Colegio María de las Mercedes (Miraflores)

Excelencia en formación integral de sus alumnos/as, conciencia crítica y carisma mercedario.
Colegio María de las Mercedes (Miraflores)

Hermana Narda Balta Salazar

Directora

Información principal del centro:

  • Dirección:
    • Av. La Merced Nº 390, El Rosal - Miraflores
  • Teléfono:
    • 445-4578
  • Correo electrónico:
    • informes@iepmercedarias.edu.pe
  • Página web:
Ver información completa »

La mejora continua en la que se haya empeñado este centro exige enrumbar sus objetivos hacia el logro de la calidad y excelencia, por lo cual iniciarán un convenio con el Consorcio de Centros Educativos Católicos para alcanzar una acreditación internacional identificada como Sistema de Acreditación Internacional a la Calidad Educativa, Perú-México (SAICE). Esto involucra a toda la comunidad educativa en la vivencia de un proceso a mediano plazo 2013-2016.

¿Cuál es el ideario que promueve su institución?
El quehacer educativo de nuestra institución está basado en la transversalidad de los principios bíblicos que asume el carisma mercedario de Ex. 3,7-10: ver, escuchar, sentir, conocer y actuar; esto nos permite identificar las características individuales y grupales de los alumnos aplicando recursos y acciones pedagógicas que conduzcan a una educación personalizada en la que ellos son protagonistas de su propio aprendizaje.

Asimismo, una educación integral y liberadora que desarrolle potencialidades con responsabilidad y perseverancia dentro de un proyecto de vida. Una formación hacia una toma de conciencia crítica de la realidad, comprometida con la transformación del entorno. Una educación personalizada e inclusiva que logre en cada alumno seguridad y autoestima positiva y enfoque la diversidad como enriquecimiento humano.
Vivimos nuestra misión educativa en un clima de respeto, confianza, diálogo, solidaridad, fraternidad y libertad, buscando la calidad y la excelencia en todo el quehacer educativo, desde la Fe en Jesucristo Redentor y la confianza en María Nuestra Madre de la Merced.

¿Cuál es el perfil del alumno de este centro?
El perfil de los alumnos/as mercedarios/as tiene un énfasis fundamental en la dimensión social-cristiana, sin dejar de lado la dimensión cognitiva y emocional, ya que asumimos la integralidad del ser como un todo; se procura el equilibrio de estas dimensiones en la formación permanente de la persona. A su vez, tenemos en cuenta que si una de las dimensiones es afectada o poco desarrollada tendrá repercusiones en las otras dimensiones. Se da la búsqueda del equilibrio entre libertad, autonomía y conocimientos para transformar la sociedad, con el compromiso, el esfuerzo y dedicación del equipo de educadores.

¿Cómo controla el progreso de los estudiantes?
El progreso de los estudiantes es observado y evaluado de forma permanente, utilizando técnicas e instrumentos diversificados según la naturaleza de los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, etc. Utilizamos fichas de observación de su desempeño, listas de cotejo, exposiciones, debates, evaluaciones escritas de diverso tipo, producciones personales o grupales de los estudiantes, etc. Las/os estudiantes en general son muy competitivos, tienen motivaciones intrínsecas desarrolladas y algunas motivaciones externas se vinculan especialmente con el reconocimiento social y público por sus logros, uso de reforzadores positivos de parte de los docentes, palabras de aliento, día del alumno/a mercedario/a, paseo de los alumnos/as, entre otros.

Asimismo, la institución considera el calificativo de 15 como nota mínima aprobatoria, lo cual permite optimizar los aprendizajes y el interés por lograr las metas por parte de alumnos/as y padres de familia.

¿Con qué infraestructura cuenta el colegio?
Tenemos una infraestructura moderna que se va mejorando permanentemente, como el nuevo ambiente de la biblioteca con sistema virtual que permite un rápido y eficiente acceso al material educativo.

Reconocemos la importancia que tiene el uso y aplicación de los recursos tecnológicos en clases, en el logro de los aprendizajes, por ello se viene actualizando año a año, en primer lugar, las computadoras para las clases de informática y las otras áreas del currículo en convenio con INFOPUC de la Universidad Católica, que, a su vez, nos permite tener acceso a Paideia, y el software actualizado necesario para sus aplicaciones. Otro esfuerzo importante es dotar de recursos multimedia en los diversos niveles educativos y gradualmente las pizarras interactivas. Todo el proceso educativo viene siendo administrado y monitoreado por el Sistema Integrado Académico de nuestro colegio y la Plataforma Virtual Paideia, manteniendo comunicación con los padres de familia y alumnos/as a través del mismo con su clave respectiva.

¿Cómo enfocan el aprendizaje de Idiomas extranjeros?
El proyecto curricular de la Institución ha innovado en el área de idiomas el aprendizaje de tres lenguas extranjeras: inglés, francés y portugués, que permiten acceder y afrontar los retos de la globalización, preparando a los alumnos para desempeñarse en nuevos campos profesionales, accediendo a becas internacionales.

El enfoque que predomina en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje es el de carácter práctico, interactivo, y vivencial, busca centrarse en el estudiante hasta lograr las competencias, para lo cual aprovechamos el laboratorio de idiomas, como recurso potencial de la institución. Se pone énfasis en la comunicación de la lengua extranjera, introduce textos reales en las situaciones de aprendizaje.

Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje en el aula, e intenta relacionar la lengua aprendida con otras actividades. Finalmente, contamos con asesoría externa de la Alianza Francesa y destacadas instituciones de prestigio de nuestra ciudad.