N°180 Viernes 18 ,diciembre 2015  
Compartir
< Noticias destacadas>
 

18 universidades peruanas en ranking latinoamericano

Costos de estudios en universidades peruanas

¿Cuánto facturan las universidades?

La hora hechiza: universidades al borde del abismo

UTEC y los ingenieros del siglo XXI

Investigación: ¿Qué piensas hacer al terminar la secundaria?

 
 
 

Docentes serán evaluados para ascender a la segunda escala magisterial el próximo año

El próximo año, los docentes de la primera escala; es decir, los que reciben el sueldo más bajo en la Carrera Pública Magisterial, podrán participar en la evaluación que les permitirá ascender al segundo nivel. Desde el 17 de diciembre hasta el lunes 18 de enero se desarrollará la inscripción gratuita y voluntaria a este concurso. En tanto, se publicarán las plazas de ascenso de la primera a la segunda escala, según lo dispone la Ley de Reforma Magisterial. (La República, p. 19: 17 de diciembre)

 

Reformas inconclusas, aciertos y tiempo perdido en la historia de la Educación en el Perú

El sistema educativo, en la etapa republicana, ha pasado por diversas reformas que han buscado universalizar la educación y mejorar su calidad, pero que –a la larga– quedaron interrumpidas. Esa es la conclusión que deja el conversatorio "La educación como bien público: a propósito de la colección Pensamiento Educativo Peruano, de la Derrama Magisterial". En esta reunión participaron los exministros Andrés Cardó Franco (1984-1985), Gloria Helfer Palacios (julio-diciembre 1990), Dante Córdova (1995-1996), así como el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, y el coordinador editorial de dicha colección, Manuel Burga Díaz. (La República: 17 de diciembre)

 

Ministerio de Educación empieza el Plan Selva

Con una inversión de 45 millones de soles se rehabilitarán diez colegios en la Amazonía, como parte del Plan Selva que puso en marcha el 15 de diciembre el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el distrito de Yarinacocha, región Ucayali. El funcionario colocó la primera piedra que marca el inicio de los trabajos en la escuela pública Villa Selva, donde, explicó, que el desembolso antes citado beneficiará a más de 1,000 estudiantes. (El Peruano, p. 3; El Comercio, p. A11: 16 de diciembre)

 

El colegio Guadalupe ya es patrimonio nacional

Famoso por haber sido la alma máter de grandes representantes de la peruanidad, desde el 16 de diciembre la institución educativa nacional Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el cercado de Lima, ha sido declarado patrimonio nacional por su legado histórico, educativo y cultural. Fundado en 1840, en un inicio se ubicó en la calle Chacarilla de Lima, pero desde 1909 está en su local actual de la Avenida Alfonso Ugarte. Es uno de los 1000 colegios del Estado que funcionan a jornada completa, esto es hasta las 3:30 p.m. (La República: 16 de diciembre)

 

Perú recibe premio Country Award por avances en educación financiera para niños y jóvenes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que debido a las actividades vinculadas a la educación financiera para niños, niñas y jóvenes, el Perú recibió el premio Country Award 2015 para América que otorga la Child and Youth Finance International (CYFI). Este premio reconoce los esfuerzos y logros de los individuos, autoridades gubernamentales, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil, que han trabajado a lo largo del año para lograr una mayor educación e inclusión financiera para los niños y jóvenes de su país. (Gestión: 16 de diciembre)

 

Minedu: El 94% de colegios con transferencias para mantenimiento mejoran su infraestructura

El 94% de locales escolares que recibieron transferencias para el mantenimiento regular de sus infraestructuras han realizado los trabajos contemplados en sus respectivas fichas técnicas, los mismos que han sido aprobados a través del sistema Wasichay. Dichos trabajos están orientados a la reparación de los techos, muros y pisos, así como de las instalaciones eléctricas y sanitarias, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu). (Gestión: 16 de diciembre)

Niña gana medalla de oro

Por primera vez, una escolar peruana, Mónica Martínez, conquistó una medalla de oro en competencias internacionales de matemática, lo que marcó un hito en la 24ª Olimpiada Matemática Rioplatense, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. La estudiante (13 años) del colegio Saco Oliveros, había logrado también el primer puesto en la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por el Ministerio de Educación. (El Peruano, p.11: 15 de diciembre)

Minedu invierte 215 millones de soles en construcción de colegios

El sector Educación está invirtiendo 215 millones de soles en la rehabilitación y construcción de nuevos colegios públicos en la región Cusco. La nómina comprende 38 escuelas nuevas, 15 de las cuales estarán listas para ser inauguradas próximamente. Como parte de estas acciones, el presidente Ollanta Humala y el ministro de Educación, Jaime Saavedra, inauguraron ayer las obras de rehabilitación del colegio Mateo Pumacahua, en el distrito de Sicuani. (La República, p. 19: 15 de diciembre)

Padres denuncian la venta de terreno sobre el que se levanta colegio de inicial

La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 2, en el distrito de San Martín de Porres, garantizó ayer el normal inicio del año escolar en el colegio inicial Nº 15 Los Lirios, luego de las denuncias de un grupo de padres de familia acerca de la venta del terreno sobre el cual se levanta el centro educativo. (La República, p. 19: 15 de diciembre)

Indecopi abrió proceso sancionador a 24 colegios privados

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos sancionadores contra 24 colegios privados de la región del Cusco. Esto por presuntos cobros de pensiones adelantadas a los padres de familia, no informar del incremento de las pensiones de manera escrita y condicionar la compra del uniforme escolar. Los 24 procesos sancionadores fueron iniciados tras la campaña de fiscalización de matrículas desarrollada entre enero y marzo del 2015. (La República: 15 de diciembre)

El jaqaru, lengua ancestral de Lima, está a punto de desaparecer

Tupe es un distrito altoandino de la provincia limeña de Yauyos, al sur de la ciudad, en el que se habla el jaqaru, una lengua andina que pertenece a la familia lingüística aru. Esta lengua, hablada por solo 650 habitantes, corre el riesgo de desaparecer debido a que los más jóvenes prefieren hablar el español y dejar de lado su lengua materna. Ante ello, 17 docentes del único colegio que existe en Tupe se encuentran brindando clases para preservar esta lengua. Sin embargo, se suma la dificultad de que el Ministerio de Educación envía textos escolares en español a dicho distrito. (La República, p. 19: 14 de diciembre)

Gestión educativa

El educador Idel Vexler aseguró que no se les ha dado la continuidad que merecen a los programas Promolibro y Plan Lector —propuestos por el gobierno anterior—, lo cual no debe volver a repetirse pues el nuevo gobierno debería seguir con lo instaurado durante estos años. Por su parte, el secretario general del Sutep, Hamer Villena, sostuvo que el actual gobierno no ha dado el salto hacia la educación de calidad y no se encuentra acorde con las exigencias del mundo global. (La República, p. 4: 14 de diciembre)

Minedu concluye inducción en 602 escuelas que ofrecerán Jornada Escolar Completa

Directores, docentes, madres y padres de familia y especialistas del sector educativo en cada región participaron de una serie de talleres de inducción realizados por el Ministerio de Educación (Minedu) para garantizar la implementación adecuada de la Jornada Escolar Completa en 602 escuelas públicas. Esas instituciones educativas se sumarán a las otras mil que ya aplican dicha jornada desde este año, con lo cual se permite incrementar de 35 a 45 las horas de enseñanza a favor de los estudiantes de secundaria. (Andina: 13 de diciembre)

El 14 % de niños no accede a educación Inicial en Lima Metropolitana

Más de 202 000 niños reciben educación inicial en los colegios públicos de Lima Metropolitana. Sin embargo, el 14 % de estudiantes, sobre todo de zonas periféricas, no accede a este nivel, según reveló la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm). Ante ello, se ha propuesto que para el 2021 la cobertura mejoraría con 600 colegios adicionales. (La República p. 21: 11 de diciembre)

Trámites de becas ante Pronabec serán virtuales

A partir de enero de 2016, los estudiantes de colegios públicos y profesionales de diferentes carreras podrán postular de manera virtual y sin papeleo de por medio a cualquiera de las modalidades de becas que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), mediante el programa de Gobierno Electrónico, lanzado ayer por el Ministerio de Educación y presentado por Raúl Choque, director ejecutivo del citado programa. (El Peruano, p. 12: 17 de diciembre)

Centrum: inversión en educación debe llegar al 8% del PBI

La escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centrum Católica, presentó un estudio sobre la educación peruana en todos sus niveles y consideró que la inversión del Estado en ese sector debe incrementarse progresivamente hasta llegar al 8% del producto bruto interno (PBI) en el 2024, según informó Fernando D’Alessio, director general de dicha escuela. (El Comercio, p. B14: 17 de diciembre)

Rechazan recursos judiciales de UNMSM y Cantuta

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Hugo Velásquez, declaró infundados dos recursos judiciales, presentados por representantes de las universidades San Marcos y La Cantuta, en contra de la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). (La República, p.10; Diario Uno, p.6: 16 de diciembre)

Presidente Humala insta a que nuevo gobierno invierta en educación

El presidente Ollanta Humala dijo esperar que el próximo gobierno continúe con la política impulsada en su gestión para destinar un importante presupuesto al sector educación. Espera que para el Bicentenario de la Independencia sea un 6% la cifra que se destine a este sector. (Expreso, p. 5: 16 de diciembre)

Pronunciamiento del Colegio Médico del Perú

El Colegio Médico del Perú se dirigió a la comunidad médica, a las autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y al Congreso de la República para que la Sunedu, Sineace y el Minsa garanticen el cumplimiento de condiciones de calidad en las Facultades y Escuelas de Medicina Humana, alineadas a las necesidades de nuestra población. (La República, p. 9: 16 de diciembre)

Beca 18 les dio una oportunidad y ellos la aprovecharon

Wilfredo Mamani Quispe (23 años) y Leyser Alvarado Cruz (20 años) son dos de los 1,740 jóvenes egresados de Beca 18, que culminaron una carrera técnica tras tres años de estudios. La historia de Wilfredo fue dura, como la de muchos migrantes que buscan hacerse un lugar en la capital, y a pesar de la escasez de dinero en su familia, siempre destacó en su escuela de San Juan de Lurigancho. (El Peruano, p. 15: 16 de diciembre)

La universidad de origen y otros prejuicios

En artículo de opinión, Richar Centeno Torres comenta que es práctica común en los procesos de selección de personal darle especial importancia al centro de estudios de donde egresó el postulante antes de revisar su historia laboral y otros aspectos que configuran la hoja de vida. Señala que el asunto cobra real importancia en momentos en que la comunidad universitaria nacional se encuentra en medio de un complicado proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria, que es resistida por algunos sectores. (El Peruano, p. 12: 15 de diciembre)

Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI

El nuevo rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva Hurtado, señala que está a favor de la Ley Universitaria porque es importante controlar los excesos cometidos en las universidades, pero el Estado debe supervisar por igual a las privadas, porque la Sunat solo “ahorca a las pequeñas”. (Perú21, pp. 14-15: 15 de diciembre)

Luciana León: “Sunedu está pintada frente a irregularidades de Acuña”

La legisladora aprista Luciana León criticó fuertemente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). “Está pintada ante un candidato presidencial como César Acuña que usa irregularmente fondos de su universidad para poner su cara en paneles gigantes”, expresó. Aseguró también que la Ley Universitaria debe mejorar porque lo único que ha creado es burocracia y desorden. (Expreso, p. 8: 15 de diciembre)

Iberico niega uso indebido de universidades

El titular del Congreso, Luis Iberico, negó que su agrupación Alianza para el Progreso (APP) utilice recursos de las universidades de César Acuña para promocionar su candidatura presidencial. (Expreso, p. 7: 15 de diciembre)

CCL: Hay que facilitar la aprobación de proyectos de investigación

El presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Zevallos, planteó simplificar los procesos de aprobación de proyectos, así como buscar desregularizar el proceso de la deducción de impuestos; a fin de incentivar la inversión del sector privado en la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i). (Expreso, p. 14: 15 de diciembre)

Minedu: Lo que hace el Senati debe ser multiplicado por 20 para promover competitividad

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo que el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) debe ser multiplicado para promover la competitividad en el Perú. Señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) busca reforzar la formación técnica calificada y competitiva en el Perú por ser clave para impulsar el desarrollo. En ese sentido, Saavedra recomendó a los jóvenes peruanos apostar por una carrera técnica o tecnológica, ya que eso es lo que ahora demandan más las empresas. (Gestión: 14 de diciembre)

Sunedu suspenderá grados y títulos de universidades que no acatan ley

A partir del 1 de enero del próximo año, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) suspenderá la titularidad del reconocimiento de grados y títulos en las casas de estudios que no hayan acatado la Ley Universitaria, advirtió la titular de la entidad, Lorena Masías. (La República, p. 7: 11 de diciembre)

Historia educativa está cambiando

Con la reforma universitaria emprendida por el Gobierno, se da por primera vez la oportunidad de cambiar la historia de la universidad peruana, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, durante el Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria “Rol del Estado para el Aseguramiento de la Calidad”. (El Peruano, p. 11: 11 de diciembre)

“Vamos a defender la Ley Universitaria”

Así lo sostuvo el nuevo presidente de la Comisión de Educación del Congreso Víctor Crisólogo, quien precisó que se trata de una reforma educativa que el Perú necesita, porque busca mejorar la calidad de la educación superior. (Diario Uno, p. 5; Perú21, p. 8: 11 de diciembre)

Universitarios no descartan consumo de drogas, según estudio

Un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención de Drogas (Cedro), realizado en siete ciudades del país, reveló que el 25,9 % de jóvenes universitarios no descartaría consumir droga si es que un amigo se lo ofreciera, mientras que el 1,6 % refirió que definitivamente aceptaría. El estudio fue realizado a 3300 alumnos entre 15 y 24 años de Lima, Arequipa, Ayacucho, San Martín, Tingo María, Pucallpa y Trujillo. Asimismo, se reveló que el 26,8 % de entrevistados sabe que se venden distintas sustancias cerca a sus casas superiores de estudios, mientras que el 18,9 % afirma conocer a alguien que las provee dentro de la misma universidad. Igualmente, el 49,7 % de jóvenes precisó que tiene algún amigo que consume drogas y el 26,8 % señaló que el consumo de drogas ha aumentado dentro de los centros de estudios. (El Peruano, p. 11: 11 de diciembre)

Universitarios de ciencias e ingeniería son propensos al consumo de energizantes

Los universitarios que estudian las carreras de ciencias e ingeniería (33,3 %) son los que más consumen bebidas energizantes. "Los estudiantes dejan de dormir cuatro días por estudiar, y para mantenerse despiertos toman bebidas que contienen cafeína. El problema es que la información que el cerebro adquiere se aloja en la memoria de corto plazo y se asimila durmiendo", indica Alfonso Zavaleta, de Cedro. (La República, p. 21: 11 de diciembre)

“Bomba” es la nueva droga entre universitarios

El potente NBOME, también conocido como “bomba”, es la nueva droga que consumen los universitarios de Lima, según la encuesta realizada por Cedro. Su efecto tras su consumo dura de 4 a 6 horas y su precio en el mercado negro es de 15 dólares, señaló Milton Rojas, coordinador del programa “Lugar de escucha” de dicho organismo. (Peru21, p. 17: 11 de diciembre)

Breves:

  • Abecé Manos destaca por ser un software para la comunidad sorda y uno de los cuatro programas informáticos innovadores, ganadores de la I Hackathon por la Inclusión Educativa, encuentro organizado por el Minedu. (La República, p. 22: 15 de diciembre)
  • La Escuela Superior de Guerra Naval (ESUP) dictará la primera maestría en Derecho Internacional Marítimo y Gestión Portuario, en el Perú, la cual será impartida en la Universidad de Piura. El inicio de clases es el 8 de marzo del 2016. (La República, p. 22: 15 de diciembre)

Congreso de la República

Ley Nº 30385.- Ley que reconoce al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe como primer Colegio Nacional Benemérito de la República. (568577: 16 de diciembre)

Instituciones educativas

Resolución N.º 001-2015-AE-UNSAAC.- Promulgan el Estatuto de la Universidad  Nacional de San Antonio Abad del Cusco, además del cronograma de elecciones de las nuevas autoridades y la composición del comité electoral universitario.
(568466: 13 de diciembre)