CADE Educativo: Hacia una educa- ción de calidad, eficiente e inclusiva

Cómo mejorar la gestión educativa en el proceso de descentralización, la calidad educativa, y la vinculación de la oferta laboral con las demandas empresariales, sobre todo en cuanto a lo que se refiere a las carreras técnicas fueron los temas centrales de la última CADE por la Educación.

La semana pasada se realizó la cuarta edición de CADE por la Educación 2012 promovida por IPAE Acción Empresarial, que contó con la presencia de cerca de 500 líderes empresariales, entre ejecutivos, educadores, estudiantes sobresalientes y diversas autoridades de los gobiernos regionales y del Ejecutivo.

Entre los expositores destacó la Dra. Ines Aguerrondo, exsecretaria de Educación de Argentina; además de Raúl Molina, exsecretario de descentralización de la PCM; César Guadalupe, de la Unesco; Juan José Díaz, investigador de Grade; y Mónica Sánchez, vicepresidenta de la Región La Libertad. El encuentro fue clausurado por la ministra de Educación, Patricia Salas. Hubo un amplio panel de especialistas que comentaron y debatieron las presentaciones. Se trataron, durante la Conferencia Anual, tres temas de discusión, los cuales buscan aportar soluciones concretas a problemas específicos que enfrenta la educación peruana actualmente.

Un primer tema discutido fue sobre cómo mejorar la gestión educativa en el proceso de descentralización. Raúl Molina, experto en gestión pública, puntualizó que un primer problema es que no existe una asignación clara de roles y competencias entre el gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local; por otro lado planteó implementar una diversidad de modos de gestión que se adecuen a la diversidad de situaciones que existe en el país. Para ello, sugirió ir delegando funciones en lugar de transferirlas, y si no funcionan, revertirlas; ya que cuando se transfieren no se puede corregir (revirtiendo).

El padre Kucarela expuso sobre la exitosa gestión de los Colegios Fe y Alegría y solicitó mayor autonomía para seleccionar a la plana docente. Enfatizó que el proceso de descentralización de la gestión es un acierto, el cual debe profundizarse. Por su parte, Patricia Taullet, directora de Aporta Desarrollo Sostenible, comentó que más importante que evaluar la capacidad del docente, es preocuparse por que enseñen bien.
A su turno, César Guadalupe, especialista principal del Programa Logros de Aprendizaje, Instituto Estadístico de la UNESCO, Canadá, explicó sobre la importancia de un sistema de información educativa para la gestión y cómo implementarlo, definiendo las variables e indicadores en función del propósito de servicio (objetivo).

Un segundo tema tratado fue el referido a la calidad de la educación. La ponencia estuvo a cargo de la exsecretaria de Educación de Argentina, Inés Aguerrondo, quien fue la responsable del Programa de Transformación Educativa en su país entre 1993 y 1999. Aguerrondo aseveró que en materia de educación, hoy ya no se trata de modernizar sino de innovar. Señaló que se necesita de un conocimiento más dinámico; el actual sistema educativo escolar es obsoleto ya que en su momento fue una respuesta para la sociedad industrial asentada en los siglos XVIII y XIX, que surgió en una época dominada por el desarrollo de los inventos.

En ese sentido, sostuvo que en el mundo actual, ese tipo de educación ya quedó desfasado pues hoy se habla de una economía del conocimiento, habiéndose pasado de una economía de producción de bienes y servicios a una con alto valor agregado de información transformada en conocimiento.
“La sociedad debe superar la idea de que le basta con la modernidad, debe entender que necesita un conocimiento más dinámico y de calidad”, anotó la conferencista, quien dijo además que en el actual contexto se deben plantear los saberes que exige la modernidad, que tienen que ver con los nuevos procesos mentales y marcos de referencia que permitan tener una visión más dinámica de la sociedad.

En ese sentido, la especialista manifestó que ello implica dar otro tipo de enfoque a las diferentes materias educativas y entender las tecnologías de información como un modelo mental y no como un simple instrumento. Aguerrondo afirmó que el desafío planteado en materia educativa es muy grande y por ello hay necesidad de redefinir qué significa desarrollar la educación, donde la inclusión permita tener mecanismos operativos que den garantía a que la persona podrá seguir aprendiendo durante el resto de su vida.
Puntualizó que para implementar un proceso de cambio en la educación se requieren de varias aristas como: poder político, expertise técnico, capacidad de negocios –adecuados a la realidad– y recursos materiales (presupuesto) e inmateriales (normativa y tiempo).


El Presidente de la Región Moquegua Martín Vizcarra – región con mejor desempeño en la medición de resultados en comprensión lectora y matemática – explicó que ello se debe gracias al compromiso que los colegios han logrado con sus padres de familia quienes se han involucrado con el proceso de enseñanza, reveló que en algún caso se recurrió a la fiscalía para hacer la convocatoria de grado o fuerza lo que permitió lograr subir la convocatoria de 10% a más del 80% de los padres de familia.

El tercer tema que se abordó fue el de la brecha que existe entre la oferta y la demanda de educación técnica. Juan José Díaz, investigador principal de Grade, manifestó que existe escasez de técnicos de mando medio pero, además, lo sorprendente es que ninguna institución ha implementado esas carreras, o, en el mejor de los casos, existe una brecha entre las competencias de formación con las reales necesidades, lo que obliga muchas veces a las empresas a formar ellos mismos a estos técnicos, con la complicación de no poder resolver de inmediato esta falta e incurrir en sobrecostos. Sectores en crecimiento como agroexportación, minería, manufactura y comercio cada vez más comprueban esta escasez.
Para poder empatar esta brecha sugiere que cada gobierno regional debe elaborar un sistema de información (observatorios laborales) sobre la base de datos que ya existen, como los censos, encuestas, bolsa de trabajo y una serie de registros administrativos tales como: las planillas electrónicas de Sunat, AFP, SNP; donde se puede conseguir información como tipo de ocupación, remuneración, edad, etc.

La vicepresidenta regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez, indicó que en su región hay una sobreoferta de técnicos en administración, economía, contabilidad e informática; refirió que el costo de implementar estas carreras es más barato y de amplia demanda por parte de los jóvenes que, en su mayoría, no están bien informados, mientras que implementar centros de estudios orientados a formar técnicos en sectores productivos es más caro.
El exministro de Energía y Minas Juan Incháustegui destacó que a pesar de todo se percibe un mejoramiento de la situación, especialmente en el hecho de que los foros empresariales ya se ocupen del tema. Lo que falta, dijo, es una mayor difusión de lo que el mercado laboral requiere, y anotó que la ley de educación superior debe ser única y no separar de manera peyorativa como Educacion Superior NO Universitaria.

Por su parte Javier Caro, vicepresidente de Perú Cámaras de La Libertad, refirió que en su departamento existen 16 universidades y sólo una es pública, y de los 46 mil universitarios la mayoría estudia Economía, Derecho y Ciencias de la Comunicación, carreras completamente saturadas.
Javier Giraldo, de la empresa Danper –una de las tres agroexportadoras más importantes del país– confirmó la escasez de técnicos en su empresa y comentó que por cada tonelada de producto exportado se requieren 15 trabajadores, de los cuales uno por lo menos debe ser un técnico calificado. Otro dato que presentó es que la empresa crece 8% anual, lo que hace crítico este tema.

Finalmente, la ministra Patricia Salas se encargó de clausurar CADE por la Educación 2012 señalando que el actual gobierno continuará con acciones e inversión en responsabilidad social en el área educativa hacia la escuela o hacia el entorno escolar. Además, dijo que el actual gobierno tiene metas ambiciosas en materia educativa, que permitirán apuntalar los logros en aprendizaje en todas las materias.
Por último, refirió que se debe articular la educación básica que permita lograr una intersección con los institutos de educación superior y la universidad. Para ver los videos de las conferencias así como las presentaciones de los expositores, visite: www.cadeporlaeducacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *