N°229 Viernes 26, mayo 2017  
< Noticias destacadas >
 

Licenciamiento pone en jaque a varias universidades

 

 

“Una universidad con 100 mil alumnos o con 10 alumnos, si no obtiene el licenciamiento, no podrá operar”, ha manifestado Lorena Masías, jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Y es que el plazo para presentar solicitudes de licenciamiento termina en julio del 2018, de tal modo que para el segundo semestre del 2018 todas las universidades en funcionamiento deben haber logrado su licenciamiento, que equivale a haber logrado una verificación del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

De las 142 universidades que existen en el país, a la fecha solo doce han logrado su licenciamiento, otras 89 universidades están en proceso, con lo cual suman 101 instituciones que están inmersas en algunas de las etapas. Mientras, 29 universidades aún no han presentado su solicitud y otras 12 no están programadas...


Ver artículo completo >>
 

Ministra de Educación y gobernador regional realizaron visita a Cebe-Iquitos

El gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, y la ministra de Educación, Marilú Martens, recorrieron los ambientes del Centro de Educación Básica Especial-CEBE Iquitos, donde se comprometieron a fortalecer el trabajo articulado entre ambas instituciones para mejorar la calidad de la educación en toda la región y en especial a esta institución educativa básica especial. La directora del CEBE-IQUITOS, Lic. Ana Quiroz, recordó las necesidades de la institución, entre ellas la más urgente es implementar una sala de video terapia.(La Región, de Loreto: 25 de mayo)

 

Más de 220,000 profesores serán evaluados este 28 para nombramiento y contratación

El próximo domingo 28 de mayo más de 220,000 profesores rendirán la Prueba Única Nacional, para acceder a una plaza de nombramiento o contrato docente en una institución educativa pública. El Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto 275 centros de evaluación a escala nacional. La prueba se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, que incluye el diseño e impresión de los exámenes. (Expreso: 24 de mayo)

 

Lambayeque: 250 alumnos estudian en casas alquiladas y hasta en mercado

Las instalaciones de un mercado son usadas de lunes a viernes por profesores y alumnos de inicial y primaria de una institución educativa del distrito de Mórrope, ubicado en la provincia de Lambayeque, que quedó dañada por las fuertes lluvias que afectaron al país en el mes de marzo. Son tres las secciones de un colegio que están instaladas en un mercado, una al lado de la otra, lo cual hace que a los alumnos les cueste más prestar atención en clase. Asimismo, otro grupo de alumnos estudia en siete casas alquiladas. (El Comercio: 24 de mayo)

 

PISA Financiera: Perú en la cola de los países con bajo conocimiento en temas económicos

Según la prueba PISA de Educación Financiera, el 51% de los estudiantes peruanos evaluados está en el nivel 2, es decir, con un conocimiento muy básico en el desarrollo de competencias financieras. El Perú se ubica en el penúltimo puesto, de 14 países, en la última prueba PISA de Educación Financiera con 403 puntos, superando a Brasil (que obtuvo 393 puntos) pero por debajo de Chile (con 432 puntos). La prueba fue realizada por primera vez en el país, el 2015, entre los jóvenes de 15 años, que están pronto a egresar de la secundaria, y que midió sus conocimientos y habilidades sobre cuentas y tarjetas bancarias, impuestos, riesgos, derechos del consumidor y responsabilidad de contratos financieros. El primer lugar lo ocuparon cuatro países asiáticos: Pekín, Shanghái, Jiangsu y Cantón con 566 puntos cada uno. (Gestión: 24 de mayo)

 

El 20% de colegios en Tacna no conforman sus municipios escolares

Hasta un 20% de los centros educativos de la ciudad de Tacna no conforman sus municipios escolares, donde los alumnos no pueden elegir a sus representantes para atender los problemas que se presenten en sus planteles. La jefa de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de la MPT, Bertha Pantigoso, dijo que algunos no lo hacen por temor a los problemas que puedan generarse con los menores. (Correo: 24 de mayo)

 

Iquitos: Detienen a director de colegio por cobrar coima de S/ 400 a profesor

Jorge Hinojosa Chávez solicitó esa cantidad de dinero al docente Mario García para renovarle contrato y pueda continuar trabajando en ese centro educativo. Por ello, presunto delito de corrupción de funcionarios fue detenido en flagrancia (cohecho pasivo) Hinojosa, director del Centro de Educación Tecnológica Productiva (Cetpro), perteneciente a la Dirección Educativa Regional de Iquitos. El Cetpro se encuentra ubicado en las instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú. (La República: 24 de mayo)

 

Trabajadores de Educación en Lambayeque anunciaron paro de 48 horas

Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Instituciones Educativas de Lambayeque anunciaron un paro de 48 horas. Ellos pidieron la asignación de sus beneficios sociales al sector Educación. Las jornadas de protesta serán los días 14 y 15 de junio y se paralizarán los servicios de limpieza, atención en bibliotecas, áreas administrativas y guardianía en un sector de los colegios estatales de las provincias de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo. Exigen la entrega de uniformes e implementos y el pago de bonificaciones por diferentes conceptos.(RPP Noticias: 24 de mayo)

 

Ingeniera aeroespacial cusqueña dicta charla a escolares de Cusco

La ingeniera aeroespacial y futura astronauta cusqueña Jackelynne Paola Silva Gamarra de Martínez, quien trabaja en la NASA, dictó una charla en el colegio María de la Merced, ubicado en el distrito de Wanchaq, donde estudió la secundaria. Se trató de una charla vocacional sobre su experiencia en la NASA dirigida a estudiantes del cuarto y quinto de secundaria. Luego hará lo propio en la sede del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Cusco, y luego en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, en la que hablará sobre su experiencia como ingeniera aeroespacial y mecánica. (Andina: 22 de mayo)

Piura: moderna infraestructura educativa en La Arena

La ministra de Educación Marilú Martens y el alcalde de La Arena inauguraron una moderna infraestructura en la Institución Educativa 14128 del Caserío Alto de la Cruz. La infraestructura construida consta de un pabellón de aulas, sala de cómputo, plataforma deportiva, techado de patio de honor, batería de servicios higiénicos, cerco perimétrico, sala de profesores, etc. La obra fue financiada por el Minedu y ejecutada por la Municipalidad de La Arena. (La República: 22 de mayo)

Unos 150,000 niños y niñas entre tres y cinco años aún no reciben educación inicial

La cobertura de educación inicial aún no llega a, por lo menos, 150,000 niños y niñas entre tres y cinco años del país, reveló la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Gonzales Simon. La brecha se concentra principalmente en los que tienen tres años de edad, al parecer porque sus padres creen que todavía son pequeños para ir a la escuela o tienen problemas de acceso, como ocurre en la Amazonia, explicó la funcionaria. Se evalúa un modelo flexible paraa que la mamá o papá acompañe al menor dentro del aula. (Andina: 22 de mayo)

Comas cerró quioscos insalubres durante inspección en colegios

La Municipalidad de Comas inició una serie de inspecciones en colegios del distrito con la finalidad de evaluar las condiciones de los quioscos que venden alimentos a los escolares. En la Institución Educativa Estados Unidos se encontró gran cantidad de alimentos malogrados y los enseres donde se preparaban en pésimas condiciones higiénicas. Fueron cerrados dos quioscos en este colegio debido a las malas condiciones higiénicas. Además, el personal no cuenta con carnet de sanidad y buena práctica de manipulación de alimentos. (El Comercio: 22 de mayo)

Peruana implementa laboratorios para que más escolares se interesen por las ciencias

Giuliana Huerta-Mercado (20) creó UTK United Technologies for Kids, una ONG que busca implementar laboratorios de ciencias en la mayor cantidad de centros educativos, con alumnos de 3ro. a 4to. de secundaria. “La idea es implementar los laboratorios en colegios privados y, con su ayuda, poder financiar los mismos laboratorios en escuelas de bajos recursos”, explica. Para la capacitación e implementación de equipos están aliados con las organizaciones estudiantiles INvent, de la Universidad de Michigan, y b.makerspace, de la Universidad de Berkeley. (El Comercio: 21 de mayo)

Consejo Nacional de Educación diseñará el Proyecto Educativo Nacional al 2036

El Ministerio de Educación, a través de una resolución ministerial, ha encargado al Consejo Nacional de Educación (CNE) la elaboración de la propuesta del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. El CNE también ha recibido la tarea de evaluar el “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú”. Los resultados de dicho análisis serán entregados a la propia ministra de Educación, Marilú Martens. (La República: 20 de mayo)

Orientación universitaria para escolares en 'Expocarreras 2017' en Cusco

Los jóvenes estudiantes de la ciudad del Cusco podrán conocer las ofertas académicas en la Feria Expocarreras 2017, donde la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil) otorgará información a los estudiantes con el fin de guiarlos para su futuro académico. El evento se realizará los días 25 y 26 de mayo en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco. Los jóvenes podrán visitar la feria acompañados por sus padres para conocer todas las oportunidades globales que les esperan. (Correo: 19 de mayo)

Lanzan campaña “Agua segura” en 40 colegios de Chiclayo

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, en alianza con diferentes organizaciones no guberamentales, lanzaron el programa “Agua Segura”. Tiene por objetivo mejorar el nivel de salubridad del líquido elemento que consumen los estudiantes de los colegios estatales del distrito de José Leonardo Ortiz. Fueron entregados 531 baldes con caño y 15,930 sobres de un elemento químico estandarizado para la purificación, el mismo que fue donado por World Visión Internacional Perú. (RPP Noticias: 19 de mayo)

Minedu designa tres nuevos consejeros para el Consejo Nacional de Educación

El Ministerio de Educación designó a tres nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación para el periodo 2017-2020: Patricia Ames Ramello, Henry Harman Guerra y María Julia Sulmont Haak. Se completan así los 25 integrantes del pleno del CNE, que tendrá como principal tarea elaborar concertadamente el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036. Entre otros, conforman este consejo Andrés Cardó Franco, Ricardo Cuenca Pareja, Santiago Cueto Caballero, Hugo Díaz Díaz, Patricia Mc Lauchlan Jiménez de Arregui, Grover Pango Vildoso, Mario Rivera Orams, José Rivero Herrera, León Trahtemberg Siederer, Idel Vexler Talledo y Gustavo Yamada Fukusaki. (Crónica Viva: 19 de mayo)

Ministra de Educación: “Se evaluará a 6.500 docentes de inicial”

En la Evaluación Censal de Estudiantes 2016 los niños que accedieron a educación inicial obtuvieron 28% más en comprensión lectora que los niños que no. “Con eso hemos comprobado que deben asistir a este nivel porque es la base de su formación”, señaló la ministra Marilú Martens. Adelantó que iniciarán la Evaluación de Desempeño Docente, que en una primera etapa evaluará a 6.500 profesores de educación inicial. (El Comercio: 19 de mayo)

Más de medio millón de menores competirán en Juegos Deportivos Escolares 2017

Más de medio millón de escolares de colegios públicos y privados competirán en 14 disciplinas de la segunda etapa de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017 que fue inaugurada por la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Liliana Miranda. La inscripción es virtual y puede hacerse a través de la página web de los juegos: http://www.minedu.gob.pe/jden/ Mayor información en el correo electrónico juegosdeportivos@minedu.gob.pe o los teléfonos 615-5842 o 615-5800, anexos 26943 y 26944. (Andina: 18 de mayo)

Talarán decenas de árboles para construir colegio

En Ate-Vitarte, por disposición de la alcaldía de este distrito de Lima, se construirá en el terreno actual del parque Solidaridad, ubicado en la Coop. 27 de abril, un colegio. Los vecinos manifiestan que ese es el “único pulmón ecológico y zona de recreo de los que los vecinos disponen, pues están rodeados de fábricas que contaminan el medio ambiente, por lo que es inconcebible que se pretenda destruir el único recurso ambiental del que se dispone”. Después del mediodía del 18 de mayo, un contingente policial y una autoridad llegaron para ordenar la tala de los 32 árboles del Parque Solidaridad para iniciar los trabajos de acondicionamiento del terreno para la construcción de lo que será un colegio. (La República: 18 de mayo)

Con educación la UNA Puno completa 20 escuelas acreditadas

A pesar de las continuas tomas de local en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), ayer se oficializó la acreditación de cuatro escuelas profesionales, logro que ubica a esta casa de estudios entre las que más trabajan por alcanzar la calidad educativa. Las nuevas escuelas acreditadas son: Odontología, Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Metalúrgica. Estas se suman a las carreras acreditadas con anterioridad en esta casa superior de estudio, con lo que acumula 20 escuelas profesionales calificadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). (Correo: 25 de mayo)

Designan nueva comisión organizadora de Universidad de Alto Amazonas

Mediante Resolución Viceministerial de 23 de mayo de 2017, y publicada en Normas Legales del Diario Oficial el Peruano el miércoles 24 de mayo, el Ministerio de Educación reconforma la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), designando a Jorge Lescano Sandoval como presidente, y a Florencio Flores Ccanto como vicepresidente Académico. La Vicepresidencia de Investigación se le encarga a Jorge Lescano hasta que se designe al titular. (Diario Voces, de Tarapoto)

Juan Alfaro: “Como rector de la Villarreal no tengo atribuciones para cesar a los 13 decanos (ilegales)”

En entrevista, rector villarrealino comenta que si bien se eligió a 13 decanos el 2015, la Sunedu no reconoció sus firmas en mayo del 2016. Tras ello, se nombraron decanos interinos en su reemplazo. Luego de comicios universitarios la Sunedu reconoció la elección de esos 13 decanos. Ellos van a seguir hasta que la Asamblea Estatutaria haga un cronograma de elecciones y el Comité Electoral realice la convocatoria. En este escenario, el rector no tiene atribuciones para cesarlos. “En estos momentos, la solución la tienen esos dos órganos colegiados”, señala Alfaro. (La República: 25 de mayo)

Congreso aprueba convertir en Universidad al Conservatorio Nacional de Música

El pleno del Congreso de la República aprobó el 23 de mayo por unanimidad convertir en Universidad al Conservatorio Nacional de Música. Esta institución con más de 100 años de historia comenzará a adecuarse a la Ley Universitaria. El proyecto del congresista Francesco Petrozzi recibió el amplio respaldo de la representación nacional. Ahora la institución pasará a denominarse Universidad Nacional de Música. Se prevé que con los méritos acumulados por el Conservatorio Nacional se contemple la posibilidad de implementar pronto la primera Escuela Nacional de Posgrado en Música del Perú. (La República: 24 de mayo)

Universidad Autónoma: las finanzas del centro que ofrecía carreras sin autorización

La Universidad Autónoma, la tercera institución educativa superior fundada por César Acuña, fue incluida en un proceso sancionador por Indecopi por la falta de conformidad entre la publicidad comercial y sus servicios ofrecidos. La Sunedu le prohibió que sigan impartiendo siete carreras —Negocios Internacionales, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Administración en Turismo y Hotelería, y Administración y Marketing— que no contaban con la autorización correspondiente y que fueron abiertas entre el 2014 y 2015. Sin embargo, a pesar de su holgura financiera, aún no aprueba el proceso de licenciamiento universitario. Del 2014 al 2015, sus ingresos crecieron 33%, pero su utilidad neta cayó 13% hasta los S/.12 millones, lo que significó un margen neto de 24%. En febrero la Sunedu emitió una resolución que permite a los alumnos continuar las carreras desacreditadas en la Universidad César Vallejo, también fundada por César Acuña. (Semana Económica: 24 de mayo)

Lanzan primera escuela de posgrado para profesionales técnicos

Senati anunció el lanzamiento de la primera escuela de posgrado del país para profesionales técnicos titulados. Esta opción anteriormente solo estaba reservada para los egresados universitarios. Al respecto, Marco Núñez, director de la escuela de posgrado del Senati, señaló que los salarios de los técnicos, que van desde los 4 mil a 6 mil soles en promedio, podrían incrementarse por lo menos en 20% si estudian un posgrado. El programa se denomina Tech Senati y ofrece dos másteres internacionales de un año de duración: Máster Internacional en Ingeniería de Plantas y Proyectos Industriales y Máster Internacional en Ingeniería y Gestión de Operaciones Industriales. Ambos programas han sido desarrollados con la codirección de La Universidad Politécnica de Cataluña. Según el Senati, el Perú demanda 300 mil profesionales técnicos cada año, pero solo 100 mil son cubiertos por los egresados de institutos de educación técnica del país. (RPP Noticias: 23 de mayo)

PUCP, Cayetano, UPC y San Marcos entre las mejores universidades del mundo

De acuerdo con el Scimago Institutions Ranking - SIR 2017, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han alcanzado una importante producción científica, lo que les permite estar entre las mil mejores universidades del mundo. Esto al haber superado el umbral de producción científica mínimo, es decir, 100 trabajos de carácter científico con visibilidad internacional en el año. Son tres los factores medidos por el SIR para clasificar las instituciones de educación superior: investigación (50%), innovación (30%) e impacto social (20%). (La República: 23 de mayo)

Jesuita peruano es nombrado presidente de la AUSJALo

El 23 de mayo fueron elegidos, en Brasil, los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) para el periodo 2017-2019. El padre Ernesto Cavassa, rector peruano de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue designado como el titular de este grupo. Cabe anotar que AUSJAL forma parte de una amplia red mundial de cerca de 200 universidades jesuitas con presencia en los cinco continentes. (La República: 23 de mayo)

Chepén: Alumnos exigen no cerrar la sede de la Universidad Alas Peruanas

Los alumnos de la sede de la Universidad Alas Peruanas en Chepén (región La Libertad) protestaron contra las autoridades de esta casa de estudios superiores luego que les comunicaran que la sede universitaria será cerrada de manera definitiva. Según se conoció, la universidad  en cuestión tomó dicha decisión al no cumplir con las condiciones básicas de calidad –en la sede de Chepén– que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para acceder obtener su licenciamiento. (La República: 23 de mayo)

Puno: Estudiantes de Educación de la UNA tomaron el local de su facultad

Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano cerraron las instalaciones de la facultad, para exigir la destitución del catedrático Dorian Apaza Pino, por presuntamente haber maltratado físicamente a una estudiante de la escuela profesional de Ciencias Sociales. Por otro lado, exigieron el informe general de los jefes de práctica que no cumplen con los estándares, el informe semestral del POA, el informe económico y administrativo de docentes que salen fuera de la universidad. (Onda Azul, de Puno: 23 de mayo)

Chiclayo: Sunedu multa con más de 400 mil soles a Universidad de Sipán

Una multa de 466 mil 155 soles impuso la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a la Universidad Señor de Sipán (USS) de Chiclayo, por haber utilizado un vehículo institucional para fines distintos a los educativos. La Sunedu corroboró que la camioneta que formaba parte de los activos de la mencionada casa de estudios, exhibía propaganda política que hacía referencia a la candidatura al Congreso de la República de su accionista. (RPP Noticias: 22 de mayo)

Gisella Orjeda: “Yo no me opongo a la inversión privada de ninguna manera”

En entrevista, Gisella Orjeda, expresidenta del Concytec, menciona como un logro importante de su gestión haber publicado y hecho aprobar la política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Señala que la calidad de las universidades está en estrecha relación con las capacidades de su cuerpo académico. Además, es necesario ser exigentes en los exámenes de ingreso a la universidad. Aclara que no se opone a la inversión privada pero sí es exigente en cuanto a cómo debe ser la calidad de una universidad. Asimismo, indica que hay que rescatar el rol de los técnicos en el Perú. (La República: 21 de mayo)

Kenyi Fujimori propone asegurar becas de Concytec para personas con discapacidad

El congresista Kenyi Fujimori presentó un proyecto de ley en el que se garantice la inclusión de personas con discapacidad en los programas y convocatorias que realiza el Concytec. En ese sentido detalla que se asegure el 5% de las vacantes a las becas para las personas con discapacidad, así como la participación de programas, convocatorias, publicaciones y subvenciones nacionales o internacionales, generadas a partir del Concytec. De la misma manera propone que se brinde un puntaje adicional de 15% para las personas con discapacidad, en las evaluaciones que realice dicha entidad. (Gestión: 20 de mayo)

Sunedu amplía plazo para que universidades puedan licenciarse

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió una resolución que amplía el plazo de adecuación de las universidades a las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) requeridas para su licenciamiento. El plazo para las universidades con autorización provisional o definitiva vencía el 31 de diciembre del 2017, a excepción del Grupo 8 de universidades, para las cuales el plazo vencía el 31 de mayo del 2018. La resolución de la Sunedu amplía el plazo para todos los casos hasta el 31 de julio del 2018. (Gestión: 20 de mayo)

Institute Goethe de Alemania capacitará a docentes de la UNSM

Con el objetivo de realizar intercambio académico de apoyo interinstitucional, además, de facilitar y promover la cooperación y asesoramiento en el aprendizaje del idioma alemán, se firmó el convenio entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y el Institute Goethe con sede en la ciudad de Lima. Con este convenio la UNSM facilitará la incorporación como docentes invitados del Centro de Idiomas a los mejores estudiantes egresados del programa “Formación de Profesores de Alemán como idioma extranjero” DAF del Instituto Goethe para la enseñanza de los diferentes niveles del idioma alemán. (Diario Voces, de Tarapoto: 20 de mayo)

Universidad San Marcos: Eliminan cobro irregular en matrícula

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que, tras una supervisión que realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha eliminado oficialmente el cobro irregular que se efectuaba al momento de que sus alumnos se matriculaban. El cobro que eliminó la Sunedu respondía al nombre de “Gastos Operacionales de Laboratorios de la Facultad” y era obligatorio que los alumnos pagaran este concepto para que puedan iniciar sus clases en el semestre 2017-II.(Perú21: 19 de mayo)

Las nuevas propuestas de la Escuela de Edición de Lima

La página de la Escuela de Edición de Lima tiene más de 35 mil seguidores. Hay horarios que ocupan los 7 días de la semana, incluyendo los domingos desde temprano. Quienes dictan son más de 40 profesores de las mejores empresas e instituciones de nuestro país. Se trata de una nueva opción académica para aprender sobre edición, estilo APA, escritura creativa, entre otros cursos. En nota especial, Rubén Barcelli, director ejecutivo de la Escuela, comenta los proyectos actuales, objetivos, ventajas y todo lo relacionado con este impresionante centro de aprendizaje. (La Mula.pe: 19 de mayo)

Inventores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia reciben reconocimiento por parte de la CAN

Un grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia recibió  reconocimientos especiales por parte de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) por los inventos que hicieron en el sector salud. El equipo del Dr. Gustavo Gonzales y Carla Gonzales recibió el reconocimiento por su invento “Composiciones de extractos de maca y yacón”; los investigadores Ricardo Antiparra, Roberto  Alcántara, Mirko Zimic y  Patricia Sheen por la creación de una prueba directa y mejorada para detectar la tuberculosis multiresistente; y el Dr. José Luis Aguilar, Willy Cerón,  Arcadio Lozada y Marco Antonio Cabello por la creación de un gel cicatrizante preparado a partir de plasma rico en plaquetas que ayuda a acelerar la cicatrización de las úlceras cutáneas crónicas. (Agencia de noticias Órbita: 18 de mayo)

Separan al director de la Escuela Policial de Moquegua

El Ministerio del Interior (Mininter) confirmó que se ha separado de su cargo al director de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional (EETS) de la Policía de Moquegua, comandante PNP Jaime Tello Gutiérrez mientras sigan las investigaciones por presunto acoso a una de las alumnas. La alumna del tercer año de iniciales A.N.V (23) lo denunció al oficial ante la comisaría de Samegua por acoso sexual y tocamientos indebidos. El caso fue derivado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto, donde el hecho es investigado por constituir un presunto delito de violencia contra la mujer, aparentemente suscitado el 14 de mayo en el centro de formación. (La República: 17 de mayo)

 


Decreto Supremo Nº 003-2017-MINEDU.- Aprueban la Política Nacional del Deporte.

Internacional

Japoneses desarrollan una tecnología capaz de ‘leer’ la mente

Científicos japoneses han desarrollado una tecnología capaz de ‘leer’ la mente, analizando las ondas cerebrales que producen las sílabas antes de pronunciarse. Un grupo de seis investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi aspira a crear un procesador de texto que permita "escribir por imágenes de voz", sin hablar ni usar los dedos. Actualmente existen tecnologías que convierten la voz en texto, pero los científicos de Toyohashi creen que ésta podría conducir al desarrollo de una interfaz que reconozca las sílabas en la mente para escribirlas directamente. (RPP Noticias: 18 de mayo)

Bolivia alcanza una cobertura de 95% en educación primaria

Bolivia alcanzó una tasa de cobertura neta de 95% en educación primaria mediante una inversión estatal en el área que llegó al 8,9% del producto interior bruto (PIB) y con respaldo de una iniciativa financiada por cuatro países europeos y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Según 15 indicadores de avance educativo, presentado por autoridades bolivianas con los datos finales a 2016, ha habido avances en la cobertura educativa, acceso y permanencia, paridad en la educación, formación de docentes e inversión del Estado en educación.(Terra Perú: 16 de mayo)