N°240 Viernes 18, agosto 2017  
< Noticias destacadas >
 

Expouniversidad La Punta – Callao 2017: 6 atractivos que puedes conocer en La Punta

 

 

El Callao es la quizá la parte de Lima más temida por algunos, y esa es una de las razones por la que no muchos se animan a visitar esa parte costera de la capital peruana. Sin embargo, la provincia constitucional tiene un distrito bastante agradable, y se trata de La Punta. La arquitectura en esta parte del Callao es totalmente diferente a la usual de Lima, y se trata porque en los años 30 fue habitado inmigrantes italianos. ....


Ver artículo completo >>
 

Maestros en huelga aceptaron dialogar con la ministra Marilú Martens

Pedro Castillo, que es reconocido por un grupo de maestros como dirigente del Comité de Lucha de Bases Regiones, aceptó el diálogo convocado para este viernes (4:00 p. m.) por la ministra de Educación, Marilú Martens, para abordar el tema de la huelga magisterial que aún persiste en algunas regiones del país. El dirigente señaló, al conocer la convocatoria de la titular del Minedu, que el gremio tiene una real disposición de dialogar con el sector respecto a la problemática del magisterio. En el marco de esta reunión, la ministra de Educación pidió al Congreso entregar una lista con dos representantes de docentes de cada región para, antes de la cita, para hacer un filtro y evitar posibles vinculados con grupos proterroristas. (La República: 17 de agosto)

 

Huelga de maestros: estos son los distritos de Lima con mayor ausencia de docentes

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) informó que, hasta el día martes, en los 43 distritos de Lima revelaron que el 52% de docentes asistió con normalidad a sus centros de labores. Los distritos en los que se ha podido ver ausentismo de profesores son San Juan de Miraflores, Lurín, Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Comas, Ancón, Puente Piedra y Carabayllo. (La República: 16 de agosto)

 

Tres mil docentes tomaron el puente internacional de la frontera Perú- Ecuador”

A dos semanas de culminar el mes, los docentes de Tumbes que se encuentran en huelga marcharon por la carretera Panamericana Norte hasta llegar a puente internacional de la frontera Perú- Ecuador. La convocatoria de marcha reunió a 3 mil docentes de las provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes. Ellos tomaron el puente internacional por más de tres horas. Con pancartas en mano exigieron al Gobierno Central que se atienda su pliego de necesidades con aumento de sueldos y modificatoria de la ley de Reforma Magisterial. (La República: 16 de agosto)

 

Zavala: "Hemos fallado en conversar directamente con los profesores"

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, admitió que el Ejecutivo ha fallado en sus intentos por resolver la huelga de maestros mediante el diálogo “sobre cuáles son las intenciones de este Gobierno y de cómo estamos de la mano de ellos para lograr mejoras sustantivas en beneficio de nuestros niños”, comentó. Los dirigentes exigen al Ejecutivo que se atienda su pliego de reclamos, cuyos puntos principales son el aumento del piso salarial y que se destine un 10% del PBI al sector educación, debido a que actualmente solo se destina el 2%. (RPP Noticias: 16 de agosto)

 

Más de 7 mil profesores contratados de Áncash recibirán aumento salarial este mes

Este mes, más de 160 mil profesores públicos contratados de todo el país recibirán un aumento salarial de hasta S/ 536 como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar las condiciones laborales del magisterio, medida que solo en la región Áncash beneficiará a un total de 7,279 maestros. Este aumento, previsto inicialmente para noviembre, se adelantará en cumplimiento del Decreto Supremo N° 191-2017-EF, que nivela la jornada de trabajo y remuneración de los profesores contratados al nivel de los docentes nombrados de la primera escala magisterial. (Correo: 16 de agosto)

 

¿El regreso del marxismo?

El sociólogo Gonzalo Portocarrero señala que llama la atención cómo partidos de izquierda ultra, con resultados electorales casi nulos, conservan una gran capacidad de movilización social. Menciona que una explicación es que aún pervive una “idea crítica del Perú”, según la cual el problema del Perú era distributivo: muchos reciben muy poco y otros (los menos) reciben demasiado. Desde 1990 esa visión del país comenzó a perder seguidores, pero ha cobrado actualidad por la huelga magisterial y gracias al “vacío ideológico” –sobre todo– de la izquierda, incapaz de cortar con su discurso tradicional y, principalmente, de renovar sus proyectos a futuro; los maestros calculan, sin mala fe, que los ultras son los únicos capaces de lograr del Estado lo máximo posible. Así, los maestros se posicionan como defensores de la educación pública y víctimas del olvido y la indiferencia de los poderosos. (El Comercio: 16 de agosto)

 

Descontarán el sueldo de 5,000 profesores en Lima por no asistir a clases

Al menos 5,000 profesores tendrán descuentos en sus salarios a fin de mes por no ir a dictar clases en los colegios del Estado a los que pertenecen, según la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. La entidad recordó que si un maestro falta a su trabajo por más de tres días consecutivos o 5 días sin justificación, el caso se verá por una comisión especial de procesos, según lo estipula la norma. La dirección visitó y supervisó colegios de los 43 distritos de Lima y comprobó, junto a un equipo de 200 funcionarios, que un 52% de los profesores fue a clases con normalidad hasta el mediodía. (RPP Noticias: 16 de agosto)

 

PPK: “No podemos aceptar ideologías con origen terrorista en esta huelga”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ratificó esta noche la infiltración de movimientos ligados a un pasado terrorista en la huelga del sector magisterial. A través de un mensaje a la nación señaló que no aceptará que estas organizaciones tengan un papel en los reclamos de los docentes. "No se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos. No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas", señaló. "Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé, pero nunca, nunca aceptaré la violencia y la intimidación", finalizó el mandatario. (La República: 16 de agosto)

El 70% de niños en abandono desean seguir estudios superiores, revela estudio

Los niños de la calle, de Mariana Benavente, expone los factores (familia y escuela) expulsores de estos niños a la calle y recoge sus expectativas. El estudio halla contradicciones y carencias importantes, como que 92% considera que ir al colegio es importante y 70% desearía ir a la universidad, cuando en la práctica los niños en situación de calle se ven obligados a abandonar la escuela. Mariana Benavente creó en 2013 el programa Niños por el Arte como una alternativa de recreación sana para los y adolescentes en situación de calle. (Andina: 16 de agosto)

PPK descarta que vaya a cambiar a la ministra de Educación, Marilú Martens

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, descartó cambios en la dirección del Ministerio de Educación que tiene a su cargo Marilú Martens. Subrayó que la titular del Minedu hizo un “magnífico trabajo frente a la huelga del sector magisterial y ha logrado mejorar sustancialmente los sueldos con un presupuesto exiguo”. “Estoy cumpliendo la promesa (del aumento a los maestros), van a estar con sueldo mínimo de 2000 soles y habrá aumentos para los que están encima”, añadió PPK. (La República: 15 de agosto)

Edgar Ochoa: "No puedes hacer una reforma educativa sin la participación de maestros"

"No puedes hacer una reforma educativa sin la participación de los maestros. Esto no es algo nuevo, es algo que se venía germinando y finalmente es lo que estamos viendo", dijo el legislador. Señaló que existe un pésimo manejo de conflictos sociales en el Gobierno y recordó que la huelga de maestros, principalmente del gremio Cusco, fue alertada al Ministerio de Educación 60 días antes de las protestas. "Cuando entró la señora Martens, por lo menos 60 o 45 días antes ella sabía que se venía una huelga y cuáles eran las demandas; sin embargo, la ministra, los asesores, la oficina de conflictos del Minedu no le dieron importancia", expresó el congresista. (Correo: 15 de agosto)

Zavala: Pedido de maestros para destinar 10% del PBI a Educación es imposible

Fernando Zavala, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), resaltó que algunos dirigentes de los profesores en huelga exigen cosas que no se pueden cumplir, como destinar el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Educación. “Hoy se traslada el 2%, la idea del presidente es llegar a 4%, el Acuerdo Nacional recomienda 6% pero 10% es algo que no tiene posibilidades”, dijo Zavala Lombardi. (América TV Noticias: 15 de agosto)

Áncash: Gobierno invertirá 3,500 millones de soles para obras de reconstrucción

El Gobierno Central invertirá 3 mil 500 millones de soles para la ejecución de obras de reconstrucción en Áncash, principalmente en proyectos de defensa ribereña, colegios, puentes y carreteras, hospitales y pistas y veredas en los pueblos más afectados por el fenómeno El Niño Costero. De este total se destinarán 500 millones para infraestructura de colegios como el Villa María de Nuevo Chimbote. Pablo de La Flor mencionó que Áncash es la tercera región del país en recibir mayor presupuesto para las obras de reconstrucción de un total de 23,400 millones que el gobierno ha destinado, el cual permitirá dar trabajo a más de 25 mil familias y mejorar la economía de Ancash. (La República: 15 de agosto)

Docente sentenciado por terrorismo dicta clases en colegio de Calca

Un profesor que cumplió una condena por el delito de terrorismo, en la actualidad se desempeña como docente en un centro educativo en la provincia de Calca, región Cusco. El fiscal de Prevención del Delito Eduardo Poblete Barberis manifestó que su despacho logró la identificación del maestro y puso en cuestión su designación, aunque no quiso revelar la identidad. Dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) y la Dirección Regional de Educación (DREC) deberían valorar si es idóneo que un profesor con antecedentes de ese tipo, imparta enseñanzas en los colegios. (RPP Noticias: 15 de agosto)

Cusco: clases se reanudaron en un 100% pero huelga aún se acata en 13 regiones

Tal como se pactó la semana pasada, la paralización iniciada el 15 de junio en Cusco fue suspendida en su totalidad. La titular de Educación inspeccionó que se retomaran las clases y aseguró que el 100% de los maestros acudió a trabajar en esa región. Martens destacó que las clases se reanudaron en un 80% en los colegios de Lambayeque, pero solo en un 20% en Madre de Dios. “En general, hay un 65% de acatamiento de la huelga en 13 regiones”, dijo. La Dirección Regional de Educación de Cusco informó que las clases se prolongarán hasta el próximo 23 de enero. Durante agosto las clases se llevarán hasta los días sábados. (El Comercio: 15 de agosto)

Alan García sobre sector Educación: “Con ministro Chang hubo metas y autoridad”

A través de su cuenta en Twitter, el ex presidente Alan García utiliza el término “contrarreforma educativa” y lo explica así: “Ni evaluación, ni capacitación, ni meritocracia. Lo pagarán los niños”. Seguidamente, aseguró que “con el ministro Chang hubo metas y autoridad”. Precisamente durante la gestión de Chang, el gobierno de García promulgó en julio del 2007 la ley de carrera pública magisterial, destacando la meritocracia y estableciendo despidos en caso los docentes no aprobaran las permanentes evaluaciones. Sin embargo, la citada norma fue absorbida por la ley de reforma magisterial, promulgada en noviembre del 2012 por el gobierno de Ollanta Humala integrando a los docentes a una sola carrera meritocrática. (El Comercio: 15 de agosto)

PPK: Huelga de maestros se debe a pugna por intereses económicos

El presidente Pedro Pablo Kuczynski denunció que la huelga de los maestros se debe a una pugna por intereses económicos. Añadió que se trata de facciones que se disputan el control de la Derrama Magisterial que maneja S/ 1700 millones. Indicó que en los grupos en disputa está la dirigencia central del Sutep, que controla Patria Roja, a la cual calificó de moderada, así como de un sector de maestros de provincia que hoy continúan con la paralización. “No son terroristas ni simpatizantes, son maestros que están frustrados por 10 años de un virtual congelamiento de los sueldos”, apuntó. Atribuyó este estancamiento salarial a los gobiernos de Alan García y de Ollanta Humala. Sostuvo que en ese periodo solo se elevó las remuneraciones a razón de S/ 30 por año. (Gestión: 15 de agosto)

Walter Quiroz: “Viviendas para maestros son las de menor costo del mercado”

Walter Quiroz Ibáñez, presidente del directorio de la Derrama Magisterial, señala en entrevista que tienen más de 260 mil afiliados (más de la mitad de profesores del magisterio) y brindan capacitaciones a los maestros del Perú vinculadas al quehacer pedagógico, además de acompañamiento pedagógico permanente. También brindan servicios en el programa de vivienda, donde ya han entregado cerca de 6 mil casas a los maestros, que son las de menor costo del mercado. Tienen un carácter social. Están fluctuando entre 100 mil, 120 mil y 150 mil soles de acuerdo con la ubicación. (La República: 15 de agosto)

¿Sabes cuál es la situación de niños y adolescentes en la Amazonía peruana?

El informe “Niñez Amazónica, remando hacia la igualdad” publicado por Unicef advierte que, pese a la inmensa riqueza que se presenta en esta parte del país, allí se encuentra la población económicamente menos favorecida. De acuerdo con el estudio, hasta el 2015, la pobreza rural (42.2%) duplicaba a la urbana (21.7%) y se acentúa más entre quienes tienen una lengua materna originaria (54%). En el tema educativo, si bien un avance importante es el que muestra que al 2015 casi el 100% de niños y niñas asisten a la escuela inicial y primaria, la gran brecha aparece en la educación secundaria. En la Amazonía, en poblaciones que tienen un idioma diferente al castellano, esta etapa de la educación apenas es concluida por el 20% de las personas. (Perú21: 15 de agosto)

Nicolás Lynch: “Esta huelga es el resultado del maestro barato que se hartó de esa situación”

El ex ministro de Educación advierte que la huelga magisterial de estos días resulta del fracaso de la reforma educativa y de los desaciertos de una ministra que, dice, no ve los problemas de fondo que afrontan los docentes y que le reclaman en las calles. Responsabilizó a los partidos de que el magisterio esté infiltrado por sectores radicales. “Esta huelga destruye el mito que se había construido interesadamente de que hay un éxito de reforma educativa en el país (…). Jaime Saavedra (ex ministro de Educación) destruyó el principio de establecer una relación entre el salario magisterial y la evaluación educativa. No se puede evaluar en cualquier nivel de remuneración; hay que evaluar una vez que se alcanza la canasta básica”, señaló. (La República: 14 de agosto)

Minedu: ‘Un 52% de maestros asistió a trabajar este lunes en Lima Metropolitana’

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, hasta el mediodía de este lunes, el 52% de docentes asistió con normalidad a laborar en instituciones educativas públicas ubicadas en los 43 distritos de Lima Metropolitana. Por su parte, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) detectó que en las Unidades de Gestión Local (UGEL) 4 y 6 se registró el mayor número de ausentismo docente. Puso a disposición los siguientes canales de comunicación: línea telefónica 500 6091, WhatsApp 988 462 118 y el correo electrónico dateatucole@drelm.gob.pe con el fin de que padres de familias, maestros o cualquier ciudadano denuncie alguna incidencia o irregularidad relacionadas con el reinicio de las clases. (El Comercio: 14 de agosto)

Ipsos: El 71% de peruanos considera que maestros en huelga deben ser despedidos

Según la más reciente encuesta nacional urbano rural realizada por Ipsos, el 71% de encuestados considera que los maestros que están en huelga deberían ser despedidos si es que esta paralización es declarada ilegal. Específicamente, el 22% de encuestados piensa que las personas en huelga deberían ser despedidas después de tres días de inasistencia, mientras que el 18% opina que eso debe pasar de inmediato. Para el 16% de encuestados, el despido de maestros en huelga debe darse después de un mes de inasistencia, mientras que el 15% considera que eso debe darse luego de una semana de inasistencia. Sin embargo, la encuesta señala que el 24% de encuestados está a favor de que nunca sean despedidos. (Gestión: 13 de agosto)

Minedu insta a maestros levantar huelga y dialogar en mesas técnicas

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, instó a los maestros en huelga a retornar a las aulas y seguir dialogando en forma paralela con el gobierno en las mesas técnicas para buscar soluciones a su pliego de reclamos. “Profesores, regresemos a las aulas y trabajemos en las mesas técnicas en paralelo”, exhortó. Precisó, además, que el Minedu elaborará junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un estudio para detallar a los docentes los tramos en que sus remuneraciones serán aumentadas desde la actualidad hasta el año 2021. (Andina: 13 de agosto)

Piura: amenazan a director de UGEL Morropón por denunciar corrupción

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Morropón, en Piura, Juan Carlos Espinoza, denunció que recibió una llamada telefónica de un sujeto desconocido que lo amenazó para que no siga denunciando presuntos actos de corrupción en el interior de esa sede educativa. Hace dos días, Espinoza entregó información a la Secretaría Técnica Anticorrupción de Piura y a una comisión del Ministerio de Educación (Minedu) acerca del presunto desvío de millones de soles a través de planillas fantasmas. Esta modalidad fue usada también en la UGEL de Talara, donde funcionarios (ahora presos) desviaron S/3 millones. (El Comercio: 13 de agosto)

Minedu ofrece más de 30,000 vacantes para talleres de arte y música

Las iniciativas pedagógicas Orquestando y Expresarte del Ministerio de Educación (Minedu), cuyo objetivo es fortalecer las partes artísticas y culturales de estudiantes de escuelas públicas y privadas, ofrecen 4,000 y 27,700 vacantes, respectivamente, informó dicho portafolio. Las inscripciones para los nuevos talleres gratuitos, dirigidos a quienes deseen aprender a tocar instrumentos musicales y cantar o desarrollar la creatividad a través del teatro, las artes visuales y la danza, comenzaron el pasado 7 de agosto.  Las listas de las instituciones educativas núcleo donde se dictan los talleres gratuitos están disponibles en los sitios web de Orquestando www.minedu.gob.pe/orquestando y Expresarte www.minedu.gob.pe/expresarte (Andina: 11 de agosto)

Mulder: Martens sería interpelada si PPK no la retira del Minedu

El congresista Mauricio Mulder sostuvo que una vez que termine la huelga de los maestros, la ministra de Educación, Marilú Martens, debe ser retirada del cargo. Reiteró sus críticas del manejo que viene teniendo el Ejecutivo sobre la protesta docente en el país. El Frente Amplio también ya habría mostrado intención de presentar la moción. El legislador aprista señaló que en este momento no sería conveniente una interpelación a Martens, pues sería “empoderar” a los maestros radicales en huelga. Mulder añadió que debe nombrarse a alguien que conozca el sector, no solo a nivel teórico, sino también cómo funciona el sindicato del Sutep. (América TV: 11 de agosto)

Martens asegura que docentes que mantienen la huelga "no les interesan los estudiantes"

La ministra de Educación, Marilú Martens, se pronunció sobre el sector de docentes que se mantiene en huelga, liderados por Pedro Castillo Terrones, y aseguró que no entiende por qué estos siguen protestando. Martens explicó que si bien se mantiene el diálogo, este sector no prioriza la reanudación de las clases escolares y tiene un pliego de reclamos que escapa del alcance del Ministerio de Educación, como elevar el presupuesto del sector Educación al 10% del PBI, algo que privaría de presupuesto a otros sectores como Interior o Desarrollo en Inclusión Social. Aún hay un 60% de escuelas en donde se mantiene la huelga. (La República: 11 de agosto)

Minedu sobre huelga de maestros: "nunca hemos llamado a ningún docente terrorista"

El Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que nunca ha llamado terrorista a ningún maestro que forma parte del magisterio y afirmó que respeta la labor que hacen los docentes en las aulas. Esta aclaración se dio un par de horas después de que la ministra Martens se refiriera al anuncio que hizo la semana pasada el Ministerio del Interior (Mininter) sobre la presencia de profesores vinculados con el Movadef, movimiento de fachada de Sendero Luminoso. Martens precisó que ese número de maestros solo representa al 2% del magisterio que es integrado por 360 mil profesores. Incluso, la ministra pidió disculpas por esa referencia. (El Comercio: 11 de agosto)

Colegios parroquiales apoyan huelga de profesores

Los profesores de cinco colegios parroquiales en Iquitos (Loreto) paralizarán sus labores solo el martes de la próxima semana como respaldo a la huelga de sus compañeros por mejoras salariales. Se trata de Nuestra Señora de la Salud, Nuestra Señora de Loreto, Virgen de Loreto, Sagrada Familia y San Martín de Porres. Los directores informaron que evaluarán similar medida para el miércoles 16 de este mes. Los maestros que llevan cinco días en huelga se reunieron con Kelly del Águila López, presidenta de la Asociación de Colegios Parroquiales y con el presidente del Comité de Lucha Magisterial de Loreto en el colegio San Martín de Porres. (RPP Noticias: 11 de agosto)

Rechazan actas firmadas por gobernadores regionales y Minedu

Docentes de Lima y Lima provincia se encuentran en total desacuerdo con las actas firmadas por gobernadores regionales y representantes de Minedu. Ellos aseguran que  esperan que el presidente Pedro Pablo Kuczynski converse con los verdaderos representantes para así decidir si continúan con la huelga o no, “pues los que firmaron el acta con el ministerio, no son nuestros representantes regionales. Nuestro representante nacional   es el colega Pedro Castillo Terrones, elegido en elecciones universales”, señalan. El acta no tiene el acuerdo de sus bases. (La República: 11 de agosto)

Estudiantes peruanos pasan a cuartos de final en el Campeonato Mundial de Debate en Indonesia

Un equipo de Perú clasificó a cuartos de final en el Campeonato Mundial de Debate de Colegios (WSDC, por sus siglas en inglés). Este evento se realiza en Bali, Indonesia, y reúne a más de 50 países. Perú ganó a Malasia en octavos de final y aseguró su lugar para la siguiente ronda en la que se enfrentará a Estados Unidos. El equipo peruano está formado por cinco estudiantes de secundaria, de colegios que integran la Asociación Peruana de Debate. Perú es el único país de habla hispana que ha quedado en cuartos de final para disputar el WSDC. (Perú21: 10 de agosto)

Kuczynski a maestros: diálogo nos permitirá trabajar juntos en el futuro

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el diálogo con los maestros permitirá trabajar juntos en el futuro, y remarcó que el Gobierno está cumpliendo con los aumentos ofrecidos en campaña. Al inicio de la reunión con delegados gremiales de docentes que acatan una huelga, el mandatario señaló que están enfrentando una situación que poco a poco se está aclarando. "Mi papel es simplemente promover un mejor diálogo para que en el futuro podamos andar juntos", manifestó el jefe del Estado desde Palacio de Gobierno. Participaron, además, delegados gremiales de los sindicatos regionales de Cusco, Arequipa, Pasco, Lima Provincias, Lambayeque y Tumbes. (Andina: 10 de agosto)

Mesas técnicas tratarán demandas específicas de docentes

La ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que las demandas específicas de los gremios de docentes que se encuentran en huelga serán abordadas en mesas técnicas, y aseguró que ningún maestro evaluado este año será despedido. Según explicó, se escuchó a delegados de más de 17 regiones en torno a demandas específicas relacionadas con infraestructura, reorganización de docentes o bonos por ubicación. Indicó, además, que todos están de acuerdo con el incremento del sueldo básico a 2000 soles y el adelanto de su aplicación para diciembre de este año. También refirió que alcanzarán a los gremios los cronogramas de cómo serán las capacitaciones previas a las evaluaciones. (Andina: 10 de agosto)

Grade: 6 de cada 10 colegios privados ofrecen servicios educativos por menos de S/ 250 al mes

Según un estudio de Grade, el crecimiento de la oferta educativa sobre todo en zonas emergentes donde la oferta pública es más limitada, ha generado la aparición de la escuelas privadas de bajo costo, cuya mensualidad es de hasta S/ 250. Según Grade, un promedio de seis de cada diez colegios privados (63%) a nivel nacional pertenecen a este rubro. “Si le sumamos el fragmento de escuelas que cobran desde S/ 250 hasta S/ 400 al mes, llega al 73% de toda la oferta privada nacional”, refirió María Balarín tras la presentación del estudio Mercado privado, consecuencias públicas. (Gestión: 10 de agosto)

Sunedu solo reconocería la firma de Gilmer Díaz en los títulos de la USP

Solo la firma de vicerrector de la Universidad San Pedro, Gilmer Díaz Tello, sería reconocida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tras la sentencia contra el rector José María Huamán por fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la casa superior de estudios de Chimbote. En el caso de la universidad privada, han dado a conocer que la condena de 3 años de cárcel suspendida lo inhabilita para seguir en el cargo y que esta ya es causal de vacancia. (Correo: 16 de agosto)

Universidad Continental recibió certificación ISO 9001a

La Universidad Continental ha recibido la Certificación ISO 9001:2015 “por el satisfactorio sistema de gestión de sus talleres y laboratorios utilizados para la enseñanza y el aprendizaje, tanto en sus programas académicos de pregrado como posgrado”, según dio a conocer su presidente ejecutivo, Fernando Barrios Ipenza. Dicha certificación ha sido otorgada por la prestigiosa Bureau Veritas Certification Holding SAS. “Hasta la fecha ninguna otra casa superior de estudios del Perú había logrado certificar con este estándar ISO laboratorios y talleres empleados para la enseñanza universitaria” destacó. La Universidad Continental ha sido ubicada en el puesto 13 del ranking de las mejores universidades del Perú por la prestigiosa revista America Economía. (Correo: 16 de agosto)

Cusco: Universidad de San Marcos inaugura observatorio astronómico en Marangani

Un observatorio astronómico, educativo y turístico fue inaugurado por autoridades municipales, comunales y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el distrito de Marangani, provincia cusqueña de Canchis. Se destacó la adquisición de valiosos equipos como telescopios entre otros, colocados en un lugar geográfico ideal para apreciar las constelaciones y los astros; asimismo, sirve para investigaciones y trabajos científicos que desarrollará la UNMSM. El mirador astronómico se erigió con una inversión aproximada de medio millón, y dinamizará la economía a través de espacios educativos y turísticos, y será parte de un centro de desarrollo regional. (Andina: 16 de agosto)

Peruano enseñará quechua en prestigiosa universidad de los Estados Unidos

El profesor de idiomas Braulio Quispe viajará en los próximos días a los Estados Unidos para enseñarles quechua por nueve meses a los estudiantes de la Universidad de Delaware, una de las entidades educativas más prestigiosas de dicho país. Esta plaza la consiguió tras ganar la beca Foreign Language Teaching Assistant-FLTA (Asistentes de la enseñanza de idiomas extranjeros) de la Comisión Fulbright Perú. Braulio Quispe, como parte del programa, no solo enseñará quechua y cultura del Perú en la Universidad de Delaware, sino que también podrá cursar estudios allí por dos semestres con todos los gastos cubiertos. (Correo: 15 de agosto)

Ministerio de Educación ofrece 500 becas Doble Oportunidad

El Ministerio de Educación está ofreciendo 500 becas Doble Oportunidad a jóvenes entre 17 y 25 años de edad, con rezago escolar, que deseen culminar sus estudios y también seguir un programa de formación que les permita insertarse laboralmente. Los estudiantes que ganen las becas podrán estudiar en instituciones de educación superior como: ADEX, Cenfotur, Cetemin, IFB-Certus, Tecsup, Unitek, Werner von Braun, Senati y Valle Grande. Mientras dure el programa, los becarios recibirán una mensualidad S/750 del Programa Nacional de Becas (Pronabec) que será para su alimentación, movilidad y materiales de estudio. Además, se les entregará una laptop después de aprobar el primer módulo del programa. Las inscripciones son hasta el 2 de setiembre. Informes: www.pronabec.gob.pe.(Perú21: 15 de agosto)

Crece cifra de postulantes a UNPRG en 2% en último proceso de admisión

Alrededor de 5,747 jóvenes participaron del proceso de admisión correspondiente al ciclo 2017-II de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), logrando así que se registre un incremento del 2% en el número de postulantes. En el proceso de admisión del ciclo 2016-II se presentaron 5,585 postulantes. El vicerrector académico, Bernardo Nieto, indicó que este leve aumento significaba “un logro” para la comunidad universitaria teniendo en cuenta los desastres causados por el fenómeno El Niño costero que afectaron a todo el norte del país. (La República: 14 de agosto)

Detienen a presunta organización que postulaba a universidad

Cinco postulantes a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú, por intentar enviar y recibir las preguntas y respuestas del examen de admisión mediante equipos electrónicos. Ellos fueron sorprendidos cuando intentaban ingresar al campus universitario para rendir el examen de admisión correspondiente al periodo académico 2017-II. Los jóvenes que portaban celulares camuflados en sus prendas de vestir, pertenecerían a una banda organizada dedicada a tomar fotografías de los exámenes de admisión y enviarlas a sus cómplices, que resuelven la prueba y envían las respuestas. Se trataría de una banda organizada que opera en varias regiones del país, ofreciendo sus servicios por las redes sociales, trabajo por el cual cobran entre 6 mil a 8 mil soles por alumno. (RPP Noticias: 14 de agosto)

Fundación Sinfonía por el Perú en Trujillo será financiado por UPAO

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, en la región La Libertad, y la Fundación Sinfonía por el Perú que promueve el tenor peruano Juan Diego Flores, suscribieron un convenio para que el núcleo creado en esta ciudad norteña reciba el apoyo económico y logístico de esta casa de estudios. Juan Diego precisó que son 21 los núcleos de Sinfonía por el Perú en los cuales hay 7 mil niños, y la meta es llegar a un millón de personas a nivel nacional. (Andina: 13 de agosto)

Solo cinco universidades ofrecen carrera de Medicina Humana con estándares de calidad

Gracias a que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) cuenta con una base de datos sobre las carreras que están acreditadas se sabe que los programas de estudio de Medicina o Medicina Humana que cumplen con los estándares exigidos por el Estado peruano pertenecen a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima),  la Universidad Ricardo Palma (Lima), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque), la Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad), y la Universidad Privada Antenor Orrego (La Libertad). En el caso de Medicina Veterinaria o Medicina Veterinaria y Zootecnia son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima), Universidad Científica del Sur (Lima), Universidad Nacional del Altiplano (Puno) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco).  (Andina: 13 de agosto)

Un año después, la Universidad de Ica y Unamba eligen rector

Tres años después de la implementación de la Ley Universitaria, solo dos de las 31 universidades públicas con autorización definitiva no han elegido a sus nuevas autoridades a través del voto universal de estudiantes y docentes: la San Luis Gonzaga de Ica (Unica) y la Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba). No obstante, después de los conflictos internos, las medidas judiciales y las protestas de los alumnos, la Unica y la Unamba ya tienen un cronograma para elegir a su rector, vicerrectores, decanos y otros órganos de gobierno en cumplimiento de la ley. En Ica será el viernes 1 de setiembre; mientras que en Apurímac, el miércoles 16 de agosto. (La República: 12 de agosto)

Beca Permanencia ofrece 2,000 becas para culminar estudios en universidades públicas

Por tercer año consecutivo el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanza la convocatoria de Beca Permanencia, a fin de facilitar las condiciones necesarias para la continuidad y culminación de los estudios superiores de estudiantes de universidades públicas. Con este objetivo se han puesto en concurso público 2,000 becas en tres modalidades de ingreso: Ordinaria, Excelencia e Intercultural. Las inscripciones para postular en línea a través de la web del Pronabec estarán vigentes hasta el 27 de agosto. Beca Permanencia está dirigida a estudiantes regulares de universidades públicas peruanas en carreras elegibles, inscritos entre el primer y noveno ciclo académico. (Andina: 12 de agosto)

T-Box Perú: Tecnología educativa impulsará el desarrollo en el Perú

Una solución para acortar la brecha de rendimiento académico entre nuestro país y las naciones que lideran en este ámbito es la inclusión de la tecnología en la educación, sostiene Carlos Monge, director ejecutivo de T-Box Perú. Esta comunidad digital tiene más de 50 mil alumnos y docentes en nueve países de América Latina que, durante sus 20 años de existencia, ha formado mejores estudiantes empleando tecnología de información y comunicación, con la creación de un nuevo concepto de aprendizaje que facilita tareas diarias con el uso de herramientas vanguardistas requeridas por el mercado. (Agencia de Noticias Órbita: 11 de agosto)

Elaboran chip que identificará calidad de la fibra de alpaca

Un chip con 50 mil marcaradores de ADN que permita mejorar la calidad de finura de la fibra de alpaca huacaya, elabora la Universidad Nacional Agraria La Molina junto con un grupo de investigadores de las universidades de Minessota y Texas en Estados Unidos. El proyecto está liderado por el doctor Gustavo Gutiérrez Reynoso de dicha casa de estudios quien destacó que se asociaron con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (UNALM) y la empresa Inca Tops S.A. El trabajo demanda una inversión de un millón 464 mil soles cuyos recursos provienen del Banco Mundial, y demorará 30 meses. (Correo: 10 de agosto)

Sunedu exige vacar a condenado rector de la USP

Tras conocer la condena en última instancia contra el rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, por el delito doloso en agravio de dicha casa universitaria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) exige vacarlo, pues, considera que la referida sentencia judicial por delito doloso contra Huamán Ruiz, configura una causal de vacancia establecida en el artículo 76 de la Ley Universitaria, así como en el artículo 68 del propio estatuto de la USP. Asimismo la SUNEDU invoca a las autoridades a actuar de acuerdo al marco legal vigente, previniendo situaciones de conflicto entre los miembros de la comunidad universitaria que pongan en riesgo la continuidad de la prestación del servicio educativo. (Correo: 10 de agosto)

Ofertas de trabajo: Reniec ofrece empleo con sueldos de hasta S/ 7000

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está ofreciendo 75 ofertas de trabajo con sueldos que van desde los S/ 1500 hasta los S/ 7000 baja la modalidad de CAS. Los puestos laborales están dirigidos para personas con educación secundaria, estudiantes técnicos, estudiantes universitarios, egresados técnicos, egresados universitarios, bachilleres, titulados técnicos y titulados universitarios. Se busca profesiones afines a las carreras de Administración, Economía, Ingeniería, Derecho, Ciencias Sociales, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Educación, Ciencias de la Comunicación, Marketing, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Contabilidad, Historia, Ingeniería Geográfica, entre otras. Informes: https://www.reniec.gob.pe/portal/institucional2.htm#. . (La República: 10 de agosto)

Estudiantes de UNI entre los mejores del mundo en competencia aeroespacial

Un grupo de estudiantes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI) obtuvo el segundo lugar en la competencia aeroespacial C´Space en Francia, consolidándose como uno de los líderes a nivel mundial después de Japón. El proyecto ganador, presentado en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, fue el Cansat Rover un satélite similar al Curiosity que, al ser lanzado con un paracaídas, puede moverse en el terreno de aterrizaje recabando datos de navegación para el estudio de metales, rocas, vegetación, etc. (Andina: 9 de agosto)

 

Economía y Finanzas

Decreto Supremo N° 220-2017-EF.- Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 a favor de los pliegos Gobiernos Regionales.

Internacional

Judit Polgar, la reina del ajedrez al servicio de la educación
Judit Polgar es considerada la mejor ajedrecista mujer de todos los tiempos y ahora, ya retirada, se dedica a formar a los niños con un método muy diferente: aprender divirtiéndose. Mediante piezas de ajedrez de tamaño humano busca establecer complicidad entre el niño y el juego, y así sentar las bases para "desarrollar sus capacidades lógica, creativa y estratégica", explica Judit. Su método educativo, "El palacio del ajedrez" tiene el objetivo de "abrir la mente, aprender de manera creativa y lúdica". El ajedrez cobra vida con juegos, canciones, cuentos y aplicaciones informáticas. Desde que este deporte se convirtió en asignatura optativa en la educación primaria húngara, "El palacio del ajedrez" reivindica la adhesión de 250 centros. En setiembre habrá una nueva versión disponible para los alumnos de preescolar. (Andina: 30 de julio)