El primer empleo y los estudios universitarios

El primer empleo del 52% de universitarios peruanos está relacionado con sus estudios, mientras que a nivel de Iberoamérica solo el 39% de los universitarios realiza labores relacionadas con su carrera, según la encuesta realizada por Universia y el portal Trabajando.com.

La misma encuesta muestra que un mayoritario 61% de universitarios trabaja desde que cursaba entre el primer y tercer año de carrera; mientras que el 39% a partir del cuarto año de estudios en adelante.

Según el último Censo Universitario 2010, realizado por la Asamblea Nacional de Rectores e INEI, el 32.7% de los universitarios peruanos trabaja y estudia; con una mayor incidencia laboral por parte de los estudiantes de universidades privadas frente a los de universidades públicas (34.4% y 30.1%, respectivamente).

En relación a la edad en la que ingresaron al mercado laboral, el 42% de peruanos consultados menciona que consiguió su primer empleo entre los 18 y los 20 años, seguido de un 34% que hizo lo propio entre los 21 y 26 años. Así también, un 20% confiesa haber comenzado a trabajar antes de los 17 años.

Según Ernesto Velarde, Country Manager Trabajando.com Perú, «el primer empleo es la oportunidad de los estudiantes para complementar sus conocimientos con la práctica. El desenvolvimiento que logran junto con las habilidades, aptitudes y competencias que descubren de sí mismos ayudan a formar su perfil profesional, que les puede servir para crear una línea de carrera, permitiéndoles estar preparados para un futuro laboral más competitivo».

Consultados sobre cómo consiguieron su primer empleo, un mayoritario 63% de jóvenes manifestó que lo consiguió por recomendación de un amigo, seguido de un 14% que encontró a través de sitios especializados en Internet y otro 14% por intermedio de publicaciones o anuncios gráficos. Un 9% pudo insertarse laboralmente gracias a la bolsa de trabajo de su universidad. A nivel de Iberoamérica el resultado resulto bastante similar.

Finalmente a la pregunta de: ¿Cómo evalúas tu experiencia?, tanto aquellos que laboran en empleos relacionados al área de estudio como los otros, un alto 65% la considera positiva ya que les sirvió para ingresar al mundo laboral, mientras que un 22% manifestó que se cumplió lo que buscaba y un 13% la considera negativa.

Así, Karem Smith, estudiante de Administración y Negocios Internacionales de la UPC y practicante de Marketing de Backus, cuenta que obtuvo su primer empleo a los 18 años y, si bien este no estuvo relacionado a su carrera, le enseñó a organizar mejor su tiempo; así como también a acceder a un segundo empleo afín a sus estudios. «Priorizas y valoras más las cosas, ya que tú estás haciendo un esfuerzo que va a ser más beneficioso a futuro».

El perfil de los encuestados se compone de 40% que se encuentra entre los 21 y 26 años, un 34% son mayores de 27 años y un 26% se halla entre los 18 y 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *