N°139 Viernes 30, enero 2015
< Noticias destacadas>
 

El repunte de la educación pública en el Perú

 

El año que pasó ha sido de cambios notables en el sector educativo público, como pocas veces se ha visto en la historia del Perú, gracias a medidas adecuadas que han tenido como propósito acelerar la inversión en infraestructura, capacitar a docentes y directivos e impulsar una carrera magisterial basada en la meritocracia, entre otras. Es momento, pues, de hacer un balance sobre todas estas iniciativas que han propiciado un apuntalamiento de la mejora educativa en nuestro país.

Ver artículo completo >>
 
M

Nuevas tendencias en la educación privada

 

Un dato interesante es que cada vez más colegios buscan la acreditación de la calidad educativa que otorga el Sineace – , a través de su órgano operador, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA)-. Con miras a dicha acreditación, más de 300 colegios se encuentran en proceso voluntario de autoevaluación, el mismo que es un requisito previo y necesario; entre ellos tenemos a colegios como el Villa Caritas, Nuestra Señora de la Paz, Santa Rita de Casia, etc. La actual directora de la DREL ha anunciado que espera que para finales de año haya más de 100 instituciones acreditadas.

Ver artículo completo >>
 

Uno de cada cuatro menores trabaja

En el Perú, uno de cada cuatro niños trabaja, es decir, 1.659 millones en total, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, del total de menores trabajadores, el 58.7% se encuentra en las zonas rurales del país. De la misma forma, se indica que el trabajo infantil es predominantemente rural en menores de 6 a 13 años, ya que 67.5% de este grupo etario reside en este tipo de zona. (Perú21, p. 8: 29 de enero)

 

Establecen disposiciones de la matrícula escolar

El Ministerio de Educación estableció algunas disposiciones para la matrícula escolar en colegios privados. Entre otros puntos, el plantel debe tener autorización de funcionamiento y no debe exponer ningún direccionamiento en la compra de textos, útiles y uniformes escolares, además de otros materiales educativos. (Expreso, p. 17: 28 de enero)

 

Profesores sin título que no rindan evaluación serán retirados

A nivel nacional existe una buena cantidad de profesores que enseña sin tener título, por ello el Minedu ha convocado a una Evaluación Excepcional para marzo del 2015. Los centros de aplicación se conocerán el 16 de marzo. Podrán participar en la evaluación los profesores con nombramiento interino que acrediten haber obtenido el título pedagógico antes del 26 de noviembre del 2014 y cumplan los requisitos establecidos. Aquellos que no se presenten o desaprueben la evaluación serán retirados. (Correo: 28 de enero)

 

Defensoría del Pueblo insta a colegios que reserven vacantes para alumnos con discapacidad

Todas las instituciones educativas del país, públicas y privadas, en todos los niveles y modalidades, tienen la obligación de reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad (leve o moderada), encontrándose impedidas de negarle su matrícula, recordó la Defensoría del Pueblo. De lo contrario se estaría promoviendo la simple colocación en el aula de un(a) alumno(a) con discapacidad, con el riesgo de deserción o repetición escolar debido a la falta de una respuesta pedagógica diferenciada y adecuada a sus necesidades educativas individuales y especiales. (Andina: 27 de enero)

 

En 12 regiones del país habrá plazas de directores que no serán cubiertas

Ayer se conoció por el Ministerio de Educación (Minedu) que 20 mil 900 maestros superaron la etapa clasificatoria de dicho concurso, con lo que podrán acceder al próximo proceso de adjudicación que se realizará el viernes 20 y sábado 21 de febrero, en estricto orden de mérito. En 12 regiones del país habrá al menos 4 mil 700 plazas de directores y subdirectores que se quedarán sin ser cubiertas, luego del último concurso de acceso a cargos directivos de colegios públicos. (La República, p. 20: 27 de enero)

 

Dan lista de aptos para COAR

En la lista publicada ayer por el Ministerio de Educación en su web institucional figura el nombre y la procedencia de los 6,245 alumnos considerados aptos para competir por una de las 1,600 vacantes disponibles en 14 colegios de alto rendimiento (COAR), implementados desde este año en todo el país. Los postulantes –alumnos que pasan al tercer grado de secundaria– rendirán el 31 de enero la primera fase de evaluación del proceso de selección, y del 9 al 14 de febrero la segunda etapa de evaluación. (El Peruano, p. 11; Expreso, p. 16: 27 de enero)

Uno de cada 5 adolescentes en el mundo no va a la escuela

Alrededor de 63 millones de adolescentes de 12 a 15 años no ejercen su derecho a una educación, según un nuevo informe conjunto del Instituto de Estadística de la Unesco y Unicef. El documento indica que son 121 millones de niños y adolescentes que no han comenzado sus estudios, o los han abandonado, y no ha habido ningún progreso en la reducción de este número desde el 2007. (El Comercio, p. A13: 26 de enero)

Docentes nombrados y contratados fortalecerán dominio del idioma inglés este verano

Unos 400 docentes de secundaria de escuelas públicas, nombrados y contratados, que enseñen inglés, serán seleccionados en un concurso organizado por el Ministerio de Educación para participar en la primera versión de la "Escuela de Verano para Profesores de Inglés de Secundaria". El objetivo de esta capacitación es fortalecer el dominio del idioma inglés, así como las capacidades pedagógicas y didácticas de los docentes, con el fin de contribuir a una mejor enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas. (Andina: 26 de enero)

Alumnos sin vacante en colegios públicos pueden ir a otros planteles estatales cercanos

Los escolares que no alcancen una vacante en alguna institución educativa pública donde desean matricularse como nuevos alumnos, pueden optar por otros colegios cercanos a su lugar de residencia, recordó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Flor Pablo Medina, titular de la DRELM, señaló que se está informando oportunamente a los padres de familia sobre los colegios que cuentan con vacantes para que, en ningún caso, los alumnos pierdan su derecho a la educación y puedan iniciar el Año Escolar 2015 el próximo 9 de marzo. (Andina: 26 de enero)

Alumnos sin vacante en colegios públicos pueden ir a otros planteles estatales cercanos

Los escolares que no alcancen una vacante en alguna institución educativa pública donde desean matricularse como nuevos alumnos, pueden optar por otros colegios cercanos a su lugar de residencia, recordó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Flor Pablo Medina, titular de la DRELM, señaló que se está informando oportunamente a los padres de familia sobre los colegios que cuentan con vacantes para que, en ningún caso, los alumnos pierdan su derecho a la educación y puedan iniciar el Año Escolar 2015 el próximo 9 de marzo. (Andina: 26 de enero)

“El poder en nuestra propuesta educativa lo tienen los padres”

David Baumann, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, preside la organización peruana ProRural, que ganó el máximo premio mundial a la innovación educativa, llamado también el Nobel de la educación: Premio Wise de la Fundación Qatar. (El Comercio, p. A24: 26 de enero)

Los 14 colegios de alto rendimiento estarán listos en 20 días

El lunes 9 de marzo empezarán a funcionar los primeros 14 Colegios de Alto Rendimiento (COAR); por ello, la coordinadora nacional de los COAR, Marilú Matens, indicó que el Ministerio de Educación solicitó que para el domingo 15 de febrero los gobiernos regionales tengan listos los locales provisionales, donde escolares que comienzan el tercero de media recibirán clases. . (La República, p. 14: 26 de enero)

Curso Historia del Pensamiento Educativo

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos anuncia la realización del Curso-Taller Pensamiento Educativo Peruano desde el Siglo XV hasta nuestros días, en la Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales. El curso, que está basado en la monumental investigación Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP, publicada por la Derrama Magisterial, tiene como propósito brindar un espacio interdisciplinario para analizar y discutir la evolución del pensamiento educativo peruano a lo largo de nuestra historia. El curso se inicia el 26 de enero. Informes 619-7000 anexo 4010. (Expreso, p. 23: 23 de enero)

Gobierno peruano y Reino Unido capacitarán a 150 maestros en el idioma inglés

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), y la Embajada de Reino Unido, hicieron entrega de la visa de estudios para el Reino Unido a los 150 profesores que accedieron a la Beca Docente de Especialización en Pedagogía del idioma inglés. El director ejecutivo del Pronabec, Raúl Choque, destacó que, en el marco de las políticas de revalorización de la carrera docente y las mejoras educativas, el gobierno peruano por primera vez otorga una beca de inglés para los profesores. (Andina: 23 de enero)

Nunca es tarde para aprender a leer y escribir

El 23% de adultos mayores del país son analfabetos según el INEI; del total, el 20,7% están en Lima y el 44,8% en las zonas rurales. Son escasas las iniciativas de la sociedad civil para disminuir esta estadística, por lo cual el Ministerio de Educación viene desarrollando un taller gratuito de alfabetización en el Tayta Wasi del distrito de Villa María del Triunfo, actividad que se enmarca en el Plan Nacional para Personas Adultas Mayores 2013-2017. (El Comercio, p. A16: 23 de enero)

Revista de UCV en portal científico

La revista Psiquemag de la Universidad César Vallejo (UCV) fue validada por el sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) de la Universidad Nacional Autónoma de México. (La República, p. 22: 29 de enero)

 

Defenderán legalidad de la Ley Universitaria

El Ministerio de Educación demostrará ante el Tribunal Constitucional la constitucionalidad de la Ley Universitaria –Ley Nº 30220–, aprobada el año pasado por el Congreso para garantizar una mejor calidad de la educación superior universitaria, afirmó el abogado constitucionalista y expresidente del TC, César Landa, quien representará a este ministerio en la audiencia pública programada para el viernes 30 de enero, en la ciudad de Arequipa, en donde se verá la demanda constitucional presentada por un grupo de congresistas que consideran a la norma como violatoria de la autonomía universitaria. (El Peruano, p. 11; Diario 16, p. 10: 28 de enero)

 

La UNSA será sede de la 32 Convención Minera

Un área de 45 mil metros cuadrados dentro de la sede de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, será utilizada para la realización de este evento, que se desarrollará entre el 21 y 25 de setiembre próximo. El presidente del comité organizador Roque Benavides, informó que será necesario el acondicionamiento y construcción de varios ambientes, lo cual requerirá una inversión de S/. 2 millones. (El Comercio, p. B11: 28 de enero)

 

Crean centro tecnológico para impulsar acuicultura

El Ministerio de la Producción (Produce) creó el Centro de Innovación Tecnológica Pesquero (Cite Pesquero), con el objetivo de apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a las empresas y actores de las cadenas productivas de pesca industrial, artesanal y el desarrollo de la acuicultura (La República, p. 14: 28 de enero)

 

Carreras de gastronomía son elegibles para Beca 18

El Ministerio de Educación, a través de las unidades regionales del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativo (Pronabec), en coordinación con el instituto de gastronomía Le Cordon Bleu, llegaron hasta las ciudades de Ica, Nasca, Huaraz, Carhuaz, Piura y Ayacucho para tomar los exámenes gratuitos a los jóvenes interesados en seguir estudios de Administración de Hoteles y Restaurantes, Gastronomía, Arte culinario y Técnico de Arte Culinario..(Diario 16, p. 12: 28 de enero)

 

Médicos con más de 6 años de labor obtendrán título de segunda especialidad

Los médicos generales que laboran en los institutos especializados podrán acceder al título de la segunda especialidad y seguir recibiendo el bono por atención especializada correspondiente a su establecimiento de salud. Esta medida, avalada por el Ministerio de Salud, que beneficiará a cerca de 3 mil galenos de todo el país, forma parte de los acuerdos firmados entre la Federación Médica del Perú (FMP) y el Minsa al finalizar la huelga del año pasado. (La República, p. 23: 27 de enero)

Invertir en un ministerio de ciencia y tecnología

En opinión del Mg. Jorge Apolitano, el Concytec debería tener la categoría de Ministerio de Ciencia y Tecnología, debido a la importancia del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo económico y social del país. Además, hizo hincapié en que el gobierno solo invierte un 0.15% de PBI en tecnología, mientras que países como Brasil y Chile invierten 1.16% y 0.5%, respectivamente. (La República, p. 8: 27 de enero))

UNI aspira a ser referente en maestrías y doctorados del más alto nivel en Perú

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) está trabajando para convertirse en el referente de las maestrías, doctorados y diplomados con nivel de excelencia en el Perú y en el ámbito internacional, sostuvo su rector, Jorge Alva Hurtado. Señaló que para ello la plana docente está conformada por catedráticos no solo con nivel de magister y doctor, sino además con amplia experiencia profesional y de investigación en la especialidad a dictarse. (Andina: 26 de enero)

 

El valor de la marca en la educación

El estudio BAV de Y&R analiza cómo ven los peruanos a las universidades, y revela que las marcas compiten por atraer a un público que espera que la educación superior sea un camino al progreso. Con la mayor valoración aparecen 20 universidades, entre las cuales la Universidad del Pacífico ocupa el primer lugar (94,99); le siguen la UNMSM (94,65), PUCP (91,54), Universidad de Lima (89,98), UNI (86,08), Universidad Agraria (81,96), UPC (73,05), UPCH (71,05), Ricardo Palma (65,26) y Federico Villarreal (64,70). ). (El Comercio, especial Maestrías, p. 48: 26 de enero)


Maestría de nicho

Los profesionales de diversas áreas del mundo de los negocios demandan maestrías ad hoc que les aseguren repotenciar su carrera, por lo que las escuelas de negocio han diversificado su oferta. Se menciona a universidades consideradas como primera opción a la ESAN, UPC, Centrum y la del Pacífico; mientras que los programas de posgrado de la UNMSM son los menos conocidos. (El Comercio, especial Maestrías, pp. 38 y 39: 26 de enero))

 

Los primeros pasos de la Sunedu

En los primeros 12 días útiles del presente año, unas 6 mil personas se han beneficiado con la entrega gratuita de documentos de estudios y títulos universitarios por parte de la Sunedu, y han ahorrado 600 mil nuevos soles, según da cuenta editorial del diario oficial. (El Peruano, p. 12: 26 de enero)

 

Sunedu fijará criterios de calidad universitaria

El consejo directivo de la Sunedu fijará los criterios de calidad que deben cumplir las universidades para seguir operando, así como los periodos de adecuación que se otorgarán a estas casas de estudio. (El Comercio, p. A13: 26 de enero)

 

Perú es el sexto país latinoamericano con más doctores graduados en EE.UU.

Un total de 69 estudiantes peruanos figuran entre más de 15,000 egresados extranjeros que obtuvieron su título de doctor en las universidades estadounidenses durante el año 2013, informó el diario Portafolio de Colombia, que cita a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Delante de Perú se encuentran Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile. De 157 países en el mundo, los graduados peruanos ocupan el puesto 36. (Gestión: 26 de enero)

 

Minedu promueve mejora de calidad en universidades

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, inició un ciclo de reuniones de trabajo con los rectores de las universidades que vienen cumpliendo con su proceso de adecuación a la Ley Universitaria, a fin de promover la mejora de la calidad de los servicios que brindan las universidades públicas. En la primera cita participaron las autoridades de las universidades Enrique Guzmán y Valle, San Cristóbal de Huamanga y Nacional Agraria La Molina, Vladimiro del Castillo, Juan Cavero Carrasco y Jesús Mejía Marcacuzco, respectivamente. (El Peruano, p. 7: domingo 25 de enero)

 

Sunedu medirá también empleabilidad de alumnos

La superintendente de la Sunedu, Lorena Masías Quiroga, explicó que la calidad de la enseñanza universitaria se evaluará de acuerdo con el éxito laboral de sus estudiantes, indicador que contribuirá al diseño de indicadores de empleabilidad por parte del Ministerio de Educación. Dijo que, con ese propósito, se viene trabajando en la elaboración de planes de fortalecimiento institucional en las universidades públicas. (El Peruano, p. 10: sábado 24 de enero)

 

Minedu inicia reuniones con universidades públicas para mejorar servicio educativo

Con el objetivo de promover la mejora de la calidad del servicio educativo que brindan las universidades públicas y definir una ruta que permita transitar hacia ese objetivo, el Ministerio de Educación (Minedu) inició un ciclo de reuniones de trabajo con autoridades de universidades que vienen cumpliendo su proceso de adecuación a la Ley Universitaria. Estos encuentros se realizan dentro del marco de la rectoría y rol articulador que le corresponde al Minedu en el sistema de la educación superior universitaria. (Andina: 24 de enero)

 

Estudiantes de UTEC y Harvard plantearán proyectos de innovación para acceder a financiamiento

La Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), Harvard University y Deutsche Bank se unen para presentar el Deutsche Bank Challenge, concurso de retos en el que los alumnos de ambas casas de estudio participarán por un fondo de US$ 20,000, otorgado por el banco alemán, para ejecutar las propuestas de innovación que presenten los estudiantes. Los retos que propone el Deutsche Bank Challenge buscan tener un impacto social, sostenible y positivo, y demostrar que a pesar de existir distancias entre países como Perú y Estados Unidos, estas se pueden acortar gracias a la colaboración internacional activa entre universidades. (Gestión: 23 de enero)

 

Ley Universitaria

El constitucionalista Gustavo Gutiérrez-Ticse señaló que la sentencia de un juez de Ica que declara inconstitucional la Ley Universitaria requiere de una respuesta inmediata del Congreso mediante la aprobación de un conjunto de reformas al Código Procesal Constitucional, o de lo contrario seguirá poniéndose en tela de juicio la estabilidad jurídica. (Expreso, pp. 6 y 11: 23 de enero)

 

Sunedu realiza 10 trámites de forma gratuita

Hasta que establezca su nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) viene atendiendo en forma gratuita una serie de trámites que antes llegaban a costar hasta 1,500 nuevos soles en la ANR. Se trata del reconocimiento de grados, títulos y certificados de estudios expedidos por universidades extranjeras; certificación para ejercer la docencia con países en convenio y cuando no hay la especialidad en el Perú, entre otros trámites. (El Peruano, p. 11: 23 de enero)

 

La súper

El gobierno designó a Lorena Guadalupe Mesías Quiroga como superintendente nacional de Educación Universitaria. Es economista de la Universidad del Pacífico con máster y doctorado en Pittsburgh, donde fue docente. (Revista Caretas, p. 26; edición Nº 2369: 23 de enero)

 

Ofrecerán 2 mil becas para jóvenes que ingresen al SMV

El Programa Beca 18 entregará 2 mil becas a los jóvenes que culminen el Servicio Militar Voluntario (SMV) y deseen seguir una carrera técnica o universitaria. El general de brigada Ricardo Rosado Cisneros expresó que este incentivo servirá para que más jóvenes participen en las Fuerzas Armadas. (La República, p. 19; Diario 16, p.10: 23 de enero)

 

Concurso público para selección de miembros de Sunedu

El Ministerio de Educación convocó a Concurso Público para la selección de cinco miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el marco de las disposiciones de la Ley Nº 30220 - Ley Universitaria, y del Decreto Supremo Nº 012-2014-MINEDU. La documentación deberá ser presentada entre el 26 de enero y el 20 de febrero de 2015. (El Peruano, p. 5; La República, p. 21: 23 de enero)

 

Comisión organizadora no puede ingresar a la UNIA

Mil doscientos veinte alumnos indígenas de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) rechazaron la Resolución 569-2014 del Ministerio de Educación, que designa una comisión organizadora para dicho centro de estudios e impidieron el ingreso de las nuevas autoridades. Dirigentes estudiantiles indicaron que esta resolución afectará los avances logrados en la universidad. (La República, p. 12: 23 de enero)

 

Breves:

  • La Fundación Carolina ofrece becas a ingenieros interesados en cursar un posgrado en España, en Ingeniería de la Energía. Informes: energiaupm_2015@fundacioncarolina.es (Perú21, p. 17: 29 de enero)/strong>
  • • El Gobierno de Indonesia ofrece becas para estudiantes menores de 35 años. Informes: www.indonesia-peru.org.pe (Perú21, p. 17: 29 de enero)
  • El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú es la primera institución pública de educación básica regular del Perú en obtener la acreditación del Sineace. (El Comercio, p. A16: 12 de enero)
  • La UNESCO y el Ministerio de Educación organizan el Programa de Actualización Docente en Didáctica-Modalidad Virtual para profesores de primaria y secundaria. (El Comercio, p. A16: 12 de enero)

 
 

Chile: aprueban emblemática reforma educativa de Bachelet

El Congreso de Chile aprobó el lunes 26 de enero, a la espera de la promulgación presidencial, el proyecto de reforma del sistema educativo, principal bandera de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, que entrará en vigor en marzo del 2016 y que busca acabar con el lucro, el copago y la selección de alumnos en los establecimientos que reciben aportes del Estado. El proyecto de ley tiene por objeto terminar con las desigualdades estructurales del sistema educativo, a fin de garantizar a todos los chilenos el derecho a una educación de calidad, sustentada en tres ejes: el fin del lucro en establecimientos que reciben recursos públicos, el término de la selección escolar y la derogación del sistema de financiación compartido. (El Comercio: 26 de enero)