» Observatorio laboral: sueldos por carrera

Observatorio laboral: sueldos por carrera

Ver nuevo Observatorio Laboral actualizado 2016

 

Hace unas semanas se lanzó el observatorio laboral –desde el portal ponteencarrera.pe– elaborado por el Ministerio de Educación en coordinación con IPAE Acción Empresarial, Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y la colaboración de la SUNAT. Esta plataforma muestra una radiografía que permite comparar y hacer un ranking de sueldos de profesionales de una misma área o especialidad de acuerdo con la institución educativa de procedencia.

Una evaluación de 26 carreras con mayor información que contiene el portal nos permite realizar una comparación, clasificando tres grupos. Un primer grupo constituido por carreras empresariales, Ciencias de la comunicación y Psicología, las mismas que están lideradas por universidades privadas de Lima como: Pacífico, Lima, PUCP, UPC, USIL, ESAN, Piura, etc. En el segundo grupo aparecen las carreras de ingeniería y arquitectura, donde el liderazgo es compartido entre universidades privadas y públicas, incluso con preponderancia de universidades públicas como la UNI, San Marcos, Agraria y varias del interior del país. En el tercer grupo de carreras los institutos aparecen junto a universidades en el Top 10, carreras como: diseño gráfico, marketing, publicidad, turismo, gastronomía u otras carreras tecnológicas o de mantenimiento de maquinaria pesada.

El portal aún no tiene suficiente información de carreras de humanidades, medicina, odontología, enfermería, Ing. Civil y una serie de carreras técnicas, que por la misma razón no se incluyen en el presente estudio.

Carreras empresariales y otras

En este primer grupo, la información nos permite observar que en promedio los sueldos más altos son para profesionales de las carreras de economía, administración y derecho. Los egresados de la Universidad del Pacífico son los que obtienen los sueldos más altos en las carreras de administración, economía y contabilidad, seguidos por los egresados de la Universidad de Lima y luego de la PUCP y UPC. A continuación aparecen las universidades ESAN, Piura, USIL, Ricardo Palma, cerrando la tabla de los top 10 San Martín de Porres, San Marcos, La Molina, UTP y Callao. De igual forma, la Universidad del Pacífico lidera la carrera de Finanzas seguida de ESAN, UPC y USIL. Por otra parte, una carrera que en los últimos años ha concitado la preferencia de mayor número de adeptos, Negocios internacionales, es liderada por la UPC con mejor remuneración, seguida de las universidades de Lima, ESAN, San Marcos, etc.

El mayor sueldo en la carrera de derecho lo perciben los egresados de la Universidad de Lima, seguidos de PUCP y UPC; en el cuarto lugar aparece, sorprendentemente, la Universidad Nacional Federico Villarreal, por encima de las universidades de Piura, San Marcos y San Martín de Porres.

Los egresados de la Universidad de Lima también perciben los sueldos más altos en las carreras de Ciencias de la Comunicación y Psicología, seguidos de la PUCP y UPC; posteriormente están las universidades de San Marcos y San Martín de Porres. En el caso de Psicología, a continuación aparecen las universidades Cayetano Heredia y la Unifé y cierran el top 10 la UTP, Bausate y Meza, así como la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Villarreal.

En tanto que en la carrera de Educación, una de las carreras con sueldos más bajos, el sueldo más alto es para los egresados de la PUCP, seguidos de las de Unifé; posteriormente la San Marcos, Marcelino Champagnat, UCV, Villarreal, entre otras.

Carreras de ingeniería y arquitectura

En el caso de las carreras de ingeniería, los mejores sueldos los perciben los de Ing. Empresarial, Comercial, Sistemas e Industrial, así como los de Ing. de Minas, Metalurgia y Geología. Otro grupo con buenos sueldos también son los de Ing. Mecánica, Mecatrónica, Telecomunicaciones, Petróleo y Gas.

Arquitectura es liderada por la UPC, seguida de la PUCP, luego Villarreal, Ricardo Palma, UNI, entre otros. En las carreras de Ing. Industrial y de Sistemas la ventaja la llevan la Universidad de Lima y la PUCP, respectivamente, seguidas de la UPC, UNI y USIL; posteriormente la Ricardo Palma, San Marcos, cerrando el Top 10 ESAN, Villarreal, Unifé, San Martín de Porres y UTP. Ingeniería Empresarial o Comercial es liderada por la Universidad del Pacífico, seguida por UPC, USIL, Agraria La Molina y UPN.

Ingeniería de Minas es liderada por la PUCP, seguida de la UNI y San Marcos y varias universidades públicas de provincias. Ing. Metalúrgica, Ing. Geológica e Ing. Química son lideradas por la UNI seguidas de San Marcos; luego siguen universidades públicas de Piura, Trujillo, Cajamarca, Arequipa y del Centro.

Ing. Mecánica es liderada por la Universidad de Piura, seguida por la PUCP, UNI, San Marcos y Callao. En las carreras de Ing. Electrónica, Ing. Mecatrónica e Ing. de Telecomunicaciones destacan la UNI y PUCP; y en Ing. de Telecomunicaciones, en un tercer lugar expectante, resalta la UTP.

Ing. Ambiental es liderada por la UNI. La Universidad Agraria La Molina destaca en segundo lugar y lidera en otras como Ing. Agrónoma, Industrias Alimentarias, Meteorología, Estadística e Informática, Pesquería y Zootecnia. También aparecen las universidades del Callao y Villarreal. La USIL destaca en Ing. de Agronegocios.

Institutos

Hay otro grupo de carreras modernas que se imparten en institutos, y que con apenas 3 años de estudios compiten en remuneración con las universidades; en el caso de Diseño gráfico incluso le ganan a las universidades. Otras carreras donde tienen buen desempeño son publicidad, marketing, animación digital, gastronomía, arte culinario, turismo, hotelería, negocios internacionales, telemática, computación e informática, redes y comunicaciones, procesos químico-metalúrgicos, electrotecnia industrial, mantenimiento de maquinaria pesada, etc.

Aquí hay que precisar que son pocos los institutos que destacan, entre ellos el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), Toulouse Lautrec, Tecsup, Cibertec, ISIL, IPAE, Cenfotur, Senati, Le Cordon Bleu, D´Galia, IPM, IDAT, todos de gestión privada. Hay otros institutos nuevos que vienen avanzando y pronto destacarán en este ranking, tales como ADEX, ICAM (Cámara Comercio de Lima), Inictel, Iberotec, Modart, CEAM, Chio Lecca, etc.

Posicionamiento de universidades

Analizando la performance de las universidades de acuerdo con los cuadros mostrados, podemos adelantar algunas conclusiones:

La Universidad del Pacífico es la que mejor posicionamiento tiene, liderando prácticamente con mejores sueldos en casi todas las carreras empresariales: administración, economía, contabilidad, finanzas e Ing. Empresarial. Por su parte, la Universidad de Lima lidera con mejores sueldos en cuatro carreras: Derecho, Ing. Industrial, Ciencias de la Comunicación y Psicología, pero además esta segunda en Administración, Economía y Negocios Internacionales, y tercera en Contabilidad, Marketing e Ing. de Sistemas; es decir, todas sus carreras están en el Top 3. La Universidad Católica lidera en carreras como Ing. de Sistemas, Minas, Mecatrónica, Telecomunicaciones, y Educación. Prácticamente todas sus carreras están entre las 4 Top.

La novel UPC es la que a pesar del poco tiempo en el mercado, lidera en 3 carreras: Arquitectura, Negocios Internacionales y Marketing; pero además destaca en la mayoría de sus carreras ocupando los primeros lugares. A continuación aparece USIL liderando en Turismo y Gastronomía, y junto a ESAN destacan en las carreras empresariales. La Universidad de Piura lidera en la carrera de Ing. Mecánica; posteriormente aparecen las universidades Ricardo Palma y San Martín de Porres, con presencia en el Top 10.

Mención especial merecen la Unifé, que destaca en sus carreras de Educación y Psicología, así como la UTP del Grupo Intercorp, que destaca en sus carreras tecnológicas como Ing. de Telecomunicaciones, bastante cercana a la UNI y PUCP o Ing. de Sistemas, Redes, Aeronáutica y Naval. La UPN también es valorada en varias carreras, considerando, además, estas universidades con pensiones económicas.

Entre las universidades públicas, las universidades de San Marcos y Villarreal ubican sus carreras entre las Top 10, algo rezagadas; mientras la UNI y la Agraria La Molina destacan en carreras de ingeniería y carreras especializadas.

Conclusiones

Luego de analizar el ranking y guiándonos del texto de la educadora colombiana Margarita Londoño, podríamos suscribir lo siguiente: “Lo más notorio es que quien quiera estar en buenas universidades tiene que pagar o ser un genio”, ya que el ranking coloca en las mejores ubicaciones a las universidades privadas cuyas pensiones son las más altas, con pensiones en promedio superiores a los S/.2 mil mensuales llegando incluso arriba de los S/.4 mil como en el caso de la Universidad Pacifico, y en el caso de las universidades públicas las más difíciles de ingresar, donde la proporción de postulantes versus ingresantes puede llegar de 30 o 40 a 1. Además, si se tiene en cuenta que la educación secundaria pública es de baja calidad, los postulantes se preparan hasta por varios años de tal modo que el promedio de edad de los ingresantes a la UNI es de 19 a 20 años. Otro dato relevante también es que el 65% de los ingresantes a la Universidad Agraria La Molina proviene de colegios privados; en el caso de la UNI y San Marcos el promedio es de 35%.

En el caso de los institutos, el panorama también es complicado, ya que los institutos que destacan son los privados, aunque aquí las pensiones pueden ser algo más asequibles. Claro que por el lado de los institutos públicos la situación es tremenda, ya que el 80% se encuentra en situación precaria pues el Estado invierte en cada alumno solo US$1350 al año, mientras que en Chile o México la inversión por alumno supera los US$8 mil anuales, motivo por el que carecen del equipamiento imprescindible. Otros son tan pequeños que solo cuentan con menos de 100 estudiantes, haciéndolos inviables.

Un problema adicional es que muchos ofrecen carreras que no están acordes con las necesidades profesionales y técnicas en sus respectivas regiones. Actualmente, se prepara un proyecto de ley para normar los institutos y escuelas superiores, el cual se espera que pueda corregir y mejorar el sistema educativo.

Por todo esto es que el trabajo que viene desarrollando Pronabec con las becas de estudios es muy importante para democratizar la educación, así como la labor de mejorar la calidad de la educación básica no solo de los colegios emblemáticos o de Alto Rendimiento, sino la educación pública integral, para beneficio de todos los estudiantes del Perú, y no solamente de un pequeño grupo regional.

Post Relacionados

5 Comentarios para Observatorio laboral: sueldos por carrera

  1. I.E.P. NEWTON.- TARMA, JUNIN says:

    Realmente muy interesante el presente observatorio, nos será de bastante utilidad para la orientación de nuestros estudiantes.
    Agradeceríamos así mismo que el presente estudio se amplíe para las carreras de Salud, como Medicina, Enfermería y otros.
    Atentamente.
    Ing. Adalberto Macassi Silva

    • Justo Zaragoza says:

      Como se dice en el articulo, no existe información para una serie de carreras como las de salud y técnicas. Sabemos que la data en el observatorio se va ir completando de modo que estaremos atentos para incluir la información de otras carreras

  2. Muchas gracias por compartir el estudio, sin embargo es importante saber cuanto es el sueldo promedio, superior muy indistinto de la Universidad de lo que Osicila segun la carrer profesional, creo que ese dato ayudaria a muchos jovenes que no saben cuanto poner en sus pretenciones salariales al momento de postular a un trabajo. Ojala pudieran compartir esa informacion. Muchas gracias y que sigan los exitos y la investigacion.

  3. Justo Zaragoza says:

    Como se dice en el articulo, no existe información para una serie de carreras como las de salud y técnicas. Sabemos que la data en el observatorio se va ir completando de modo que estaremos atentos para incluir la información de otras carreras

  4. IRIS YONE CARRASCO DIAZ says:

    No se observa en la pulicacion de como le van a los que egresan como Ingenieros Empresariales de la Universidad Pacifico. Me urge saber toda vez que mi hijo pronto egresara.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam