» Expouniversidad orientó a más de 60 mil visitantes

Expouniversidad orientó a más de 60 mil visitantes

Concluida la décima cuarta edición de Expouniversidad 2015, se registró la visita de 62,512 personas entre jóvenes estudiantes, tutores y padres de familia. Cerca del 70% de los asistentes llegaron en delegaciones representando un incremento del 20% con respecto al año anterior. La más numerosa la constituyó el Colegio Mayor Presidente de la República, con 300 integrantes. Uno de los hechos más notables fue la visita récord de 34 delegaciones de provincias, la más alta en la historia.

Desde el inicio, el día miércoles, fue sorprendente el amplio número de delegaciones, pues normalmente se empieza de a pocos. El jueves, segundo día, fue intenso, los visitantes llegaron desde muy temprano; antes de las 9 a.m. ya esperaban más de 30 delegaciones y durante el día llegaron cerca de 200. Pero fue el día viernes en el que más delegaciones hubo, más de 250; hacia el mediodía, hora punta, colapsó el área de estacionamiento de buses, y muchos expositores, incluso, atendieron hasta las 6:30 p.m. El día sábado también nos visitaron cerca de 100 delegaciones, muchas de ellas de provincias.

El viernes por la tarde y todo el sábado se registró amplia visita de jóvenes acompañados de sus padres o familiares, y otros en pequeños grupos de amigos o de manera individual. La fecha final fue la de mayor concurrencia.

Por otra parte, la preparación de los expositores cada año es mejor. Prueba de ello es la instalación de estructuras bastante elaboradas y vistosas, bien decoradas y con personal dispuesto y capacitado para informar y mostrar lo mejor de sus respectivas instituciones. Asimismo, contaron también con el apoyo de docentes y estudiantes.

Otras entidades educativas hicieron lo propio para exhibir las cualidades de las carreras que ofrecen. Por ejemplo, la UCSur elaboró un pequeño laboratorio de agua recirculante que, al mismo tiempo, regaba unas verduras, e instalaron una pecera con tilapias que limpiaban las impurezas; de esta manera daban muestra de cómo sus carreras están vinculadas a la protección del medio ambiente y la acuicultura. IDAT, por su parte,  exhibió un juego tecnológico idóneo con las carreras que dictan.

También ISIL, UTP y UPN registraron datos de  prospectos con equipos novedosos para tomarse fotos; la Escuela Naval y la FAP llevaron a sus estudiantes para que informen y den testimonio de su vida militar; la Escuela de Aviación Máster Skipe mostró un simulador de vuelo; las escuelas Expro y D´Galia realizaron decoraciones gastronómicas y elaboración de algunos platos; Modart Perú, Ceam y Chío Lecca pasaron videos y muestras de la moda; la Escuela de Cine mostró su personaje y su sistema de captura de imágenes; ORVAL y la Escuela de Bellas Artes llevaron a sus artistas, quienes realizaron pinturas, grabados y tallados, y otros como USMP y Pamer llevaron a sus mascotas.

La gestión del almacén fue un tema aparte, ya que fue desbordado por la cantidad de paquetes que llevaron las instituciones para guardar el material informativo, publicitario y suvenires, al punto que se tuvo que ampliar de tamaño. Durante la feria se implementó un servicio permanente, ya que varias instituciones llevaron a su personal de logística para preparar las bolsas, que iban entregando a sus respectivos stands. Incluso, sirvió de área para que descansaran por un momento algunos agotados expositores.

Varias universidades también llevaron su personal de prensa, como la Universidad Las Américas, San Marcos, USMP, etc. El día jueves Studio 92 transmitió en vivo su programa Hijo de su madre, de 3 a 5 p.m. con su conductor Bruno Ascenso, quien entrevistó desde el Centro de Exposiciones a expositores, estudiantes y público diverso. Enlaces en directo se transmitieron en Canal 5, y para emisoras como Radio Capital, San Borja y Nacional. Entrevistas y reportajes previos en Frecuencia Latina y RPP, así como notas de prensa y anuncios en diarios El Comercio, Trome, La República, Andina, etc. aseguraron la amplia cobertura en medios.

La nota penosa fue la inasistencia de Pronabec, que faltando una semana informó sobre la cancelación de su participación; muchos de los visitantes los buscaron. Ni siguiera aceptaron colaborar con charlas. De igual modo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aseguró que llevaría a su equipo de orientación vocacional pero, sin explicación alguna, no se presentaron y el espacio ofrecido quedó vacío.

Expouniversidad es el encuentro cara a cara de la oferta de carreras y la demanda por formación profesional y técnica. Luego de este encuentro, el Grupo Educación al Futuro pone a disposición la página www.interuniversidades.com, una red social exclusiva para estudiantes, docentes e instituciones educativas, que contiene herramientas como el test vocacional gratuito, buscador de carreras y diversas opciones de encontrar información relevante de la amplia oferta educativa para los estudiantes. También, un campus virtual y la posibilidad de que las instituciones educativas mantengan una comunicación fluida, brinden orientación, respondan consultas y puedan enviar correos a los miles de estudiantes que desde su lanzamiento en el Perú vienen registrándose día a día.

Delegaciones

De las 672 delegaciones que llegaron a Expouniversidad el 71% provinieron de colegios privados, versus un 26% de colegios públicos y 3% de academias. Sobre la cantidad de visitantes de colegios el 64% estudia en un colegio privado y 36% en colegios públicos, esto debido a que los colegios privados se organizan mejor para asistir en delegación, sin embargo en número de estudiantes son grupos más pequeños en general  

La delegación más numerosa fue la del colegio Mayor Presidente del Perú que llego el día sábado con 300 estudiantes, Santo Domingo de Guzmán (Carabayllo), San Jose Marello (La Molina) también fueron delegaciones numerosas con 290 y 280 estudiantes respectivamente, otras delegaciones con más de 200 alumnos fueron: Juan Velazco Alvarado y María Montessori (SJL), Bertold Brech (Lima),   San Vicente de Paul (Chaclacayo),  Mercedes Indacochea (Barranco), Miguel Grau (Magdalena), Romeo Luna Victoria (San Borja), Stella Maris (VMT), Fe y Alegría 17 (VES), entre otros. Los distritos con mayor número de delegaciones fueron Surco con 52 delegaciones, SJL (50), Ate (47), VES (42), VMT (38),  La Molina (34), Chorrillos (33), SMP (26) y Chosica (23).

En cuanto a los visitantes de provincias, estas vinieron desde lugares lejanos como  Ayacucho, Chiclayo, Huánuco, Satipo, Huancayo, Tarma y más cercanos como Huarochiri, Huacho, Barranca, Huara, Cañete, Chincha, Ica. La mayor cantidad de delegaciones vinieron de Tarma y Cañete sumando 6 colegios y 5 colegios de Chincha y Huarochirí, las delegaciones más numerosas fueron las de los colegios Claretiano de Huancayo con 160 alumnos y 12 tutores, San Francisco de Asís de Huaral con 130 alumnos y 10 tutores y Jose Antonio Encinas con 90 alumnos de Huarochirí.

También nos visitaron de una serie de academias preuniversitarias como los de ADUNI de 6 sedes, Cesar Vallejo de 5 sedes, Pamer y Pitágoras de 4 sedes. Por otro lado recibimos delegaciones de colegios no escolarizados o CEBAS, así como de grupos religiosos de jóvenes y discapacitados.

Haz clic aquí para ver la relación de delegaciones completa

Post Relacionados

Un comentarios para Expouniversidad orientó a más de 60 mil visitantes

  1. Mario Rosales Cerrillo dijo:

    Buenas Noches: Soy Coordinador de tutores y vamos a asistir el día 24 ya nos inscribimos como colegio. el año pasado nos envíarón la guía de universidades y algunos pases. Atte. Lic. Rosales Telf. 980336623. Gracias por su colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam