» Universidades privadas crecen en 180% en 10 años
   En diez años

Universidades privadas crecen en 180% en 10 años

Cinco de cada 8 universitarios estudia en una universidad privada

Las universidades privadas son en el Perú un mundo heterogéneo en calidad, en tamaño, en las pensiones que cobran, en los sueldos que pagan a sus docentes, en la importancia que dan a la investigación y en la orientación que ofrecen en la enseñanza.

De los 860 mil universitarios en todo el Perú, las universidades privadas reúnen a 543 mil estudiantes, y en los últimos diez años crecieron un 180%. Estas universidades están concentradas en Lima y en las principales ciudades del país, muchas de ellas con varias filiales. Tienen formas de organización flexibles y adaptables, mejores tasas de rendimiento académico. Pero también, baja inversión en investigación, y alta concentración en carreras de bajo costo.

Las estadísticas de la ANR indican que de las 133 universidades existentes, 82 son universidades privadas donde trabajan 37,615 docentes. Cerca del 80% son contratados a dedicación simple. Un gran porcentaje de ellos son profesionales que combinan sus actividades con la docencia, y otro grupo pertenece al sistema universitario, ya que trabajan en universidades públicas y privadas por igual.

El año 2010 ingresaron 194,541 postula-ntes a las universidades privadas versus 63,900 a las universidades públicas, es decir, prácticamente en una proporción de 3 a 1. En cuanto a los postulantes a las universidades privadas lo hicieron 239 mil, lo que equivale a una relación de 10 por cada 12 postulantes, mientras que a las universidades públicas postularon 309 mil, manteniendo el rango de un ingresante por cada 5 postulantes en promedio. Claro que ingresar a Medicina a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o a Ing. de Sistemas de la UNI puede tener una exigencia de 40 a 1 o 28 a 1, respectivamente.

Los egresados de colegios privados tienden a elegir universidades privadas en su mayoría, así como la mayoría de los egresados de colegios públicos eligen a las universidades públicas. Esto sin embargo comienza a cambiar cada vez más; por ejemplo, en la Universidad Agraria La Molina más del 55% de estudiantes proviene de colegios privados; en la UNI y San Marcos entre el 30% y 35% también vienen de colegios privados y, contrariamente, muchos estudiantes de colegios públicos van a las nuevas universidades privadas de costo bajo con mensualidades, entre S/.400 a S/.800. Los estudiantes están fuera del gobierno de las universidades privadas, pero tienen protagonismo: la evaluación docente, que impacta muchas veces en sus salarios, está atada a la evaluación de los alumnos.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam