Villa – Chorrillos y Carretera Central nuevos “cluster educativos”

La expansión de la oferta educativa no va de la mano con el espacio disponible, por lo cual muchas instituciones educativas se han visto obligadas a ofrecer sus servicios en la periferia de la capital, orientados a distintos nichos de mercado, pero siempre pensados para sectores emergentes.

El crecimiento económico peruano de los últimos años, la aparición de nuevas familias con poder adquisitivo, y el boom inmobiliario en determinados puntos de Lima han determinado la demanda intensa de nuevos servicios educativos en distintos puntos de la ciudad. Ante ello, los distritos de Chorillos –puntualmente en Villa– y Ate (en una zona de la carretera Central) vienen concentrado una serie de instituciones educativas entre colegios, institutos y universidades, cada uno con características distintas.

Chorrillos

El año 2014 tres nuevos colegios abrirán sus puertas en Chorrillos: el Colegio Aleph, promovido por el prestigioso educador León Trahtemberg; el Lima Villa College, gestionado por la educadora Rebeca Velasco –ambos ubicados en la Urbanización Los Huertos de Villa–; y el colegio Villa Gratia Dei, ubicado en la Urbanización Venecia, antes del peaje. Muy cerca también se abrirá el 2015 el Colegio Villa Per Se en la urbanización Barlovento.

Sin duda se trata de colegios premium que se sumarán a los ya existentes en la zona, como son el Cambridge College –que es el pionero, goza de gran reputación y tiene muchos años de creado–, el St Jorge´s College, cuya secundaria viene funcionando desde hace tres años; y el Villa Alarife.

Estos colegios, cuyas mensualidades superan los S/.1200, están orientados básicamente a estudiantes provenientes de otros distritos, tales como La Molina, Surco, San Borja, Miraflores, etc., donde la oferta de instituciones es escasa, ya sea por lo difícil y caro que es conseguir terrenos, como por lo complicado de obtener la autorización municipal. Gracias a la facilidad de acceso por la Panamericana Sur es fácil que desde esos distritos lleguen las movilidades hacia Chorrillos.

Hay que anotar que dichos colegios cuentan con moderna infraestructura, campos deportivos, áreas verdes y modernos equipos de laboratorios con tecnología de punta. Al estar alejados de la ciudad, ofrecen servicio de movilidad y comedor para que los niños pasen gran parte del día en sus instalaciones.

Dentro de su modelo educativo, el Lima Villa College brinda educación personalizada y bilingüe con visión internacional, en los tres niveles de la educación básica. Actualmente funciona en La Molina, y su directora Rebeca Velasco tiene amplia experiencia educativa. Pueden ver la entrevista AQUÍ

Por su parte, el Colegio Aleph tiene como antecedente a las gestoras del Nido La Casa Amarilla y al educador León Trahtemberg. Cuenta con una serie de vínculos con instituciones internacionales que sustentan su propuesta pedagógica. Para el año lectivo 2014 solo atenderán inicial y primaria hasta el tercer grado. Pueden ver la entrevista AQUÍ

Las promotoras del Colegio Villa Gratia Dei tienen experiencia en gestionar un pequeño colegio por más de una década, y ahora se embarcan en un nuevo proyecto más ambicioso. El colegio contará con su propio biohuerto y granja. Para el año 2014 inicia sus labores con prekinder y kinder y promoverá los otros niveles educativos progresivamente. En el siguiente link la entrevista a su directora, Ana Cecilia Alemán AQUÍ

El colegio Villa Per Se abrirá recién en el año 2015. El moderno proyecto arquitectónico se desarrollará sobre un terreno de 43,000 m2 y cuenta con el respaldo financiero de un importante grupo empresarial.

Para otro segmento de mercado también hay una serie de colegios que van desde el Innova School del Grupo Interbank, Gertrude Hanks de Villa, y el colegio alternativo La Casa de Cartón, hasta los colegios Santo Domingo y Divino Maestro, estos últimos con presencia en varios distritos emergentes.

En cuanto a universidades, en marzo del presente año la UPC inauguró su nuevo campus en Villa. Sobre un terreno de 51,000 m2 se han construido 6 edificios, que albergan a 4 mil estudiantes. Hay que destacar que esta universidad, creada en 1993, ha tenida una rápida expansión, cuenta con 4 sedes, más de 20 mil estudiantes y es la segunda en facturación, superada solo por la PUCP.

Otra universidad que se viene consolidando es la Universidad Científica del Sur, ubicada en esta zona. Tiene 4 mil estudiantes y sus ingresos crecen a un ritmo de más de 10% anual. Planea invertir S/.60 millones en el próximo quinquenio para llegar a albergar a más de 6 mil alumnos.

Muy cerca también se encuentra el campus de la Universidad San Juan Bautista y la nueva Universidad Autónoma del Perú, perteneciente al Consorcio Universitario, junto con la Universidad Señor de Sipán USS y la Universidad Cesar Vallejo UCV, denominado consorcio USS-UCV-UA. Esta última ubicada en el distrito de Villa El Salvador, al igual que las urbanizaciones Venecia y Barlovento, pero todas muy próximas entre sí.
Ate

En Ate, en la carretera Central, entre los kilómetros 5 y 10 y sus cercanías acaba de inaugurarse el campus de la Universidad César Vallejo con una inversión de S/.22 millones, aunque sus planes de inversión total ascienden a S/.85 millones en los próximos 5 años para su edificio de 10 pisos, que albergará a 20 mil estudiantes. Por su parte, el Instituto Sise abrió en junio pasado su nuevo local con una inversión de S/.2.5 millones y tienen planes de ampliar su actual instalación para acoger a 2 mil estudiantes. Innova School del Grupo Interbank ya cuenta con tres locales en la zona con una inversión de S/.10 millones.

Tecsup fue pionero en asentarse en Ate hace varios años. Desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido y planea seguir creciendo con inversiones proyectadas de US$3 millones hasta el 2016. A la fecha cuenta con 1500 estudiantes cuyo 30% proviene de esa zona.

En dicho distrito también ya se encontraban el Instituto de la Clínica Ricardo Palma brindando carreteras técnicas en medicina; el Instituto Cesca, que oferta carreras de ofimática; las academias preuniversitarias César Vallejo y Aduni, pertenecientes al Grupo Instituciones de Ciencias y Humanidades, así como los colegios Saco Oliveros.

Los pobladores de Chosica, Chaclacayo, Santa Anita, Huaycán, Huachipa y el propio Ate tienen nuevas opciones de estudios con pensiones asequibles, que van desde los S/.200 a S/.600 en promedio.

Adicionalmente, se anuncia la llegada de nuevas instituciones, tales como la Universidad de Ciencias y Humanidades, cuyo local principal está ubicado en Lima Norte; y el Colegio Bertolt Brecht, entre otros que se mantienen en reserva y que próximamente descubriremos.

Una respuesta a “Villa – Chorrillos y Carretera Central nuevos “cluster educativos””

  1. Miguel dice:

    Hola quisiera comprar las guias vocacional en físico, quisiera saber el costo y donde las puedo adquirir.

    Gracias, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *