N°214 Viernes 23, septiembre 2016  
< Noticias destacadas >
 

Debate: Proyecto de nuevo reglamento de educación privada

 

El 20 de agosto el educador León Trahtemberg en una entrevista a RPP, manifestó “en este momento se está discutiendo un borrador de reglamento de educación privada en el Ministerio de Educación que es un horror” motivo por el que el Consorcio de Colegios Católicos habría pedido al Ministro Jaime Saavedra que coloque gente idónea en dicha comisión...

Ver artículo completo >> >>
 

Educación: solo en 12 colegios se da formación técnica en Tacna

En la región de Tacna solo doce colegios estatales brindan una educación técnica productiva a sus alumnos para que egresen con una formación que les permita tener un oficio y generar su fuente de trabajo, informó el director de Gestión Pedagógica de la UGEL Tacna, Mario Gómez. Precisó que no se pueden implementar más centros educativos al no estar contemplado por el Ministerio de Educación. Solo funcionan talleres formativos, que se imparten en los tres últimos años del nivel secundario, indicó. (Correo: 21 de setiembre)

 

Amenazan de muerte a niños y docentes de nido en San Juan de Lurigancho

La Policía Nacional se encuentra resguardando los exteriores de la Institución Educativa Inicial Indoamérica en la urbanización Mariscal Cáceres del distrito de San Juan de Lurigancho. Una de las docentes alertó a las autoridades luego de encontrar un mensaje anónimo donde se amenazaba de muerte tanto a los alumnos —cuyas edades van desde los 3 hasta los 5 años— como a los profesores. En un operativo se logró detener a dos sospechosos que se encontraban cerca al lugar. (Perú21: 21 de setiembre)

 

Cusco recibió más de S/ 84 millones para ejecutar obras en 22 escuelas

Entre mayo y julio pasado, los ministerios de Educación (Minedu) y de Economía Finanzas (MEF) transfirieron S/ 84 millones 857 mil 295 al Gobierno Regional Cusco y a algunas municipalidades para la ejecución de trabajos de edificación y mejoramiento de 22 instituciones educativas públicas de zonas rurales. Se trata de dinero para 18 obras educativas en continuidad y cuatro nuevas infraestructuras ubicadas en siete provincias de la región imperial, donde estudian 6 mil 800 menores. (La República: 21 de setiembre)

 

Escolares peruanos ganan Olimpiada Iberoamericana de Biología

Una delegación de estudiantes peruanos logró el primer lugar en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada del 11 al 16 de setiembre en la ciudad de Brasilia, Brasil. Perú sumó en total dos preseas de oro, una de plata y una mención honrosa que le valieron para ser el líder absoluto por primera vez en la historia de estas olimpiadas, que en esta edición convocó a 12 países de la región. El equipo peruano estuvo conformado por Kiefer Bedoya (oro), Kevin Magaño (oro), Piero Beraún (plata) y Félix Cabañas (mención honrosa), estudiantes del colegio Saco Oliveros. (Andina: 20 de setiembre)

 

“La educación es una inversión, no es un costo”

El presidente de Empresarios por la Educación (ExE), José Miguel Morales, afirmó que su organización realizó una inversión de casi 74 millones de soles para capacitar a 89,000 docentes y que esa inversión tuvo impacto en más de 11 000 instituciones educativas. Asimismo, señaló que sus programas educativos buscan capacitar a profesores para que mejoren el proceso de enseñanza. (La República, p. 15: 20 de setiembre)

 

Educación multisectorial

En artículo de opinión, el director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, considera que la educación debe enfocarse en términos multisectoriales, por lo que destaca la presencia de los ministros de Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, y Trabajo, en el reciente CADE por la educación, y recomienda que los esfuerzos de estos sectores deben estar coordinados entre la oferta formativa y la demanda laboral. (El Comercio, p. 30: 20 de setiembre)

Buena gestión educativa

Minedu reconocerá el jueves 22 a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), unidades ejecutoras que han logrado los mejores índices de cumplimiento en los Compromisos de Desempeño 2016. De este modo, se entregarán recursos adicionales a las DRE y UGEL por el cumplimiento de metas de gestión y de resultados educativos. (Correo, p. 8: 19 de setiembre)

 

Hay optimismo por la educación

Pese a que la baja calidad de las instituciones y la deficiente formación de los docentes figuran entre los principales problemas del sector, este año la percepción de mejoras y progresos se ha incrementado, según la evaluación de la calidad educativa realizada por Ipsos, en Cade por la Educación. (El Comercio, Día_1, p. 18: 19 de setiembre)

 

Educación privada triplica calidad de la pública

Los resultados de las pruebas estandarizadas de lectura y matemática para estudiantes de segundo de media revelan que la educación privada supera a la pública muy significativamente: (3 a 1), tanto en lectura como en matemáticas. Así, mientras que en comprensión lectora el 29.3% de los alumnos de escuelas privadas logran un nivel satisfactorio, en las públicas solo es de 9.7%; en tanto que en matemáticas el 19.2% obtiene resultados positivos frente al 6.2% de las escuelas públicas a nivel nacional. (Lampadia: 19 de setiembre)

 

Colegios inclusivos recibieron más de S/ 4 millones para acondicionamiento de locales

Un total de 396 locales escolares que albergan a estudiantes con necesidades educativas especiales realizan trabajos de acondicionamiento en sus infraestructuras gracias a las transferencias de S/ 4 millones 258 mil 700 realizadas desde inicios de este año por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación. Al finalizar los trabajos, los responsables de mantenimiento tienen plazo hasta el 30 de setiembre para rendir cuentas de los gastos efectuados. (Andina: 18 de setiembre)

 

Realizarán Primer Concurso de Robótica para alumnos de colegios públicos de Lima

La Municipalidad de Lima realizará el Primer Concurso de Robótica Educativa, dirigido a estudiantes de colegios públicos de la capital con el objetivo de promover la creatividad y la habilidad de los niños y los adolescentes en el uso de la tecnología robótica. La Gerencia de Educación y Deportes de la comuna limeña precisó que esta competencia, que se realizará el 15 de octubre en la plaza san Martín, congregará a más de 200 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de Educación Básica Regular. (Andina: 14 de setiembre)

 

VMT: Escolares fueron evacuados de su colegio debido a fuga de amoniaco

Una fuga de gas obligó a que escolares de un colegio en Villa María del Triunfo tuvieran que ser evacuados de su centro de estudios. El material tóxico fue despedido por una fábrica de hielo, la cual ya ha presentado anteriormente fallas del mismo tipo. Posteriormente todos los menores fueron trasladados a un local del Inabif, ubicado a pocas cuadras. (Perú21: 13 de setiembre)

 

UGEL Sechura inaugura Sala Virtual de Monitoreo de Logros de Aprendizaje Escolar

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sechura presentó su Sistema Informatizado de Seguimiento Online, aplicativo que permite subir información en tiempo real de las actividades de monitoreo de los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Este aplicativo está alineado al Proyecto Educativo Regional y Local, y brinda información en tiempo real para la toma de decisiones en el momento oportuno, permitiendo realizar mejores proyecciones de las estrategias a utilizar dentro de la UGEL Sechura. Además, la UGEL contará con su Servidor Privado Virtual y un dominio propio para su sitio web. (Andina: 13 de setiembre)

 

Minedu define el perfil del nuevo docente

El Minedu definió el perfil del nuevo docente que egresará de los institutos pedagógicos: 1) facilitador: para que las clases sean más prácticas formando el criterio y el trabajo participativo 2) mentor: para que sean ejemplo y guía involucrando a los padres en la formación integral y 3) alfabeto – digital: para que domine las nuevas tecnologías potenciando el aprendizaje de sus alumnos. (Correo, p. 9: 13 de setiembre)

 

Cajamarca recibe S/ 105 millones para ejecutar obras en 78 colegios ruralese

Un total de 105 millones 760,506 soles transfirió el Poder Ejecutivo al Gobierno Regional y diversos municipios de Cajamarca, a fin de que las autoridades ejecuten los trabajos en 78 instituciones educativas públicas en zonas rurales, beneficiando a más de 6,300 estudiantes. Del total de recursos, 98 millones 933,255 soles fueron transferidos por el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), mientras que 6 millones 827,251 soles fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Andina: 13 de setiembre)

 

Docentes llegarán al último nivel de la LRM en veinte años

De acuerdo con la propuesta que el Ministerio de Educación enviará al Congreso de la República, los docentes de colegios públicos les tomará 20 años llegar a la octava y última escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), donde los sueldos son mayores a 4 mil soles. (La República, p. 21: 12 de setiembre)

 

Padres piden al Minedu cambiar fecha de ingreso al sistema educativo

Un grupo de padres de familia solicitó al Ministerio de Educación y al Congreso de la República revocar la disposición que prohíbe a menores de 3,4 y 5 años, nacidos después del 31 de marzo, matricularse en el nivel inicial y el primer grado de primaria. Por su parte, voceros del Minedu informaron que trabajarán para modificar el sistema educativo.(Correo, p. 9: 12 de setiembre)

 

Nuevo perfil docente estará en línea con las tecnologías

Las presentes y futuras generaciones de maestros recibirán una mejor capacitación y formación en línea con las necesidades del mercado laboral y el avance tecnológico global, como resultado del nuevo modelo unificado de instrucción del sector, según anunció el ministro Jaime Saavedra. De esta manera, el funcionario explicó que se propone revolucionar la oferta educativa desde las instituciones pedagógicas públicas. (El Peruano, p. 2: 12 de setiembre) )

 

Más de 2 mil kits de respuesta entrega Minedu a colegios de Caylloma tras fuerte sismo

Un total de 2 mil 242 kits de respuesta, entre socio emocional, lúdico e individual, entregó el Ministerio de Educación (Minedu) a 42 colegios de ocho distritos de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, de los 3,658 movilizados, tras el fuerte sismo que se registró el pasado 14 de agosto y que afectó la zona. Se trata de los distritos de Achoma (4 instituciones educativas), Chivay (12), Corporaque (5), Ichupampa (3), Lari (3), Maca (3), Madrigal (3) y Yanque (9). (Andina: 12 de setiembre)

 

Destinaron más de S/ 6 millones para obras en 5 colegios de Tacna

La región Tacna recibió S/ 6 millones 952 mil 225 mediante transferencias realizadas al Gobierno Regional, con la finalidad de ejecutar trabajos en 5 instituciones educativas, en beneficio de más de 180 estudiantes. Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de dos decretos supremos emitidos entre abril y julio, con el objetivo de dar continuidad a cinco proyectos que benefician a igual número de colegios. (Correo: 11 de setiembre)

 

"La Educación no puede ser la carrera con el menor puntaje de admisión"

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, afirmó que la Educación "no puede ser más la carrera con menos puntaje en un examen de admisión" y que por ello su despacho está "tomando decisiones" para convertirla en una carrera exigente y bien pagada. "Habiendo miles de excepciones, porque tenemos profesores excelentes también, es cierto que aún hay muchas deficiencias en la formación de los docentes. Por eso estamos tomando decisiones que den la señal de que la pedagogía será una carrera exigente, pero también una carrera que pague bien", dijo el ministro.(RPP Noticias: 11 de setiembre)

 

Docentes concursarán el otro mes por 15 mil plazas de directores

Entre las principales acciones que ejecutará el Ministerio de Educación (Minedu) durante los primeros 100 días de gestión, además de impulsar el aumento salarial de los docentes, está el realizar el concurso de acceso a cargos de director y subdirector de colegios públicos, previsto para el domingo 2 de octubre en todo el país. Este proceso tendrá dos fases: una evaluación nacional y otra descentralizada, en las que se busca seleccionar a los directivos de manera meritocrática a fin de que inicien su gestión en 2017. (La República: 10 de setiembre)

 

Botones de pánico cerca de universidades

Con la finalidad de proteger a estudiantes de la UNMSM y de la PUCP, la Municipalidad de Lima instaló en sus alrededores un total de 22 botones de pánico para pedir ayuda a la central de videovigilancia del municipio en caso de emergencia. (Perú21, p. 16: 22 de setiembre)

Universidad de Lima confirma plagio en la tesis de Acuña

A través de un comunicado, la Universidad de Lima confirmó haber hallado evidencias de plagio en la tesis de maestría que el excandidato presidencial por Alianza para el Progreso, César Acuña, presentó en esa casa de estudios. La denuncia planteada en febrero del año pasado, indicaba que se había incluido en su tesis fragmentos no citados de autores que no aparecen en su bibliografía y de autores que sí están en ella. (El Comercio, p. 7; La República, p. 12: 22 de setiembre)

Niña de 11 años ingresó a San Marcos

Con solo 11 años, Catalina Hilario Fernández ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, habiendo postulado a Bibliotecología y Ciencias de la Información, logrando así uno de los más altos puntajes. Otro de los casos, es el de David Huamaní Castillo, de 13 años, quien alcanzó uno de los primeros puestos en la Escuela Profesional de Estadística. (Trome, p. 7: 21 de setiembre)

Reconocen al tercer rector interino que tiene la UNFV en menos de 10 meses

En menos de 10 meses, tras el cese de sus autoridades, la UNFV ha tenido tres rectores interinos. El último, José Ramírez Rosillo, fue reconocido ayer por la Sunedu, luego de que la Asamblea Estatutaria destituyera, la semana pasada, al segundo interino por no contar con el grado de doctor, requisito principal para obtener el cargo. Según Sunedu, la firma de Ramírez Rosillo garantizará el reconocimiento de los grados y títulos, y permitirá la continuidad de sus actividades. (La República, p. 21; Expreso, p. 19: 21 de setiembre)

UPC: la universidad que financió 3 campus en 4 años (a costa de su deuda)

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha financiado su fuerte expansión reciente mediante deuda. Su plan estratégico prevé llegar en el 2021 a 55,000 alumnos, para lo cual ha estrenado tres nuevos campus y un hub de laboratorios en los últimos cuatro años, que se han sumado a la sede que siempre tuvo en Monterrico. En el 2015 la UPC facturó S/.751 millones y el 88% (S/.661 millones) correspondió a las pensiones de los alumnos. (Semana Económica: 21 de setiembre)

Campo laboral de la ingeniería biomédica

Dos universidades dictan esta carrera en el Perú: Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la lanzará oficialmente la próxima semana con miras a iniciar clases en el 2017. Según, Michel Cieza, director de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UPCH-PUCP, el ingeniero biomédico puede trabajar en cuatro grandes áreas: ingeniería clínica y gestión de la tecnología en salud; biomecánica y rehabilitación; ingeniería de tejidos y biomateriales, y el área de señales e imágenes biomédicas. (El Comercio: 20 de setiembre)

Los primeros lugares en la UNMSM

Alfredo Mauricio Begazo Asencio ingresó a Medicina Humana y logró el primer puesto en el cómputo general del examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De esta forma, el estudiante recomienda a los postulantes enfocarse en su objetivo y dejar de lado las distracciones. De igual modo, San Marcos reconoció el esfuerzo de cuatro estudiantes más, que ocuparon los primeros lugares en sus facultades. (La República, p. 21; Trome, p. 10: 20 de setiembre)

Capacitación gratuita a personas con discapacidad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Jóvenes Productivos, ofrecerá capacitación gratuita en diversos oficios técnicos a personas con discapacidad auditiva de 18 a 29 años que vivan en el Cercado de Lima, Villa El Salvador y el Callao. Las clases estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati). (Diario Uno, p. 10: 20 de setiembre)

Jornada para estudiar idiomas extranjeros

La sexta edición de la Feria Internacional EF Lima se llevará a cabo el sábado 24 de setiembre a partir de las 10 a.m. Dicha actividad tiene como fin brindar información y elegir entre más de 44 destinos para aprender inglés, francés, alemán, chino, italiano, japonés y chino mandarín. Los asistentes podrán escoger una modalidad según su edad y necesidad: campamentos y viajes grupales para escolares, preparación universitaria para pregrado, posgrado o MBA para acceder a 150 universidades extranjeras, o cursos de idiomas en general. (Correo, p. 13: 20 de setiembre)

¿Por qué no hay mujeres en este evento?

La vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico, Cynthia Sanborn, destaca, en artículo de opinión, que, en el Perú, las mujeres representan casi la mitad de los estudiantes universitarios, la tercera parte de los profesionales titulados y la tercera parte de los investigadores registrados en la DINA. No obstante, advierte que en los niveles más altos de presencia y poder, tanto política como universitaria, está casi ausente la presencia femenina. (El Comercio, p. 27: 20 de setiembre)

Despojo a la universidad pública

El docente sanmarquino Nicolás Lynch cuestiona el anuncio del premier Fernando Zavala de otorgar 100 millones de soles a las universidades públicas para poner en concurso, además de su presupuesto que, este año, es de 2,500 millones de soles provenientes del Tesoro Público y 1,900 millones de recursos propios. Afirma que se trataría de un acto demagógico que no solucionaría ningún problema sustantivo de la universidad, por lo que demanda al presidente Kuczynski, como hijo de profesor sanmarquino, que atienda seriamente el presupuesto universitario público. (La República, p. 5: 14 de setiembre)

Controversia por “destitución” del rector interino de la UNFV

El pasado lunes, la Asamblea Universitaria Transitoria de la Universidad Nacional Federico Villarreal, resolvió destituir al rector interior Jorge Saavedra por no contar con el grado de doctor, hecho que fue desmentido por el afectado, quien aseguró contar con dicho grado, por lo que rechazó tal decisión, así como los docentes y estudiantes de esa casa de estudios. (La República, p. 19: 14 de setiembre)

Qué estudiar para acceder a los trabajos del futuro

El último estudio realizado por la plataforma online de búsqueda de empleo Indeed.com reveló cuáles son las carreras que mejores oportunidades ofrecen de cara al futuro: informática (programación), ingeniería (software, eléctrica, sistemas y biomédica), arquitectura, negocios (administración y dirección de empresas, y negocios internacionales), salud, y economía (contabilidad, finanzas y economía). (Gestión: 13 de setiembre)

Reemplazan a Cardenal Cipriani en gobierno de la PUCP

El cardenal Juan Luis Cipriani dejará de ser gran canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ni bien se formalice en Asamblea Universitaria la nueva reforma de los estatutos. La propuesta de reemplazo, que cuenta con el aval del rectorado y del Vaticano, se ejecutará en las próximas semanas. Giuseppe Versaldi, cardenal de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, llegará a Lima el jueves 22 para abordar la propuesta de modificación del estatuto universitario, que se votará el próximo 14 de octubre. (El Comercio: 12 de setiembre)

Egresados de la Universidad de Apurímac aún no reciben grados y títulos

Por rebeldía de exautoridades, más de 500 egresados del 2014 y el 2015 resultan afectados con la falta de sus grados y título; lo cual podría resolverse con el rector interino, Leonardo Prado, quien ha tenido que asumir el cargo, el 6 de julio pasado, en nuevas oficinas, porque el rectorado lo mantiene el anterior rector Israel Hernández, gracias a una medida cautelar. (La República, p. 21: 12 de setiembre)

Multarán a universidades si no detectan plagios en tesis

Desde ahora, las universidades recibirán una sanción penal y administrativa si es que no implementan herramientas tecnológicas (software) que les ayuden a detectar los plagios en las tesis que presentan sus egresados para obtener grados y títulos. Así lo advirtió la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al aprobar el reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati). "Las universidades y el autor serán responsables de los perjuicios que se pudieran causar a terceros por dichos actos", dijo la asesora legal de la Sunedu, Susana Huamán. (La República: 12 de setiembre)

Ranking de remuneraciones profesionales según la universidad de egreso

El Ministerio de Trabajo, a través del portal Ponte a Carrera, publicó un ranking del promedio de las remuneraciones que reciben los profesionales según la universidad que egresaron. El estudio, que tiene como título “Ranking por remuneración permanente promedio de trabajadores jóvenes según universidad de egreso, 2015”, tiene información que corresponde a trabajadores de 18 a 29 años, egresados de la universidad entre el 2010 y 2014 con jornada laboral completa en el sector privado y público. El listado está conformado por universidades de todo el país y lo lideran tres universidades privadas de Lima. El promedio mayor de ingreso es de 5,419 soles.(Perú.com: 10 de setiembre)

 


Concytec

Resolución de Presidencia Nº 112-2016-CONCYTEC.- Lineamientos técnicos para el establecimiento de parques científicos tecnológicos. (Separata especial: 17 de agosto)


Internacional

La Unesco y las preocupantes proyecciones sobre la educación en el mundo al 2030
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó su nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, conocido como Informe GEM. Para la Unesco, urge que los sistemas educativos dispensen competencias más sofisticadas, acordes con las necesidades de las economías en crecimiento, cuyos empleos requieren un conjunto de aptitudes que evoluciona con rapidez, pues muchos puestos de trabajo están ahora automatizados. “Con las tendencias actuales, en 2020 se registrará un déficit de 40 millones de trabajadores con estudios superiores con respecto a la demanda”, advirtió. (Gestión: 7 de setiembre)