N°243 Viernes 08, setiembre 2017  
< Noticias destacadas >
 

Expouniversidad La Punta – Callao 2017

 

Este 14 y 15 de setiembre visita La Punta, junto a tu visita a Expouniversidad 2017, puedes conocer distintos lugares de tradición como el Malecón Figueredo, Cantolao, Las islas, Humedal costero La Arenilla y la Plaza principal, incluso recorrer sus grandes avenidas desde donde sucedieron varios acontecimientos que cambiaron al Perú...

Ver artículo completo >> >>
 

Ministra Marilú Martens responderá 40 preguntas ante el Congreso

La ministra de Educación, Marilú Martens, responderá este viernes 8 de setiembre 40 preguntas ante el Pleno del Congreso, durante la interpelación convocada para ese día por el Parlamento. Las preguntas giran en torno a la huelga magisterial y las acciones de su portafolio para atender las demandas de los aumentos, relacionadas con el tema salarial y la deuda social, por ejemplo. Marilú Martens ha asegurado estar lista para responder al pliego interpelatorio http://bit.ly/2xQ96pk, y descartó que vaya a renunciar al cargo, a pesar de existir el riesgo de una posible censura. (Andina: 6 de setiembre)

 

El 100% de docentes de colegios públicos asistió hoy en Lima Metropolitana

Tras la decisión de los profesores de suspender la huelga, hoy el 100% de ellos acudió con normalidad a los colegios públicos de la capital, según el reporte de asistencias de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm). Killa Miranda, titular de la Drelm, recordó que los colegios deberán presentar los planes de recuperación a las UGEL respectivas para que la dirección regional pueda gestionarlos ante el Ministerio de Educación (Minedu) y se tramite el reintegro respectivo a los docentes.  (Andina: 5 de setiembre)

 

Marilú Martens: "Sí se van a pagar las horas de recuperación"

La titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens, aseguró que las horas de recuperación serán remuneradas. No obstante, indicó que ya se han aplicado los descuentos a los profesores que han faltado por más de tres días consecutivos a sus centros de trabajo por acatar una "huelga ilegal". "Ellos no trabajaron y fueron a una huelga ilegal, el descuento se ha hecho y se va a hacer. Las horas de recuperación se pagan aparte. Hay una mala interpretación, sí se van a pagar las horas de recuperación, trabajo realizado, trabajo pagado", aseveró la ministra de Educación. (La República: 5 de setiembre)

 

Solo el 20% de colegios en el país tiene alumnos con habilidades diferentes

Solo en el 20% de las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país hay alumnos con habilidades diferentes, reveló Marcia Rivas, directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (Minedu). “Actualmente, 65 mil 848 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo cursan los niveles inicial, primaria y secundaria en un colegio. La mayoría se ubica en la capital. Sin embargo, existe una brecha del 40% de menores que no acceden a este servicio”, explicó. Esto sucede porque a pesar de que es obligación de los colegios reservar dos vacantes para personas con discapacidad leve o moderada, esta norma no se cumple. (Correo: 5 de setiembre)

 

Estudiantes de colegio de Sullana conviven en medio de heces y aguas pestilentes

El colapso de la red de alcantarillado por diferentes puntos de la ciudad de Sullana ha generado que la salud de la población sea la más afectada. Este problema se agudizó hace más de dos meses en el asentamiento humano Nueve de Octubre y son los alumnos del colegio Divino Maestro, ubicado en la calle Pariñas cuadras 6 y 7 y transversal Túpac Amaru, los más perjudicados, toda vez que las aguas negras y malolientes las tienen dentro de su colegio. Por esta razón 90 alumnos han presentado problemas estomacales, intestinales, infecciones respiratorias, cefaleas y dérmicas. Por esta razón, hoy acudirán hasta la Fiscalía de Prevención junto a la Gerencia de Gestión Ambiental de la municipalidad de Sullana para exigir tomar medidas contra la empresa contratista. (La República: 4 de setiembre)

 

Currículo Escolar otra vez está en debate

Luego de que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima anulara, en primera instancia, la parte correspondiente al enfoque de igualdad de género que incluía el Currículo Escolar, ha habido opiniones contrarias. Para León Trahtemberg e Idel Vexler, educadores de reconocida trayectoria, la Corte Suprema debe dejar sin efecto esta medida, pues sería un mal precedente y un retroceso para el sistema educativo. En cambio, el colectivo Padres en Acción (PEA) –el demandante– tomó como un triunfo la decisión del tribunal. (Perú21: 4 de setiembre)

 

Investigan presunta mafia de tráfico de lotes para colegios en Educación

La Comisión de Fiscalización y Ética del Consejo Regional de Lambayeque investiga venta irregular de lotes destinados a colegios, según lo cual a lo largo de los últimos años se habría estado depositando dinero (por redención) a una cuenta embargada de la Gerencia Regional de Educación, a cambio de que terceros (inmobiliarias) se apropien, irregularmente de terrenos donde debería construirse colegios. El consejero Miguel Bazán denunció que detrás de todo esto habría más de 100 lotes en similar condición, por lo que la comisión solicitó ampliar el plazo para seguir investigando. (Correo: 4 de setiembre)

“Sendero se ha infiltrado en diferentes ámbitos sociales”

El congresista Mauricio Mulder, en entrevista, señala que hay documentación que da cuenta sobre el desarrollo de la nueva estrategia senderista que busca –mediante la infiltración en sectores claves del país– la difusión del llamado ‘pensamiento Gonzalo’, cuyo objetivo es propiciar el caos y la paralización de los sectores productivos del país para propiciar su tan ansiada revolución. Indica que el sector donde más ha avanzado esta infiltración es el de la educación, tanto en el ámbito del Sutep como en el caso de algunas universidades en las que están volviendo a tener presencia mediante las agrupaciones de fachada de Sendero Luminoso. “En el tema de los maestros todavía está pendiente el desenlace que implica tomar la decisión de separarse del Sutep o simplemente tomar control de este”, agregó. (Expreso: 4 de setiembre)

 

Colegios de regiones amazónicas buscan normalizar sus clases desde hoy

Tras la suspensión de la huelga docente a escala nacional, las clases escolares se reiniciaron en las regiones afectadas, como San Martín, Loreto y Ucayali, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Personal del Minedu constató la normal asistencia de los alumnos a las instituciones educativas de colegios de Moyobamba, capital de San Martín; Iquitos, en Loreto; y Pucallpa, en Ucayali. La ministra de Educación, Marilú Martens, solicitó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las direcciones regionales de Educación, activar los planes de recuperación de clases. (Andina: 4 de setiembre)

 

Migración de escolares a los colegios privados se elevaría en 2018

Guido Rospigliosi Galindo, gerente regional de Educación, señaló que tras esta huelga que finalizó el sábado último, hay temor de que haya un nuevo descenso de alumnado en las escuelas públicas. Para la especialista en Educación, Esperanza Medina, un colegio privado no necesariamente es garantía de calidad educativa. Indicó que si bien hay algunos planteles con mejor infraestructura, también tienen deficiencias en la formación pedagógica, formación humana y hasta pagan salarios inferiores que los del sector público. Cabe anotar que en el 2016 la matrícula en colegios estatales aumentó a 4.16% y los particulares solo crecieron 2.4%. (La República: 4 de setiembre)

 

Lenovo: "Se enseña a niños del siglo XXI con profesores del siglo XX y aulas del siglo XIX"

“El 98% de los salones de clase (de colegios en la región) todavía siguen siendo salones de clases tradicionales, instaurados y formulados según las dos primeras revoluciones industriales que vivimos hace 200 años”, advierte Samir Estefan, gerente de Educación Regional para Latinoamérica de Lenovo. Explicó que en esta realidad intervienen diversos factores y uno de los principales es la brecha digital que se genera con el docente, que mayormente son inmigrantes digitales dando clases a niños que son ‘nativos digitales’. Asimismo, mencionó que de 70 millones de estudiantes de colegios en la región, el 20% está en colegios privados y el restante 80% está en colegios públicos o estatales. En Latinoamérica solo el 1% de instituciones educativas tiene Internet en cada salón de clases. Por ello, calculó en los próximos cinco a diez años se verá un porcentaje acelerado en la inversión tecnológica dentro de las instituciones educativas del Perú y la región. (Gestión: 4 de setiembre)

 

Clases se restablecen en 81.2% de escuelas públicas de 15 regiones, indica Minedu

El 81.2% de las escuelas públicas de 15 regiones del país restablecieron sus labores educativas, luego de que los maestros volvieron a las aulas tras suspenderse la huelga docente, indicó el Ministerio de Educación. Las regiones donde las actividades escolares se desarrollan sin inconvenientes son Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Áncash, Pasco, Junín, Lima Metropolitana, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Callao. Según el reporte diario de asistencia de las unidades de gestión educativa local (UGEL), 314,287 profesores han regresado a las aulas en todo el país para dictar clases a 4 millones 780,056 estudiantes de colegios públicos. (Andina: 4 de setiembre)

 

Crean padrón para contratación temporal de maestros ante futuras huelgas

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la creación de un padrón para la contratación de docentes ante futuras huelgas en el sector. Mediante la Resolución Ministerial N° 485-2017- MINEDU, publicada en El Peruano, se implementará el Padrón para la restitución del servicio educativo, a fin de asegurar la recuperación y continuidad de las clases en instituciones públicas frente a paralizaciones declaradas ilegales o improcedentes. El documento señala que dicho padrón servirá para la contratación temporal de personal, mediante contratación administrativa de servicios, que permitirá implementar los planes de recuperación de horas de clase aprobados por las Direcciones Regionales de Educación (DRE). (El Comercio: 3 de setiembre)

 

Idel Vexler: “Afectación del año escolar es irreversible”

Para el  exviceministro de Educación, Idel Vexler, el año escolar está totalmente dañado, la afectación del año escolar es irreversible, por la huelga de profesores. “Por más que se recuperen clases de acá a enero, el daño a los aprendizajes es irreparable”, dijo. ”Creo que los maestros, el gobierno, el ministerio deben llevar el año como mínimo hasta el 30 de enero de 2018. Si las clases terminan en diciembre, no estamos reparando nada. Además, en muchas regiones se han perdido más clases por el fenómeno de El Niño”, agregó. (Perú21: 3 de setiembre)

 

Huelga de maestros: Cronología de una protesta donde los que más pierden son los alumnos

La huelga de maestros llegó el sábado 2 de setiembre a una tregua. El congresista Rogelio Tucto Castillo, del Frente Amplio, informó sobre la suspensión temporal de la medida que tiene sin estudios a miles de alumnos del país desde hace 60 días. Oficialmente las protestas iniciaron el 12 de julio. Desde aquel día los diálogos entre los dirigentes gremiales y el Ministerio de Educación (Minedu) no tuvieron fruto. Aquí un recuento de los principales hechos (https://peru21.pe/peru/huelga-maestros-cronologia-protesta-pierden-son-alumnos-374230).(Perú21: 3 de setiembre)

 

García Belaúnde: "La huelga se levantó por cansancio. Martens no la resolvió"

Para el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, “La interpelación se ha fortalecido porque lo que se plantea en ella son una serie de preguntas que aún no han sido resueltas. La huelga no la ha resuelto Martens, la huelga se ha levantado por cansancio, agotamiento y discrepancias de los propios dirigentes”, dijo. Agregó que la ministra Martens jugó mal sus cartas. “Demoró mucho en negociar y cuando lo hizo, entregó todo a cambio de nada, la huelga continuó. De principio a fin ha manejado mal las cosas”, explicó. (RPP Noticias: 3 de setiembre)

 

Marilú Martens sobre descuentos a maestros: "Es ley y se aplica"

Tras el anuncio de la suspensión de la huelga, los profesores exigieron al Ministerio de Educación que no haya ningún tipo de sanción para reiniciar las clases. Sin embargo, la ministra Marilú Martens aseveró que no hay marcha atrás respecto a la aplicación de los descuentos salariales. Martens afirmó que esta medida de todos modos afectará a los maestros que no hayan asistido a clases. (La República: 3 de setiembre)

 

Arequipa: Estudiantes elaboran material didáctico para sus compañeros con discapacidad

Los estudiantes del Centro Educativo Particular Joule Divino Niño Jesús, en el distrito de Paucarpata, elaboraron diversos materiales didácticos a fin que los 10 niños con habilidades diferentes, aprendan de manera más rápida. Entre los trabajos mostrados se encontraron temas como las partes del cuerpo humano, el sistema solar, las vocales y otros, los cuales servirán para los menores que sufran con enfermedades como el síndrome de down y asperger. La fabricación de estos materiales duró cuatro semanas y fueron realizados con objetos reciclados. (Correo: 3 de setiembre)

 

Yonhy Lescano tras suspensión de huelga: "El Ejecutivo ha tratado muy mal al magisterio"

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que ha existido un maltrato contra el magisterio por haberlos vinculado con presuntos terroristas. El parlamentario dijo que en el caso de que los vínculos con el Movadef sean ciertos, el Estado no debió maltratarlos, sino por el contrario no "entregarlos en bandeja de plata al Movadef" y dialogar. Lescano también se pronunció sobre el proceso de interpelación que afrontará la ministra Marilú Martens y señaló que se le debe censurar por su mal desempeño durante la huelga magisterial. (La República: 2 de setiembre)

 

Minedu: Nadie será evaluado sin estar familiarizado con instrumentos

El jefe de la Oficina de Capacitación y Desarrollo del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Silva Flores, garantizó que ningún educador será evaluado sin estar familiarizado con los instrumentos. Este proceso será progresivo y se aplicará de manera transparente, informó, precisando las Ugeles de las regiones realizarán clases modelo para que se conozca cómo se les evaluará. Mencionó que los docentes relacionan equivocadamente a la evaluación con los despidos masivos de 1990. (La República: 2 de setiembre)

 

Defensoría considera que huelga de profesores "viola" el derecho a la educación

La Defensoría del Pueblo cuestionó la continuidad de la huelga de profesores y advirtió que este conflicto afecta el derecho irrenunciable a la educación que tienen millones de niños, indicó su titular, Walter Gutiérrez. El defensor del Pueblo sostuvo que esa situación viene postergando y afectando el cronograma educativo; lo que es "altamente injusto" para los escolares. Además, refirió que esto ya constituye "una violación de un derecho", pues aseveró que un derecho a huelga no puede legitimarse violentando otro. (La República: 1 de setiembre)

 

UGEL Huancavelica recibe S/ 7.2 millones por logros en compromiso de desempeño

Un bono económico de 7 millones 241,671 soles recibió la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancavelica como premio al haber ocupado el segundo lugar a escala nacional entre 250 UGEL en el cumplimiento de los “Compromisos de desempeño 2017”. Para lograr esto, la UGEL Huancavelica cumplió 20 compromisos en cuatro tramos a lo largo del año escolar 2017, con el objetivo de promover el mejor desempeño de la gestión educativa, afirmó el director de la UGEL Huancavelica, Ángel Rolando Chancha Cabrera. (Andina: 1 de setiembre)

 

Escolares podrán demostrar su creatividad en Concurso Nacional de Creación Literaria

Ediciones Corefo y la Academia Peruana de la Lengua anunciaron el 5to Concurso Nacional de Creación Literaria 2017, con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias comunicativas de los alumnos de primaria y secundaria a nivel nacional. Podrán participar los estudiantes desde 3er grado de primaria hasta 5to año de secundaria a través de su institución educativa. Las inscripciones son gratuitas hasta el 30 de setiembre en www.corefo.com.. Informes en marketing@corefo.com o al teléfono 4360815 anexo 212. (Correo: 31 de agosto)

 

Estas son las prioridades del presupuesto público 2018

El presupuesto público para el 2018 se elaboró basado en priorizar la Reconstrucción con Cambios, el mejoramiento de calidad de los servicios de salud y educación, el cierre de brechas de agua y saneamiento, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, señaló el Poder Ejecutivo. En Educación el presupuesto 2018 prevé mil 360 millones de soles para garantizar el aumento de sueldos a dos mil soles mensuales; unos 151 millones de soles para acompañamiento pedagógico; otros 60 millones de soles para el equipamiento y la dirección de internados y escuelas, y 14 millones de soles para ejecutar un piloto de evaluación de estudiantes de quinto grado de secundaria; además de 832 millones de soles para Pronabec. (RPP Noticias: 30 de agosto)

 

Indecopi supervisa infracciones en diversos sectores económicos

La comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) de Indecopi realizó 555 supervisiones hasta agosto de este año. Casi el 40% se dirigió al sector Industria y Comercio, con 220 supervisiones, indicó Milagros Pozo, Gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi. El segundo sector más supervisado fue el de Enseñanza, con 195 supervisiones, relacionadas a campañas escolares (en la división de educación básica) y de carreras universitarias sin autorización y cobros indebidos en pregrado (educación superior). (Gestión: 6 de setiembre)

Minedu: 45 de 140 universidades acreditaron sus carreras profesionales

En el país operan al menos 140 universidades, pero solo 45 lograron acreditar sus carreras profesionales, informó el director del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) del Ministerio de Educación (Minedu), Sandro Paz Collado. No obstante, la mayoría sigue el trámite para la presentación de sus programas al Sineace, entidad que determinará si cumplen los estándares, criterios y requisitos que garanticen la calidad de los servicios. (Correo: 6 de setiembre)

Instalarán mesa de trabajo para mejorar universidades

Con el objetivo de atender las principales necesidades de las universidades públicas y de sus docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) decidieron constituir una mesa de trabajo. Los docentes universitarios plantearon: la problemática institucional y social de los docentes mayores de 70 años; la homologación de los docentes universitarios con los jueces del Poder Judicial; beneficios por 25 a 30 años de servicio, luto y sepelio; además, la igualdad de las remuneraciones de los docentes contratados con los nombrados, y nombramiento automático de los profesores contratados con una antigüedad de tres años. (El Peruano: 6 de setiembre)

Un proyecto educativo peruano fue premiado por la Unesco en la cumbre BRICS en China

La bióloga peruana Johanna Johnson (29) fue premiada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) por la creación de la Miniacademia de Ciencia y Tecnología (MaCTec Peru). La iniciativa peruana, junto a otros dos proyectos de Tailandia y Sudáfrica, recibió el Premio por la Educación de Mujeres y Niñas. La Miniacademia, explicó Johnson, busca enseñar innovación y creatividad a niñas de Lima y zonas aledañas y ya ha beneficiado a 200 chicas. Tiene la visión de "crear la primera generación de científicas peruanas que cambien el mundo". (RPP Noticias: 5 de setiembre)

Muestran informe que da cuenta de pagos irregulares en la Ugel Huamanga

Un informe del Órgano de Control Institucional pone en evidencia el pago irregular de la bonificación especial del 30% y 35% de cuarenta y cinco funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga por un monto de S/. 1 millón 396 mil 778.57, sin que cuente con la certificación presupuestal, en el año 2015. Lo más grave de esta situación es que, según el informe, el pago irregular se afectó al presupuesto de 12 metas educativas, que fueron destinadas para la contratación de docentes y al pago del personal de las instituciones educativas de educación básica regular. (Correo: 5 de setiembre)

Rectores latinoamericanos ratifican defensa de la educación superior en la región

Más de 20 rectores de diversas universidades de América Latina y el Caribe ratificaron la defensa de la educación superior en la región como un bien público social, un deber del Estado y un derecho humano y universal. Así lo manifestaron durante su participación en el V Foro de Responsabilidad Social Territorial (RST), promovido por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc) de la Unesco. En este foro, realizado en ambientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), también se dio a conocer la realidad educativa de cada uno de los países que integran esta región, permitiendo establecer lineamientos que puedan disminuir las brechas de desigualdad que existen en la actualidad. (Andina: 5 de setiembre)

Lima será sede de foro internacional que analizará riesgos de desastres

Lima será sede de un foro internacional sobre las principales dificultades en la ejecución de proyectos relacionados con la reducción del riesgo de desastres en barrios vulnerables de la capital como como El Agustino, Carabayllo, Rímac e Independencia. Los días 6 y 7 de setiembre, especialistas de todo el mundo se reunirán en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el foro “¡Hablemos de lo que no se habla!: Reduciendo el Riesgo de Desastres en ciudades vulnerables”. Este evento contará con la participación de especialistas en el tema de Gestión de Riesgo de Desastres, como Gustavo Wilches Chaux (Colombia), Robert D´Ercole, Omar Darío Cardona (Universidad de Los Andes, Bogotá), Juan Pablo Sarmiento (Universidad de Florida). (Andina: 5 de setiembre)

Universidad peruana entre las mejores 1000 del ranking global Times Higher Education

El ranking global de universidades “Times Higher Education” (THE) publicado hoy en el Reino Unido incluye 47 centros de Latinoamérica entre las mil mejores instituciones de educación superior del mundo, cuatro menos que el año pasado. La brasileña Universidad de Sao Paulo repite como la primera de la lista en los países latinoamericanos, situada en el grupo que engloba los puestos del 251 al 300, seguida por la también brasileña Universidad Estatal de Campinas, entre las plazas 401 y 500. Por países, Brasil encabeza la lista en la región con 21 universidades, seguida de Chile (13), Colombia (5), México (3), Venezuela (2), Perú (1), Costa Rica (1) y Argentina (1). Perú está representado por la Pontificia Universidad Católica, que se ubica entre los puestos 601 y 800. (Gestión: 5 de setiembre)

UCAL lanza diplomado de Producción y realización de video de ficción

La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), como parte de su Programa de Educación Continua, ofrece el diplomado integral Videomaker: Producción y Realización de Video de Ficción. Este curso de extensión no se dirige solo a comunicadores, sino a profesionales en general, que tengan interés en desarrollarse en el mundo multimedia. Es por eso que los únicos requisitos son tener nociones básicas de computación y de Microsoft Office. (Perú.com: 4 de setiembre)

Nuevo enfoque de Pronabec se centrará en bienestar integral del becario

Una gestión centrada en el bienestar del becario, la simplificación administrativa, la búsqueda de la sostenibilidad del programa y la reducción significativa de la deserción será el nuevo enfoque del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). De acuerdo con el diagnóstico actual, al cierre de 2016, el índice de deserción acumulado bordeó el 17.7%. Esto significó que más de 9,000 jóvenes perdieron la beca, lo que resulta en una pérdida de recursos para el Estado y en proyectos truncos para los jóvenes. Chocobar precisó que el desarraigo familiar y lejanía de sus costumbres fueron identificados como algunas de las causas que provoca la deserción en los beneficiarios del programa. (Andina: 4 de setiembre)

Casi el 70 % de jóvenes no sigue estudios superiores al concluir el colegio

Solo un 35% de los jóvenes ingresa a la educación superior al momento de concluir su secundaria. El resto (65%) lo hace dos o tres años después; o decide incorporarse a la vida laboral solo con estudios secundarios. Esto se desprende de un estudio del Sineace, recogido por el Instituto Peruano de Administración de Empresas-IPAE. En el país, solo la mitad de egresados se anima a postular a una institución de educación superior. Y de estos, solo el 35% ingresa. La otra mitad, en tanto, no lo hace porque no forma parte de sus expectativas o porque debe trabajar. (La República: 3 de setiembre)

Promueven universidades con entornos saludables

A fin de contribuir al desarrollo humano integral de los actores sociales de la comunidad universitaria (alumnos, docentes, administrativos y autoridades), promover comportamiento y entornos saludables para mejorar la calidad de vida a través de prácticas saludables, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco con la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y de la Dirección de Educación para la Salud, junto a cinco universidades de la región vienen impulsando el desarrollo de actividades para implementar las ‘Universidades Saludables’. (Correo: 1 de setiembre)

Estudiantes de Medicina Humana levantan toma de universidad

Superando una reunión de más de seis horas funcionarios de la Universidad Nacional de Cajamarca encabezados por su rector Angelmiro Montoya Mestanza y el decano de la facultad de medicina humana Dr. Segundo Bueno Ordoñez firmaron el acta de acuerdos con los estudiantes, los cuales tomaron el campus universitario reclamando mejoras para realizar sus estudios, tales como la construcción de la futura Facultad de Medicina Humana; la implementación con material de estudios para los cursos de anatomía, así como laboratorios. Finalmente en el tema de docentes se cubrirán 19 plazas. (RPP Noticias: 31 de agosto)

Inauguran en Tumbes Encuentro Binacional Biotecnológico Perú - Ecuador

El 31 de agosto se inauguró en la ciudad de Tumbes el Primer Encuentro Binacional Biotecnológico Perú - Ecuador, organizado por Concytec, que tiene como finalidad intercambiar experiencias y plantear nuevas estrategias entre los especialistas de Perú, así como proponer planes de colaboración mutua. De igual modo, buscan que las empresas fortalezcan sus capacidades para mejorar su competitividad de manera sostenible a través de actividades de inversión, desarrollo e innovación en Biotecnología. (RPP Noticias: 31 de agosto)

 

Internacional

PISA: los países con la mejor educación del mundo evalúan así a sus docentes
Cristián Cox Donoso, experto en estrategia docente de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, sostiene que “la integridad profesional o los valores” del maestro son considerados. También se interroga a los colegas de los maestros, alumnos y padres de familia, aparte de la autoevaluación para el informe personal del docente. También se tiene presente los premios que el evaluado haya podido recibir y los resultados de sus alumnos a nivel académico. En Singapur existe el Sistema de Gestión de la Mejora del Rendimiento que se ejecuta de forma obligatoria desde el 2005. En este proceso se acopla las iniciativas pedagógicas que el maestro pone en práctica. En Japón cada maestro establece sus objetivos junto al vicedirector y director para, al final del año, evaluar los logros alcanzados. Acá intervienen grupos investigadores para la supervisión y políticos. (La República: 23 de agosto)