Conversatorio en Expo: El mercado laboral requiere técnicos calificados

En el marco de la feria vocacional ExpoUniversidad 2012 se desarrolló un conversatorio sobre las carreras con mayor proyección laboral en el Perú. Para ello se convocó a diversas personalidades con amplia experiencia y manejo de información en el tema.

La primera conclusión a la que se llegó fue que el mercado requiere de técnicos especializados en los diversos sectores, tales como telecomunicaciones, agroindustria, minería, industria, textil y confecciones, comercio, turismo, servicios, etc. Una prioridad es que las instituciones educativas coordinen y mantengan alianzas con las empresas, para lograr la educación para el trabajo. También se requiere de un sistema de información para cerrar la brecha entre la formación profesional y la necesidad del mercado.

Una debilidad que debe mejorarse es la calidad educativa de las universidades, así como la falta de investigación, innovación y desarrollo.

Por otro lado, las empresas solicitan profesionales que, además de contar con buena formación académica, sean proactivos, empáticos, inteligentes emocionalmente y que puedan trabajar en equipo. Tales fueron las conclusiones más importantes que dejó el foro “Carreras con mejor futuro laboral”.

A su turno, la señora Norma Añaños, directora del Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (Caplab), hizo una descripción detallada de los sectores y subsectores de mayor crecimiento y las oportunidades laborales en carreras técnicas con mayor proyección. Jorge Castro, secretario del Consejo Nacional de Senati, manifestó que su institución –promovida por la Sociedad Nacional de Industrias– tiene cerca de 50 mil alumnos en las diversas sedes en todo el Perú, pero que no se dan abasto para proveer a las empresas de personal calificado.

El Ing. Mario Ribero, director de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), destacó la necesidad de mejorar la calidad educativa de las instituciones en el Perú, incentivar la innovación e invertir en investigación y desarrollo para mejorar la competitividad del país.

Por último, Karla Arana, gerente de Desarrollo de Carens Partner International, compañía especializada en recursos humanos y reclutamiento de personal, hizo una útil descripción del perfil de trabajador que buscan las empresas para ser seleccionable en el puesto al que se postula.

A continuación el video completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *