Grupo Interbank compra dos universidades: UTP y UTCH

El Grupo empresarial adquirió la mayoría de las acciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Tecnológica de Chiclayo (UTCH), que pertenecían al Grupo IDAT. La operación de compra fue realizada por Intercorp a través de NG Education Holding Corp, según publicación en la Superintendencia del Mercado de Valores.

El presidente de la universidad y del grupo IDAT, el excongresista Roger Amuruz Gallegos, confirmó la operación precisando que se trata de una alianza estratégica que permitirá a la universidad obtener mayor nivel de crecimiento, pero que la parte académica se mantendría bajo el control de la actual gestión.

El acuerdo se realizó el 13 de julio, pero se mantuvo en reserva. En el caso de la UTP, Intercorp adquirió 72,874,213 acciones de las 145,748,424 acciones existentes y, en el caso de la UTCH, 1,440,001 de las 2,880,000. De acuerdo con el diario Correo, esta transacción comercial bordearía los US$120 millones.

Como se sabe, NG Education Holding es propietaria de los colegios Innova School, que hace dos años compró los colegios San Felipe Nieri, que contaba con 5 locales, a inicios de año ya contaba con 11 locales en Lima ubicados en Chorrillos, Villa El Salvador, Surco, Ate, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Callao, Los Olivos y Carabayllo; además, han anunciado empezar el 2013 con 18 colegios, entre ellos varios en provincias. Para tal fin han logrado el financiamiento del BID. El objetivo es tener 70 colegios y 80 mil estudiantes en todo el país para el año 2020.

Por otro lado, el Grupo Interbank desde hace 4 años ya contaba con su universidad corporativa UCIK Virtual, muy activa, formando personal de todas las empresas del grupo, entre ellas: Oeschle, Casa Andina, Supermercados Peruanos, Bembos, Cine Planet, Real Plaza, Urbi, Peruplast, Interbank, Inteligo, Interseguro, etc. Si bien esta universidad tenía aspiraciones en lograr su registro para convertirse en universidad abierta, el hecho de comprar una institución en funcionamiento con todas las licencias y 6 mil estudiantes le allana el camino.

Cabe anotar que tanto Innova School como la UTP son instituciones que están segmentadas en los sectores socioeconómicos C y D. Las pensiones en Innova School fluctúan entre los S/.300 y S/.400 y las de UTP tienen una pensión flat de S/.720.

Definitivamente, este es un hecho importante en la educación peruana, los colegios IS tienen una propuesta educativa moderna de calidad a bajo costo, por lo que podemos inferir que la universidad dará un salto cualitativo en esa línea. Además, se nutrirá de los cientos de egresados de estos colegios, que tendrán trato preferencial. Aún así se trata de un negocio rentable ya que con la pensión de 5 o 6 estudiantes se pagan los costos fijos de un aula.

Compartir: