Los 10 empleos que se encuentran en vías de extinción (*)

Con el avance de la tecnología, muchos empleos han perdido vigencia en el transcurrir del tiempo. Según un informe de Ciphr, firma internacional especializada en soluciones tecnológicas en recursos humanos que ofrece soporte a compañías como Volkswagen o Asos, 10 puestos de trabajo están en vías de extinción.

ENCARGADO DE VIDEOCLUB
Con el acceso que ofrece Internet para visionar y descargar series y películas, además de las suscripciones a plataformas en línea que permiten ver contenidos audiovisuales sin salir de casa, este tipo de negocio ha caído en declive y por ende, los puestos de trabajo que genera. Sino, recordemos que en noviembre del año pasado cerró la famosa cadena Blockbuster.

TRABAJADORES DE LÍNEA DE MONTAJE
Con la adquisición de máquinas automatizadas y especializadas, las fábricas ya no necesitan contratar tantos empleados como antes para tareas que se encuentran prácticamente programadas. Así, desde 2008 a 2018, la proyección de puestos de trabajo se verá reducida en un 32%.

AGENTE DE VIAJE
El estilo «hágalo usted mismo» está minando progresivamente con el servicio ofrecido por los agentes de viaje. Portales de Internet especializados en la reserva y venta de tickets aéreos, hospedajes, paquetes turísticos, entre otros, han facilitado los procesos que durante años fueron complicados y demandaban mucho tiempo para miles de viajeros.

CAJEROS DE SUPERMERCADO
Aunque usted no lo crea, la llegada al mercado de cajas automáticas en las que el propio comprador registra sus productos en el lector de barras y paga su compra, pone en peligro este puesto de trabajo. Sin embargo, los elevados costos de estos equipos retrasará su arribo a los supermercados por lo que la despedida a este empleo definitiva tardará bastante tiempo.

EMPLEADOS DE TIENDAS DE FOTOGRAFÍA
Con la expansión de dispositivos digitales, gigantes como Kodak y Polaroid estuvieron al borde de la bancarrota, pues las nuevas cámaras ofrecieron -entre otras opciones prácticas- la posibilidad de revelar fotografías en la misma casa, sin la necesidad de acudir a algun centro especializado, como era la costumbre. Además, supuso la difusión de las mismas a través de las redes sociales y su almacenaje en carpetas dentro del computador, por lo que los álbumes fotográficos quedaron en el olvido.

CARTEROS
El uso masivo de correos electrónicos y otras comunicaciones gratuitas relegaron el envío de cartas a la nostalgia de los recuerdos y redujeron los ingresos de compañías dedicadas a este negocio. Empero, aún se continúa el envío de comunicaciones oficiales y facturas por este sistema.

OPERADORES TELEFÓNICOS
Si bien el fin de los operadores telefónicos tardará en llegar, ya existen robots que identifican frases de sus interlocutores y les responden en consecuencia. Además, la atención al cliente a través de aplicaciones de mensajería, emails o chats ha aumentado un 46% el último año según el reporte, lo que indicaría la expansión y preferencia de este tipo de acercamiento entre la compañía y el usuario.

TAXISTA
Multinancionales como Apple y Google trabajan en el diseño y creación de vehículos inteligentes que puedan trasladarse en carreteras sin necesidad de un piloto, lo que supone una competencia tecnológica para las personas dedicadas a este rubro. Es más, los expertos preven que en el 2020 los automóviles dejarán de necesitar definitivamente un conductor.

Como en el caso de los operadores de montaje, con las facilidades que ofrece la tecnología, cada vez se hace menos necesario contar con gran personal a cargo de labores rutinarias de oficina.

COMMUNITY MANAGER
¿Sorprendido? Pese a ser uno de los trabajos con una gran demanda en el mercado laboral, pronto sería derivado a los empleados de las organizaciones solicitantes, quienes podrían complementar sus actividades habituales con la gestión de las redes sociales. Según el informe, si bien la administración de contenidos de los perfiles en Facebook y Twitter son fundamentales para cualquier negocio, cualquier trabajador podrá actualizar esta información.

(*) artículo publicado en el diario el Comercio el 19 – 05 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *