N°225 Viernes 28, abril 2017  
< Noticias destacadas >
 

Preocupante retroceso en resultados en ECE en colegios privados

 

Luego de diez años de mediciones anuales, la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 para el segundo grado de primaria trae malas noticias para la escuela privada, en vista de que registra un enorme retroceso de 9.3% en comprensión lectora con respecto a la evaluación anterior, mientras que la escuela pública presenta un retroceso menor de 1.6%. Los resultados de matemáticas no son tan distintos, ya que mientras la escuela pública mejora 10.3%, la privada avanza en sólo 0.9%...

Ver artículo completo >>
 

Defensoría advierte deficiencias en 16 colegios de región Madre de Dios

Pese a haberse iniciado el año escolar 2017 en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, en la región Madre de Dios, la Defensoría del Pueblo (DP) advirtió deficiencias en 16 de las 32 instituciones educativas supervisadas del 20 al 29 de marzo. Las faltas encontradas se relacionan, principalmente, con el mantenimiento y acondicionamiento de la infraestructura de los locales escolares y mobiliarios, así como con la distribución del material educativo, pues en casi la totalidad de escuelas supervisadas se evidenció que los textos escolares y cuadernos de trabajo no son suficientes para la cantidad de alumnos asistentes. (Andina: 26 de abril)

 

SUNASS lanzó concurso escolar para cuidar el agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) lanzó la cuarta edición del Concurso Escolar Nacional “*Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, que ha logrado importantes cambios respecto a este tema. El concurso tiene tres categorías: Proyecto Innovador en uso o reúso de agua potable; experiencia exitosa en uso o reúso de agua potable y acciones de comunicación y sensibilización en la comunidad. Los colegios interesados en participar podrán postular hasta el 22 de mayo a través de este enlace:  www.sunass.gob.pe/websunass/index.php/usuarios/concursos?layout=edit&id=1158 (Perú.com: 26 de abril)

 

Colegio de El Agustino cuenta con moderna planta de tratamiento de aguas residuales

El colegio particular Johannes Gutemberg de El Agustino es el primero de Lima en tener una planta de tratamiento de aguas residuales gracias al financiamiento del gobierno alemán e instituciones privadas. La iniciativa permitirá el reúso de 40,000 litros diarios de aguas negras que servirán para inodoros de la escuela y el riego de áreas verdes. El proceso biológico, mecánico y químico al que se someterán los sólidos, demorará entre 22 y 24 horas. La inversión fue de aproximadamente 200,000 euros(Andina: 26 de abril)

 

Sueldo de docentes llegará a S/ 2 mil el 2018

La ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que en el 2018 se subirá a 2 mil soles el sueldo de los profesores de Educación Básica Regular. “Este año, hemos subido en 20% el piso salarial de los profesores de educación básica y de los docentes universitarios. La promesa del presidente Kuczynski de subir a 2 mil soles se cumplirá a partir del próximo año de todas maneras”, dijo Martens.(Correo: 25 de abril)

 

Trujillo: separan de UGEL a directora de colegio por presunta estafa

El gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, informó que una trabajadora CAS de la UGEL 4 fue separada por haber ofrecido servicios de nivel primaria en la institución educativa Francisco I, de distrito de Víctor Larco, que ella antes dirigía cuando el colegio solo tiene permiso para nivel inicial. Por esta acción han sido perjudicados 29 alumnos de primaria, los cuales son trasladados a otras instituciones para no ver afectados sus estudios. La funcionaria Adelaida Teresa Vidal Mazuelo es investigada de manera administrativa y penal por un presunto delito de estafa. (RPP Noticias: 24 de abril)

 

Más de 240 mil jóvenes y adultos retomaron el colegio

La meta de los CEBA es que al año 2021 sean atendidas medio millón de personas que por diversas razones no tuvo acceso a la Educación Básica Regular o no pudo culminarla. Aunque a nivel nacional la tasa de personas mayores de 15 años que no han completado la primaria o la secundaria es todavía alta, del 2015 al 2016 los CEBA han logrado un crecimiento de 9% en la matrícula, al pasar de 221.840 a 241.800 estudiantes. (El Comercio: 24 de abril)

 

En junio se inicia evaluación de desempeño docente

Este año, por primera vez, se realizará una evaluación del desempeño de los profesores en las aulas. Y será en junio, con ocho mil docentes del nivel inicial que se encuentran en las escalas más altas de la Carrera Pública Magisterial (CPM), desde la 3 hasta la 8. Giuliana Espinosa Pezzia, directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu), señala que esta evaluación es distinta a las demás porque no es un examen con lápiz y papel. Esta evaluación se inicia en junio y termina en diciembre. (La República: 23 de abril)

Ministerio de Educación ofrece 50 libros digitales gratis por el Día del Libro

La iniciativa #TODOSALEER del sistema digital para el aprendizaje PerúEduca permitirá descargar gratuitamente por el lapso de un mes 50 obras literarias, 25 materiales del Ministerio de Educación y más de 600 libros, disponibles hasta llegar a las 3 mil lecturas. El único requisito para disfrutar del catálogo de esta alternativa cultural es rellenar un formulario con sus datos personales en el siguiente enlace http://todosaleer.perueduca.pe/opac/#alta (Perú21: 23 de abril)

Ministerio de Educación adoptó acciones ante caso de pedofilia en Iquitos

El presunto cabecilla de una red de pedófilos en Iquitos, Eusebio Malqui Chumbe, se desempeñaba como trabajador de limpieza en el Colegio Nacional de Iquitos y no como docente, precisó el Ministerio de Educación (Minedu). “Luego de realizar las verificaciones del caso a través de la UGEL Maynas, se ha determinado que Eusebio Malqui Chumbe no es docente, aunque laboraba desde el 2016 en la referida institución educativa como trabajador de limpieza”, puntualizó a través de un comunicado. Agregó que se ha dispuesto su inmediata separación del puesto y se ha denunciado el caso ante las instancias judiciales pertinentes. (La Región de Loreto: 22 de abril)

La infraestructura educativa requiere S/ 68 mil millones

A nivel nacional existe en la actualidad una brecha en infraestructura educativa que bordea los 68 mil millones de soles, reveló el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Jack Zilberman Fleischman. “Tras la emergencia, estamos actualizando las cifras de colegios vulnerables a desastres. No obstante, se debe considerar que el país presenta esta brecha, que implica la adecuación antisísmica y a otros eventos naturales de las escuelas”, refirió. (Correo: 21 de abril)

Consejo Nacional de Educación será el encargado de diseñar Proyecto Educativo Nacional al 2036

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial 226-2017-MINEDU, encargó al Consejo Nacional de Educación (CNE) la elaboración del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. Este documento define el conjunto de políticas que apuntan a ser el marco estratégico de las decisiones que conducen al desarrollo de la educación en el país. Se espera que para el nuevo plan que se viene también participen maestros, autoridades regionales, educativas y de otros sectores, así como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura. (La Mula.pe: 21 de abril)

Minedu abrió convocatoria de capacitación virtual para docentes

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica Alternativa, invita a los docentes de todas las especialidades, a los directores y a los especialistas de Educación Básica Alternativa (EBA) de las DRE y UGEL a la primera convocatoria de inscripción 2017 para la formación docente en servicio EBA Virtual, que busca fortalecer las capacidades de los docentes, los directores y los especialistas de EBA en gestión y liderazgo e instrumentos de gestión. La duración de cada curso es de 3 meses. Inscripciones hasta el 29 de abril en http://sistemas02.minedu.gob.pe/f/index.php/629395?lang=es (Perú.com: 20 de abril)

El 2 de mayo deben iniciarse clases en colegios de Piura

La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés informó que a nivel de región hay 88 instituciones educativas que se tienen que rehabilitar, terminar de limpiar y fumigar para que estén aptas para el inicio del año escolar fijado para este segundo grupo para el próximo 2 de mayo. Serán más de 24 mil estudiantes los que se espera vuelven a las clases y así completar el 100% de los escolares piuranos de regreso a las aulas. (RPP Noticias: 20 de abril)

Jóvenes investigadores requieren urgente apoyo para lanzar proyecto a la Luna

Ruth Quispe (UNALM), Rómulo Cruz (UNI), Marco Capcha (UTP) y Sofía Rodríguez (UNMSM), integrantes del equipo de investigación KillaLab, quieren llevar su proyecto científico a la Luna. Sería la primera misión de Perú y de Latinoamérica en hacerlo. Ellos pertenecen a la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú y en marzo de este año ocuparon el quinto lugar en el concurso Lab2Moon, organizado por la compañía Team Indus de la India. Sin embargo, solo tienen unos días para terminar de reunir los 750 mil dólares que les permitiría lanzar su proyecto. Si desea colaborar con ellos pueden escribir a killalab@gmail.com o llamar a los números 992235682 y 934900707 (Andina: 27 de abril)

La Villarreal y otras 15 universidades no recibirán presupuestos adicionales

La Federico Villarreal, la San Luis Gonzaga, la Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) y otras 13 universidades públicas no accederán a los 220 millones de soles en recursos adicionales que dará el Ministerio de Educación a las entidades que cumplieron los compromisos asumidos para este año. Precisamente, las 3 universidades en mención son las que mayores problemas han tenido para adecuarse a la nueva Ley Universitaria debido a conflictos internos. Es más, la Gonzaga de Ica y la Unamba aún no eligen a sus nuevas autoridades a casi tres años de implementada la norma. (La República: 27 de abril)

Programa en EE.UU. ofrece estudios de ciencia forense a peruanos

La Universidad Central de Oklahoma en Estados Unidos ha lanzado dos programas, tanto de pregrado como de maestría, que permite a jóvenes peruanos iniciar estudios en ciencia forense. Se trata de una carrera ligada fundamentalmente al ámbito policial pues el conocimiento adquirido permite a policías e investigadores resolver crímenes con mayor precisión. Para ingresar a cualquiera de los programas se puede postular a través de la página web de la universidad hasta mediados de mayo. No hay un límite de edad para postular a los programas.(La República: 25 de abril)

Pronabec: ¿Por qué el 15% de becarios abandonan la carrera?

En la actualidad, el 15% de los becarios de Pronabec abandonan los estudios en los primeros años, aseguró Marushka Chocobar Reyes, directora ejecutiva de Pronabec. De las 4 mil becas que otorga Pronabec anualmente, el 15% pertenece a Lima y el 85% a provincia. Sin embargo, casi todos los becarios de provincia, vienen a la capital a estudiar, y como son de escasos recursos y sienten el desapego familiar, dejan la carrera. También por el desnivel de la formación escolar frente a la exigencia universitaria. (Gestión: 24 de abril)

Grupos financieros firmaron convenio de patrocinio académico

El Grupo Credicorp, Grupo BBVA Continental, Grupo Scotiabank y Grupo SURA, suscribieron un “Convenio de Patrocinio Académico” con la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, en conjunto con El Dorado Investments. El programa comprenderá maestrías, programas de especialización, programas in-house, preparación para certificaciones internacionales y programas de alta gerencia. A través de este patrocinio académico, estos grupos financieros participarán de la revisión de los contenidos de los productos educativos y también colaborarán proveyendo profesores con mucha experiencia técnica en las prácticas de los mercados.(El Comercio: 24 de abril)

Universidad de Ingeniería de Perú ‘made in Jaén’

El grupo de investigación IDEA (Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática) de la Universidad de Jaén ha contado con la estancia en sus laboratorios durante dos semanas de Rafael Espinoza, director del Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI). Una visita que se ubica dentro de la fase final del Proyecto de Cooperación Científica al Desarrollo ‘Emergiendo con el Sol’, que ha servido para transferir el conocimiento de los investigadores de la UJA a esta universidad peruana en el campo de la generación de energía eléctrica empleando tecnología fotovoltaica. andaluciainformacion.es/Jaén [España]: 24 de abril)

Proyectan construir en Lambayeque el primer Instituto Tecnológico para el sector empresarial

Con el fin de dar sostenibilidad al sector de micro y pequeñas empresas que mueven la economía regional, el consejo de Administración de la Cooperativa Santa Verónica de Chiclayo aprobó el proyecto para la construcción del primer Instituto Tecnológico Cooperativo en Lambayeque. El gerente general de esta cooperativa que cuenta con más de 50 años de vigencia, José Carlos Valeriano, dijo que esta decisión marca un nuevo comienzo para el sector emprendedor, pues hoy se conoce que existen más de 60 mil mypes familiares a nivel regional que requieren profesionales mejor capacitados para un rápido crecimiento. (RPP Noticias: 24 de abril)

La Universidad Agraria de la Selva impulsará investigación con mayor presupuesto

La Universidad Nacional Agraria de la Selva, ubicada en Tingo María, Huánuco, dará prioridad a las acciones de investigación con el presupuesto que el Gobierno está destinando a las universidades públicas del país, con lo cual se espera mejorar la educación superior. De los seis millones de soles que recibirá, cuatro serán para implementar las tecnologías de la información, un millón para equipos de investigación y otro millón para el mantenimiento de la universidad. (Andina: 24 de abril)

Goresam entrega terreno a la Universidad Católica para creación de centro de innovación tecnológica

El 19 de abril el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) hizo entrega de un terreno ubicado en La Banda de Shilcayo, a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para que esta entidad universitaria se encargue de la elaboración de los estudios de preinversión del proyecto “Creación de los servicios de promoción de la innovación para la competitividad de la región San Martín”, que inicia una primera fase de la creación de un espacio de innovación tecnológica en la región, el cual comenzará con una agencia de la innovación para generar un parque tecnológico y posteriormente un tecnopolo. (Diario Hoy, de Tarapoto, San Martín)

Universidades de Arequipa firman convenio para luchar contra la inseguridado

Los rectores de las universidades que conforman la Agenda Por el Desarrollo de Arequipa –San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo– firmaron un convenio con la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre para capacitar a la población en temas de seguridad ciudadana y fortalecer las juntas vecinales. El rector de la Universidad Católica Santa María (UCSM), Alberto Briceño, indicó que por cinco años consecutivos realizan un trabajo coordinado con dicho distrito. Gracias a este convenio los profesionales de la universidad capacitan a los ciudadanos en seguridad, liderazgo, trabajo en equipo, normas legales, entre otros. (La República: 24 de abril)

Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) prepara medidas para evitar 'alumnos eternos'

La alta dirección de la UNPRG pondrá en marcha un plan que permitirá controlar el tema de los alumnos que llevan muchos años en esta casa de estudios. Así, en el marco de las competencias de la nueva Ley Universitaria n° 30220, se emitió un oficio a todas las facultades, para que envíen la relación de alumnos regulares y aquellos que tienen más de diez años estudiando y hasta el momento no pueden terminar las carreras profesionales. La medida además busca identificar a los estudiantes que solo se matriculan en un curso, pero no para tener actividad académica, sino política dentro de la casa superior de estudios. (RPP Noticias: 24 de abril)

Conozca a las 25 universidades públicas que accederán a los S/ 220 mllns.

Un total de 25 universidades públicas del país, de las cuales 21 se ubican en provincias, accederán a los 220 millones de soles en recursos adicionales que otorgará el Ministerio de Educación (Minedu) a las casas de estudio que cumplan los compromisos de gestión asumidos para este año. Los recursos adicionales podrán ser utilizados para mejorar la calidad del servicio educativo mediante el fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión y la promoción de la investigación. Así, el Minedu elevará en 130 millones de soles el presupuesto de recursos adicionales respecto a los 90 millones otorgados en el 2016. Puede ver la relación completa de universidades beneficiadas aquí: https://tinyurl.com/k7xmxpl (Andina: 24 de abril)

Minedu ofrece 4 mil becas integrales para educación superior

El Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá 4 mil becas integrales mediante el Programa Beca 18, que este año se ha renovado para simplificar y facilitar el proceso de postulación con el fin de llegar a más jóvenes peruanos, incluso a los que están en zonas de emergencia. Los damnificados de la emergencia nacional tendrán puntaje adicional, así como los estudiantes de albergues, las Fuerzas Armadas, el VRAEM y el Huallaga, de Educación Intercultural Bilingüe y de las comunidades nativas amazónicas. (Andina: 21 de abril)

OEA y Structuralia ofrecen 150 becas para maestrías

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Structuralia, bajo el Programa de Alianzas para la Educación y Capacitación (PAEC) auspician las becas OEA-Structuralia. Son un total de 150 becas por más de US$ 550.000, a razón de 10 becas por cada una de las 15 maestrías de especialización técnica incluidas en el convenio. Cada una de estas becas OEA-Structuralia cubren el 50% del costo total de matrícula del programa de estudio, a excepción de la Maestría en proyecto, construcción y mantenimiento de infraestructuras eléctricas de alta tensión, en la que la beca cubre un 40%. La fecha límite para aplicar a las becas es el 5 de mayo. Mayores informes en https://tinyurl.com/mq6ncas (América Economía: 21 de abril)

Institutos no pueden crear carreras hasta que aprueben exigencias de la nueva ley

Desde octubre pasado, mes en el que se promulgó la reciente Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, los promotores de los institutos públicos y privados del país no pueden crear nuevas carreras técnicas, debido a que aún no se establecen las exigencias (en planes de estudio, infraestructura y docentes) que traerá el reglamento de dicha norma. El asesor legal de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), Luis Lescano, afirmó que por lo menos tres centros de estudios, como Avansys, Cibertec e IDAT, presentaron solicitudes ante el Ministerio de Educación (Minedu) para abrir nuevas carreras técnicas; sin embargo, estas fueron observadas. (La República: 21 de abril)

Se realizó I Encuentro de Vicerrectores para fomentar la investigación

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque fue escenario el 21 de abril del Primer Encuentro de Vicerrectores de todo el país, que busca consolidar la investigación como tema fundamental en la universidad pública. El evento contó con la presencia de 16 vicerrectores provenientes de Puno, Arequipa, Tacna, y otras sedes a nivel nacional. El objetivo es posicionar a la universidad lambayecana como un referente a nivel nacional en temas de ciencia, tecnología y humanidades. La reunión permitió analizar los procesos críticos de investigación y su aporte a los diferentes problemas socioeconómicos. (RPP Noticias: 21 de abril)

Universidades de Latinoamérica y Caribe repudian política "xenófoba" de Trump

Las 37 universidades públicas más emblemáticas de América Latina y el Caribe repudiaron la política "xenófoba y discriminatoria" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Agrupadas en la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, las instituciones educativas manifestaron en un comunicado "su total repudio" a las políticas de Trump al considerar que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. Transmitieron su solidaridad a los más de 800 000 alumnos originarios de países de la región que estudian en universidades de Estados Unidos y que podrían resultar perjudicados con las medidas migratorias del Gobierno estadounidenses.(Terra Perú: 21 de abril)

Tres años de cárcel a rector de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote

El rector de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, fue condenado a tres años de prisión efectiva por el delito de asociación Ilícita para delinquir, tras corroborar que se contrataron abogados  para defender en  procesos fantasmas, por lo cual pagó más de tres millones de soles. Ante las evidencias la titular del  Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa,  Crist Díaz Gonzales, sentenció al rector y a otros cinco procesados a penas efectivas, además del pago de una reparación civil que supera los tres millones de soles, en agravio de la casa superior de estudios. (RPP Noticias: 21 de abril)

Becada en el MIT: "He pasado varias noches sin dormir, pero valió la pena"

La peruana Antonella Masini estudiará becada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, considerado el centro de estudios superiores número uno del mundo. Masini ganó el primer lugar del concurso junto a Deanna See, una joven de Singapur. En el video que presentó al concurso de la Fundación Breakthrough ella señala que “la magia no existe, pero la física sí”. Para ganar, tuvo que elaborar un video en el cual explica el entrelazamiento cuántico, lo que le valió una beca de 250 mil dólares. Su trabajo destacó entre más de 6,000 participantes. (RPP Noticias: 21 de abril)

Científicas de la PUCP ganaron premio nacional de Unesco-Concytec

El Premio Nacional L’oréal-Unesco-Concytec “Por las Mujeres en la Ciencia”, que busca reconocer los logros y destacar las contribuciones de las mujeres en diferentes campos de la investigación científica en el país, fue entregado a Norma Salinas, doctora en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Oxford del Reino Unido, y Luisa Vetter, doctora y magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. A cada una de las ganadoras se le otorgó la suma de 45.000 soles como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica. (Publimetro: 20 de abril)

Instituto Avansys llegará a Lima norte el 2018

Después de poner en marcha su escuela audiovisual y de artes escénicas –la sexta de su portafolio– y cerrar una alianza con América Televisión, los planes de Avansys no se detienen y en agosto empezará con la construcción de su segundo campus en Lima con el que ampliarán su oferta en el sector Educación. La nueva sede de alrededor de 8.000 m2 estará ubicada en la avenida Tomás Valle, en el distrito de San Martín de Porres, muy cerca de la transitada Panamericana Norte. Se tiene previsto iniciar las clases en el primer semestre del 2018. Contarán con 50 aulas y 30 talleres o laboratorios para 5.000 alumnos aproximadamente. (El Comercio: 20 de abril)

Ministerio de Cultura crea Premio Nacional de Literatura

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, confirmó la creación del Premio Nacional de Literatura, que busca reconocer lo mejor de las letras en seis diferentes categorías que hayan sido publicadas en los dos años previos a la convocatoria. Dentro de la categoría está la poesía, cuento, novela, literatura infantil y juvenil, literatura en lenguas originarias y no ficción. (El Peruano, p. 15; Expreso, p. 22)

 


Internacional

China espera atraer a estudiantes internacionales

China tratará de atraer a más estudiantes de países a lo largo de la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta”, anunciaron funcionarios de educación. Se espera que estos estudiantes sean el grupo más grande de estudiantes internacionales de China en los próximos años. También ofrecerá más cursos impartidos en inglés y concederá becas del gobierno chino a por lo menos 3.000 estudiantes de primer año de naciones y regiones a lo largo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI cada año para que estudiar en China sea algo más atractivo. (América Economía: 21 de abril)

Los gobiernos, desbordados por el aumento de universitarios, según la Unesco

Los gobiernos están desbordados para responder al aumento global de estudiantes universitarios, que se ha doblado entre el año 2000 y el 2014, pasando de 100 a 207 millones, según un informe publicado por la Unesco. Este rápido aumento de estudiantes ha creado una disparidad en cuanto al acceso a la educación, "obligando a las familias a pagar una parte costosa de la educación superior, aunque estas no dispongan siempre de recursos financieros suficientes", señalan. En 26 países europeos analizados, los hogares sufragaron el 15% de los gastos asociados a la enseñanza superior en 2011. En otros países considerados ricos, los gastos de las familias eran aún mayores: el 40% en Australia, el 46% en Estados Unidos, el 52% en Japón y el 55% en Chile. (Terra Perú: 20 de abril)