Faltan docentes calificados en los colegios privados, advierte Adecopa

Gremio que agrupa a lo colegios privados alertó la falta de profesores altamente calificados, sobre todo en primaria. Las nuevas generaciones ya no eligen ser profesores, sino ingenieros o economistas.

Uno de los principales retos que enfrenta la educación sobre todo la que se imparten en los colegios privados es la falta de personal  capacitado, especialmente en educación primaria, debido a que las facultades dedicadas a formar docentes, ya no generan el mismo interés de las nuevas generaciones que optan por otras carreras.

“En un ambiente tan dinámico como es la educación privada uno de los principales retos que afronta este sector es la retención del talento de los propios docentes, debido a la falta de personal altamente calificado”, explicó el presidente del gremio que agrupa a los colegios privados Adecopa, Jorge Camacho.

En esa línea, afirmó que para los docentes el ambiente laboral, es vital. “ Hay una escasez de profesores buenos y parte de este problema radica en que la carrera fue perdiendo prestigio social con el paso de los años. Las nuevas generaciones ya no sueñan con ser profesores, sino ingenieros o economistas”, detalló.

Esta falta de personal calificado se nota en mayor medida, alertó el especialista, en la educación primaria.

“En el mercado hay más profesoras de inicial, pero profesores varones altamente calificados en educación primaria, es muy difícil de conseguir. Por eso es importante la captación de talento, tomándose en cuenta que ahora el sector público -a través de los Colegio de Alto Rendimiento (COAR)-  también están demandando docentes calificados que postulan a estas plazas”, puntualizó.

¿Cómo enfrentar este desafío? Para Camacho esta problemática esta generando que los directores de los centros educativos promuevan  capacitaciones entre su personal para enfrentar este déficit de personal calificado. Esta no es el único reto que enfrentan los colegios privados.

El otro desafío -refiere Camacho- está relacionado con el aumento de la judicialización, ya sea a través del Indecopi, la Defensoría del Pueblo y otra instancia, de los problemas o desencuentros que pueden existir entre los padres de familia y los docentes o directivos de los centros educativos.

“Es un problema serio y más aún cuando existe una propuesta legislativa que plantea que parte de la multas impuestas por Indecopi vaya en favor del que se queja, lo que alentaría que todos presenten un reclamo por el efecto económico que pueda generar. Hasta hace algunos años, las discrepancias se solucionaban a través del trato directo, pero la situación a cambio y se usa mucho instancias como Indecopi en hechos, que incluso no requieren de la intervención de la institución”, precisó.

Evento. Estos temas, cabe precisar, serán abordados este viernes 19 de octubre en la VI Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú, que contará con la participación de más de 300 directivos de escuelas públicas y privadas. En el encuentro también se disertará sobre el liderazgo para la gestión pedagógica; para la gestión de recursos humanos; para el gobierno de personas y toma de decisiones; para las relaciones con la comunidad, entre otros.

Articulo tomado del diario Gestion del 17 de octubre, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *