N°228 Viernes 19, mayo 2017  
< Noticias destacadas>
 

Alza de pensiones educativas impacta en la inflación récord

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima del mes de marzo fue similar al registrado en el año 1998, cuando se presentó el fenómeno de El Niño en el Perú; si bien este año también nuestro país registró una anomalía climática, la incidencia de la carestía de alimentos y, por ende, la inflación fue bastante menor. Lo que sorprendió es que la mayor incidencia se debió al incremento en educación; es decir, los costos de enseñanza en colegios, universidades...

Ver artículo completo >>
 
 
 
 

Preocupante retroceso en resultados ECE 2016 en colegios privados

Luego de diez años de mediciones anuales, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 para el segundo grado de primaria trae malas noticias para la escuela privada, en vista de que registra un enorme retroceso de 9.3% en comprensión lectora con respecto a la evaluación anterior, mientras que la escuela pública presenta un retroceso menor de 1.6%...

Ver artículo completo >>
 
 
 
   
 

Chiclayo: UGEL exige RUC a colegios para mejor control de gastos

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo emitió un dispositivo donde exige a las instituciones educativas públicas de su jurisdicción contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC)a fin de transparentar la gestión administrativa, así como promover y consolidar la cultura tributaria en los diferentes actores económicos que involucra este sector. En Chiclayo, el 77% de 500 colegios públicos se habrían beneficiado con dos transferencias económicas para el mantenimiento de su infraestructura. El desembolso total, solo en esta jurisdicción, bordearía los 6 millones de soles. (RPP Noticias: 17 de mayo)

 

14 colegios de la región Junín con altos índices de bullying

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Junín ha identificado 14 instituciones educativas de la región que van a ser intervenidas por este tema. Reportó que de acuerdo al censo 2015 realizado por el INEI, 65 de cada 100 escolares son víctimas de bullying; el 71 % ha sufrido agresiones psicológicas como insultos, burlas, rechazos y que el 40%, fue víctima de agresión física. (Correo: 17 de mayo)

 

Octavio Salazar: Minedu tiene que adecuarse a ley de apología del terrorismo

El congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar exigió que el Ministerio de Educación (Minedu) se adecue a la modificación del artículo 316 del Código Penal para sancionar la apología del delito y del terrorismo una vez que sea aprobado en el Pleno del Congreso. Las expresiones del parlamentario fujimorista se dan luego que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó ayer el nuevo dictamen.(Correo: 17 de mayo)

 

BCP invertirá S/33 millones para modernizar colegios en Piura

El Banco de Crédito del Perú (BCP) firmó cinco acuerdos con el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar la infraestructura en instituciones educativas situadas en las zonas de emergencias en Piura. El monto de inversión alcanzará los S/33 millones. Según los acuerdos suscritos, las obras de modernización se harán en cinco centros educativos bajo el mecanismo de obras por impuestos (OxI) y beneficiarán a 1.987 alumnos de las instituciones educativas ubicadas en los distritos de Querecotillo, Chulucanas, Paita, Las Lomas e Ignacio Escudero. (El Comercio: 16 de mayo)

 

Con app interactiva niños aprenden matemáticas mientras juegan

La Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han creado el “Oráculo matemágico”, una propuesta educativa basada de una app interactiva dirigida a niños de nivel primario, quienes se beneficiarán con el aprendizaje lúdico de las matemáticas. Este aplicativo combina un juego de cartas intercambiables con ejercicios de matemáticas. Si bien está hecha para niños de 10 a 12 años, también puede ser útil para alumnos de secundaria o familias. (Perú.com: 16 de mayo)

 

Muni Maynas inició jornadas de sensibilización vial en colegios

La Municipalidad Provincial de Maynas, en coordinación con la Policía Nacional del sector de Moronacocha, inició desde el lunes 15 de mayo, la jornada de sensibilización de seguridad y educación vial con el objetivo de mejorar la conducta de los colegiales y peatones, en busca de prevenir posibles accidentes en los colegios. Son nueve los colegios donde se estará brindando la campaña de sensibilización durante este mes de mayo; asimismo, se continuará con estos trabajos, ya que la meta es llegar a todos los colegios de la ciudad. (La Región, de Loreto: 16 de mayo)

Minedu transfiere S/ 1,168 millones a gobiernos regionales y locales

El Ministerio de Educación (Minedu) ha transferido 1,168 millones de soles en lo que va del año a los gobiernos regionales y locales de todo el país para financiar 479 proyectos de infraestructura educativa que beneficiarán a 134,000 estudiantes. De ese monto, 847.3 millones de soles servirán para ejecutar 325 proyectos de inversión en beneficio de 80,000 estudiantes de 19 gobiernos regionales, cuyas autoridades se comprometieron esta semana a ejecutar oportunamente dicha transferencia. (Andina: 15 de mayo)

Qali Warma fortalece el servicio alimentario en colegios de Pasco

El programa Qali Warma y las unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, plantearon estrategias conjuntas para fortalecer la entrega de desayunos y almuerzos escolares para los más de 48,000 estudiantes que reciben el servicio alimentario en esta región. Consideraron además impulsar la implementación de los biohuertos escolares que ayuden a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a incorporar alimentos frescos a los menús escolares. (Andina: 15 de mayo)

Solo diez psicólogos fueron contratados en Lambayeque para trabajar en colegios

El decano del colegio de Psicólogos de Lambayeque, Paul Arrunátegui, sostuvo que hasta el momento solo se han contratado 10 profesionales de la psicología, para trabajar en colegios públicos, con el fin de mejorar las conductas de los estudiantes. La norma estándar indica que por cada 40 estudiantes debería contratarse un psicólogo, y en su defecto al menos uno por colegio, sin embargo aún es deficiente la cifra de profesionales que ha contratado hasta ahora el Estado. (RPP Noticias: 15 de mayo)

Reto del Gobierno es subir a 85 % cobertura de educación inicial en el país

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que la meta en el sector educativo es subir la cobertura de la educación inicial a un 85% en los niños entre dos y cinco años, lo que garantizará un mejor desempeño futuro de los estudiantes en el Perú. Recalcó que está demostrado que el potencial del cerebro humano se desarrolla entre los primeros cinco años, por lo que los padres deben llevar a los niños a los centros de educación inicial. Actualmente, tal cobertura llega al 63% de niños de tres años.(Andina: 14 de mayo)

Jefe del Estado estrenó programa “Conversando con el Presidente"

Durante el programa, el presidente Kuczynski dialogó con la ministra de Educación, Marilú Martens, sobre las acciones que viene desarrollando el actual gobierno para atender a los estudiantes peruanos y la atención de la emergencia durante la etapa de lluvias e inundaciones en el país. Informó que la verdadera revolución en el país está en plena marcha, lo que se refleja en diferentes componentes como es la cobertura de la educación inicial y rural, además de mejorar las condiciones laborales de miles de maestros. Recalcó además que el deporte es un componente importante en este trabajo. (Andina 14 de mayo)

Marilú Martens: Centros tecnológicos regionales estarán listos en 2018

El próximo año los centros tecnológicos superiores regionales estarán funcionando en diversas zonas del Perú, informó la ministra de Educación, Marilú Martens. Dichos centros tecnológicos regionales podrán formar a los mejores técnicos para el país. Consideró, asimismo, que en los próximos diez años se pueda tener una educación moderna en el país, además de cerrar diversas brechas en infraestructura y la cobertura de la educación rural. (Andina: 14 de mayo)

Áncash necesita S/ 34.5 mllns para atender a 451 colegios afectados por Niño Costero

Las labores de refacción y reconstrucción de las instituciones educativas afectadas por las lluvias y desbordes provocados por “El Niño Costero” en la región Áncash, demandarán un presupuesto aproximado de 34 millones y medio de soles, informó el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Miguel Arista Cueva. Según el reporte de daños, en todo el departamento se han contabilizado 406 instituciones educativas afectadas, de las cuales 33 han quedado en condición de inhabitables y otras 12 han colapsado. (Andina: 14 de mayo)

San Isidro: Centros educativos sin fines de lucro serán exonerados de arbitrios del 2016

Las asociaciones sin fines de lucro que han brindado hasta la fecha una educación a la niñez sanisidrina de hogares de escasos recursos, serán exoneradas del pago de arbitrios del año 2016, que contempla la exoneración de arbitrios de barridos de calles y recolección de residuos sólidos, parques y jardines públicos y seguridad ciudadana del año 2106. Asimismo, esta medida rige para los intereses moratorios derivados del pago de arbitrios. Esta disposición entrará en vigencia desde el 15 de mayo. (La República: 14 de mayo)

Directores de colegios piden se respete sus plazas ganadas

Los directivos (directores y subdirectores) de colegios públicos de diferentes regiones del país, se reunieron con la viceministra de Educación, doctora Liliana Miranda Molina, para pedir que se respeten las plazas que ganaron por concurso nacional y se termine, de una vez por todas, el clima de inestabilidad que se vive en los colegios por este tema. Por su parte, la viceministra fue tajante en señalar que se debe respetar de manera irrestricta el concurso nacional del año 2014, dentro del marco constitucional y la plena vigencia de la Ley 29944. Dejando así de lado cualquier pretensión y retorno de los exdirectores agremiados en otro sindicato. (RPP Noticias: 12 de mayo)

Unos 700 colegios privados siguen sin recuperar clases

Con más de un mes de retraso se reiniciaron las clases académicas en la región, debido a las prolongadas lluvias y desbordes ocasionadas por El Niño Costero. Sin embargo, hasta el momento hay un considerable grupo de instituciones educativas —en su gran mayoría del sector privado— que no vienen cumpliendo con recuperar las sesiones perdidas durante la emergencia. De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Educación (Grell), el 45 % de colegios particulares liberteños no ha cumplido con presentar la recalendarización de las sesiones pedagógicas que se tienen que recuperar, correspondientes al 7 de marzo hasta el 10 de abril. (La Industria, de Trujillo: 12 de mayo)

Japón ofrece becas integrales a jóvenes peruanos

La Embajada de Japón (https://goo.gl/UHr58m) informa sobre diversas modalidades de becas: Posgrado, Pregrado, Técnica y Ocupacional. Todas son integrales, es decir cubren costos de pasajes, estudios, estadías, entre otros, durante el tiempo en que el estudiante permanezca en el país. Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de mayo para la Beca de Investigación o Posgrado 2018, hasta el 22 para la Beca de Pregrado 2018 y la Beca Técnica 2018. Mayores informes en el teléfono 219 9534 o 219 9538, o escribir a becasjapon@li.mofa.go.jp (La República: 17 de mayo)

Villarreal: decanos llevan un año en cargos pese a no estar reconocidos por Sunedu

En mayo del 2016 la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) rechazó el registro de 13 decanos de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), debido a irregularidades detectadas en sus procesos de elección. Ha pasado un año y las cuestionadas autoridades continúan en sus cargos. Ante ello, el rector de la Universidad Villarreal, Juan Alfaro, informó que el Comité Electoral y la Asamblea Universitaria Transitoria deben aprobar el cronograma de elecciones. (El Comercio: 17 de mayo)

Estudiantes tomaron local de la UNAP por recorte presupuestal

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) tomaron las instalaciones de esta casa de estudios. Pidieron a las autoridades universitarias respetar el presupuesto de 2 millones de soles que cada año se le asigna al comedor para cubrir a más de 2,000 comensales. Explicaron que según la nueva directiva, se reducirá la cantidad de comensales de 2,000 a 500 y que los alimentos ya no serán preparados por trabajadores de la universidad, sino por un proveedor externo. (RPP Noticias: 17 de mayo)

Sunedu incorporará en su reglamento sanción por no tramitar carnés

Dejar de tramitar los carnés universitarios en el plazo establecido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) será una falta que la institución tipificará en su reglamento de infracciones y sanciones para aplicar una sanción administrativa a los centros de estudio, anunció Mariella del Barco, directora de Grados y Títulos de la Sunedu. Detalló que solo 60 de 142 universidades del país han cumplido hasta ahora con este proceso. La fecha límite es el 20 de junio. (Correo: 16 de mayo)

Proyectos de investigación e innovación serán subvencionados

En el 2017, Concytec distribuirá subvenciones a 227 proyectos de investigación e innovación, 162 de movilizaciones nacional e internacional; y 86 a becas y programas de posgrado. Entre 2015 y 2016, las empresas obtuvieron 62 subvenciones (16%) de un total de 390 otorgadas por Concytec, según tipo de entidad. El 65% (253) de subvenciones fueron otorgadas a universidades, a través de este mismo organismo. (Alerta Económica: 16 de mayo)

Investigan a 10 trabajadores y docentes de la UNJBG por irregularidades

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ha iniciado procesos administrativos contra un grupo de 10 docentes y trabajadores administrativos por presuntas irregularidades cometidas en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos para dos obras en la casa superior de estudios. Se trata de proyectos para la construcción de la Escuela de Pesquería y la de Veterinaria, detectados en los informes de la Oficina de Control Institucional (OCI) y los hallazgos efectuados por la Contraloría General de la República. (Correo: 16 de mayo)

UNSA implementará parque tecnológico en convenio con universidad EEUU

Con la finalidad de implementar un parque tecnológico universitario en Arequipa, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez y el director ejecutivo de la Universidad de Purdue West Lafayette Indiana de Estados Unidos, Tomás Díaz de la Rubia, suscribieron un Convenio Interinstitucional. La universidad norteamericana es el primer centro de estudios en parques tecnológicos, cuya experiencia mundial podría aplicarse en Arequipa para fortalecer la generación de tecnología e innovación a través de la investigación básica y aplicada. (El Búho, de Arequipa: 16 de mayo)

Jóvenes peruanos compartirán aulas en las que estudiaron creadores de Facebook y Twitter

Los estudiantes peruanos Jorge Bardales y Jennifer Espinoza, egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ganaron una beca de pasantía para estudiar en Singularity University de California, Estados Unidos, famosa porque por sus aulas pasaron reconocidos innovadores como Mark Zuckerberg, creador de Facebook y Jack Dorse, de Twitter. Jorge y Jennifer compitieron por estas becas con otros 4 finalistas provenientes de la UNMSM, la PUCP y la Universidad de Lima. (La República: 16 de mayo)

Huancayo: estudiantes de la UNCP toman el campus universitario

Decenas de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú tomaron la ciudad universitaria en horas de la madrugada exigiendo agua potable en la sede ubicada en el distrito de El Mantaro en la provincia de Jauja. Asimismo, los protestantes también exigieron el pintado de toda la facultad y el mantenimiento de la infraestructura, presuntamente abandonada por las autoridades. (RPP Noticias: 16 de mayo)

Empleo informal: el 13% de trabajadores tiene educación universitaria

Entre febrero y abril, según nivel de educación alcanzado, la población con empleo informal aumentó entre los que tienen educación superior; así entre los que tienen superior no universitaria se incrementó en 8.9% y entre los que lograron estudiar educación universitaria en 13.1%. Del total de los que tienen empleo informal el 29.9% tiene educación primaria, 45.3% educación secundaria, el 11.8% superior no universitaria y el 13% educación universitaria. (Gestión: 15 de mayo)

Universitarios crean sistema de “casas abrigadas” para combatir heladas y friaje

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Continental han creado un sistema denominado “Confort Térmico” en viviendas de las comunidades de las regiones de Junín y Puno, ubicadas por los 3,500 de altura, para combatir las heladas y friaje. Dicho sistema consiste en aprovechar el calor del día y mantenerlo en las noches dentro de las viviendas. Para ello, y haciendo uso de botellas plásticas recicladas y rafia, los universitarios construyen cámaras o parrillas que colocadas en las puertas, ventanas y techos, cumplen la función de acumuladoras del calor del día que mantiene las “casas abrigadas” durante la noche. (Andina: 14 de mayo)

Hay 8 universidades en Lima que aún no pasan licenciamiento

En Lima hay ocho universidades que aún no se presentan al Proceso de Licenciamiento Institucional para conocer si cumplen con las normas requeridas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu): Universidad Científica del Sur, Universidad Privada Peruano Alemana S.A.C., Universidad Peruana de Ciencias e Informática, Universidad Peruana de las Américas, Universidad Privada Telesup, Universidad Privada de Barranca, Universidad Privada Sise y Universidad Santo Domingo de Guzmán. Estos centros de estudios tienen plazo entre el 15 de junio y el 15 de octubre para pasar por el proceso. (El Comercio: 13 de mayo)

Minedu invita a presentar ideas innovadoras para mejorar calidad educativa

Organizaciones privadas e investigadores internacionales y nacionales, así como funcionarios del sector, pueden presentar hasta el 31 de mayo ideas innovadoras de bajo costo que serán evaluadas e implementadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para solucionar problemas educativos prioritarios en el país. Las propuestas serán analizadas por el equipo del “Laboratorio de Innovación Costo-Efectiva de la Política Educativa (MineduLAB)”. Mayores informes en www.minedu.gob.pe/minedulab (Andina: 13 de mayo)

Reforma universitaria: invertir o desaparecer

La reforma universitaria acabará con las universidades que anteponen la rentabilidad a una alta calidad educativa. Las universidades de baja calidad educativa que quieran aprobar el licenciamiento iniciado por la Sunedu (que supervisa y aprueba el proceso de licenciamiento) en el 2015 —que busca establecer condiciones básicas de calidad educativa superior— y así sobrevivir se verán obligadas incrementar sus inversiones para mejorar su calidad. En consecuencia, se reducirán su rentabilidad y sus márgenes financieros. Hasta ahora sólo 12 universidades de las 142 que hay en el país han obtenido el licenciamiento. (Semana Económica: 12 de mayo)

Más de dos millones de mujeres tienen educación superior en el Perú

Cada vez son más las madres peruanas que optan por estudiar una carrera superior técnica o universitaria, como el mejor camino para desarrollarse y asegurar así un futuro laboral. Esto lo sostuvo Emma Barrios, directora de la modalidad virtual de la Universidad Continental. La experta señaló que el número de madres peruanas con educación superior alcanzó la cifra de 2 millones 113 mil, lo que significa un aumento de 361 mil madres con respecto al anterior estudio del INEI de hace una década. (La República: 12 de mayo)

 


Decreto Supremo Nº 003-2017-MINEDU.- Aprueban la Política Nacional del Deporte.

Internacional

Japoneses desarrollan una tecnología capaz de ‘leer’ la mente

Científicos japoneses han desarrollado una tecnología capaz de ‘leer’ la mente, analizando las ondas cerebrales que producen las sílabas antes de pronunciarse. Un grupo de seis investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi aspira a crear un procesador de texto que permita "escribir por imágenes de voz", sin hablar ni usar los dedos. Actualmente existen tecnologías que convierten la voz en texto, pero los científicos de Toyohashi creen que ésta podría conducir al desarrollo de una interfaz que reconozca las sílabas en la mente para escribirlas directamente. (RPP Noticias: 18 de mayo)

Bolivia alcanza una cobertura de 95% en educación primaria

Bolivia alcanzó una tasa de cobertura neta de 95% en educación primaria mediante una inversión estatal en el área que llegó al 8,9% del producto interior bruto (PIB) y con respaldo de una iniciativa financiada por cuatro países europeos y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Según 15 indicadores de avance educativo, presentado por autoridades bolivianas con los datos finales a 2016, ha habido avances en la cobertura educativa, acceso y permanencia, paridad en la educación, formación de docentes e inversión del Estado en educación.(Terra Perú: 16 de mayo)