N°199 Viernes 20, mayo 2016  
< Noticias destacadas>
 

Perfil de profesiones de los virtuales congresistas 2016-2021

 

Hace unos días se ha confirmado a los virtuales 130 congresistas que se desempeñarán en el periodo legislativo 2016-2021; de ellos, más del 70% son nuevos. Un dato interesante es conocer cuáles son las profesiones que tienen estos representantes, como un primer indicio sobre la calidad del Congreso, aun sabiendo que solo los títulos no son garantía si es que no existe el componente ético, que lo iremos conociendo a lo largo del ejercicio y durante el quinquenio.

Ver artículo completo >>
 
 
 
 

Debate: Proyecto de Ley para normar incremento de pensiones de estudios

Se ha generado un interesante debate sobre los términos para el incremento de pensiones en los centros de estudios. Ocurre que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República propone su modificación; es decir, poder normar o ponerle ciertos límites a estos aumentos.

Ver artículo completo >>
 
 
 
   
 

Escolares podrán presentar proyectos para mejorar su comunidad

¿Qué proponen los escolares para mejorar la seguridad ciudadana o acabar con la discriminación? El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó el concurso “Ideas en Acción” que invita a los escolares de secundaria de colegios públicos del país a formular proyectos para dar solución a problemas sociales. Hasta el 9 de junio los estudiantes podrán inscribirse siguiendo las bases del concurso señaladas en el enlace www.minedu.gob.pe/ideasenaccion/bases.php. (El Comercio: 18 de mayo))

 

Nuevo currículo escolar: ¿Política de Estado?

El educador Idel Vexler comenta que en el 2012, el Ministerio de Educación comenzó una política curricular nacional para la educación básica que se caracterizó por ser confusa y sin sustento legal y que en octubre del 2015 se inició la elaboración de una nueva propuesta curricular que recién el último 28 de abril se conoció casi completa, y que sería aprobada al finalizar el mandato del presidente Ollanta Humala. Sin embargo, Vexler cuestiona esta pretensión toda vez que dicha norma técnico-pedagógica no ha sido validada, al menos, en un programa experimental y, por lo tanto, no puede convertirse en una política de Estado. (Correo: 18 de mayo)

 

Gobierno asigna a Huánuco S/ 8'163,302 para 583 plazas docentes

El Gobierno Central autorizó la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, a favor del Gobierno Regional de Huánuco, con el objetivo de financiar la creación de nuevas plazas de docentes a fin de incrementar la cobertura de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria de la modalidad de Educación Básica Regular, por un monto de S/ 8´163,302.00 soles, que hace posible cubrir 583 plazas nuevas en todo el departamento. También autorizó el financiamiento de la sostenibilidad de las plazas creadas en el Año Fiscal 2016 por un monto de S/ 5’355,234.00 soles. (Correo: 18 de mayo)

 

Trujillo: escolares venden drogas y extorsionan a directores de colegios

En diferentes planteles de la ciudad de Trujillo, los alumnos venden droga, amenazan a sus docentes y, en algunos casos, llegan a extorsionar a los directores, de acuerdo con el último reporte del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). El alcalde del distrito de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, alertó de que en su jurisdicción existen estudiantes que recurren a estas prácticas delictivas para "obtener buenas notas y aprobar los cursos". (La República: 18 de mayo)

 

Áncash: 92 escolares se intoxican por fumigación

Un total de 92 escolares se intoxicaron con insecticidas, a consecuencia de que una avioneta fumigaba cultivos de caña de azúcar pertenecientes a la empresa Agroindustrias San Jacinto, en el sector de San José, en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, en la región Áncash. Ante la masiva intoxicación se produjo una alarma total en el plantel, porque los profesores no se abastecían para atender a los alumnos que presentaban los síntomas que les ocasionaban los productos químicos que contenía el veneno.(Correo: 17 de mayo)

Minedu presentará avances y retos de la reforma educativa ante FP y PPK

El Ministerio de Educación invitó a Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio a una presentación para mostrar a sus respectivos equipos técnicos los avances y retos existentes en la Reforma Educativa. La intención de la reunión es poder mostrar los avances y retos pendientes en las distintas líneas de acción identificadas como parte de la Reforma Educativa: revaloración de la carrera docente, aprendizajes y programas pedagógicos, gestión eficaz del sistema escolar, cierre de la brecha de infraestructura, y educación superior. El evento se realizará el jueves 19 de mayo por la mañana en el Centro de Convenciones de Lima. (Andina: 17 de mayo)

Avances y retrocesos en las regiones

Lima continúa liderando la competitividad del país, seguida de Moquegua y Arequipa. Así lo demuestra el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2016, que elabora el Instituto Peruano de Economía (IPE) con base en seis indicadores –entorno económico, salud, educación, infraestructura, entorno laboral e instituciones–. Asimismo, Puno tuvo un avance en el indicador de educación que lo coloca dentro del tercio más competitivo del país. La evolución positiva se da principalmente en la tasa de asistencia escolar inicial, el rendimiento académico en matemáticas y comprensión lectora, y el acceso a Internet en los colegios. Pero existe gran contraste respecto a la situación de la educación secundaria, ámbito en el cual la región está muy por debajo del promedio nacional. (El Comercio: 16 mayo)

Colegios públicos volverán a tener profesores especializados en educación física

Todo colegio público del país tendrá por lo menos un profesional de educación física que se encargue de la formación integral de los estudiantes a través de la práctica del deporte, la educación física y la recreación, según una Ley del Congreso de la República publicada esta semana. La norma declara de necesidad pública y preferente interés nacional la práctica del deporte y la educación física en los colegios públicos, a fin de promover los niveles de salud adecuados, disminuir enfermedades crónicas entre los niños, adolescentes y jóvenes, así como combatir el sedentarismo y la obesidad. (Andina: 14 de mayo)

Tecnología permitirá utilizar 300 horas en supervisión a colegios en Arequipa

La tecnología será desde junio el instrumento que utilicen los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL- Norte) para realizar un seguimiento a los resultados del aprendizaje en el aula, monitoreo pedagógico y la convivencia escolar, a través de la plataforma virtual del Google Earth. El director de la UGEL Norte, Ronny Medrano Riveros, señaló que los especialistas en informática de la institución crearon correos electrónicos institucionales para cada una de los 450 centros educativos públicos, y con ello se realizará un control. (Correo: 14 de mayo)

Invierten S/ 16 mllns. para obras en 19 colegios de Inicial en Amazonas

Un total de 16 millones 778,000 soles transfirió el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) a la Municipalidad de Luya–Lámud para ejecutar la mejora de la infraestructura de 19 colegios de nivel Inicial, ubicados en las zonas rurales de esta provincia de la región Amazonas. Los 16.7 millones transferidos son para la ejecución de dos proyectos de inversión pública en infraestructura educativa. (Andina: 13 de mayo)

Lanzan concurso “Idea acción” en colegios públicos

Estudiantes de secundaria de las instituciones públicas, a nivel nacional, participarán en el concurso 'Ideas en acción', que promueve la formulación de proyectos para dar solución a problemas sociales en todo el Perú. Esta iniciativa sería financiada por los gobiernos regionales o la empresa privada. Asimismo, en esta plataforma virtual, los alumnos interactuarán entre ellos para ubicar los problemas sociales de las instituciones educativas. Los alumnos que ganen en cada región vendrán a Lima en agosto, en un encuentro nacional, donde se realizará una movilización estudiantil y se elegirá a los ganadores. (La República: 13 de mayo)

Toman medidas para luchar contra la delincuencia en UNMSM

En rechazo a la ola de delincuencia que viene ocurriendo en los alrededores de la UNMSM, la rectora interina, Dra. Antonia Castro Rodríguez, se reunió ayer con el jefe de la región policial Lima, general PNP César Gentille, quien de inmediato dispuso dotar 30 policías más en las zonas aledañas a la Ciudad Universitaria. Igualmente, un grupo de estudiantes realizó un plantón en la puerta No 3 de la Ciudad Universitaria reclamando mayor seguridad. (El Comercio, p. 12; La República, pp. 20 y 21: 19 de mayo)

La educación generará un salto económico

Especialistas en educación de Perú, México, Colombia y Chile se dieron cita en el Foro de Educación de la Alianza del Pacífico (AP), en el que el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, indicó que se necesita desarrollar el capital humano con igualdad de oportunidades y crear condiciones para generar más inversión en dicho sector. (Perú21: 19 de mayo)

Malestar entre postulantes a Beca 18 por lista de aprobados

Jóvenes que participaron en la convocatoria a Beca 18 - 2016 del Programa Nacional de Becas (Pronabec) denunciaron extraños cambios en la publicación de los recientes resultados, pues indicaron que el último miércoles sus nombres estuvieron publicados en la lista de aprobados del Examen Único Nacional que rindieron el 17 de abril; sin embargo, horas después, desaparecieron del portal web. Ante ello, Pronabec señaló que por error publicó una lista que contenía información inexacta. (La República, p. 19: 19 de mayo)

Loreto: piden prisión preventiva para exrector de universidad

La Fiscalía de Trata de Personas sustentó el pedido de revocatoria de comparecencia simple por prisión preventiva para el exrector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Antonio Pasquel Ruiz. La otrora autoridad universitaria es acusada del presunto delito de Financiamiento de Trata de Personas, en la modalidad de cliente-usuario en explotación sexual a una menor de edad. Este caso provocó la separación de Pasquel Ruiz como miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). (El Comercio: 18 de mayo)

Minedu: Un joven que estudia en una universidad de mala calidad no recupera su inversión nunca

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que los recursos que gasta un joven peruano en estudiar en una universidad de mala calidad durante cinco años provocará que nunca recupere esa inversión, ya que sus ingresos no serán relevantes. Mencionó que el permitir la proliferación de universidades e institutos tecnológicos de mala calidad es uno de los dos errores que cometió el Perú en los óltimos años en materia de educación superior. El otro “gran error” como país es que se privilegió muchísimo la educación superior universitaria. (Gestión: 18 de mayo)

Wedemeyer: La educación técnica debe ser eficiente y específica

“La mejora de la educación impulsará el futuro tránsito del talento humano entre los países miembros de la Alianza del Pacífico”, afirmó el presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Andreas Von Wedemeyer, quien será uno de los anfitriones del I Foro de Educación de la Alianza del Pacífico, que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima. Señaló que se debe apuntar a que la educación [para el trabajo] sea eficiente, específica y con el mejor nivel tecnológico que exista en el mundo. “El Senati y Tecsup son muy buenos ejemplos. La demanda de profesionales de estos centros educativos es producto del diálogo entre las empresas y las instituciones”, dijo. (El Comercio, p. 21: 18 de mayo)

Enrique Cornejo será rector de Universidad Peruana Simón Bolívar

La Universidad Peruana Simón Bolívar incorporó a Enrique Cornejo como nuevo rector de esa casa de estudios. Estudió economía en la Universidad de Lima y sus estudios de posgrado lo han llevado a conseguir los grados de Maestro y Doctor en Administración. Posee una amplia trayectoria en el ámbito académico, a nivel nacional e internacional. Es profesor principal de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); profesor visitante de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador, y profesor visitante de la Maestría en Economía, Comercio Internacional e Integracón de la Universidad Andina Simón Bolívar en las ciudades de Sucre y La Paz en Bolivia. (Peru.com: 17 de mayo)

Estudiante de San Marcos es baleado por resistirse a robo

Un estudiante de la especialidad de Economía de la UNMSM fue baleado anoche por impedir el robo de sus pertenencias en la Av. Manuel Moncloa y Covarrubias, a dos cuadras de nuestra casa superior de estudios. Como se recuerda hace una semana, la alumna de la Universidad Nacional Federico Villarreal murió muy cerca del lugar tras recibir un disparo de un delincuente al que se negó a entregar sus pertenencias.(La República, p. 19: 17 de mayo)

Rector interino de la U. de Ica podrá asumir a plenitud su cargo desde mañana

El docente Víctor Raúl Gallegos Solís podrá asumir formalmente su cargo a plenitud como rector interino de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, tras cincuenta días después de su reconocimiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ello, luego de que la Corte Superior de Ica ordenara a los miembros de la Asamblea Universitaria Transitoria de dicha casa superior de estudios a retirarse del rectorado a fin de que se continúe con la adecuación a la nueva Ley Universitaria. (La República, p. 22: 17 de mayo)

Debate presidencial del 22 de mayo será en la UNP

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Augusto Reyes Peña, confirmó que la casa superior de estudios que dirige será sede del debate presidencial de este domingo 22 de mayo, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones así lo comunicara. (Expreso, p. 9: 17 de mayo)

Ministro Saavedra afirma que sería un retroceso si se modifica o desaparece la Ley Universitaria

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, precisó que se debe apostar por potenciar la educación pública tanto en colegios como en universidades. En ese sentido, sostuvo que sería un retroceso lamentable que la Ley Universitaria N° 30220 sea modificada o desaparezca con el nuevo gobierno, ya que el Tribunal Constitucional ya ha afirmado que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es constitucional. Asimismo, manifestó que si bien ha habido aumentado para los docentes, aún es insuficiente. (La República, p. 21: 16 de mayo)

UNMSM alerta sobre uso indebido de sus inmuebles

Con el propósito de salvaguardar sus intereses, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) comunicó que no autoriza a terceras personas proponer alquileres, transferencia de propiedad de predios o cualquier otro trámite relacionado con este tipo de actividades. En ese sentido, se asegura que la única dependencia autorizada para realizar estas gestiones es la Dirección General de Administración, a través de la Unidad de Administración de Fincas. (La República, p. 21: 15 de mayo)

Universidad Agraria capacita a empresas para producir biodiésel

Desde hace algunos años, en Perú, un equipo de universitarios e investigadores del laboratorio de energías renovables de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) difunde y capacita a pequeños empresarios sobre el manejo de residuos para la producción de biodiésel. El laboratorio está a cargo del docente universitario y doctor José Calle Maraví y, con el financiamiento del Concytec han logrado desarrollar tres proyectos relacionados a la elaboración del biodiésel. (RPP Noticias: 12 de mayo)

 


Educación
R. M. N.o 193-2016-MINEDU.- Actualizan el Listado de Proyectos priorizados a través de las Resoluciones Ministeriales N.o 270-2015-MINEDU, N.o 419-2015-MINEDU, N.o 446-2015-MINEDU, N.o 137-2016-MINEDU, N.o 151-2016-MINEDU, para ser financiados y ejecutados en el marco del artículo 17 de la Ley N.o 30264 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N.o 409-2015-EF. (583879: 13 de mayo)

R.M. N.o 194-2016-MINEDU.- Dejan sin efecto la R. M. N.o 0140-2012-ED, mediante la cual se reestructuró la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca. (583881: 13 de mayo)

R.M. N.o 194-2016-MINEDU.- Reconforman la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca. (583882: 13 de mayo)

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Res. N° 082-2016-SERVIR-PE.- Formalizan la aprobación de la Directiva que regula el diagnóstico de conocimientos al personal del Sistema Educativo Peruano. (587467: 17 de mayo)

Internacional

Universidades estatales protestan contra políticas de Mauricio Macri Miles de docentes, estudiantes y trabajadores de distintas universidades estatales argentinas colapsaron el 12 de mayo el centro de la ciudad de Buenos Aires con una protesta contra las medidas económicas y la política educativa del Gobierno de Mauricio Macri. Los manifestantes acudieron con reclamos por un aumento del presupuesto destinado a las universidades, por incrementos salariales para los docentes que acaban de iniciar sus negociaciones y por mejoras en la infraestructura de las distintas instituciones. (Perú21: 13 de mayo)