» Más colegios apuestan por el Bachillerato Internacional

Más colegios apuestan por el Bachillerato Internacional

Calidad internacional estandarizada

Este reconocido programa orientado a la mejora de la calidad en la educación está siendo implementado en nuestro país por más de 50 instituciones educativas, entre públicas y privadas. No solo garantiza una formación de nivel internacional sino que abre las puertas de cualquier universidad del Perú a todos los estudiantes que lo hayan cursado. A la extensión del esfuerzo por ofrecer educación básica a los niños y jóvenes peruanos, se aúna la intención de que esta sea de primer nivel.

En el país, luego de haber avanzado en cobertura a nivel nacional, ahora es la mejora de la calidad tanto en colegios públicos como privados una tarea prioritaria. El Bachillerato Internacional (IB) es uno de los programas considerados en esa línea, motivo por el que muchas instituciones han optado por él, dando como resultado que en el último año se han incorporado 17 nuevas instituciones, pasando así de 36 a 54 colegios que siguen este programa en el Perú.

El Bachillerato Internacional (IB) es un programa reconocido y respetado por las principales universidades del mundo; en el Perú todas las universidades admiten directamente a los egresados de este programa. Por otro lado, los colegios que tienen el IB son requeridos sobre todo por padres que viajan por varios países por trabajo, ya que les garantiza un nivel de educación estandariza a nivel mundial y, por lo general, son bilingües incluyendo el inglés.

El Programa de Diplomado fue creado en el año 1968 y está orientado a jóvenes de 16 a 19 años que cursan el cuarto y quinto año de secundaria. Abarca tres componentes: la teoría de conocimiento, donde los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento; una monografía sobre la base de un trabajo de investigación independiente, que culmina con un ensayo de 4 mil palabras; y la creatividad, acción y servicio, consistente en el desarrollo de proyectos. Estos componentes pueden estar distribuidos en tres o cuatro asignaturas.

El IB, en años recientes, ha incluido otros programas además del Programa Diploma PD, tales como el Programa de Educación Primaria (PEP) para niños comprendidos entre los 3 y 12 años; el Programa para los Años Intermedios (PAI), orientado a niños de 11 a 16 años y, finalmente, el Programa de Orientación Profesional (POP), para quienes egresan de la secundaria.

Son 4684 colegios en todo el mundo que siguen este programa, 1008 de Europa, 753 en el Asia y 2806 en América. De ellos, en Estados Unidos 1522; en Latinoamérica uno de los países que tiene más colegios IB es Ecuador (254), 10 más que el año anterior, siendo 204 de ellos colegios públicos, y muchos otros están en proceso de lograr adecuarse al programa gracias a la política de Estado emprendida por el Ministerio de Educación.

En el Perú, de los 53 colegios con IB, 38 son colegios privados, 29 de Lima y 7 de provincias, mientras que 17 colegios son públicos. La novedad es el ingreso de 13 Colegios de Alto Rendimiento (COAR), los mismos que están ubicados en 13 ciudades del interior del país; hasta el año pasado solo estaba el Colegio Mayor Presidente de la Republica. Es de esperar que sigan ingresando a este grupo selecto los nuevos COAR recientemente creados. Entre los colegios pertenecientes a las Fuerzas Armadas, este año ingresa la IE Pedro Ruiz Gallo. Entre los privados nuevos están el André Malraux y el Villa Alarife en Lima, y en provincias Sir Alexander Fleming de Trujillo y San Agustín de Chiclayo.

El Casuarinas College es el único que cuenta con los cuatro programas del IB, mientras que los colegios Newton, Hiram Bingham, Altair y Abraham Lincoln tienen tres programas; es decir, el PEP, PIA y el PD. Otros cinco colegios tienen dos programas y la mayoría solo cuenta con el Programa del Diploma, que es el más prestigiado.

Fuente: www.ibo.org / Elaboración: Grupo Educación al Futuro

Otros programas de mejora

Existen muchas otras certificaciones y métodos de mejora; por ejemplo, la cadena Innova School cuenta con una certificación AdvancED, una red a la que pertenecen 32 mil colegios e involucra a más 20 millones de estudiantes, que destaca el trabajo grupal, proceso de enseñanza y sistema de evaluación de aprendizajes, pensar digitalmente manejando recursos de soporte, y desarrollo del liderazgo. Por su parte, los colegios alemanes, franceses e italianos tienen su propio sistema de bachillerato consistente en dos semestres, que les brinda a sus alumnos ingreso directo a las universidades de Europa de acuerdo con el puntaje alcanzado. El colegio Humboldt cuenta con el Abitur. En el caso del Colegio Franco Peruano y el Antonio Raimondi, el Bachillerato brinda tres opciones: literaria, económica, y social y científica.

Los tres colegios que han logrado su acreditación por el Sineace son el Colegio Mayor Presidente de la República, y los colegios privados San Roque de Surco y San Francisco de Borja de San Borja. Así mismo, el Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima, en el distrito de Lince, anunció la acreditación EFQM (European Foundation for Quality Management), un sistema de mejora de la gestión que asume la calidad total como nueva forma de gestión y enseñanza. Igualmente, hay disponibles otras certificaciones, tales como ISO 9000 y el premio Malcom Baldrige, que buscan la excelencia y la mejora de las instituciones, aunque estas últimas básicamente enfocadas en la gestión.

El Sineace que se creó para trabajar en la acreditación de colegios, lamentablemente se quedó con solo tres colegios acreditados. Por otro lado, hubo otros esfuerzos individuales de colegios que han logrado la acreditación EFQM (European Foundation for Quality Management), un sistema de mejora de la gestión y que asume la calidad total como nueva forma de gestión y enseñanza. Los colegios que han alcanzado esta acreditación son el Reina del Mundo, de La Molina; Parroquial Santa Rosa, de Lince; Nuestra Sra. Del Carmen (Carmelitas), de Miraflores; Nuestra Sra. De la Merced, de Villa El Salvador, y el colegio Turicara, de Piura.

Un tema para destacar es que existen notables casos de éxito como los de Innova School; colegio Aleph, del educador León Trahtemberg; o Talentos, de Trujillo, los cuales usan metodologías singulares y novedosas que han ganado premios y reconocimiento internacional; tanto es así que periódicamente vienen educadores extranjeros a conocer sobre esta metodología. Desde el Minedu se deberían fomentar estas prácticas y compartirlas con más instituciones a manera de círculo virtuoso.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam