N°191 Viernes 18, marzo 2016
< Noticias destacadas>
 

Resultados ECE 2015: Rendimiento de colegios privados por debajo de los públicos en matemáticas

 

Esta semana se iniciaron las clases escolares para 8.5 millones de niños en todo el Perú, coincidentemente el Ministerio de Educación ha publicado los resultados de la Evaluación Censal de estudiantes (ECE) 2015, las mismas que muestran cifras reveladoras con un avance a medias como lo ha definido el Minedu por un lado una mejora en comprensión lectora, estancamiento en matemática en el caso de estudiantes de primaria, y en lo que respecta a la medición a estudiantes de secundaria muestra resultados paupérrimos.

Como cada año en el mes de nombre se realiza dicha evaluación a los estudiantes de segundo grado de primaria y este año por primera vez el Ministerio también realizo una evaluación a los estudiantes del segundo de secundaria en tres áreas; comprensión lectora, matemática y escritura.

Ver artículo completo >>
 
 
 
 

Video: Mercado educativo, pensiones, matrícula y consejos a PPFF

La semana pasada el diario de economía y negocios Gestión publicó el estudio que desarrollo el Grupo Educación al Futuro GEF. El estudio trata sobre crecimiento de la educación privada, la manera en que se segmentan, como han subido sus pensiones y cuotas de ingreso entre los años 2005 y 2016, así como las nuevas tendencias y un diagnóstico de lo que ocurrirá en el presente año.

Ver artículo completo >>
 
 
 

Por alumno de secundaria, el Perú gasta 7 veces menos que el promedio de 50 países

Que solo el 15% de los alumnos del segundo de secundaria comprenda lo que lee y solo el 10% resuelva las operaciones matemáticas que se le da en las aulas, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015), tiene una explicación: en la última década, el Perú ha tenido la más baja inversión en educación con respecto a los 50 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisó el jefe adjunto para Latinoamérica y el Caribe de la OCDE, Sebastián Nieto. Según reconoce el mismo ministro de Educación, Jaime Saavedra, el Estado peruano gasta al año por cada estudiante de secundaria siete veces menos que el promedio de los países miembros de la OCDE. (La República, p. 21; El Comercio, p. 12: 17 de marzo)

 

Padres reclaman retiro de directora de colegio

Unos cincuenta padres de familia protestaron ayer ante la institución educativa N.º 2049 de Comas para demandar la salida de su directora Iris Hurtado y denunciar malos manejos en que esta habría incurrido, pese a las disposiciones del Ministerio de Educación que regulan el funcionamiento de las instituciones educativas. (Diario Uno, p. 16: 16 de marzo)

 

Escolares no deben exponerse al sol más de 15 minutos

El Ministerio de Educación (Minedu) recordó a los directores y docentes de las instituciones educativas no exponer a los escolares más de quince minutos a sol, ya que resulta antipedagógico y perjudicial. Advirtió, además, que quienes infrinjan esta disposición serán sancionados, como sucederá con las autoridades del colegio Labarthe, donde los estudiantes formaron bajo el sol por más de una hora. (La República, p. 23: 16 de marzo)

 

Mejor en primaria, mal en secundaria

Si bien es cierto se observa una mejora significativa en alumnos de primaria, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2015), existe una preocupación con los de nivel de secundaria, específicamente con los de segundo grado, ya que el logro en Lectura es de 14,7 %, 9,5 % en Matemática y 12,6% en Escritura. Por ello, es necesario que estos resultados permitan tomar decisiones para la mejora educativa. (Correo, p. 11: 16 de marzo)

 

Primera comicteca del Perú

La Biblioteca Pública de Lima tiene su primera comicteca. Este espacio reúne 6000 ejemplares sobre mitología griega, africana, peruana, grandes batallas, mitos, leyendas, tradición, entre otros temas. La comicteca lleva el nombre de Galilea Ramírez R., en honor a una niña que donó 200 novelas gráficas. También, porque es hija del escritor Johny Ramírez Núñez, quien junto a José Luis Guardia, administrador del proyecto, emprendieron este plan. (Perú21, p. 25: 16 de marzo)

OCDE: La reforma educativa ya iniciada en el Perú debe continuar

“La reforma educativa ya iniciada en el Perú debería tener continuidad, con el fin de cumplir con el reto pendiente de contar con una educación de calidad y equitativa en todo el país y en todos los niveles educativos”, sostuvo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al presentar en Lima su último reporte “Avanzando hacia una mejor educación en Perú” en el cual evalúa las políticas educativas recientemente aplicadas, la OCDE afirma también que “una mayor inversión en educación es sin duda necesaria, y a este respecto, la política tributaria ha de jugar un papel fundamental”. El reporte de la OECD puede descargarse en: http://www.oecd.org/dev/Avanzando-hacia-una-mejor-educacion-en-Peru.pdf (Andina: 16 de marzo)

Colegios de educación especial contarán con especialistas en lenguaje de señas

En el presente año escolar, el Ministerio de Educación ha previsto la contratación de profesionales especialistas en lenguaje de señas para que interactúen con los alumnos que padecen de sordera o falta de habla en los colegios de educación especial. Marilú Martens Cortés, directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es facilitar el aprendizaje para estos alumnos con aptitudes especiales. Reveló igualmente que junto a estos profesionales se contratará a terapistas ocupacionales que facilitarán el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales. (Andina: 13 de marzo)

Minedu capacita a 900 docentes del ámbito rural a través de PerúEduca

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, a través de su plataforma PerúEduca, desarrollará el curso virtual “Herramientas para la educación en el ámbito rural, disminuyendo las brechas de acceso”. El curso, que inicia el 16 de marzo, está dirigido a 900 docentes del ámbito rural del país y busca potenciar la capacidad pedagógica de los maestros, para que, entre otras cosas, generen buenas prácticas referentes a la educación. Asimismo, busca reflejar los enfoques de interculturalidad, género y de educación ambiental de manera transversal. (Andina: 10 de marzo)

85% de colegios interculturales empieza clases con textos en idioma originario

El 85% de colegios públicos de educación intercultural bilingüe, que albergan a más de un millón de alumnos, empezó el año escolar este lunes 14 de marzo con los libros y cuadernos de trabajo elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu) en lengua originaria. Se trata de material educativo impreso en las seis lenguas con mayor número de estudiantes: aimara, quechua collao, quechua chanka, quechua central, asháninka y awajún, detalló Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu. (Andina: 12 de marzo)

Protección de escolares une a serenos y vecinos

Agentes del serenazgo, personal de la Gerencia de Transporte de Jesús María y los ciudadanos que integran las brigadas vecinales aplicaron el “Plan Colegio Seguro 2016” para brindar una efectiva seguridad a los estudiantes de los 18 colegios de ese distrito, que regresaron ayer a clases. (Correo, p. 9: 15 de marzo)

Advierten multas para transportistas

Los transportistas que no recojan a los escolares en los paraderos establecidos serán multados con 790 soles, advirtió el director de Tránsito de la Policía Nacional, general Javier Ávalos. Expresó que la Policía está trabajando para constatar que las unidades de transporte público recojan a los alumnos, además de verificar que posean las autorizaciones para circular. (Diario Uno, p. 16; La República, p. 19; Expreso, p. 19: 15 de marzo)

Diez colegios de Lima se excedieron al poner bajo el sol a niños de primaria

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que se reportó que 10 colegios excedieron el tiempo para realizar la tradicional formación escolar. Muchos escolares fueron expuestos a permanecer bajo el intenso sol, lo que ocasionó que algunos se desmayaran. (La República, p. 19; Expreso, p. 19: 15 de marzo)

Recomiendan poner jamón, huevo y frutas en lonchera escolar

Médicos nutricionistas del programa Solidaridad y Salud señalaron que las loncheras deben contener frutas, huevo, jamón y refresco bajo en azúcar. De este modo, se garantizará el buen rendimiento de los niños y jóvenes durante la jornada escolar. Además, indicaron que el desayuno en la casa también juega un rol muy importante, lo que combinado con una buena lonchera, beneficiará a los estudiantes. (La República, p. 19: 15 de marzo)

Ministro de Educación habría contraído dengue

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, canceló todas las actividades programadas en el inicio del año escolar debido a una infección viral contraída en sus recientes viajes a las regiones de Tumbes y Piura que sería dengue. Saavedra no ha podido restablecerse por lo que decidió suspender sus visita a la ciudad de Tacna, donde tenía previsto inaugurara el inicio de las clases del presente año. (El Comercio, p. 14; Correo, p. 9: 15 de marzo)

Ya están en clases 8,5 millones de escolares

Las clases empezaron ayer en la mayor parte del país en más de cien mil instituciones educativas que recibieron a unos 8 millones y medio de estudiantes. Solo Huarochirí (Lima), Tumbes, Piura y Lambayeque postergaron su inicio debido a los daños provocados por la naturaleza como consecuencia del fenómeno de El Niño. (Diario Uno, p. 17: 15 de marzo)

Alimentos de Qali Warma en colegios

Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que el programa Qali Warma comenzó el servicio alimentario en los colegios que tiene registrados a nivel nacional bajo una mejor supervisión con el apoyo de otras instituciones como la Digesa para dar productos de buena calidad. (Diario Uno, p. 17: 15 de marzo)

Humala dice que trabajó por la educación

El presidentes Ollanta Humala destacó que su gobierno está embarcado en un esfuerzo para mejorar la calidad de la educación pública, rescatarla de la mediocridad y convertirla en el verdadero motor del desarrollo nacional. Durante su mensaje a la Nación con motivo del inicio del año escolar. (Diario Uno, p. 4: 14 de marzo)

Solo el 15% de alumnos de 2º de media entiende lo que lee y el 10% resuelve problemas matemáticos

En noviembre pasado, más de 486 mil alumnos de segundo de secundaria de todos los colegios del país, tanto públicos como privados, rindieron la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). De esa cifra, según los primeros resultados que dio a conocer ayer el Ministerio de Educación (Minedu), solo el 15% comprende los textos que lee y el 10% es capaz de resolver problemas matemáticos. En la ECE 2015 se evaluó por primera vez a estos estudiantes de segundo de media de más de 12 mil instituciones educativas. Se incorporó a este grupo, según el Minedu, porque es el final del sexto ciclo de la Educación Básica Regular y porque es una etapa que permite recoger información oportuna para la toma de decisiones a fin de que concluyan la educación secundaria de manera satisfactoria. (La República: 12 de marzo)

Nuevo carné universitario rige desde mayo y cuesta 16 soles

El sábado 30 de abril termina la vigencia de los carnés universitarios correspondientes al ciclo 2014-2015 y a partir del día siguiente empezarán a regir los nuevos modelos, cuyo precio es de 16 soles, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La medida beneficiará a más de un millón de alumnos cuando utilicen el transporte público. (La República, p. 21: 17 de marzo)

 

Sineace evalúa 114 acreditaciones solicitadas en diversas regiones

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) entregaría en los próximos meses 114 nuevas acreditaciones a universidades e institutos superiores de diversas regiones del país. Según la Oficina de Monitoreo y Estadística del Sineace, 77 carreras universitarias, 18 carreras tecnológicas y 19 institutos pedagógicos se encuentran en fase de evaluación externa; es decir en la etapa previa a la obtención de su acreditación. (Diario 16, p. 6: 17 de marzo)

 

José Luna Gálvez sería excluido por ofrecer una beca

El candidato a la primera vicepresidencia por Solidaridad Nacional y uno de los principales financistas de esta organización, José Luna Gálvez, sería retirado del proceso electoral por haber ofrecido regalar una beca de estudios en la Universidad Telesup. Esta fue la recomendación de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según una última resolución en la que se señala que el referido postulante cometió una infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas. (La República, p. 13: 17 de marzo)

 

Toman La Cantuta para exigir ingreso directo

Unos 70 aspirantes a estudiar en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, tomaron el 15 de marzo sus instalaciones para exigir a las autoridades de esta casa de estudios que cumplan con otorgarles el ingreso directo. La medida, que se inició a las 8:00 a. m., fue levantada ocho horas después. (El Comercio, p. 14; La República, p. 23: 16 de marzo)

 

Nuevo carné universitario costará S/.16

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que el costo del carné universitario 2016 será de S/.16. Cuenta con elementos de seguridad similares a los que poseen los billetes y los pasaportes, así como el DNI de estudiante y un código de lectura rápida (QR). Asimismo, señaló que los documentos de los años 2014 y 2015 estarán vigentes hasta el 30 de abril. (Perú 21, p. 16: 16 de marzo)

Universidad Nacional de Tumbes continúa sin autoridades

El panorama es sombrío en la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), pues hasta la fecha continúa sin autoridades. Recientemente un grupo docente, encabezado por el catedrático Carlos Cánepa, designó en una asamblea incompleta a Napoleón Puño Lecarnaqué como rector interino. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Estatutaria de dicha universidad, Luis Bermejo, dijo que la designación es ilegal, pues Puño no es el profesor principal más antiguo. (El Comercio: 11 de marzo)

Postulante de 52 años ingresa a San Marcos

Rafael Medina Llanos, de 52 años, se convirtió en el ingresante de mayor edad en el último examen de admisión 2016-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mientras que Brayan David Medina Machuca (14) fue el de menor edad. (Correo, p. 9: 15 de marzo)

 

Primeros puestos en San Marcos

Con 1,831 puntos cada uno, Javier Abraham Salazar Bellido (20) y Carlos Sovero Sayas (19) ingresaron en el primer lugar del cómputo general a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Rectora interina, Dr. Antonia Castro, destacó que “se formará en conocimientos, actitudes y reforzarán valores”. (Trome, p. 10: 15 de marzo)

 

Primeros en la universidad San Marcos 2016-II

En el reciente examen de admisión 2016-II a la UNMSM, los alumnos de la Organización Educativa Trilce ocuparon el primer y segundo puesto en la especialidad de Medicina Humana, en la modalidad de primeros puestos de Educación Secundaria. (Expreso, suplemento especial, pp. 4-6: 15 de marzo)

 

Más de 27 mil jóvenes postularon a la UNMSM

Con la meta de alcanzar una de las 4 mil 780 vacantes, el 12 y 13 de marzo participaron 27 mil 685 jóvenes de todo el Perú en el examen de ingreso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ello, según la Oficina Central de Admisión de la casa superior de estudios. (Trome, p.12; La República, p.21: 14 de marzo)

 

Estudiar una maestría en el Perú no genera grandes incrementos salariales

Artículo de Melissa García M. en el que sostiene que las escuelas de negocios que lideran los rankings a nivel global tienen por uno de sus indicadores de calidad y de retorno de la inversión el promedio de los sueldos de sus egresados. Pero en el Perú el bajo porcentaje del incremento del salario después de las maestrías y la diversidad de los perfiles de los estudiantes hacen que las escuelas de negocio locales no sigan en este asunto a sus pares a nivel global, quienes pueden llegar a percibir hasta 50% más. (Semana Económica: 4 de marzo)

 

Breves:

  • El 22 de marzo vence el plazo para postular a las becas Erasmus Mundus. Más información en www.sudue.eu/es (Perú21, p. 17: 17 de marzo)

 


Resolución Ministerial N.º 138-2016-MINEDU.-
Autorizan Transferencia Financiera a favor de la UNESCO, para financiar el desembolso 1 del Acuerdo N.º 010-2016-MINEDU suscrito entre la UNESCO y el Ministerio de Educación. (580998: 17 de marzo)

Resolución Ministerial N.º 137-2016-MINEDU.- Actualizan el Listado de Proyectos priorizados a través de las R.M. N.° 270-2015-MINEDU, 419-2015-MINEDU y 446-2015-MINEDU, para ser financiados y ejecutados en el marco de la Ley N.° 30264 y su Reglamento. (580997: 17 de marzo)

Resolución Ministerial N.º 139-2016-MINEDU.- Dejan sin efecto la R.M
N.º 458-2012-ED, que designó a los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete. (589999: 17 de marzo)

Resolución Viceministerial N.º 033-2016-MINEDU.- Reconforman la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete. (580100: 17 de marzo)

 
 
boletin