N°231 Viernes 16, junio 2017  
< Noticias destacadas>
 

Alta deserción universitaria por falta de buena Orientación Vocacional

 

Un estudio realizado por INSAN Consultores revela que la deserción universitaria en el Perú alcanza el 30%, motivada especialmente por desencuentros vocacionales y razones económicas. Para el 2017, la proyección de ingresantes a diferentes universidades supera los 300 mil, y de este grupo entre 40 y 50 mil jóvenes abandonan sus estudios universitarios cada año. El 70% de los que deciden no continuar pertenece a universidades privadas y el 30% restante a estatales. En términos económicos, tal decisión representa para los padres de familia una pérdida de al menos 100 millones de dólares.... Las expectativas por seguir una carrera técnica o universitaria se fundan en el anhelo por desarrollarse profesional y laboralmente. Si estas expectativas se ven frustradas en lo personal, sobre todo en un contexto altamente competitivo donde cada año las empresas e instituciones son más exigentes...

Ver artículo completo >>
 
 
 
 

Licenciamiento pone en jaque a varias universidades

“Una universidad con 100 mil alumnos o con 10 alumnos, si no obtiene el licenciamiento, no podrá operar”, ha manifestado Lorena Masías, jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Y es que el plazo para presentar solicitudes de licenciamiento termina en julio del 2018, de tal modo que para el segundo semestre del 2018 todas las universidades en funcionamiento deben haber logrado su licenciamiento, que equivale a haber logrado una verificación del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC)....

Ver artículo completo >>
 
 
 
   
 

Vraem: Ministerio de Educación transfirió este año S/ 80 millones para nuevos colegios

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que dicho sector transfirió este año 80 millones de soles para la construcción de 28 nuevas instituciones educativas de nivel Inicial en los distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y se está mejorando la infraestructura en dicha zona de extrema pobreza. Precisó que la inversión no solo se circunscribe a la infraestructura, sino también comprende la revalorización de la carrera docente, la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la gestión educativa. (Andina: 14 de junio)

 

Dirección Regional de Educación en Junín reportó 35 denuncias por tocamientos indebidos

El Director Regional de Educación de Junín, Valois Terreros Martínez, informó que a la fecha, esta entidad recibió 35 denuncias por presuntos casos de tocamientos indebidos, de los cuales, 15 docentes ya fueron separados de sus centros educativos. Por otra parte, Terreros Martínez aseguró que están planteando alternativas para realizar un adecuado control en cada centro educativo como la creación de fiscales escolares que puedan recibir las denuncias y derivarlas a las instancias superiores. (RPP Noticias: 13 de junio)

 

Yzusqui, un emprendedor que apostó por educación de calidad

Jorge Yzusqui, gerente general de la cadena de colegios Innova Schools, señala que sí es posible crear un colegio que brinde una excelente educación y que, a su vez, sea un emprendimiento rentable. En un inicio abrió tres colegios en Lima. Luego encontró apoyo en Interbank, el mismo que luego decidió apostar por la idea y aumentar el número de colegios. Hoy, Innova Schools tiene 41 colegios en el país y cerca de 30 mil alumnos. Para el 2021, espera llegar a los 70 colegios. (La República: 13 de junio)

 

Innova Schools llegará a 50 colegios y 40,000 estudiantes en el 2018

Innova Schools, la cadena de colegios que brinda educación de calidad internacional a precios asequibles, llegará a 50 colegios en el 2018, con los que atenderá a aproximadamente 40,000 estudiantes, anunció Jorge Yzusqui, su director general y fundador. La red planea inaugurar nueve nuevas sedes. Por primera vez, habrá un Innova Schools en Cusco, mientras que las otras sedes operarán en Arequipa, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo y Callao, donde la red ya cuenta con operaciones. Las otras tres se definirán iniciando el segundo semestre del 2017. La inversión total para esta expansión y para la ampliación de varias sedes será de S/ 81 millones. (Gestión: 13 de junio)

 

UGEL Requena planificó plan para mejorar y alcanzar metas y resultados del examen censal 2017

La Ugel a través del Área de Gestión Pedagógica ha planificado el Plan de Acción para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del segundo y cuarto grado de educación primaria y en el segundo grado de educación secundaria en instituciones educativas públicas. Las metas en porcentaje que se debe alcanzar en el segundo grado del nivel primario es de 14,8 % en comprensión lectora, el 16,3 % en matemática; en el cuarto grado el nivel en comprensión lectora el 9,1 %, y 7,9 % matemática. En segundo grado de secundaria en comprensión lectora se debe alcanzar el 7,7 %, mientras que matemática el 5,9 %. (La Región, de Loreto: 12 de junio)

 

Con S/.12 millones construirán nueva infraestructura del colegio Elvira García de Chiclayo

Tras la gestión de los padres de familia, el Gobierno Regional de Lambayeque desembolsó los 12 millones de soles para la construcción y equipamiento de la nueva infraestructura del emblemático colegio. La obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses y los trabajos se consideran desde la etapa de la demolición total de la infraestructura existente y la construcción de 20 aulas comunes, 2 aulas de innovación pedagógica, 2 aulas de uso múltiples, ambientes administrativos, tópico, archivo, cafetín, laboratorios, plataforma deportiva y patio con atrio, servicios higiénicos, vestidores, áreas verdes y mobiliario escolar y equipamiento. (RPP Noticias: 11 de junio)

Minedu: Profesores alistan paro contra evaluación de desempeño

“Esta en consulta un paro que se llevará la primera semana de julio porque los instrumentos de evaluación de desempeño en la que el Ministerio de Educación (Minedu) para docentes de educación inicial, no son los más adecuados”, afirmó el secretario general del Sutep, Hamer Villena. Según el dirigente nacional, los maestros no fueron capacitados, además sus evaluadores (directores) desaprobaron la prueba realizada recientemente. (Correo: 11 de junio)

Tres escolares peruanos competirán en Olimpiadas en Corea del Sur

Tres escolares de cuarto año de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento Docente (COAR) San Martín fueron seleccionados por el Ministerio de Educación (Minedu) y por el Instituto Nacional de la Calidad del Perú (INACAL) para representar al país en la Olimpiada de Normalización Internacional que se desarrollará en Corea del Sur. Gracias a su esfuerzo y creatividad, Raúl Aarón Layza Aliaga, de Trujillo; Valeria Pinchi Morey, de Moyobamba; y Anthony Gutiérrez Severino, de Lima, ocuparon el primer lugar en la Segunda Olimpiada Escolar de Normalización 2017 organizada por Inacal y cuya temática fue la prevención de desastres. (Publimetro: 11 de junio)

Transfieren S/ 39.3 millones a regiones para contratar profesores de colegios

El Ejecutivo autorizó la transferencia de 39 millones 343,071 soles a los gobiernos regionales para financiar la contratación de profesores y el pago de horas adicionales para la implementación de la jornada escolar completa. Este monto servirá para financiar el pago del costo diferencial de la contratación de profesores para cubrir el incremento de horas de la Jornada Escolar Completa, así como las horas de clase que dejen de dictar los profesores, a quienes se les encargará las funciones de Coordinador Pedagógico o Coordinador de Tutoría. (Andina: 11 de junio)

Estudiantes de primaria y secundaria aprenderán programación digital

Estudiantes de primaria y secundaria podrán aprender a programar en una hora. El evento que promueve el Ministerio de Educación (Minedu) para mostrar que todas las personas pueden comprender los fundamentos básicos de las Ciencias de la Computación. Esto será en el marco de La Hora del Código, un movimiento global que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países y consiste en una introducción de una hora a las Ciencias de la Computación con el fin de generar espacios de innovación para el desarrollo de competencias digitales. La actividad educativa se realizará el lunes 12 de junio en la Institución Emblemática Miguel Grau ubicada en Magdalena. La participación puede ser de manera virtual mediante el portal PerúEduca. (La República: 10 de junio)

Martens: Minedu transfirió S/ 22 millones a Arequipa para proyectos de inversión

La titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens, afirmó que su sector ha transferido 22 millones de soles al Gobierno Regional de Arequipa para financiar diversos proyectos de inversión en educación. La ministra Martens visita Arequipa como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno dentro del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje para afrontar el descenso de la temperatura. Supervisará los trabajos de prevención frente a las heladas que se ejecutan en Arequipa, en especial en las zonas altoandinas. (Andina: 8 de junio)

Solo 22 mil docentes pasaron a segunda etapa de concurso

El 28 de mayo pasado, como parte del concurso de nombramiento y contratación docente, más de 208 mil profesores rindieron la prueba única nacional. A pesar de la masiva convocatoria, solo el 10,5% de los postulantes obtuvo el puntaje necesario para pasar a la segunda etapa del proceso. Esto significa que alrededor de 22 mil maestros competirán en la etapa descentralizada para nombramiento, que se realizará entre el 25 de julio y el 29 de setiembre, detalló Leidy Portocarrero Vargas, asesora legal de la Dirección de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu). (La República: 8 de junio)

Ministerio de Educación forma comisión para impulsar la educación en zonas rurales

Con el fin de impulsar la educación en las zonas rurales, en donde solo está matriculado el 24% de los estudiantes, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrollará una política pertinente para la población rural que garantice iguales oportunidades de acceso, permanencia, conclusión y logros de aprendizajes en el marco de un sistema educativo de calidad. Para lograr este propósito, el Minedu ha constituido una Comisión Sectorial que formulará y propondrá la Política de Atención Educativa para la Población del Ámbito Rural en el marco de la política educativa nacional y que está presidida por el Viceministerio de Gestión Pedagógica. (Andina: 8 de junio)

Municipio cajamarquino destina más de once millones de soles para la educación

El alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, anunció la inversión de más de once millones de soles para asegurar el mejor futuro para los niños en la educación, presupuesto que está destinando a la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa y equipamiento de los colegios que lo requieren, en esta provincia. Cabe anotar que en el 2015 se invirtieron 7.5 millones en cinco colegios y 4.5 millones de soles en cuatro colegios el 2016. (La República: 6 de junio)

Alistan primera evaluación 2017 en Lambayeque a escolares en comunicación y matemática

La Gerencia Regional de Educación realizará el próximo julio la primera evaluación 2017 a los estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria, así como del segundo grado de secundaria de la Educación Básica Regular (EBR). La evaluación se realizará en las áreas curriculares de Matemática y Comunicación, con el propósito de medir y mejorar el avance de los aprendizajes de los estudiantes de la región Lambayeque. Estas evaluaciones tienen como objetivo conocer el avance de los aprendizajes de los estudiantes, midiendo los indicadores y capacidades de su proceso de enseñanza. (RPP Noticias: 6 de junio)

Directores de colegios dedicarán menos tiempo a tarea administrativa y más a la pedagogía

Los directores de los colegios públicos dedicarán menos tiempo a las actividades administrativas y más a las labores pedagógicas y el buen funcionamiento de las escuelas. Eso será posible gracias a la iniciativa "Escritorio limpio" del Ministerio de Educación que lanzó la ministra del sector, Marilú Martens, en el colegio Alfonso Ugarte de San isidro y cuyo espíritu es propiciar que los directores sean los líderes pedagógicos de cada escuela y que no estén inmersos en trámites burocráticos. (Andina: 6 de junio)

Ministra Martens: la leche es un producto básico para la alimentación de los niños

La ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó que la leche es un producto básico para la alimentación de los escolares y dijo todos debemos cuidar la calidad de los alimentos que ellos ingieren. Consultada por el caso Pura Vida, la ministra evitó referirse directamente a la marca pero dijo que se trabaja para la promoción de la lonchera saludable en las escuelas públicas y privadas del país. (Andina: 6 de junio)

Elaboran plan para mejorar aprendizaje en zona rural del país

Las cifras de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2016 publicadas este año por el Ministerio de Educación (Minedu) revelan que en colegios de zona urbana, el 50.9% de los niños evaluados lograron alcanzar el nivel satisfactorio en lectura, pero en colegios de zonas rurales solo fue el 16.5%. En matemáticas solo el 36.6% de los niños de colegios urbanos alcanzaron el nivel satisfactorio, duplicando aun así a los niños de colegios rurales (17.3%). Ante esta problemática, el Minedu instaló recientemente una comisión sectorial para que en un plazo de 90 días hábiles diseñe una política enfocada en la atención educativa para la población rural y en base a ello se elabore un plan. En este proceso se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Educación (CNE). (La República: 6 de junio)

Todos educamos al feminicida, por Marilú Martens

La ministra de Educación, en columna de opinión, señala que los feminicidas se engendran y persisten en nuestra sociedad porque nosotros los creamos y albergamos. A través de nuestro comportamiento cotidiano, todos y cada uno de nosotros educamos al feminicida. Si queremos revertir la situación, dice, el primer paso es reconocer que en nuestra conducta altamente machista se cultivan la discriminación, denigración y violencia contra las mujeres. En segundo lugar, debemos comprender el poder educativo de nuestras acciones cotidianas y los mensajes que estas transmiten. (El Comercio: 5 de junio)

Capacitarán a docentes sobre educación sexual a partir de julio

La funcionaria del Ministerio de Educación Angélica Montané precisó que desde julio se empezará a capacitar a los docentes de los colegios públicos de Lima y Callao en referencia al enfoque de género y la educación sexual integral. Estas serán las primeras ciudades. Dijo que si bien no hay un curso de Educación Sexual, sus temas están en los cursos de Personal Social (primaria) y Desarrollo Personal, ciudadanía y cívica (secundaria). (La República: 5 de junio)

28 colegios públicos y privados reciben bandera verde por sus logros ambientales

El Ministerio de Educación (Minedu) premió con la bandera verde a 28 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país por las acciones realizadas a favor del medio ambiente, como el uso ecoeficiente del agua, la gestión de residuos sólidos y la utilización de áreas verdes como recurso pedagógico. El primer puesto lo ocupó el colegio público Ricardo Palma de Huanta, en Ayacucho, que implementó el enfoque ambiental de forma integral con los cuatro componentes establecidos en el Plan Nacional de Educación Ambiental (cambio climático, ecoeficiencia, salud y gestión del riesgo de desastres), y a la vez desarrolló actividades en la comunidad local. (Andina: 3 de junio)

En Lima y Callao solo hay 624 guarderías autorizadas

El miércoles último, un bebe de 4 meses murió dentro de una guardería en Los Olivos. Luego se conoció que el local contaba con licencia de funcionamiento de la municipalidad distrital, pero no con autorización del Ministerio de Educación (Minedu). Según la Unidad de Estadística Educativa (Escale) del Minedu, en Lima y Callao funcionan 450 cunas privadas y 174 públicas que cuentan con la resolución de funcionamiento, una oferta insuficiente. En la página web de Escale puede encontrar la relación de cunas que cuentan con la resolución de funcionamiento del Minedu. (El Comercio: 3 de junio)

Callao: presentan modelo de Evaluación del Desempeño Docenteo

Docentes y directores de las instituciones educativas de la región Callao participaron en la Presentación del Modelo de Evaluación del Desempeño Docente con el fin de lograr la participación activa y el interés de los estudiantes por las actividades de aprendizaje propuestas. Este evento fue organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) a cargo de la Dirección de Evaluación Docente y por el equipo de especialistas de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), con el objetivo de continuar las capacitaciones de profesores y directores para el óptimo aprendizaje de los estudiantes. (La República: 2 de junio).

Puno: implementan aulas térmicas para combatir el frío

El Ministerio de Educación (Minedu) inició la instalación de aulas térmicas en la provincia puneña de Chucuito, que serán utilizadas para disminuir la sensación de frío en los colegios ubicados en las zonas altoandinas de las regiones afectadas durante el periodo de heladas. A diferencia de las aulas tradicionales, estos salones cuentan con una orientación especial que garantiza el ingreso de rayos solares y tienen instalados pisos de madera (en reemplazo del tradicional cemento) así como ventanas y vidrios que impiden la entrada de la brisa helada al interior. Se cuenta con un presupuesto de S/56 millones para extender este programa a más zonas dentro la región. El Minedu prevé distribuir 125 aulas prefabricadas en 80 colegios de la región. (El Comercio: 2 de junio)

Universidad Basadre pierde S/ 883 mil por anomalías en obrae

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ha perdido 883 mil 661 soles por irregularidades cometidas por sus funcionarios y autoridades en la ejecución del proyecto de remodelación de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias. La Contraloría determinó ese monto de perjuicio después de realizar una auditoría de cumplimento a la obra. Fueron seis las observaciones halladas. En la primera, se señala que se otorgó la buena pro de la obra a un postor que no cumplió con los requisitos técnicos exigidos en las bases. (La República: 15 de junio)

¿Cuál es el ingreso promedio laboral de los jóvenes egresados?

Según el portal web Ponte en carrera del Ministerio de Trabajo, los egresados de las carreras de Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas perciben entre S/ 4.500 y S/ 6.000 soles. Les siguen la carrera de Comunicaciones, Ciencias Políticas, Contabilidad y Márketing con un ingreso de entre S/ 4.000 y S/ 3.500. Las universidades que encabezan la lista son Universidad Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad Esan. (Capital: 14 de junio)

Minedu amplía vigencia del carnet de institutos y escuelas superiores hasta el 31 de octubre

El Ministerio de Educación (Minedu) amplió hasta el 31 de octubre la vigencia del carnet que utilizan aproximadamente 80 mil estudiantes de los institutos y escuelas de educación superior públicas y privadas del país y que les da derecho a pagar medio pasaje en los vehículos de transporte público. Esta ampliación ha sido adoptada por la Oficina General de Administración del Minedu debido a que se encuentra agilizando las gestiones para el proceso de selección que permitirá contratar a la empresa que deberá imprimir los nuevos carnets, en reemplazo de los actuales que estaban por vencer este 15 de junio. (Gestión: 13 de junio)

Estas son las 10 mejores universidades de Latinoamérica...y el Perú no está

La primera latinoamericana en la lista ocupa el puesto 75: la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, seguida de la Universidad de Sao Paulo (121), y la Pontificia Universidad Católica de Chile (137). Luego están la Universidade Estadual de Campinas, Brasil (182), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (199), la Universidad de Chile (201), la Universidad Nacional de Colombia (254), la Universidad de los Andes, Colombia (256), la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil (311) y la Universidad Austral, Argentina (331). (Correo: 11 de junio)

IPD con S/ 37 millones más para preparación de deportistas en Juegos Panamericanos

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la transferencia de S/ 36.7 millones al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para ser destinados a atender la preparación médica y deportiva de los deportistas calificados y de alta competencia que representarán a nuestro país en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos – Lima 2019. En el Decreto Supremo Nº 173-2017-EF se detalla que el Ministerio de Educación es responsable del monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas para los cuales son transferidos los recursos, lo que incluye el monitoreo financiero de dichos recurso. (Gestión: 11 de junio)

“El Gobierno dio un golpe de Estado a las universidades para imponer la Sunedu”

El presidente de la Federación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez Chávez, afirmó que el Gobierno le dio un golpe de estado a la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR) para imponer a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Dijo que la ANR nunca fue una institución de presión para defender intereses privados, al menos en la época que lo dirigió, “sino que hay un interés de grupos políticos y una desnaturalización de lo que es la universidad, que es el órgano suprauniversitario. La ANR como representante de las universidades defendía también la autonomía y no podía imponerse”. (La República: 11 de junio)

Universidad San Marcos alista proyecto para clonar alpacas

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se está desarrollando un proyecto para clonar alpacas. La Facultad de Ciencias Biológicas acaba de ganar un concurso nacional para adquirir el equipamiento científico que hará posible la clonación de este animal usando óvulos y espermatozoides. La bióloga Martha Valdivia encabeza este proyecto y trabaja de la mano con sus alumnos de pre y posgrado. El valor de este micromanipulador es de 500 mil soles, pero gracias a Innóvate Perú no gastará en la compra de este equipo. (La República: 10 de junio)

Sunedu: 66 universidades cuentan con Defensoría UniversitariaU

Como parte de las acciones de supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se confirmó que 66 universidades de todo el país cuentan con una Defensoría Universitaria, 79% de estas fueron instaladas por universidades privadas y 21% por universidades públicas. Las Defensorías instaladas hasta el momento ya cuentan con reglamentación, un defensor universitario en la sede principal de cada casa de estudios, mecanismos de atención presencial y/o no presencial, un horario de atención establecido y el registro de atención de reclamos. (Gestión: 9 de junio)

La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Cusco ya tiene grado de universidadr

El 24 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el congresista y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Francesco Petrozzi, que denomina Universidad Nacional a la emblemática Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”. Este proyecto de ley, reconoce la importancia de la enseñanza profesional del arte en el Perú impartida por la otrora Esabac, institución con más de 70 años de historia, que viene formando destacados profesionales en artes visuales y docentes de Educación Artística, restauradores y conservadores de obras de arte que resguardan el patrimonio cultural. (Correo: 9 de junio)

Arzobispado no tiene derecho sobre los bienes de la PUCP, según la Corte Superior

Una sentencia de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó que el Arzobispado de Lima no tiene ningún derecho sobre los bienes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También se establece que el Arzobispado no puede inscribir limitación alguna a la propiedad de la PUCP ante los registros públicos. El Arzobispado había limitado la propiedad de los bienes adquiridos por herencia de don José de la Riva Agüero, benefactor de la universidad, así como de todos los otros bienes adquiridos por la comunidad universitaria después de su muerte. El dictamen judicial establece definitivamente que todo ello es ilegal. (RPP Noticias: 8 de junio)

Universidades del sur observadas por Sunedu en proceso de licenciamiento

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) observó las solicitudes de licenciamiento de siete universidades de Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco. Las universidades deben cumplir con requisitos de calidad en su infraestructura para obtener la licencia. Las universidades Católica Santa María y San Agustín (ambas de Arequipa) ejecutarán un plan de adecuación; la Universidad Nacional de Moquegua está levantando observaciones a sus expedientes, al igual que la universidad privada José Carlos Mariátegui, la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) y San Antonio de Abad del Cusco.  (La República: 7 de junio)

Puno: proponen creación de la primera universidad aimara en la región

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el debate y votación del proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Autónoma Pluricultural Aimara (Unapa) en la región Puno. La discusión sobre esta iniciativa legislativa se agendó para el próximo lunes 12 de junio. Lucio Ávila, congresista de Fuerza Popular, es el autor de la norma. (El Comercio: 6 de junio)

Otorgarán 640 becas integrales para jóvenes que deseen insertarse laboralmente

La Fundación Forge ofrecerá 640 becas integrales de formación en logística, servicios en alimentos y bebidas, ventas y atención al cliente, dirigidas a peruanos de escasos recursos entre 18 y 24 años de edad que hayan concluido la secundaria. Estas plazas permitirán a los beneficiados, luego de terminar el curso, postularse a plazas laborales de calidad, siempre y cuando alcancen las calificaciones necesarias por su desempeño durante todo el proceso. Los postulantes pueden inscribirse en las sedes de Forge ubicadas en San Juan de Miraflores, Ventanilla, Comas y Surquillo. (Andina: 6 de junio)

Ministerio de Educación designó a nueva presidenta del Sineacea

La ministra de Educación Marilú Martens designó a Carolina Barrios Valdivia como la nueva presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). “Barrios Valdivia por más de siete años ha impulsado los procesos de acreditación y de certificación de competencias, en bien de la educación y desarrollo del país, lapso en el que también fue Secretaria Técnica del Sineace”, señaló la entidad a través de un comunicado de prensa. (Gestión: 6 de junio)

Decanos de la UNSA serán capacitados en Brasil

Los 20 decanos de las facultades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) serán capacitados en Brasil por la Universidad Federal Santa Catarina en setiembre. Se les impartirá el programa de "Liderazgo y Gestión Universitaria". Además, los directores de Escuela, directores de Departamento Académico, junto con los alumnos del tercio estudiantil del Consejo de Facultad, Consejo Universitario y estudiantes integrantes de la Asamblea Universitaria, serán capacitados. En tanto, 1500 docentes, en forma virtual, recibirán los cursos Herramientas Pedagógicas, Gestión de la Investigación e Investigación. (La República: 4 de junio)

San Marcos y universidad china harán intercambio de docentes con fines de investigación

Docentes de la Universidad San Marcos participarán próximamente en un programa de intercambio con fines de investigación científica con sus pares de la Universidad de Fudan, una de las más antiguas y de más prestigio en China. El rector de la Decana de América, Orestes Cachay, anunció que San Marcos y otras once universidades latinoamericanas acaban de formar el Consorcio Universitario Fudan-América Latina. (Andina: 3 de junio)

Muy pocos eligen su profesión por sí solos

La Unidad de Encuestas de la Universidad Católica de Santa María aplicó una encuesta a profesionales de Arequipa. Abogados, ingenieros y médicos relativamente exitosos fueron consultados sobre si están satisfechos con la carrera elegida: el 61% respondió que sí. El 33% señaló que cuando eligió su profesión no estuvo totalmente seguro. La mayoría confesó que la opinión de sus padres (45%) fue clave para la elección de la carrera universitaria, seguidos de los amigos (24%) y el profesor del colegio (21%). Únicamente el 11% indicó que nadie intervino en su determinación. Tampoco hay un factor principal. Prima la vocación (44%), luego aparecen: económico (24%), estatus (17%) y la universidad (15%). (La República: 3 de junio)

Sunedu otorgó licenciamiento a la UARM

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) la licencia institucional que le permite ofrecer el servicio educativo superior universitario. Esta licencia se otorga a su sede ubicada en avenida Paso de los Andes 970, distrito de Pueblo Libre, por una vigencia de 6 años. La UARM cuenta con 31 programas existentes y 5 programas que conforman su nueva oferta académica. (Gestión: 3 de junio)

La universidad pública andina

El historiador Manuel Burga, en columna de opinión, reseña el Seminario Taller Internacional que se desarrolló el 25 de mayo pasado en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), en el cual se buscó analizar la situación de la universidad pública de tres países andinos, Bolivia, Ecuador y Perú, y los retos que ahora enfrentan. Este encuentro fue organizado por la UNSAAC y la Académie de Recherche et d’Enseignement Supérieur (ARES) de la cooperación belga, con la participación de las universidades, Central de Ecuador (UCE), Mayor de San Simón (Bolivia, Cochabamba) y la anfitriona, la UNSAAC. La situación se analizó a partir de los informes nacionales elaborados para CINDA, de Santiago de Chile, por especialistas de los tres países. (El Peruano: 3 de junio)

Universidad Particular de Iquitos no existe para la Sunedu

La autodenominada Universidad Particular de Iquitos (UPI) no existe formal ni legalmente, ya que no tiene la respectiva autorización de funcionamiento, advirtió la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Precisó que en el 2001, la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR) encontró graves irregularidades en el manejo de la universidad y la declaró en proceso de reorganización. En el 2009, el ex Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) aceptó el cambio de nombre de la UPI a la Universidad Científica del Perú. Sin embargo, siguió operando bajo el nombre de UPI. (La República: 2 de junio)

Animales de Instituto Tecnológico de Tacna en pésimas condiciones [VIDEO]

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Francisco de Paula Vigil realizaron una protesta exigiendo mejoras para sus condiciones de estudios de la carrera Producción Agropecuaria. Entre sus reclamos está la situación de los pocos animales que a la fecha mantienen en el recinto Fundo Calana. El docente Jerónimo Coila Choque, detalló que en el pasado se tuvieron hasta 20 vacas pero hoy solo quedan cuatro, las cuales están en estado de desnutrición y con moscas encima de sus cuerpos, por falta de atención. La administración del instituto no compra forraje y los animales se alimentan de la poca hierba que queda en un sector del fundo. (La República: 1 de junio)

Escuela española EAE Business School afianza su compromiso

El próximo 12 de junio se da comienzo el “EAE Tour”; la visita de la escuela de negocios EAE Business School, una de las más importantes de España, a Perú. La gira, que se plasmará en diferentes actividades y eventos de índole académica, durará una semana y estará liderada por la profesora Pilar Llácer, una reconocida experta en innovación y tecnología y su impacto en los recursos humanos. La EAE espera que la visita le permita afianzar las diferentes relaciones que mantiene con varias universidades y business schools peruanas como la Universidad de Lima o la escuela de negocios ESAN. (Agencia de noticias Órbita: 1 de junio)

 


Decreto Supremo Nº 172-2017-EF.- Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 a favor de los pliegos Gobiernos Regionales para financiar la contratación de profesores y el pago de horas adicionales para la implementación de la jornada escolar completa. (5 y 6: 11 de junio)