» Investigación: ¿Qué piensas hacer al terminar la secundaria?

Investigación: ¿Qué piensas hacer al terminar la secundaria?

A estas alturas del año, la mayoría de los 400 mil estudiantes que termina la secundaria ha tomado una decisión sobre su futuro profesional. Aprovechando este momento oportuno, el Grupo Educación al Futuro (GEF) realizó una investigación a más de mil doscientos jóvenes sobre qué piensa estudiar, cómo valora a las universidades e institutos y los factores fundamentales que tienen en cuenta al momento de elegir la institución educativa.

Como se recuerda, el GEF contribuye a la orientación vocacional mediante su feria Expouniversidad en sus dos versiones: en el mes de junio en el Jockey, que convocó a más de 60 mil visitantes; y en el mes de setiembre en la del Callao (Real Felipe y Ventanilla), a la que asistieron cerca de 12 mil jóvenes. También, a través de la distribución de la Guía Vocacional, con estudios e investigaciones, por ejemplo, sobre carreras con futuro laboral, y ahora por intermedio del portal www.interuniversidades, que incluye un dinámico test vocacional on line gratuito.

Dónde estudiar
A la pregunta: “De acuerdo con las posibilidades económicas de su familia, ¿dónde piensa estudiar?”, un 45% respondió que en una universidad pública, 36% en una universidad privada, 10% en un instituto, 4% se inclina por una carrera policial o militar, 3% piensa estudiar en el extranjero y un 2% no tiene previsto estudiar sino trabajar. Cada vez más los jóvenes eligen estudiar en universidades e institutos privados y, según una investigación de Universia, el 50% de estudiantes pagan ellos mismos sus pensiones, por lo que deben trabajar y buscar horarios que les acomode.

Qué carrera estudiar
A la consulta sobre qué carrera estudiar, hay una gran dispersión en las respuestas. Las principales carreras serían: Administración, Ing. de Sistemas, Medicina, Ing, Civil e Ing. Industrial, seguidas de Arquitectura, Psicología, Derecho, Negocios Internacionales y Ciencias de la Comunicación.

Asimismo, ha crecido el interés en estudiar ingeniería en sus diversas especialidades, resaltando las tecnológicas como sistemas, mecatrónica, redes, computación e informática, así como una serie de carreras novedosas: negocios internacionales, marketing, diseño de modas, música, diseño web, videojuegos, etc.

Entre las carreras tradicionales, Medicina mantiene las preferencias, mientras que carreras como Derecho, Contabilidad, Educación y Enfermería concitan menos interés entre los jóvenes.

Factores claves para seleccionar una institución educativa
Lo principal es la calidad educativa, aunque se trate de un concepto difícil de medir cuando en el país no se cuenta con indicadores objetivos. Es muy valorado que las instituciones mantengan convenios internacionales que puedan brindar opciones de intercambio estudiantil o doble titulación con universidades extranjeras. También, el nivel de exigencia, el prestigio y la malla curricular. El costo aparece recién en sexto lugar, aunque en la práctica se convierte en uno de los principales factores como limitante a la hora de decidir.

Mejor universidad, mejor instituto
En otro momento de esta investigación, a la pregunta sobre cuál era la mejor universidad privada, la mejor universidad pública y el mejor instituto, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lidera nítidamente la percepción de ser la mejor universidad privada del país. Hay que añadir que es la única universidad peruana que aparece entre las mejores 500 del mundo de acuerdo con el ranking elaborado por la prestigiosa QS. Sorprende el avance de la UPC, que en pocos años ha logrado un crecimiento importante y se ha posicionado entre los jóvenes con su amplia oferta de carreras. Le siguen la San Martín y la de Lima. También aparecen universidades especializadas como Del Pacífico y Cayetano Heredia, además de otras universidades nuevas como USIL, ESAN y UCSur.

En cuanto a las universidades públicas, el mayor índice lo tiene la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), seguida por la especializada Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Respecto a los institutos, el ranking lo lidera la ISIL, que cuenta con tres locales y varias carreras, tanto en áreas tecnológicas como empresariales. Seguidamente aparece Senati, que cuenta con una diversidad de carreras y programas cortos en las áreas productivas y de servicios.

Post Relacionados

Un comentarios para Investigación: ¿Qué piensas hacer al terminar la secundaria?

  1. Buena información para orientar a los jóvenes y sus respectivos padres de familia sobre qué hacer una vez que ellos terminan su secundaria. Se complementa con porcentajes y tipos de institución ya sea estatal o particular, ya sea universidad o instituto.
    Un joven debe estar bien informado para proyectar su visión de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam