“Nuestros egresados laboran en su línea de carrera”

Solvencia académica y calidad en el servicio
“Nuestros egresados laboran en su línea de carrera”

Lorena Luz Gaona Durand

Directora General

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Av. Arequipa 1290 Santa Beatriz -
  • Teléfono:
    • 625-5656
  • Página web:
Ver información completa »

Este instituto basa su solidez y madurez en sus 33 años de experiencia en el mundo de la educación. Además de una plana docente calificada con la especialización que se requiere para las doce carreras que ofrece, ocho de ellas están acreditadas y para este año se sumarán dos más a este grupo, con lo cual se convierte en el segundo instituto con más carreras acreditadas en el país.

¿Qué planes se están contemplando para el desarrollo de su institución tanto en lo educativo como a nivel infraestructura?

El instituto constantemente está en un proceso de oportunidades de mejoras; los procesos de calidad y acreditación nos permiten evaluar en forma semestral o anual y esas mejoras se hacen a nivel de planes de estudio, infraestructura, recursos didácticos y tecnología; en esta última el instituto está invirtiendo importante sumas.

  

¿Qué distinciones destacables ha obtenido el instituto en el último año?

Además de lograr acreditar ocho carreras, participa en concursos a nivel nacional, concursos que tienen que ver con las carreras que nosotros damos a la sociedad y en los que los estudiantes obtienen los mejores puestos. Uno de ellos es el premio PQS (Para Quitarse el Sombrero), organizado por la Fundación Romero. El año pasado obtuvimos el primer lugar en la categoría Medio Ambiente con el proyecto Load Energy; fuimos el único instituto del país acreedor a este premio.

Entre los últimos aportes, ¿cuáles son los más importantes que ha hecho el instituto en temas de investigación y/o producción?

Como instituto, hacemos investigación aplicada; por ello, al participar en diferentes concursos el estudiante, de la mano con el profesor coach, desarrolla proyectos que le permiten aplicar los conocimientos adquiridos en clase. Por otro lado, el año pasado hemos titulado a más de 1000 estudiantes a nombre de la nación.

¿Qué acciones se están tomando para desarrollar el emprendimiento en los jóvenes?

Entre las líneas formativas que el Instituto tiene en todas sus carreras están la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento. Esto último, el emprendimiento, lo vemos no solo en los planes de estudio sino también en las actividades cocurriculares, donde desarrollamos proyectos, talleres, congresos, seminarios y todo tipo de actividades que ayudan a fortalecer el trabajo en el aula que hace el docente. En esas actividades, el emprendimiento siempre está presente.

¿Tienen programas de intercambio o convenios con universidades del exterior?

Sí, tenemos convenios con prestigiosas escuelas de Gestión y Negocios, Secretariado Ejecutivo, Tecnologías de la Información, y Diseño y Comunicaciones.

¿Los alumnos tienen posibilidad de tener prácticas preprofesionales con el respaldo de alguna universidad?

Pertenecemos al mismo grupo educativo conformado por el Instituto SISE, Universidad Científica del Sur, Universidad SISE y Colegios SISE. Por lo tanto, en algunos casos nuestros alumnos hacen el intercambio o las prácticas necesarias. Contamos, asimismo, con una bolsa de trabajo, para los alumnos, que es bastante amplia. Además, tenemos todo un programa de empleabilidad y oportunidades laborales que pasa por ferias laborables virtuales, convocatorias exclusivas y talleres de empleabilidad.

¿Cuál es la presencia de sus egresados en el mercado laboral?

Una de las mayores preocupaciones es que el egresado trabaje en su línea de carrera; por eso es importante es que el estudiante termine los seis ciclos y continúe con su curso de titulación, de esa forma le permite acceder de manera más rápida al campo laboral. Nuestras estadísticas indican que de cada 10 estudiantes que egresan del curso de titulación, nueve trabajan en su línea de carrera.

¿Cuáles son las carreras más representativas del instituto?

En el Instituto contamos con 12 carreras y todas son requeridas por el mercado laboral. Indudablemente, nuestra escuela de Gestión y Negocios es la que tiene mayor presencia de estudiantes.

¿El instituto ha incluido alguna nueva carrera en el presente año?

La última carrera que se presentó y se aprobó hace dos años es la de Administración de Banca y Finanzas. Por otro lado, nos estamos preparando para entrar al mercado con carreras de salud y esperamos que sea este año.