Observatorio laboral: sueldos por carrera (actualizado 2016)

Por Justo Zaragoza – Director de Grupo Educación al Futuro

Hace unas semanas se relanzó el observatorio laboral, con información actualizada del 2016, así como la inclusión de nuevas carreras como las de Medicina, Odontología, Enfermería, Biología, Ing. Civil, etc. que no estaban en la versión 2015. El portal www.ponteencarrera.pe ha sido elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con IPAE Acción Empresarial, Ministerio de Educación y la colaboración de la SUNAT. Esta plataforma muestra una radiografía que permite comparar y hacer un ranking de sueldos de profesionales de una misma área o especialidad de acuerdo con la institución educativa de procedencia.

Una nueva evaluación comprende a 30 carreras que contiene el portal y nos permite realizar una comparación, clasificando en tres grupos. Un primer grupo constituido por carreras empresariales, Ciencias de la comunicación y Psicología, las mismas que están lideradas por universidades privadas de Lima como: Pacífico, Lima, PUCP, UPC, USIL, ESAN, Piura, etc. En el segundo grupo aparecen las carreras de ingeniería y arquitectura, donde el liderazgo es compartido entre universidades privadas y públicas, incluso con preponderancia de universidades públicas como la UNI, San Marcos, Agraria y varias del interior del país. En el tercer grupo tenemos las carreras de la salud de reciente incorporación en este ranking donde destacan las Universidades de San Marcos, Nacional de Trujillo, Cayetano Heredia y Peruana Unión.

Carreras empresariales y otras

En este primer grupo, la información nos permite observar que en promedio los sueldos más altos son para profesionales de las carreras de economía, administración y derecho. Los egresados de la Universidad del Pacífico son los que obtienen los sueldos más altos en las carreras de economía, administración y contabilidad seguidos por los egresados de la Universidad de Lima y luego de la PUCP y UPC. A continuación aparecen las universidades ESAN, Piura, USIL, Ricardo Palma, cerrando la tabla de los top 10 San Martín de Porres, San Marcos, La Molina, UTP y Callao. De igual forma, la Universidad del Pacífico lidera la carrera de Finanzas seguida de ESAN, UPC y USIL. Por otra parte, una carrera que en los últimos años ha concitado la preferencia de mayor número de adeptos, Negocios internacionales, es liderada por la UPC con mejor remuneración, seguida de las universidades ESAN, de Lima, San Marcos, URP, USMP, etc.

Si comparamos los resultados del 2016 versus el 2015 observamos algunos pequeños cambios la Universidad de Lima sube en contabilidad del tercero al segundo, pero en economía cae del segundo al cuarto y en negocios internacionales pasa del segundo al tercero. ESAN mejora en negocios internacionales y administración, pero baja en economía. USIL Y UNFV ingresan al Top 10 de economía desplazando a las URP y USMP.

Los egresados de la Universidad  de Lima perciben los sueldos más altos en la carrera de Ciencias de la Comunicación, seguido por la UPC, PUCP, USIL y U. de Piura, mientras la aún joven UPC lidera los mayores sueldos en Marketing, Turismo y Gastronomía, seguidos por USIL, mientras que la U de Lima lidera los mayores sueldos en Ciencias de la Comunicación, seguido por la UPC, PUCP, USIL y U. de Piura. Los institutos también destacan en estas carreras como ISIL en Marketing, Le Cordon Bleu y Cenfotur en Turismo y Gastronomía, el IPM en Marketing.

El mayor sueldo en la carrera de derecho lo perciben los egresados de la Universidad de PUCP, desplazando a la U. de Lima al segundo lugar y UPC se mantiene tercero; Luego  UNMSM y USMP desplazan a la UNFV y la U. de Piura. Ingresan al Top 10 USIL y UNIFE desplazando a la UPN y UAP. En Psicología casi sin cambios es liderado por la Universidad de Lima seguidos de la PUCP, UPC, Cayetano Heredia, UNIFE y URP.

En tanto que en la carrera de Educación, una de las carreras con sueldos más bajos, el sueldo más alto es para los egresados de la Unife que desplaza a la PUCP al segundo lugar a la PUCP; posteriormente la San Marcos, UCV, Catolica Santa María de Arequipa, Marcelino Champagnat, entre otras. Diseño gráfico es liderado por el Instituto IPP, seguidos por USIL, PUCP y Toulouse Lautrec, aquí también destacan los institutos, así como la UTP que ingresa al Top 10.

Carreras de ingeniería y arquitectura

Arquitectura es liderada por la PUCP que desplaza a UPC al tercer lugar, La Unife ingresa al ranking directo al segundo lugar, también ingresan Las Universidades Nacional de Piura y Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, luego aparecen URP, UNI, entre otros. En las carreras de Ing. Industrial y de Sistemas la ventaja la llevan la Universidad de Lima y la PUCP, respectivamente, seguidas de la UPC, UNI y USIL; posteriormente la Ricardo Palma, San Marcos y San Martín de Porres. Ingeniería Empresarial o Comercial es liderada por la Universidad del Pacífico, seguida por UPC, USIL, Agraria La Molina y UPN, ingresando al ranking las Universidades de Garcilaso de la Vega y Católica Santa María.

Ingeniería de Minas es liderada por la PUCP, seguida de la UNI y San Marcos y varias universidades públicas de provincias. Ing. Metalúrgica, Ing. Geológica e Ing. Química son lideradas por la UNI seguidas de San Marcos; luego siguen universidades públicas de Piura, Trujillo, Cajamarca, Arequipa y del Centro.

Ing. Mecánica es liderada por la Universidad de Piura, seguida por la PUCP, UNI, Callao y San Marcos. Las carreras de Ing. Electrónica, Ing. Mecatrónica e Ing. de Telecomunicaciones son lideradas por la PUCP, seguidos por la UNI y PUCP; en Ing. Electrónica destacan también la UPC, Ricardo Palma, San Martin de Porres, San Marcos entre otros; y en Ing. de Telecomunicaciones, en un tercer lugar expectante, resalta la UTP.

Ing. Ambiental es liderada por la Universidad Agraria La Molina (UNALM), seguida por la U. del Callao, el 2015 era liderada por la UNI, que este año no tiene data. Ing. de Agronegocios destaca la USIL. La UNALM también destaca en Ing. Agrónoma, Industrias Alimentarias, Meteorología, Estadística e Informática, Pesquería y Zootecnia.

Ing. Civil que recién en esta ocasión tiene data es liderada por la UPC, seguida de PUCP, luego aparecen la UN de San Martin, UNI, Ricardo Palma entre otras.

 Carreras de ciencias de la salud

En Medicina Humana el ranking de sueldo más elevados es liderado por la Universidad Nacional de Trujillo, seguida de la San Marcos, luego San Juan Bautista, la de Tacna, Científica del Sur, pero sorprende que el ranking lo cierra la prestigiosa Universidad Cayetano Heredia. Odontología es liderada por la Cayetano, seguido por Garcilaso de la Vega y San Martín de Porres. Enfermería es liderado por la Universidad Peruana Unión seguida por la Villareal, San Marcos y Cayetano Heredia. En cuanto a Biología destaca la Cayetano seguido de San Marcos, La Molina y Ricardo Palma.

 

Posicionamiento de universidades

Analizando la performance de las universidades de acuerdo con los cuadros mostrados, podemos adelantar algunas conclusiones:

La Universidad del Pacífico es la que mejor posicionamiento tiene, liderando prácticamente con mejores sueldos en casi todas las carreras empresariales: administración, economía, contabilidad, finanzas e Ing. Empresarial. La Universidad Católica mejoró su posicionamiento liderando tres nuevas carreras este año lidera como Derecho,  Arquitectura e Ing. electrónica y continua liderando Ing. de Sistemas, Mecatrónica, Telecomunicaciones y Minas, colocando además prácticamente a todas sus carreras  entre las 4 Top. Por su parte, la Universidad de Lima lidera con mejores sueldos en Ing. Industrial, Ciencias de la Comunicación y Psicología, pero además esta segunda en Administración, Contabilidad, Negocios Internacionales y Derecho

La novel UPC es la que a pesar del poco tiempo en el mercado, lidera en5 carreras, dos más que el año pasado: Negocios Internacionales, Marketing, Turismo, Gastronomía e Ing. Civil; pero además destaca en la mayoría de sus carreras ocupando los primeros lugares. A continuación aparece USIL junto a ESAN destacan en las carreras empresariales. La Universidad de Piura lidera en la carrera de Ing. Mecánica; posteriormente aparecen las universidades Ricardo Palma y San Martín de Porres, con presencia en el Top 10.

Mención especial merecen la Unifé, que lidera en Educación, segunda en Arquitectura y quinta en Psicología, así como la UTP del Grupo Intercorp, que destaca en sus carreras tecnológicas como Ing. de Telecomunicaciones, bastante cercana a la UNI y PUCP o Ing. de Sistemas, Redes, Aeronáutica y Naval. La UPN también es valorada en varias carreras, considerando, además, estas universidades con pensiones económicas.

Entre las universidades públicas, las universidades de San Marcos y Villarreal ubican sus carreras entre las Top 10, algo rezagadas; mientras la UNI y la Agraria La Molina destacan en carreras de ingeniería y carreras especializadas.

Conclusiones

Luego de analizar el ranking y guiándonos del texto de la educadora colombiana Margarita Londoño, podríamos suscribir lo siguiente: “Lo más notorio es que quien quiera estar en buenas universidades tiene que pagar o ser un genio”, ya que el ranking coloca en las mejores ubicaciones a las universidades privadas cuyas pensiones son las más altas, con pensiones en promedio superiores a los S/.2 mil mensuales llegando incluso arriba de los S/.4 mil como en el caso de la Universidad Pacifico, y en el caso de las universidades públicas las más difíciles de ingresar, donde la proporción de postulantes versus ingresantes puede llegar de 30 o 40 a 1. Además, si se tiene en cuenta que la educación secundaria pública es de baja calidad, los postulantes se preparan hasta por varios años de tal modo que el promedio de edad de los ingresantes a la UNI es de 19 a 20 años. Otro dato relevante también es que el 65% de los ingresantes a la Universidad Agraria La Molina proviene de colegios privados; en el caso de la UNI y San Marcos el promedio es de 35%.

En el caso de los institutos, el panorama también es complicado, ya que los institutos que destacan son los privados, aunque aquí las pensiones pueden ser algo más asequibles. Claro que por el lado de los institutos públicos la situación es tremenda, ya que el 80% se encuentra en situación precaria pues el Estado invierte en cada alumno solo US$1350 al año, mientras que en Chile o México la inversión por alumno supera los US$8 mil anuales, motivo por el que carecen del equipamiento imprescindible. Otros son tan pequeños que solo cuentan con menos de 100 estudiantes, haciéndolos inviables.

Por todo esto es que el trabajo que viene desarrollando Pronabec con las becas de estudios es muy importante para democratizar la educación, así como la labor de mejorar la calidad de la educación básica no solo de los colegios emblemáticos o de Alto Rendimiento, sino la educación pública integral, para beneficio de todos los estudiantes del Perú, y no solamente de un pequeño grupo regional.

2 respuestas a “Observatorio laboral: sueldos por carrera (actualizado 2016)”

  1. Mary Ramos Quispe dice:

    EN LO PERSONAL, PUES OBSERVO COMO HA EVOLUCIONADO LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA DE MI MENOR HIJO EN LA CARRERA DE DERECHO, PARA MI HUMILDE OPINON ES LA UNVIERSIDAD UPC, PUESTO QUE HACE PENSAR A LOS MUCHACHOS EN JURIDICO Y CREAR E INNOVAR DESARROLLANDO AMPLIAMENTE SUS TALENTOS Y SER GRANDES Y EXITOSOS PROFESIONALES.

  2. Julita dice:

    Excelente portal que nos da una visión clara, objetiva y dinámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *