» ¿Cuánto cuestan los estudios universitarios en el Perú?

¿Cuánto cuestan los estudios universitarios en el Perú?

Hurgando en el criterio de clasificación.

La proliferación de universidades privadas se sostiene por una demanda capaz de asumir los costos de una educación superior. Ante esto, las posibilidades de acceder a distintas formas de pago y escalonamientos no resulta tan uniforme como a primera vista se creería, los criterios para clasificar a los estudiantes varían de una universidad a otra, que toman en cuenta el ingreso familiar y el colegio de procedencia, principalmente.

Por Justo Zaragoza
Director de Grupo Educación al Futuro

Cerca del 80% de los que egresan de la educación secundaria cada año, anhela continuar estudios superiores en una universidad. El crecimiento y la aparición de nuevas universidades han logrado que la población estudiantil se duplique en los últimos 10 años hasta bordear el millón de alumnos en dichas instituciones. Las universidades públicas han registrado un crecimiento moderado; en Lima solo se ha creado una —la Universidad Tecnológica del Cono Sur (Untecs)—, mientras que la expansión de las universidades privadas ha sido explosiva. De las nuevas encontramos universidades orientadas a todos los sectores socioeconómicos de la población, así como ubicadas a lo largo y ancho de la gran Lima y en las principales ciudades del Perú.

Las universidades privadas cobran pensiones (mensualidades) diferenciadas y heterogéneas entre sí, lo que hace difícil la comparación. La mayoría tienen escalas diferenciadas según el nivel socioeconómico de las familias, o el colegio de procedencia; otras tienen pensiones de acuerdo con la carrera elegida; un tercer grupo tienen un mix de las dos modalidades anteriores y, finalmente, otro grupo tienen costo único por cualquier carrera que se elija e indistintamente del colegio del que se haya egresado.

A continuación les brindamos una investigación que se presenta como una aproximación referencial de costos, es decir, los montos consignados no son oficiales y han sido obtenidos de nuestras propias fuentes, por lo cual pueden estar sujetos a variación.

Como la comparación a priori resulta casi imposible, se han realizado algunas concesiones a fin de uniformizar datos. Dicho esto, presentamos un cuadro comparativo en el que se puede apreciar tanto la pensión más baja cuanto la más alta por cada universidad. También hemos tomado en cuenta el número de escalas, lo que permite ponderar los costos de pensiones intermedias. El cuadro incluye el costo de los estudios semestrales y concluye con costos estimados de toda la carrera para la pensión más baja y para la más alta, los cuales han sido calculados considerando cinco cuotas por ciclo durante 10 ciclos (5 años).

En esta búsqueda de coincidencias, podemos señalar que hay cuatro modalidades para el costo de pensiones (ver cuadro de ranking):

Costo por crédito y escalonadas

En esta modalidad los estudiantes que ingresan son evaluados de acuerdo con la procedencia del colegio y/o estatus socioeconómico y son asignados a una de las escalas de entre 4 y 5 en promedio, independientemente de la carrera que hayan elegido. Para calcular la pensión mensual hay que multiplicar el número de créditos (cada curso tiene un determinado valor de créditos) por el costo del crédito en la escala asignada; el monto resultante es el costo del semestre. Esta cifra debe dividirse en cinco armadas. Esta modalidad es aplicada por universidades como Pacífico, de Lima, Católica, ESAN, USIL, de Piura, UTEC, UCAL y Antonio Ruiz de Montoya. Las pensiones consignadas en el cuadro –por razones prácticas a fin de que puedan ser comparadas– se han calculado sobre la base de 20 créditos. Eso explica por qué algunas veces puede haber discrepancias entre estas cifras y los montos reales, dado que el número de créditos entre ciclo y ciclo y de acuerdo con las universidades varía por lo general entre 19 y 24.

Costo diferenciado por carrera

En este caso las pensiones varían estrictamente de acuerdo con la carrera elegida, independientemente del colegio de procedencia o la condición económica. Esta modalidad la tienen las universidades: Ricardo Palma, Alas Peruanas, San Juan Bautista, Peruana Unión, etc. Por ejemplo, la Universidad Ricardo Palma tiene tres escalas: S/.2100 para Medicina Humana; S/.1350 para las carreras de Arquitectura, Ing. Civil, Ing. Electrónica, Ing. Industrial, Ing. Informática, Ing. Mecatrónica, Medicina Veterinaria, Traducción e Interpretación, Administración de Negocios Globales, Marketing y Administración Comercial; y, finalmente, S/.1250 para Biología, Derecho, Administracion y Gerencia, Contabilidad y Finanzas, Economía, Turismo y Hotelería, Psicología.

La Universidad Alas Peruanas tiene pensiones para Medicina (S/.1500), Administración (S/.520) y Educación (S/.350); la Universidad San Juan Bautista tiene pensiones para Medicina (S/.1850), Administración y Negocios (S/.800), Enfermería (S/.580) y Tecnología Médica (S/.450); mientras la Universidad Peruana Unión cobra S/.1408 para Medicina y para el resto de carreras, S/.800.

Costo diferenciado por carrera pero con escalas

Esta modalidad es un mix de las anteriores, ya que por cada carrera existe no una pensión única sino un rango de acuerdo con el colegio de procedencia, el mismo que varía según la carrera elegida. Esta modalidad es aplicada por las universidades: San Martín de Porres, UPC, Cayetano Heredia, Científica del Sur, Garcilaso de la Vega, Católica Sede Sapientae, etc. En el caso de la Universidad de San Martín de Porres, esta tiene en total 22 escalas; sin embargo, para la carrera de Medicina solo hay disponibles las ocho escalas más altas, es decir, desde S/.2098 hasta S/.3500; para Odontología las 13 escalas superiores, a partir de S/.1324; para Ing. de Computación y Sistemas, Ing. Civil, Ing. Electrónica, Ing. Industrial, Arquitectura e Industrias Alimentarias están disponibles las 16 escalas, desde S/.1051; para Derecho, y Turismo y Hotelería están las 18 escalas superiores, a partir de S/.853; y, finalmente, para Administración y Negocios Internacionales, Ciencias de la Comunicación, Contabilidad, Economía, Marketing, Gestión de RRHH, Psicología, Obstetricia y Enfermería están disponibles las 22 escalas, es decir desde S/.611.

En la Universidad Peruana Cayetano Heredia han fijado un monto por carrera y se brindan descuentos de entre 10% y 40%; y, en algunos casos, incluso hasta el 50%. Así, por ejemplo, en Medicina Humana la pensión es de S/.2900, y con descuentos de entre el 10% y 40% la pensión mensual puede oscilar entre S/.1740 y S/.2900; Estomatología, entre S/.1608 y S/.2680; Biología, entre S/.1300 y S/.2600; Veterinaria, Farmacia y Biología entre S/.1440 y S/.2400; Química, entre S/.1100 y S/.2200; Psicología, entre S/.1050 y S/.2100; Administración en Salud, entre S/.775 y S/.1550; Terapia Física y Rehabilitación, S/.550 y S/.1100; Laboratorio Clínico, Radiología y Urgencias Médicas entre S/.510 y S/.850; y Enfermería entre S/.435 y S/.725.

La Universidad Científica del Sur cobra entre S/.1200 y S/.2500 en 5 escalas para la mayoría de sus carreras, entre ellas Marketing y Administración; mientras que Nutrición y Administración de Turismo oscilan entre S/.1500 y S/.2500, e Ing. Ambiental entre S/.1800 y S/.2500. Finalmente, Medicina está entre S/.1500 y S/.3500.

La Universidad Católica Sedes Sapientiae cobra según el área académica. Por las carreras del área de negocios y educación S/.582; por carreras de salud: Tecnología Médica, S/.608; Psicología, S/.557. Asimismo, las carreras de ingeniería: Industrial, S/.658; Civil, S/.633; Sistemas, S/.532; Ambiental, S/.506. Estas mensualidades son para estudiantes que proceden de colegios privados. Para los egresados de los colegios parroquiales se brinda un descuento cercano a S/.50 (un 10%), y si provienen de colegios públicos el descuento es de S/.100 (20% aprox.).

Pensión única

Se trata de una sola pensión sin importar el colegio de procedencia y para todas las carreras. La mayoría de este grupo de centros de estudios tiene pocas carreras o carreras similares y, de haber una diferencia, esta es menor a S/.50. En esta modalidad se encuentran universidades como: UTP, Peruana Unión, Wiener, Bausate y Meza, Privada del Norte, César Vallejo, Las Américas, Sise, etc.

Por otra parte, varias universidades tienen descuentos especiales o semibecas por convenios institucionales que permiten rebajas para sus hijos. La Universidad César Vallejo tiene una pensión general de S/.500, pero maneja descuentos, por ejemplo, para hermanos, exalumnos, hijos de docentes o administrativos del grupo o por convenio con la Policía o el magisterio, que reduce la pensión a S/.400; y para primeros y segundos puestos de colegios hay descuentos de S/.300 y S/.200, respectivamente. La Universidad Bausate y Meza es de las pocas que en lugar de cobrar la pensión semestral en cinco armadas, lo hace en cuatro partes.

Admisión, matrícula y otros pagos

El costo del examen de admisión varía de acuerdo con cada universidad; por ejemplo: UDEP, S/.220; U. de Lima, S/.340; UPC, S/.550. Mientras que la PUCP y Pacífico cobran de acuerdo con el colegio de procedencia: si es público, S/.450 y S/.300, respectivamente; y si es privado S/.600 y S/.650.

Todas las universidades cobran derecho de matrícula al inicio de cada ciclo; la mayoría cobra un monto fijo, mientras que otras como la Católica, UPC o Cayetano tienen montos variables según la escala en que fue ubicado el alumno, los cuales oscilan entre S/.100 y S/.720. Por lo general, este derecho está incluido junto con la primera armada. Hay universidades que, adicionalmente, cobran un seguro estudiantil y derecho de carné.

Caso de comparación

Sabemos que la mayoría de estudiantes de colegios públicos al ingresar a las universidades privadas son ubicados en las escalas más bajas de cada universidad. Para tener una idea más cercana de cuánto costaría estudiar en una universidad privada para un alumno egresado de un colegio con una mensualidad de entre S/.850 y S/.900, identificamos un colegio promedio del distrito de Santiago de Surco, que sirvió de referencia para la investigación; y se eligió una carrera que muchas o la mayoría de universidades imparten: Administración. El monto que cada universidad le cobraría aparece resaltado en amarillo en el siguiente cuadro 2.

Uno de los hallazgos más sorprendentes de esta medición fue que la categorización realizada por las universidades resulta aleatoria, ya que el mismo colegio es valorado de forma distinta por cada centro de estudios. La mayoría de las universidades definen las pensiones exclusivamente por el colegio de procedencia, salvo las universidades Pacífico y PUCP, que evalúan varios aspectos, entre ellos una declaración jurada. En el caso específico de la PUCP, la pensión 3 (S/.1810) está determinada por si el ingreso familiar asciende a S/.6,000; si el ingreso es de S/.9,000 correspondería la pensión 2 (S/.2,410), y para el ingreso familiar de S/.12,000 correspondería la pensión máxima: S/.3,330. Para ingresos menores están las escalas 4 y 5, excepcionalmente.

Las universidades USIL y UPC brindan un descuento del 30% para estudiantes destacados, es decir, aquellos que hayan pertenecido al tercio superior durante los últimos tres años en el colegio, o tengan promedio mayor a 14. La Universidad ESAN brinda descuentos para hijos de egresados de sus posgrados. Para los egresados de la maestría hay un descuento del 20% en las pensiones, y para los de diplomados un 10%. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene una escala especial para los estudiantes egresados de los colegios Fe y Alegría que es el 50% de la escala más baja es decir S/.440 mensuales.

Algunas universidades como la UPC tienen un ciclo cero donde los ingresantes reciben clases de nivelación antes de iniciar el primer ciclo.

Conclusiones:

Medicina es la carrera más cara, ya que cobra la pensión más alta en todas las universidades que tienen esta especialidad, además de que los estudios incluyen dos ciclos más. Esto explica la gran cantidad de postulantes para esta carrera a las universidades públicas como San Marcos y Federico Villarreal. Las universidades Alas Peruanas y Peruana Unión acaban de abrir su Facultad de Medicina.

La Universidad del Pacífico es la de mayor costo en general, donde la carrera de 10 ciclos cuesta entre S/.80 mil y S/.180 mil. De acuerdo con información de la ANR, el 95% de estudiantes de esta universidad procede de colegios privados.

En el caso de otras universidades, también hay una alta presencia de estudiantes de colegios privados en la Universidad de Lima (90%), PUCP (85%), USIL, ESAN y UPC (más del 75%).

La UPC, San Martín de Porres y Cayetano Heredia son las que tienen rangos de pensiones más amplias, lo cual les permite atender a un mayor mercado ya que su público objetivo va desde el segmento A hasta el C e incluso el D. Este dato coincide con el hecho de ser las universidades que mayor crecimiento han tenido en los últimos años.

La mayoría de las universidades aumentó sus pensiones en promedio de 12% a 20% entre los años 2011 y el 2013. Las universidades que no subieron sus pensiones son: UTP, UCV, y Bausate y Meza. Subieron entre 10% y 20% las universidades del Pacífico, USIL, la de Lima, PUCP, Cayetano Heredia y Peruana Unión; y más del 20% las universidades Ricardo Palma, Científica del Sur y ESAN. Finalmente, hubo un aumento de menos del 10% en las pensiones de la Universidad de Piura, USMP, Antonio Ruiz de Montoya, UPN, Wiener, Católica Sede Sapientae y Las Américas.

Ranking actualizado del noviembre del 2015 – Ver aquí

Post Relacionados