N°98 Viernes 28, febrero 2014
< Noticias destacadas>

¿Apoyo a talentos o exclusión social?: Las becas de posgrado del Concytec

Gran cobertura en medios generó la Guía de Colegios y Nidos 2014

Gran demanda por Colegios privados

¿Quién responde por los malos resultados de PISA?
Hurgando en el criterio de clasificación: ¿Cuánto cuestan los estudios universitarios?
Entrevistas a directores y representantes de colegios
 
 

 

Indecopi recibió unas 300 denuncias de cobros indebidos en colegios privados

Unos 300 reclamos por cobros indebidos en colegios privados de Lima Metropolitana recibió entre enero y febrero el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) durante el proceso de matrículas 2014. Estos se hicieron a través del mecanismo denominado Reclamo Anónimo, que permite a los padres de familia hacer llegar sus reclamos a través del correo electrónico colegios2014@indecopi.gob.pe (Perú21: 26 de febrero)

 

Minedu sin presupuesto para contratar 400 docentes en La Libertad

A pocos días de iniciar el año escolar, en la región La Libertad hay un déficit de 400 profesores para los niveles de inicial, primaria y secundaria, manifestó el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz. La autoridad señaló que estas plazas no podrán ser cubiertas por profesores contratados por la falta de presupuesto del Gobierno Central a través del Ministerio de Educación. (RPP Noticias. 26 de febrero)

 

738 casos de bullying se reportaron en sistema especializado Siseve

El sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar Siseve (www.siseve.pe) registró a la fecha 738 denuncias de bullying en escuelas públicas y privadas, informaron voceros del Ministerio de Educación. Los tipos de violencia más frecuentes son la física, seguida por las agresiones verbales, las de tipo psicológico, la sexual y el cyberbullyng, que va en aumento. (Andina: 26 de febrero)

 

Prohibirán celulares y tablets en colegios de Arequipa

No más celulares ni tablets en los colegios públicos de Arequipa. En 1,531 instituciones educativas públicas de la región Arequipa quedará prohibido desde este año. El uso de aparatos móviles por escolares se ha convertido en un serio problema que afecta el aprendizaje de los mismos. A través de una evaluación preliminar se detectó que al menos el 80% de escolares posee un teléfono móvil y lo usa en clases. (Terra: 26 de febrero)

BCP invertirá S/.50 millones a través de OxI en colegios

El Banco de Crédito del Perú (BCP) destinará más de S/.50 millones en el financiamiento de proyectos a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) en 30 colegios del país ubicados en las regiones de Ica, Junín y Cajamarca. "Se beneficiarán a más de 10 mil escolares", estimó Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del banco. En total la inversión del BCP supera los S/.220 millones por medio de este mecanismo en doce obras de saneamiento, educación e infraestructura vial en todo el país. (El Comercio: 25 de febrero)

Roban laptops de especialistas del Minedu en Huancayo

Nueve laptops pertenecientes a especialistas del Ministerio de Educación, se perdieron en la institución educativa primaria Sebastián Lorente en plena capacitación docente. El robo fue denunciado ante la comisaría de Huancayo y se produjo ayer en la mañana, durante la realización de los talleres de capacitación para el uso pedagógico de los docentes de instituciones educativas de Junín. Al respecto, el director de la institución educativa Hugo Astuhuaman, señaló que los especialistas no pusieron de conocimiento que estaban haciendo ingresar las computadoras portátiles y, menos, cuándo las dejaron. (Correo: 25 de febrero)

Minedu duplicará inversión para cerrar brecha en infraestructura

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, señaló que cerrar la enorme brecha que tenemos en infraestructura educativa en el país, significa duplicar, en los próximos diez años, el ritmo de inversión que ahora tenemos. Indicó que su despacho trabaja un paquete de infraestructura básica para asegurar que todos los niños en el Perú tengan, por los menos, techos y pisos adecuados, agua, desagüe, luz, Internet y bibliotecas. (Expreso: 25 de febrero)

NISA Corporation gana millonaria licitación en Qali Warma

El dominical Panorama denunció que la empresa NISA Coorporation volvió a ganar licitaciones con el Estado por nada más y nada menos que 18 millones de soles, pese a que en 2013 la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) detectó altos índices de coliformes (bacterias) en los alimentos entregados por este proveedor. Sin embargo, lejos de aceptar críticas, el director ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya, minimizó la denuncia contra NIISA e incluso salió a favor de la empresa sancionada el año pasado. (Diario 16, p. 3: 24 de febrero)

Ochenta colegios en mal estado

A solo 15 días del inicio del año escolar, unos 80 colegios estatales de Lima muestran daños en su infraestructura, informó Marco Tupayachi, director regional de Educación. Añadió que esas escuelas en el norte, sur y este de Lima serán reparadas de emergencia por el sector Educación, sin aplazar el inicio de clases, programado para el 10 de marzo. Además, mil 736 escuelas de la capital recibirán mantenimiento preventivo. (Trome, p. 10: 24 de febrero)

Bachillerato Internacional y educación globalizada

En el Programa de Bachillerato Internacional (IB), la investigación cumple un rol primordial, el manejo del método científico, la rigurosidad académica y el análisis y la interpretación de la realidad. En el Perú, son 32 colegios que ofrecen uno o más de los programas de IB que permiten desarrollar en los jóvenes actitudes y habilidades necesarias para el éxito académico y personal. (El Comercio, p. A14: 24 de febrero)

Instan a fortalecer seguridad en colegios para prevenir consumo de drogas

Ante el próximo inicio de las clases escolares, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) instó a los municipios y a la Policía Nacional a fortalecer el resguardo en los exteriores de los colegios para reducir la microcomercialización de drogas. Recordó que según el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú, uno de cada cinco escolares reveló que es fácil conseguir al menos una droga ilegal (marihuana, PBC o cocaína) en los exteriores de su colegio. (Andina: 22 de febrero)

Derecho de los niños a aprender en su lengua

Paul Martin, representante de Unicef, destaca el esfuerzo del Ministerio de Educación de contratar docentes, acompañantes y directores bilingües. Menciona que la educación intercultural bilingüe plantea que los maestros enseñen en la lengua en la que los niños se sienten más cómodos. De manera paralela, en el caso peruano, se enseña el castellano como segunda lengua. (El Peruano, p. 12: 21 de febrero)

820 mil nuevos escolares contarán con seguro de salud

Este año, cerca de 820 mil nuevos estudiantes contarán con un seguro que forma parte del programa Salud Escolar del Ministerio de Salud. Con esto la cobertura llegará a más de 400 mil niños del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. (La República, p. 19: 21 de febrero)

Pese a prohibición existen colegios preuniversitarios

Si bien el Ministerio de Educación prohibió el funcionamiento de centros educativos limeños que se publicitan como "colegios preuniversitarios", estos existen en la capital. Así lo reveló el congresista Jaime Delgado, luego de inspeccionar instituciones educativas de Lima. (La República, p. 19: 21 de febrero)

Lambayeque: docentes protestan por recorte de remuneraciones

Un grupo de docentes que laboran en Centros de Educación Básica Alternativa (Cebas) de Lambayeque protestaron en la sede del gobierno regional en contra del recorte de remuneraciones y de su jornada laboral. El dirigente de los manifestantes, Juan Vásquez Jines, precisó que por una mala interpretación de las normas que rigen al sector, se está reduciendo de 30 a 24 horas el dictado de clases y en forma paralela descontando sus remuneraciones. (RPP Noticias: 20 de febrero)

<

Universidades peruanas quedan fuera del Top 100 de producción científica en Iberoamérica

Las universidades peruanas han incrementado en los últimos años su producción científica, pero aun así no han logrado ingresar al Top 100 de universidades con mayor investigación en Iberoamérica, según el reporte del SIR 2014 (SCImago Research Group), que analiza la producción científica de las universidades en el mundo. La mejor posesionada es Cayetano Heredia, que se ubica primera en el ámbito nacional, 99 en el latinoamericano y 158 en el iberoamericano. Le sigue San Marcos, en el puesto 205 en Iberoamérica y 137 en Latinoamérica y el Caribe, con 702 documentos publicados en revistas académicas, mayor producción que en el periodo anterior. No obstante, San Marcos, UNI, San Antonio Abad, San Agustín, Nacional de Trujillo, Federico Villarreal y otras 47 universidades han descendido su ubicación a nivel iberoamericano y latinoamericano. (Gestión: 27 de febrero)

 

Informe afirma que Suneau vulnera autonomía universitaria

Según concluye el informe legal del exministro de Justicia Víctor García Toma, elaborado a pedido de la ANR, la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneau) es inconstitucional porque genera conflicto con la autonomía de las universidades que consagra la Constitución Política del Perú. (La República, p. 12: 27 de febrero)

Rector Rubio no ve una solución a corto plazo sobre ex PUCP en El Vaticano

El rector de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio afirmó que no ve una solución a corto plazo en el contencioso que la referida casa de estudios mantiene en El Vaticano. "Son situaciones complicadas y largas pero creo que vamos a tener una solución a largo plazo finalmente", indicó. Como se recuerda, desde julio de 2012 un decreto papal le prohíbe a esta casa de estudio utilizar públicamente títulos de Pontificia y Católica, en el marco de un caso judicial que enfrenta a las autoridades universitarias con el cardenal Juan Luis Cipriani. (Correo: 26 de febrero)

Comedor de San Marcos no atiende hace más de dos meses

Desde el pasado 19 de diciembre el comedor de la UNMSM, ubicado en la Ciudad Universitaria, se encuentra cerrado y no ofrece atención, por labores de mantenimiento. Según el Comité de Comensales, ante la falta del servicio, los alumnos se ven obligados a realizar una “olla común”, siendo la mayoría de los afectados de la residencia sanmarquina. Ayer hubo una movilización hacia el Rectorado en reclamo de la reapertura, la cual se daría el lunes 3 de marzo. (La República, p. 18: 26 de febrero)

Continúan denuncias contra rector de la Garcilaso

Seis oficiales de la Policía Nacional que forman parte de la seguridad personal del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, se presentaron en sesión reservada ante la Comisión de Educación que investiga una serie de irregularidades en ese centro superior. Trascendió que durante el interrogatorio, varios de los oficiales habrían denunciado recortes de sueldos por parte del personal allegado al rector. (Perú21, p. 8: 26 de febrero)

Banda de raqueteros tras el asesinato de catedrático

Un video en el que –el día de su desaparición– se ve al catedrático Leoncio Ruiz Ríos (67) dirigirse solo a su vivienda refuerza en la Policía la hipótesis de que los criminales serían delincuentes comunes. Para los investigadores, el decano de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina habría sido interceptado por una banda de raqueteros que lo torturó para que revelara dónde ocultaba sus pertenencias de valor. (Perú21, p. 17: 26 de febrero)

Taiwán ofrece becas para estudiantes peruanos

Por décimo año consecutivo, el gobierno de la República de China (Taiwán) ofrece su programa de becas a los jóvenes peruanos interesados en seguir estudios del idioma chino mandarín, un pregrado o posgrado en universidades de Taiwán. (La República, p. 29: 26 de febrero)

Profesores y estudiantes beben licor dentro de universidad de Trujillo

La vicerrectora académica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Vilma Méndez Gil, calificó de vergonzosas las fotografías en las que se observa a un grupo de profesores y estudiantes de la misma casa de estudios tomando licor en el campus universitario de dicha institución educativa. Las fotografías fueron publicadas por el diario Correo. Según el informe periodístico, profesores y alumnos celebraban la elección del profesor Luis Coronado Tello como decano de la Facultad de Ciencias Sociales. (El Comercio: 25 de febrero)

Hijo de policía obtuvo primer puesto en la UNI

El joven Leonardo Jesús Miranda Miyazaki de 17 años de edad, hijo de un comandante de la PNP, acaba de obtener el primer puesto en cómputo general en el último examen de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El cachimbo señaló que influye estudiar, pero también analizar los errores para no repetirlos. Leonardo estudió en el colegio Alfonso Ugarte de Santa Anita y se impuso a más de siete mil postulantes. (Correo, p. 10: 24 de febrero)

Hasta el 9 de marzo se podrá postular a becas del Pronabec

Un total de 1,154 jóvenes con buen rendimiento académico podrán beneficiarse con becas que ofrece el Pronabec, a fin de seguir estudios superiores en la modalidad técnico-productiva, así como otros estudios de corta duración. (La República, p. 21: 25 de febrero)

¿Qué es la Beca Presidente?

La Beca Presidente de la República es una iniciativa desarrollada por el Estado peruano para apoyar a jóvenes que deseen estudiar fuera del país. Se dirige, específicamente, a egresados que planean realizar estudios de maestrías o doctorados en el extranjero. Para conocer requisitos visite www.pronabec.gob.pe. El plazo para inscribirse vence el próximo 15 de marzo. (Perú21, p. 19: 25 de febrero)

Mora: “El lucro es el mayor daño a educación universitaria”

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, señaló que ha pedido al Consejo Directivo del Congreso que priorice el debate y la votación de la nueva ley universitaria, y que, cuando esto ocurra, los legisladores vinculados comercialmente a las universidades privadas deben abstenerse a votar. (La Primera, p. 8: 24 de febrero)

Exoneración de visa Schengen beneficiará a estudiantes y empresarios

La Embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, dijo que la exoneración de la visa Schengen a los ciudadanos peruanos, no solo facilitará el turismo hacia los países integrantes de este bloque regional, sino también el viaje de pequeños empresarios y estudiantes. (La Primera, p. 6: 24 de febrero)

Libros peruanos sobre quinua y pisco disputarán galardón

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presentará, este miércoles 26 de febrero, los libros La Quinua, alimento de las culturas andinas, de Sara Beatriz Guardia, y Vino y Pisco en la historia del Perú, de Eduardo Dargent, considerados entre las mejores producciones editoriales de cocina a nivel mundial, y disputarán el máximo galardón en diversas categorías en los Gourmand World Cookbook Awards 2014. (Expreso, p. 12: 24 de febrero)

Superintendencia es constitucional

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Daniel Mora, aseguró que la superintendencia que busca asegurar la calidad de la educación universitaria es constitucional y no afecta la autonomía de esas casas de estudios. Dijo que dicha creación se apoya en dos dictámenes del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, denunció que unos 50 artículos de la iniciativa vulneran derechos fundamentales consagrados por la Carta Magna. (El Peruano, p. 4; La República, p. 12; Correo, p. 6: 21 de febrero)

“No se aprovecha la vigilancia tecnológica”

La directora de Prospectiva e Innovación de Concytec, Juana Kuramoto, señala que la vigilancia tecnológica es una de las herramientas que impulsa el desarrollo científico y tecnológico de un país; y que su uso adecuado y eficiente permite la actualización de conocimientos, la anticipación de los cambios o tendencias en el campo de la ciencia y tecnología, así como la detección de nuevos espacios para la innovación. (El Comercio, p. A20: 21 de febrero)

Breves:

  • La Comisión Fulbright ofrece becas para estudiar en universidades de Estados Unidos. Informes: www.fulbright.pe (Perú21, p. 19: 25 de febrero)