Nueva Ley Universitaria, todas las opiniones…

La nueva ley universitaria ha dividido las opiniones diametralmente como pocas veces ha ocurrido. El siguiente video explica sobre las principales implicancias de dicha ley publicada en ATV cuya fuente pertenece a nuestra institución incluyendo la entrevista de nuestro director Justo Zaragoza. Posteriormente se consigna las diversas opiniones, artículos y declaraciones efectuadas por autoridades educativas, políticos y líderes de opinión en diversos medios.

Principales cambios que propone la ley:

  • Elimina la Asamblea Nacional de Rectores ANR y la CONAFU, en su lugar crea a la Superintendencia Nacional de Educación SINEDU con tres atribuciones: otorgar licencia de funcionamiento a universidades, verificar la calidad mínima y fiscalizar sus inversiones
  • Elimina el bachillerato automático, de modo que los egresados deben realizar un trabajo de investigación. Esto sólo para los nuevos ingresantes.
  • Elección de autoridades con voto universal (rector y vicerrector)
  • Exoneración de impuestos a universidades privadas con fines de lucro sujeto a certificación de de calidad educativa

A favor y en contra:

Están en contra la mayoría de los rectores de universidades públicas y privadas, aunque en la conferencia de prensa de la ANR no estuvieron presentes los rectores de las universidades Católica, San Marcos y Cayetano Heredia – las mejor rankeadas – y los ex rectores Manuel Burga (UNMSM), Sota Nadal (UNI) y Salomón Lerner (PUCP) han manifestado su aprobación.

El Ministro de Educación y el poder ejecutivo en pleno lo respalda. De igual manera los gremios estudiantiles y muchos docentes universitarios han mostrado su aprobación.

Entre los políticos Alan García y Keiko están en contra, rápidamente otros políticos han señalado que el primero está vinculado a una universidad y la segunda tiene entre sus filas a 3 congresistas propietarios de universidades

CONFIEP, el gremio de empresarios que en un inicio estaba en contra, una vez aprobada la ley se ha mantenido en silencio. Entre la prensa el Grupo El Comercio se ha mostrado en contra, mientras que otros diarios han mantenido independencia.

Ley universitaria no funcionara si MEF no da dinero
Para hacer realidad lo que la ley propone no basta que el Presidente Ollanta Humala la suscriba, sino que es esencial que el Ministerio de Economía la apoye dando recursos para que se materialice. Así lo sostuvo el investigador del Instituto de Estudios Peruanos IEP, Ricardo Cuenca. Es importante que con esta nueva norma el estado recupere su rol de regulación respecto a la calidad educativa superior acoto. En el futuro se deberá contratar más profesores para que asesoren a los egresados en la elaboración de tesis concluyo. (Gestión: p. 27: 2 de julio)

“Si no cumplen estándares en un plazo se cerrarán carreras”
Pese a la amenaza de una “batalla legal” de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, afirma que la implementación de la Ley Universitaria seguirá su curso. Anuncia que las universidades con autorización provisional serán las primeras en ser supervisadas por la nueva superintendencia. Señala que a las universidades públicas se les tiene que premiar con presupuesto en función de su éxito por gestión o acreditación. (La República, p. 10: 3 de julio) 

Solo alumnos del tercio superior serán dirigentes
El artículo 103 de la nueva Ley Universitaria señala que únicamente los estudiantes del tercio superior de rendimiento académico podrán ser representantes en los órganos de gobierno de la universidad, cargo que no implicará ninguna retribución económica. Por otro lado, la eliminación del bachillerato automático no es retroactiva y solo procederá con los alumnos que ingresen luego de promulgada la norma, precisó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora. (La República, p. 10; El Peruano, p. 5: 3 de julio) 

Extitular de TC dice que nueva ley no vulnera la autonomía
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa precisó ayer que la autógrafa de la nueva Ley Universitaria –todavía pendiente de promulgación por parte del presidente Humala– no va contra los postulados de la Constitución y tampoco vulnera la autonomía universitaria que está consagrada por ley. Añadió que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no tiene reconocimiento constitucional, motivo por el cual “no puede plantear” una acción de inconstitucionalidad contra la citada propuesta. Pese a ello, el titular de la ANR, Orlando Velásquez, reiteró que presentarán acciones de amparo ante el Poder Judicial. (Perú21, p. 9: 2 de julio) 

Alumnos piden voto universal para la elección de autoridades
Michel Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, calificó de “ridículo” el argumento del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, de que con ello retornará Sendero Luminoso a las universidades. Los representantes de la ANR defienden la potestad de elegirse mediante el asambleísmo “y no del voto universal” considerado en la nueva ley universitaria, afirmó el estudiante. (El Peruano, p. 5; Expreso, p. 6: 2 de julio)

Apristas temen perder control de universidades
El exministro de Educación, Nicolás Lynch, cuestionó el supuesto temor de algunos rectores, como el de la USMP, José Antonio Chang, de que la nueva Ley Universitaria vaya a politizar las casas superiores de estudio a consecuencia de la creación de la Sunedu. El también exministro de Educación durante el segundo gobierno de Alan García, afirmó el día anterior que la nueva norma aprobada por el Congreso de la República, “contaminará de política las aulas universitarias”. (La Primera, p. 2: 2 de julio)

La lucha recién comienza
Columna de Hugo Guerra en la que considera que “con la complicidad ignorante de un Congreso totalmente desprestigiado, se ha impuesto una ley que nace de la visión controlista y antiliberal de los exrectores Lerner, Burga, Sota Nadal y Lynch, eventuales miembros de una superintendencia (la Sudenu) que nace como órgano suprauniversitario con atribuciones excesivas ilegítimas, pues se reserva la última palabra sobre las decisiones de cada universidad”. (El Comercio, p.  A20: 1 de julio)

Jefe de gabinete respalda norma elaborada por comisión de Daniel Mora
Ante la previsible aparición de críticas a la nueva Ley Universitaria, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, salió en defensa de la iniciativa legal trabajada por la comisión. Justificó la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) al afirmar que esta no vulnera la autonomía universitaria, como sostienen los rectores. Además, agregó que esta norma tendrá como objetivo mejorar la calidad educativa de las universidades pero sin intervenir en la gestión y administración de las propias casas de estudios. (La República, p. 8: 1 de julio)

La ANR pide al presidente Humala no promulgar ley
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se pronunció en contra de la autógrafa de la nueva Ley Universitaria, que actualmente se encuentra en el Ejecutivo para su promulgación, y exhortó al presidente Ollanta Humala a que la vete. Asimismo, adelantó que cada universidad presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) y una medida cautelar, “y todo lo que el Estado de derecho permite”, para que la norma no sea promulgada. Por otra parte, añadió que la “Ley Universitaria es carta abierta para Sendero”. (Perú21, pp. 4 y 6: 1 de julio)

Mora contra Alan y Keiko
Alan García y Keiko Fujimori, líderes del Partido Aprista y de Fuerza Popular, respectivamente, recibieron duras críticas del titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, tras ofrecer declaraciones, según este, “tendenciosas” en contra de la nueva Ley Universitaria. Recordó que la creación de una superintendencia de universidades fue propuesta por la tienda naranja en el 2010, por lo que consideró inexplicable que ahora dicho grupo se muestre en contra de la citada iniciativa. (Correo, p. 6: 1 de julio)

Habrá reforma profunda en la universidad peruana
El exrector de la UNMSM, Manuel Burga, asegura que con la aprobación de la nueva ley universitaria se inicia una nueva etapa de la universidad pública y la universidad privada en nuestro país, porque se pasará de una ausencia de regulación a la presencia del Estado, por medio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, agregó, la votación directa y obligatoria para que profesores y alumnos elijan a sus autoridades permitirá que estas tengan mayor legitimidad de la que gozan en la actualidad. (Expreso, p. 8: 30 de junio)

Jaime Saavedra promete “autonomía” del Sunedu
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, defendió una vez más la nueva Ley Universitaria y, sobre todo, la autonomía que –a su entender– tendrá la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En ese sentido el titular del Minedu negó que los gobiernos de turno puedan “capturar” la Sunedu, pues esta tendrá autonomía y permitirá que el Estado recupere su rol irrenunciable y constitucional de supervisar la calidad educativa. (Expreso, p. 9: 30 de junio)

Anuncian el fin de las universidades chicha
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, aseveró que con la nueva Ley Universitaria se espera acabar con la época de las “universidades chicha”, aquellas que ofrecen bajo nivel educativo y de infraestructura para sus estudiantes. “No se puede permitir que una universidad funcione en un garaje, centro comercial o al costado de un casino”, dijo al indicar que también desaparece la Asamblea Nacional de Rectores y se establece el voto universal para la elección de sus autoridades. (Expreso, p. 9; El Comercio, p. A4: 30 de junio)

“No más bachillerato automático y el título será con tesis”
La nueva ley universitaria, próxima a ser promulgada, modifica el sistema de titulación y obtención de grados. Para el bachiller se necesitará una investigación y la licenciatura se obtendrá presentando una tesis y hablando una lengua extranjera. Para ello, a partir de la dación de la norma, las casas de estudio estarán obligadas a desarrollar programas de formación continua que tendrán como objetivo actualizar las competencias de los egresados. También, se regularán los programas de educación a distancia, los cuales deberán tener los mismos estándares de calidad que los programas presenciales. Según el documento,  las universidades dispondrán de un fondo económico para poder desarrollar proyectos de investigación. (La República, p. 8: 30 de junio)

Congreso aprueba nueva Ley Universitaria ‘al caballazo’
La nueva Ley Universitaria fue aprobada ayer en el Congreso por mayoría, contra viento y marea, pese a los cuestionamientos que se le plantearon y la falta de consenso. Su principal modificación es la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), que implica la desactivación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la aparente vulneración de la autonomía universitaria estipulada en la Constitución. La propuesta legislativa fue aprobada por 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. El presidente de la ANR anunció que presentará diferentes recursos legales contra esta norma legislativa. (El Comercio, p. A2: 27 de junio)

Dirigentes estudiantiles: es solo el primer paso
Para las federaciones de estudiantes universitarios la aprobación de la nueva Ley Universitaria representa solo el inicio de una reforma en el sistema educativo postergada por varios años. Así lo recalcó el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Michael Ortiz, quien manifestó que durante años exigieron una verdadera reforma que terminara con el lucro en la educación. (La Primera, p. 5: 27 de junio)

“La ley universitaria nos ha regresado a los 70”
Entrevista a Luis Solari, decano de la Facultad de Medicina de la U. Católica Sedes Sapientiae. Señala que “la Ley Universitaria opta por un modelo ‘profesionista’, que prioriza las carreras técnicas sobre las Humanidades: fuera la ética, la lógica, la filosofía”, dice. Desde su experiencia académica, se pronuncia en contra de la nueva Ley Universitaria pues la considera inconstitucional. (Perú21, pp. 10 y 11: 27 de junio)

Juristas opinan sobre nueva ley universitaria
Raúl Ferrero Costa y Víctor García Toma coinciden en que la posible creación de una superintendencia de educación universitaria podría ser anticonstitucional, porque existe el riesgo de que se vulnere la autonomía universitaria. Agregaron que también podría ser un instrumento del Gobierno para “entrometerse en asuntos que no son de su incumbencia”. (El Comercio, p. A8: 20 de junio)

Compartir: