifestó que “esto debe llamar la atención del Ministerio de Educación y del Indecopi, pues se debe exigir a la escuela privada mejorar urgentemente sus logros de aprendizaje”.

Esta importante medición se viene efectuando desde el año 2007 a los estudiantes de 2do. grado de primaria -en dos áreas como son la comprensión lectora y las matemáticas-, lo cual pone de manifiesto la real situación de la educación en detalle, lo que debería permitir a las autoridades del sector y de las regiones a tomar acciones focalizadas para mejorarla. La medición contempla tres niveles: el primero, debajo del nivel 1, es cuando el niño(a) está por debajo de lo esperado, recién en inicio; el nivel 1 significa que está en proceso, sin llegar a ser óptimo; y el nivel 2 se da cuando el niño(a) logra el aprendizaje óptimo, resuelve problemas, en el caso de las matemáticas, o entiende y comenta sobre un texto leído.

Analizando la información disponible promedio por distritos podemos observar que los mejores resultados se obtienen en colegios privados de San Isidro, Surco, Miraflores, La Molina, Magdalena y San Borja. Entre los colegios públicos los mejores resultados se logran en Miraflores, San Borja y Jesús María, incluso en los últimos dos con mejores resultados que los privados del distrito. En la mayoría de los distritos de Lima Norte, Sur y Este los resultados, en general, están por debajo de la media y los colegios públicos superan a los privados.

En comprensión lectora
Al respecto, los resultados están estancados con una ligera mejora en Lima. El 43% de los estudiantes de colegios públicos comprende lo que lee, mientras que en los colegios privados de la capital, un mayoritario 53% comprende. A nivel nacional estos promedios para estudiantes colegios privados son del 51.4%, mientras que los promedios en compresión lectora en colegios públicos cae a solo 24% de estudiantes que logran el objetivo.

La brecha de logros entre estudiantes de colegios urbanos y rurales es abismal. Quienes pueden comprender una lectura son 37.5% urbanos y 7% rurales. En el caso de resolución de problemas matemáticos, igualmente 15.4% urbanos y 4.1% rurales, aun cuando hubo una ligera mejora en el sector rural en el nivel 1, es decir, lee y repite frases sin articular o resuelve operaciones sencillas.

La costa Sur obtiene los mejores resultados
Moquegua, Tacna y Arequipa son los que mejores logros muestran. En el caso de Moquegua, por segundo año consecutivo, y gracias al esfuerzo comprometido entre el Gobierno Regional, docentes, padres de familia y alumnos, se consolidó como la región líder en educación, al ocupar el primer lugar a nivel nacional. En Comprensión Lectora aprobaron 59.4% de los alumnos evaluados, superando el promedio a nivel nacional de 30.9%. En el caso de Matemática, se alcanzó un 37.5%, superando largamente el promedio nacional de 12.8%. Por su parte, en Tacna el 55.2% de estudiantes comprende lo que lee, y un 36% de niños aprenden a resolver problemas. Finalmente, Arequipa arroja un 50% de estudiantes aptos en comprensión lectora y 19% en matemáticas.

Otras regiones con promedios aún bajos han venido mejorando consistentemente: Pasco, Huancavelica y Apurímac. El caso contrario se da en Ica, Lambayeque, Cusco, Huánuco y Ancash, que han mostrado un retroceso.

Comprensión Lectora

Matemáticas

Lo que ocurra de ahora a delante tendrá mucho que ver con las decisiones de las autoridades del Ejecutivo, especialmente del Ministerio de Educación, así como con el compromiso y liderazgo de los gobiernos regionales, que tienen el extraordinario ejemplo en Moquegua y Tacna. Muchos gobiernos como el de Ancash, con recursos económicos, deben incluir, sin demora, en su agenda el importante tema de la educación y salud. La ministra Patricia Salas ha manifestado que están iniciando una campaña de reformulación de estrategias, fundamentalmente en el área de matemáticas. Estaremos atentos a los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *