N°2 Lunes 6, Febrero 2012

4 DE CADA 10 COLEGIOS SUBE PENSIONES PARA EL 2012~ 

No obstante las desalentadoras noticias en materia económica que nos llegan desde el extranjero, el mercado local viene gozando de un crecimiento sostenido desde más de una década, lo cual permite el desarrollo de empresas e instituciones. En el caso específico de las instituciones educativas privadas, dicho auge se ve reflejado en el hecho de que los colegios privados en Lima albergan a más del 30% de los estudiantes, el doble de lo que representaba en el año 2000.

Sobre una muestra de 340 colegios de Lima, se puede apreciar que un importante 40% incrementará sus pensiones...

Seguir leyendo>>
 
 
 
 

DESTACADOS EMPRESARIOS PROMUEVEN NUEVA UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA

La Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC responde al compromiso de un importante sector de empresarios peruanos que confían en la educación como motor de crecimiento y del país, bajo el lema: Icono educativo de la Ingeniería del Mañana.Eduardo Hochschild presidirá el Consejo Directivo, el mismo que estará integrado también por Dionisio Romero, Ex Presidente del Directorio del BCP; Roque Benavides, Presidente de la Compañía de Minas Buenaventura; Oscar Espinosa, Presidente Ejecutivo de Ferreyros; Juan Inchaústegui y Mario Rivera, quienes cuenta con amplia experiencia en el sector empresarial y una trayectoria exitosa en TECSUP.

UTEC, está orientada a formar profesionales en carreras con demanda en el mercado y excelente perspectiva laboral. Ofrecerá Carreras de ingeniería ligadas a los sectores estratégicos de la economía nacional como: Ingeniería de Procesos Químicos y Metalúrgicos; Ingeniería Mecánica; Ingeniería de Sistemas de Energía; Ingeniería Electrónica y Automatización; e, Ingeniería Industrial.

Sus promotores señalan que UTEC es una nueva propuesta educativa cuyos fondos provienen de donaciones “Con UTEC queremos armar una ingeniería diferente, con vista hacia el futuro, con mucha creatividad. Creemos que la ingeniería del mañana debe acercarse más a la parte creativa que a la parte técnica y esta es una tendencia que se está viendo en EE.UU”, señala Eduardo Hochschild. Esta original metodología se basa en el aprendizaje activo que permitirá formar ingenieros creativos e innovadores en el diseño de soluciones, con sentido empresarial, y con sensibilidad social.

Cabe resaltar que la construcción del campus ya está en marcha en la Bajada Armendariz, Barranco, luego que la empresa Irlandesa Grafton Architects ganara el concurso arquitectónico convocado por UTEC.

 

NUEVAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, NUEVAS BOMBAS DE TIEMPO

Causa preocupación saber que de las 51 universidades públicas peruanas sólo funcionan 35.  El resto existen sólo en las Normas Legales del Peruano, ya que fueron creadas por decreto por el parlamento sin presupuesto y respondiendo a intereses políticos. De estas, 12 son unas fantasmagóricas bombas de tiempo. Todavía no existen pero estas doce serán implementadas sobre filiales de universidades o institutos que ya funcionaban. Sólo este detalle las convierte en potenciales focos de conflictividad social.

El importante portal INFOS ha elaborado un interesante estudio donde señalan que estos conflictos venideros se deben, en parte, al descontrol en nuestro sistema universitario de acreditación, donde ninguna institución estatal se responsabiliza por la calidad de la educación superior.

http://www.infos.pe/2012/01/las-universidades-fantasma/

 

INGRESO A PRIMARIA SOLO CUMPLIDOS LOS 6 AÑOS

Como detalla el título, ésta es una norma que  establece que solo ingresarán al primer grado de primaria los niños con seis años cumplidos al 31 de marzo.

Al respecto la ministra de Educación, Patricia Salas , manifestó que los padres deben tener en cuenta la edad cronológica de sus hijos para poder acceder al grado que les corresponde. Agregó que los directores de los colegios públicos serán capacitados a partir de febrero sobre cómo prevenir el bullying o acoso escolar.

De igual manera se realizarán campañas permanentes de prevención durante las horas de tutoría, con la finalidad de sensibilizar a los niños sobre el respeto y la democracia escolar. Asimismo los maestros deberán recorrer los ambientes del colegio a fin de que, con su presencia, los alumnos no realicen alguna agresión.
Cabe precisar que la contraparte de esta situación ,es decir, los padres de familia están en desacuerdo, pues quieren que sus hijos que ingresan a inicial o la primaria, lo hagan sin el requisito de tener los tres, cuatro, cinco o seis años cumplidos hasta esa fecha. Muchos de ellos se reunieron a través de las redes sociales y lograron movilizar a casi un centenar de manifestantes a la sede del Minedu como medida de protesta.

De manera excepcional, y por último año, el Minedu (Ministerio de Educación) anunció que  permitirá la matricula a aquellos niños que cumplan los seis años hasta el 30 de junio, previa sustentación que ingresaron a la vida escolar con las normas del sistema educativo vigente desde del año 2009.
Según explicó el especialista en educación, León Trahtemberg, lo óptimo sería evaluar cada año a cada niño que entra a primer grado, para ver su nivel de maduración y tener una idea si está en condiciones de estar en primer grado.

Vea el análisis completo del especialista  en http://www.trahtemberg.com/articulos/1335-ingreso-apurado-rendimiento-disminuido.html

 

USIL Y EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO OTORGAN BECA INTEGRAL DE ESTUDIOS A 32 JÓVENES

La Universidad San Ignacio de Loyola y el Gobierno Regional del Callao firmaron un convenio en el cual se le otorgó becas integrales de estudios a 32 alumnos destacados, egresados de 5to año de secundaria de los diferentes Colegios Nacionales de dicha Región.

La beca cubre los cinco o seis años que dure la carrera que ha escogido cada estudiante. Trascendió que el estudiante puede estar tranquilo en el curso de sus estudios independientemente de la carrera que elija, así lo suscribieron las autoridades, por ejemplo y por citar un caso: si decide estudiar medicina, la Región Callao cubrirá todo el tiempo que dure la carrera y no tendrá que preocuparse si esta gestión acaba antes que sus estudios, pues el dinero para sus estudios son intangibles. Además, se cubrirá el costo del material educativo (libros y separatas), también el costo de los pasajes así como su alimentación.

 

PROGRAMA DE BECAS PARA UNIVERSIDADES- BECA18

El gobierno planea dar  cinco mil becas para este 2012. Ya se ha iniciado el proceso para la primera convocatoria ordinaria. Esta incluye a chicos y chicas de provincias y distritos pobres del país, que les permitirá ingresar a una universidad o instituto a carreras que se han definido como elegibles.

Según se supo y, de llevarse a cabo este programa ,se incluiría un seguro de salud, de vida y un programa de tutoría, porque se piensa que muchos de los futuros becarios son la primera generación de su familia que hace estudios superiores, y necesitan todo un acompañamiento para que puedan insertarse en la vida universitaria y puedan persistir en su carrera.

No se incluirán carreras como derecho, medicina, enfermería, y otras que se consideren con sobreoferta. A partir de febrero empiezan las inscripciones para la modalidad ordinaria. Una primera fase es de revisión de la documentación, luego pasarían una entrevista en sus regiones, y luego se hará un ránking de todos los chicos que entrarían, finalmente se entrega un certificado de becarios.

Pueden inscribirse en las Ugeles del país. Además, a partir del 15 de febrero habrá un equipo de Beca 18 en cada una de las regiones, en las direcciones regionales de educación.