Montessori

“Desarrollar en el alumno el máximo de sus capacidades, para alcanzar de él, el máximo de su espiritualidad humana”
Montessori

Dra. Rosario Godenzi Alegre

Directora del colegio María Montessori

En Montessori entienden que son seres espirituales viviendo una experiencia humana y no seres humanos viviendo una experiencia espiritual; por ello, guían al niño para lograr el máximo de su potencial: intelectual, espiritual, social y emocional; en un ambiente preparado con materiales Montessori, cuyos propósitos son siempre inteligentes, pues permiten al gran protagonista que es el niño, ampliar sus redes neuronales y nutrir su esencia divina, logrando así un nivel de eficiencia integral óptimo que les permitan crear una generación responsable, conocedora de que el cambio y la mejora en todos los sistemas es el mejor legado para la conservación y preservación de nuestro planeta y de las generaciones venideras.

¿Que es la educación Montessori?
La filosofía Montessori parte de la observación científica de la actividad del niño, considerando su potencial integral que nos permite descubrir su necesidad y naturaleza, reconociendo en ese preciso momento su gran capacidad de concentración y amor por la actividad escogida espontáneamente, que se hace presente durante los periodos sensibles de desarrollo del niño en los que se encuentra, permitiéndoles apertura a nuevas avenidas del conocimiento.

En el nivel Inicial practicamos los siguientes propósitos directos :
a) Estimular el pensamiento, desarrollando la sensibilidad y el gusto por el aprendizaje a través de actividades pedagógicas con el material Montessori, encausando los hábitos del orden, limpieza y responsabilidad con elementos facilitadores dentro de su diaria actividad.
b) Ejercitar las nociones básicas para el aprestamiento, como su conducta motora gruesa y fina, memoria, lateralidad, orientación espacio-temporal, discriminación senso-perceptual, clasificación, seriación, conservación, lenguaje.
c) Estructurar su pensamiento a través de las actividades sensorio-motrices.
d) Alimentar el desarrollo de su personalidad ofreciendo oportunidades para expresar sus vivencias y experiencias a través del desarrollo de las funciones:

1. Simbólica: llevándolo a pensar con imágenes al dominar los sistemas y objetos simbólicos, reconocerá con facilidad la relación que une a un símbolo con su referente, mejorando el desarrollo temprano de la comprensión, regulan los efectos de aprendizaje y transferencia de las instrucciones.
2. Comunicación: estimulamos la expresión verbal y no verbal de sus necesidades, pensamientos, anhelos, sentimientos.
3. Identificación: estimulamos el desarrollo de su autoestima y la capacidad de valerse por sí mismo en su relación con los demás incrementando su independencia e inteligencia emocional, desarrollando actividades de la vida diaria y sensorial.

¿Por qué es importante la Educación Inicial Montessori?
– Más del 50% de las habilidades se desarrollan desde el nacimiento hasta los siete años.
– Son necesarias la estimulación temprana y la educación inicial.
– Algunos padres entregan esta importante actividad a empleadas, parientes o centros educativos que carecen de técnicas y personal capacitado.
– Los niños necesitan estimulación adecuada y diaria en lo que se llama “Edad de oro del aprendizaje”.
– Los niños logran construir sus propios aprendizajes, de manera natural, con los materiales adecuados.
El gran valor e importancia estructural del material radica en que presenta al niño la naturaleza del mundo exterior de un modo tan ordenado que lo ayuda a su descubrimiento y aprendizaje, procurándose el principio del orden en la mente; así, reconocerá en destellos de intuición el orden del mundo exterior haciéndolo parte de sí mismo.

¿Que ofrece Montessori en el nivel Primaria?
En el nivel Primaria el niño tendrá la oportunidad de:
a) Decir lo que hace.
b) Recibir una educación para la felicidad y justicia.
c) Descubrir sus aspiraciones, cómo se define, qué quiere, quién es..
d) Desarrollar el sentimiento de protección, asumiendo responsabilidades que lo harán sentirse útil e importante dentro del centro escolar y familiar.
e) Una educación basada en el respeto hacia sí mismo, en la que aprende a escuchar su voz interior a través de la práctica de diversas disciplinas como: El silenciamiento interior, yoga, mudras, meditaciones personales, practicando normas de cortesía, realizando actividades de preparación para la vida, de acuerdo con su edad.
f) Aprenderán a descubrir sus referentes, restaurando algunos procesos conservadores, como el uso de eufemismos, entre otros.
g) Desarrollan la convicción de que la lectura ofrece la mejor manera de estimular su creatividad y confort.
h) Fomentar el desarrollo individual sin olvidar la responsabilidad social, estimulando la sensatez y valentía para enfrentar los problemas y aprender de ellos.
i) El aprendizaje no es competitivo, se les ofrece oportunidades y situaciones para aprender comportamientos éticos.
j) Se les ofrece los sistemas de signos como base para la comprensión de toda su actividad; este proceso de semiotización es una condición necesaria que hace posible la identificación de las entidades de su entorno.
k) Aprender de los errores, ser consciente de ellos y no volver a cometer estos vicios u otras inercias.
l) Reconocer que los enriquece, compartir con niños que no son como tu G.C.U. (gente como uno), evitar creer que poseen la verdad, distinguir que cada quien tiene una porción de la verdad.
m) Practicar el diálogo como vehículo para la adecuada socialización, entender las diferencias de estar en silencio y escuchar su silencio interior para dejar entrar lo que la otra persona le dice, evitar que las diferencias se transformen en abismos insalvables.
n) En el ámbito formativo emocional y social, aprenderán a no creer en los estereotipos del otro, aprenderán a pedir perdón, reconocer que hay momentos y maneras para decirse las cosas: ¿qué digo?, ¿cómo te lo digo?, ¿para qué te lo digo?.
ñ) Ofrecerles materiales concretos en cada sesión de aprendizaje, que les permitan descubrir que las matemáticas, lenguaje, ciencias, cultural, arte, se conviertan en elementos informativos, que despierten su curiosidad y pasión por aprender.

¿Qué hace diferente a una escuela Montessori de una escuela tradicional?
Nuestra comunidad educativa parte del respeto profundo por el ser humano, es un valor que nos lleva a crear espacios educativos pacíficos, alegres, donde nos reencontremos con el placer de aprender, descubrir, comprender y llegar a transformar nuestro entorno, en beneficio de la humanidad, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.
En nuestra escuela Montessori los niños despiertan los sentimientos, interés, ánimo, pasión, alegría y compromiso, porque es una educación que gira en torno a sus necesidades.
El aprendizaje vivencial les da la oportunidad a los niños de mostrar su inteligencia, capacidad creativa y curiosidad.

¿Cómo es el maestro en el colegio Montessori?
El guía Montessori tiene la responsabilidad de crear una educación renovada, llena de coherencia y amor al entorno convirtiendo a todos los que pasan por nuestra escuela en seres benevolentes e informados,todo guía es poseedor de un alto nivel cultural.

¿Sabemos que hace tres años ofrecen el nivel secundaria, que podría decirnos al respecto?
En efecto desde el año 2016 se abrió el ciclo medio secundaria, teniendo acceso a este grupo privilegiado de estudiantes aquellos alumnos provenientes de nivel primario, el motivo es que al estar en talleres que corresponden al nivel primario los niños aprenden temas de convivencias, respeto, manejo de los tiempos libres, modos de aprendizaje, como el del autoaprendizaje a través de misceláneas culturales, esquemas resultantes, mapas entre otros organizadores mentales los que se manejan en todas las asignaturas, estas actividades permiten al joven crear sus propios conceptos, descubriendo durante este proceso, su talento natural, saben que la tecnología no debe reemplazar el contacto entre las personas y conocen que estos ordenadores están a su servicio.
En nuestra escuela los estudiantes vienen demostrando la capacidad que tienen de pensar, sentir y hacer.
Segura estoy que la vida universitaria será exitosa y no serán personas pasivas ante la evolución de los tiempos, sino serán protagonistas de una nueva humanidad.
Vivimos en estos momento un gran orgullo para nuestra Escuela Montessori: enviaremos cada año, desde el mes de mayo del 2019, delegaciones de alumnos de primaria y secundaria a los Estados Unidos a la Asamblea General de la ONU para alumnos de escuelas Montessori, en donde los estudiantes vivirán el papel de embajadores de los estados miembros para debatir sobre temas de actualidad mundial.
Las Naciones Unidas toma el modelo Montessori porque reconocen que la esperanza y el cumplimiento de los 17 objetivos para el año 2030 que tiene previsto MMUN, están en manos de estudiantes de las escuelas Montessori del Mundo, conformado por jóvenes con mentes renovadas, generosas, responsables y que de ese gran grupo provengan líderes políticos, económicos, sociales, a nivel mundial.

En la escuela Montessori aprenden desde pequeños a cooperar y el arte del compromiso, se educa en una cultura de paz, fundamentándose en valores cuyos pilares son: El honor, respeto y disciplina; aprenden a ser compasivos, existe la colaboración, no la competencia; no hay trofeos, el desarrollo del trabajo es comunitario, ofreciendo en nuestro diario servicio el propósito de humanizar, que es un tema ético que se relaciona íntimamente con los valores que guían la conducta del estudiante en el ambiente de la educación, que consiste en el desarrollo de proyectos en donde el cuidado por la naturaleza y todo ser viviente debe ser respetado, empoderando los valores constituyendo así relaciones conscientes con la dignidad del ser humano.
Con gran emoción comparto el gran proceso de enriquecimiento al que ingresa nuestra escuela, como sistema de transformación de “Padres tradicionales a padres Montessori”. Este sistema se trabaja desde lo más profundo que es el cambio de mentalidad de los padres y el cambio del entorno del niño para que el crecimiento y su crianza sean reales y efectivos, produciendo lo que todos ustedes padres desean, resultados verdaderos. Este sistema puesto en marcha produce un cambio integral: mentalidad – entorno – crianza.

¿Cómo son los padres en una escuela Montessori?
Los padres Montessori deben ser padres que se conviertan en verdaderos guías de sus hijos, ya que deben crear el ambiente propicio en cada etapa en la que se encuentran sus niños , en el que puedan estimular su máximo potencial, ser más felices, tener más autoestima, confianza propia, ser más independientes y resolutivos de manera innovadora, así como interiorizar que el error es parte del aprendizaje. Comparto con ustedes las características que todo montessoriano pone en práctica.

Características de todo montessoriano:
• Todo montessoriano es independiente
• Todo montessoriano es cordial
• Todo montessoriano es culto
• Todo montessoriano es respetuoso
• Todo montessoriano es sensible
• Todo montessoriano es valiente
• Todo montessoriano ayuda a quien no tiene
• Todo montessoriano es perseverante
• Todo montessoriano es autodisciplinado
• Todo montessoriano es un guerrero de luz

No somos una escuela tradicional, abrimos las puertas a la renovación, entendiendo que enseñar no es educar, acompañando al niño en el proceso de aprender, no insertándole cosas, diciendo que el conocimiento lleva a la sabiduría.
La ignorancia es no saber ver lo que sucede viviendo una ceguera colectiva.
La educación tradicional hoy en día le roba la vida a los niños y jóvenes, en donde se les tienta a aprender muchas cosas que dicen que les van a servir. Esta educación solo enseña a pasar exámenes, llenar formularios que solo sirven para tener acceso a un trabajo; esta educación enseña a actuar como las computadoras, aunque nunca estaremos a su alcance; enseña a transformar en una especie de pobreza intelectual que no saben lo que es la vida.

Educar es sacar de adentro, fomentar el desarrollo de lo que somos, aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a ser amoroso, a ser sabio, a ser libre.

Considerar que debemos recuperar la calidad de vida, para ello cambiar el modelo de esta educación tradicional es necesaria, la educación de calidad consciente y no la repetición en automático, ayuda al autoconocimiento, que es la verdadera enseñanza de la sabiduría.

Inscripción abierta
31 años al servicio de los niños y ahora jóvenes

Brindamos:
– Educación Montessori Integral y altamente personalizada.
– Educación para la paz – visión cósmica, libre elección, independencia, trabajo inteligente, mente absorbente, gracia y cortesía.
– Preparación con especial énfasis en el pensamiento crítico, razonamiento, creatividad, retórica, gestión de las emociones.
– Servicio vespertino hasta las 5 de la tarde con atención de comedor, complementación académica; ofrecemos terapias de lenguaje, cognitiva, física, atención, ocupacional, hidroterapia.
– Global learning –inglés intensivo–, crear ciudadanos del mundo a través del intercambio de idiomas y culturas observando videos en vivo de otras escuelas Montessori del Mundo.
– Viajes de estudios y contacto con los temas de aprendizaje.
– Entrenamiento a los alumnos como delegados del MMUN (modelo Montessori de las Naciones Unidas – ONU).
– Escuela para padres, charlas de orientación, dinámicas de trabajo y entrega de material informativo.
– Asesoría psicológica y pedagógica permanente a los padres y alumnos.

Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz.