N°142 Viernes 20 ,febrero 2015  
< Noticias destacadas>
 

Nuevas tendencias en la educación privada

El repunte de la educación pública en el Perú

Regulando la calidad en la cantidad: Situación del sistema universitario peruano

¿Buscando la ansiada vacante: El ingreso a la universidad y las “Pre”

El 40% de egresados de la universidad está subempleado

Nueva Ley Universitaria, todas las opiniones…

 
 

Gobierno inaugurará más de 1,000 colegios este año

Aproximadamente 3 colegios al día, sobre todo en el área rural, serán inaugurados este año por el Gobierno, anunció el presidente Ollanta Humala, luego de entregar la nueva infraestructura del colegio Daniel Alomía Robles, en Huánuco. Se informó que el Ministerio de Educación ha construido obras en 189 colegios de esta región, y el inaugurado ayer es uno de los centros educativos emblemáticos del país. (El Peruano, p. 3; La República, p. 22: 19 de febrero)

 

Minedu evaluará a docentes sin título para acceder a carrera magisterial

Los profesores nombrados sin título pedagógico rendirán el 29 de marzo, a nivel nacional, las pruebas de conocimientos y de comprensión de textos con miras a ingresar al primer nivel de la carrera pública en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), informó el Ministerio de Educación. Según el Minedu, unos 14.000 docentes podrían acceder al primer nivel de la carrera pública si superan esta evaluación. La LRM establece que los profesores nombrados sin título pedagógico tienen una prórroga de dos años para obtener y acreditar dicho título profesional. (RPP Noticias: 18 de febrero)

 

1602 alumnos ingresan a Colegios de Alto Rendimiento

Ayer se publicó la lista de los 1602 escolares de tercero de secundaria que alcanzaron una vacante en los Colegios de Alto Rendimiento. Se resalta, también, que a las evaluaciones se presentaron 5 mil postulantes. (La República, p. 10: 18 de febrero)

 

Directores deben reparar instalaciones de agua dañadas

Mediante un comunicado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) pidió a los directores de colegios de todo el país revisar y reparar sus instalaciones de agua y alcantarillado, a fin de evitar el derroche de agua durante el año escolar. La coordinadora de atención al usuario de la Sunass, Gabriela Corimanya Jiménez, indicó que esta inspección se hace imperiosa debido a que el inicio de las clases en las instituciones estatales está programado para el lunes 9 de marzo. (La República: 17 de febrero)

 

100 alumnos ingresan a Colegios de Talentos en el Callao

Ayer se publicó la lista de los 100 escolares que alcanzaron una vacante en el Colegio de Talentos del Callao, este colegio cuenta con 200 alumnos en 4to y 5to de secundaria. El colegio que cuenta con envidiable equipamiento tecnológico, incluyendo una laptop para cada estudiante, pizarras táctiles con tecnología touch para el dictado de clases de matemática e ingles, talleres de robótica y educación para el trabajo, así mismo han implementado talleres de danza, teatro, cine, violín y flauta y deportes en la Villa Deportiva del Callao. Las redes sociales son usadas para comunicarse profesores y estudiantes, los blogs para elaborar trabajos y asignaciones. (La República, p. 11: 18 de febrero)

 

CCL propone reforma presupuestal en el sector Educación

“No basta cambiar los diseños de los programas presupuestales con la herramienta del Programa por Resultados (PPR), sino que hay que cambiar la ejecución presupuestal, generando un periodo fiscal especial de dos años para una mejor gestión gubernamental en Educación”, dijo Idel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima. Recordó que es indispensable seguir aumentando el presupuesto para llegar en breve al 6% del PBI. (Gestión: 17 de febrero)

Sectores Educación y Justicia inician programa "Libertad de aprender" en penales del país

Más de 36 mil internos de los 68 centros penitenciarios del país podrán superar el analfabetismo o completar sus estudios primarios y secundarios mediante el programa “Libertad de aprender” emprendido por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Justicia (Minjus). El convenio permitirá que los internos concluyan dos grados educativos en diez meses, así como contar con material pedagógico especializado y la capacitación permanente de docentes. (Andina: 16 de febrero)

Destinarán S/.215.76 millones para infraestructura educativa

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la transferencia de 215 millones 759,797 nuevos soles para financiar la ejecución de 57 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa en diversas regiones del país, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los establecimientos educativos y mejorar la atención de emergencias en desastres. (El Peruano, p. 6: 15 de febrero)

Padres de familia deben verificar si colegios privados tienen autorización del Minedu

Los padres de familia que elijan un colegio privado para la educación de sus hijos deben asegurarse de que este posea la autorización del Ministerio de Educación (Minedu) y la licencia municipal de funcionamiento. Los padres de familia pueden comunicarse con el Minedu a través de la línea gratuita 0800-13687 o acercarse a los módulos de orientación que la Oficina General de ética Pública y Transparencia ha implementado en las DREL y las UGEL de Lima Metropolitana en el caso de que duden de la oficialidad del centro educativo privado. (Andina: 15 de febrero)

Dueños de colegios son las nuevas víctimas de los extorsionadores en Trujillo

Los alumnos, padres y profesores temen por su vida, pues ahora los extorsionadores dirigen sus amenazas contra diversos colegios particulares en Trujillo. En lo que va del año se registraron varias amenazas de delincuentes que exigen grandes cantidades de dinero a los dueños de colegios para dejarlos en paz. Piden entre 10 mil a 20 mil soles, si no realizan el pago los ataques comienzan, poniendo en riesgo la vida de los menores de edad y de los trabajadores del centro educativo. Un ejemplo de ellos es el centro educativo Olga Pereda, donde los extorsionadores accionaron un explosivo. (América TV Noticias: 15 de febrero)

Un total de 45 aulas prefabricadas entregó Minedu a regiones Lima y Madre de Dios

Mediante convenios suscritos con los gobiernos regionales de Lima y Madre de Dios, el Ministerio de Educación (Minedu) les otorgó un total de 45 módulos prefabricados para garantizar el Buen Inicio del Año Escolar en diversos colegios públicos de esas zonas del país. Estas aulas servirán para que los alumnos puedan estudiar de manera segura y en adecuadas condiciones mientras se rehabilita la infraestructura educativa que se encuentra en riesgo. En ambos casos se trata de acuerdos de cesión de uso con vigencia de dos años renovables por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu. (Andina: 15 de febrero)

Invierten S/. 900 millones en plan estratégico para inicio del año escolar 2015

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y con una inversión aproximada de 900 millones de soles, el Ministerio de Educación (Minedu) iniciará esta semana la Estrategia Nacional del Buen Inicio del Año Escolar 2015 (BIAE- 2015) junto a representantes del sector privado y la sociedad civil. El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, detalló que la estrategia comprende cinco componentes. Estos son la eficiente distribución de materiales educativos, la contratación oportuna de docentes, la matrícula no condicionada, la contratación de formadores y acompañantes así como el mantenimiento preventivo de los colegios públicos. Como parte de las metas para el BIAE 2015 se contempla la distribución de 9’379,979 cuadernos de trabajo para alumnos de inicial, primaria y secundaria de todas las escuelas públicas. (La República: 14 de febrero)

Inversiones en obras por impuestos crecerá a 44%

En los últimos tres años, la ejecución de obras por impuestos se ha incrementado, ello ha generado que se materialicen decenas de proyectos de infraestructura pública. La directora de inversiones Descentralizadas de Proinversión, Danisse Miralles, señaló que se espera que este año el monto de inversión ascienda a los 900 millones de nuevos soles, dicho monto representaría el 44% respecto a lo registrado en el 2014. (La República, p. 13: 13 de febrero)

 

Facilitarán registro de situación educativa de los trabajadores

Los empleadores pueden cumplir con facilidad su obligación de registrar en la planilla electrónica la situación educativa actualizada de sus trabajadores, siguiendo las pautas establecidas en la cartilla instructiva que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha puesto a su disposiciónto. (El Peruano, p. 12: 19 de febrero)

 

¡únete al #RetoDeLasLenguas!

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero, el Ministerio de Cultura promueve la campaña El Reto de las Lenguas (#RetoDeLasLenguas), que pretende la valoración de la diversidad lingüística a través de diversas actividades culturales sobre el uso y aplicación de nuestras lenguas aborígenes. Varias figuras participarán en estas actividades, que se realizarán hasta el 27 de mayo. (Diario16, p. 14: 19 de febrero)

 

Estudiante juliaqueña logró beca integral en la PUCP

Klaricet Sanca Huacani, natural de Juliaca, logró el primer lugar en Letras por su destacado rendimiento intelectual en el Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, en el concurso de talentos promovido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La beca integral incluye alimentación, residencia, transporte, bono para gastos de estudio, curso de idiomas, bachillerato, maestría y hasta un tutor, durante los 5 años de estudios universitarios . (Correo: 18 de febrero)

 

Pronabec sólo trabajará con instituciones acreditadas

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Raúl Choque Larrauri, presentó el balance y los logros de la institución durante el periodo 2012-2015. Evidencia para políticas públicas en educación superior es el nombre de esta publicación realizada por la Oficina de Becas de Pregrado del Pronabec y que muestra con cifras y conclusiones el impulso que este sistema de apoyo educativo ha logrado en la educación de cientos de jóvenes de todo el país. Al respecto, se supo que Pronabec sólo trabaja con instituciones de calidad, a fin de asegurar la mejor educación para los beneficiados con las becas. (Terra: 18 de febrero)

 

Un sueño ecológico en el distrito de Paracas

El científico sanmarquino Juan Alva Bazán lidera un grupo de jóvenes de la carrera de Turismo de la UNMSM que crearon el proyecto Ciudad Paraíso Ecológico Paracas, el cual promueve la construcción de la primera villa sostenible en el Perú. En los próximos meses concluirá la etapa de implementación de la iniciativa, con lo que se empezará a materializar este gran sueño. (Correo, p. 24: 18 de febrero)

Ana Solórzano niega usar el grado de doctora

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, negó haber suscrito documentos utilizando el grado académico de doctora, como se ha afirmado en algunos medios de comunicación. En su hoja de vida, Solórzano figura como graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, con una maestría en dicha especialidad, con mención en ciencias penales. (Expreso, p. 10: 18 de febrero)

Rectores afirman que Sunedu es ineficiente

La Asociación de Rectores denunció la "inoperatividad" e "ineficiencia" de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Por ejemplo, señaló que dicha instancia no brinda orientación sobre el registro de los grados y títulos, ni sobre los diplomas, ni centraliza el tema de los carnés de medio pasaje. (Perú21, p. 9: 18 de febrero)

Empresas requerirán 124 mil nuevos trabajadores este año

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), las compañías requerirán 124.112 nuevos trabajadores en los rubros de Servicios prestados a empresas, Construcción, Comercio, Banca y seguros, y Minería e hidrocarburos. (La República, p. 14: 18 de febrero)

DHC de Alan tampoco tiene validez según la Ley Universitaria

El abogado del expresidente Alan García Pérez sostuvo que Alan García Pérez era doctor de forma no convencional, puesto que la Universidad de Delhi le otorgó el grado de doctor honoris causa en 1987. Consideró que esta es una de las dos formas de obtener el grado de doctor que existen en la historia del país. A respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora y el director de Registros Académicos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Alberto Pajuelo, coincidieron en que dicho grado es “honorífico y no un grado académico” y que “no tiene validez” en el sistema educativo del país. Por otra parte, los consultados mencionaron que la universidad deberá responder en caso de que el líder aprista siga como director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres. El exasesor del Ministerio de Educación Zenón Depaz señaló, asimismo, que el doctorado de García Pérez no tiene validez. (Diario16, pp. 2 y 3; Expreso, p. 11: 17 de febrero)

Programa de idioma inglés otorgará mil becas

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y el Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA) firmaron un convenio institucional que promueve el programa “Beca de Idiomas-Inglés”, dirigido principalmente a egresados de universidades públicas y privadas con alto rendimiento académico. Mayores informes en www.pronabec.gob.pe (La República, p. 22: 17 de febrero)

USIL firma convenio con cadena de Dubái

USIL es la primera organización educativa de Latinoamérica en firmar un acuerdo con The Emirates Academy of Hospitality Management (EAHM). Con ello, los estudiantes de Administración Hotelera y Administración de Turismo podrán realizar estancias de tres meses en EAHM y tener pasantías en los mejores hoteles de Emirates Group en Dubái. (Expreso, p. 17: 17 de febrero)

 

Universidad Antonio Ruiz de Montoya prevé ampliar su sede

Joseph Dager, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, dice que este año llegará a 2.500 el número de alumnos, por lo que se prepara para que en el 2016 cuente con la ampliación de su sede ubicada en Pueblo Libre. (El Comercio, suplemento Día_1, p. 12: 16 de febrero)

 

UPC logra alta calificación internacional

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) participó en la evaluación QS Stars de la agencia calificadora Quacquarelli Symons (QS), en donde logró obtener 5 estrellas de excelencia en 4 categorías: Enseñanza, Responsabilidad Social, Empleabilidad de egresados e Inclusión. (La República, p. 14: 13 de febrero)

 

Beca internacional en derechos humanos

La Organización de los Estados Americanos ofrece becas para la maestría en Educación en Derechos Humanos que tiene una duración de dos años y se realizará en México. Para mayores informes, escribir a ipgarcia@crefal.edu.mx (Perú21, p. 17: 13 de febrero)

 

Breves:

  • Universidad ESAN presentó su novedoso Lab Bloomberg, laboratorio que permitirá a sus alumnos acceder a la base de datos y negocios más grande del mundo en tiempo real. (La República, p. 22: 17 de febrero)
  • La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inició con su proceso de admisión 2015, el cual cuenta con una oferta de 616 vacantes en sus distintas especialidades. (La República, p. 23: 17 de febrero)