Potenciando el progreso vía becas: Beca 18 y becas de postgrado

En el pasado, la idea de beca estaba asociada a oportunidades de capacitación ofrecidas por países amigos y fundaciones, prácticamente como un gesto de buena voluntad. Este gobierno le ha dado impulso a este beneficio al brindarle un importante presupuesto a fin de cubrir el costo de capacitación profesional o técnica de estudiantes destacados, así como los estudios de posgrado de profesionales, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollo integral.

En dos años (2012 y 2013), Beca 18 recibió más de 40,000 postulantes, de los cuales el programa benefició a 11,154 jóvenes para continuar estudios superiores en universidades públicas y privadas, así como en institutos y escuelas superiores. Por otra parte, se han becado a 527 profesionales para estudiar posgrados. Recientemente la segunda convocatoria ha becado a 400 profesionales entre más de mil postulantes para acceder a la beca de posgrado internacional “Presidente de la República”, que les da acceso a estudios de maestrías y doctorados en diversas universidades extranjeras.

La meta del gobierno es becar a 25,000 jóvenes con Beca 18 y 5,000 en posgrados, en cinco años. Se trata de un importante esfuerzo que sirve para reducir la brecha que nos llevan países como Colombia o Chile, solo por hablar de países vecinos con amplia cultura de becas y crédito educativo, que les ha permitido mejorar sus recursos humanos, integrándolos a las universidades, empresas productivas, en proyectos de investigación, etc. Corea, Japón y China financian estudios a un gran número de estudiantes y profesionales en las mejores universidades del mundo como política de Estado.

Beca 18
Lo interesante es que el programa aplica el criterio de elegibilidad de las instituciones donde los becarios recibirán formación superior: no todas las universidades del país tienen convenios con Pronabec. Para capacitar en ciencia y tecnología se selecciona a las mejores universidades, exigiendo, por ejemplo, que sus facultades estén debidamente acreditadas y, a la vez, aprobadas por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Por otra parte, al haber una gran necesidad de mandos medios en el país, el Perú tendrá un déficit de hasta 100,000 técnicos. Frente a ello, Pronabec ha abierto una serie de becas especiales orientadas a la educación técnica en los mejores institutos, como Senati, Sencico, Tecsup, Cibertec e Iberotec, por citar solo algunos.

Santiago Araujo, jefe de posgrados de Pronabec, explicó: «Evaluamos también el nivel de empleabilidad de sus titulados; en total, aplicamos doce ítems antes de elegir una universidad para los becarios del pregrado –sentencia–. Y no hacemos ningún tipo de distinción entre públicas y privadas; trabajamos solo con las mejores».

En la última convocatoria de Beca 18 se asignaron 4,000 becas para estudiantes destacados, egresados de los colegios públicos de todo el país. “El 75% de los jóvenes que accedieron al beneficio proviene de familias en situación de pobreza extrema; y el 25% restante vive en situación de pobreza», explica Santiago Araujo.

Becas para maestrías y doctorados
La beca “Presidente de la Republica” se creó con el objetivo de enriquecer el capital humano del país. La idea es simple: enviar a profesionales seleccionados (destacados y sin recursos económicos) a perfeccionarse en universidades de prestigio priorizando las áreas de ciencia y tecnología. Los candidatos deben postular a dichas universidades y, una vez admitidos, pueden ingresar al concurso donde cada caso es evaluado por Pronabec.

De los 400 beneficiados en la última convocatoria, 245 se van a España, 14 a otros países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda), 64 a Argentina, 31 a Chile, 21 a México, 10 a Australia, 4 a Colombia y solo 3 a EEUU. Algunas universidades que recibirán a los becarios serán Bielefeld University y Goethe University Francfort (Alemania); así como Pierre and Marie Curie University y University of Strasbourg (Francia); además Australian Catholic University y Queensland University of Technology (Australia), Massachusetts Institute of Technology MIT y Johns Hopkins University (EEUU); Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Cataluña (España), además de las universidades Campinas y Sao Paulo (Brasil).

Las áreas de estudios estarán vinculadas a la ciencia y tecnología con gran impacto en sectores como: minería, pesca, agricultura, petroquímica, industria textil, forestal entre otros. Las especialidades que estudiarán son: bioquímica, física, biotecnología, agricultura, zootecnia, ciencias marinas, recursos hídricos, ingeniería metalúrgica, informática, telecomunicaciones, alimentaria, nanotecnología, energía nuclear, geología, urbanismo, entre otras.

De los 400 becados, 361 son varones y 39 mujeres, 106 provienen de Lima y 291 de las diferentes regiones del país. Un dato relevante es que 19 son profesores y 58 pertenecen a las Fuerzas Armadas: del Ejército fueron seleccionados 5 mujeres y 43 varones; de la FAP, 4 varones; y de la Marina, una mujer y 5 varones.

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta internacional al inicio y al final del programa, el 100% de matrícula y pensión de estudios, enseñanza del idioma extranjero en el caso de que sea necesario, tutoría y gastos de titulación; además de libros, materiales de estudios, seguro médico, alimentación, alojamiento y movilidad. La siguiente convocatoria está programada entre el 15 de setiembre y el 15 de noviembre.

Becas para docentes
Finalmente, también existen becas para docentes del sistema público. Esta primera etapa está focalizada en las regiones emergentes como: Pasco, Apurímac y Huancavelica. Se trata de un seminario de especialización pedagógica que se desarrolla en 12 días presenciales con una certificación de 150 horas académicas a cargo de cuatro universidades: PUCP, San Ignacio de Loyola, Peruana Unión y Antonio Ruiz de Montoya.

Este año se han becado a 550 docentes, de los cuales 500 cursan el seminario de especialización en Pedagogía y los otros 50 estudiarán en la Universidad de La Rioja, España. Anuncian que este programa se ampliará en sus siguientes versiones.

Una respuesta a “Potenciando el progreso vía becas: Beca 18 y becas de postgrado”

  1. Owais dice:

    esto es para cindy carrera B.en este sitio:bibliotecasud.blogspot.compuedes eornntcar mil cosas de la Iglesia para descargar (por su puesto musica)hay hasta unas liahonas de los ochenta.ah, muy interesante este articulo.la verdad es que por mi parte no considero que las bacas o el beneficio que sea, que provenga de los estados unidos, sea solo para algunos (sobre todo hijos de lideres prominentes en la Igleisa) tan solo pienso que esta no llega a los miembros en general, no por los lideres queran ser egositas ni mucho menos, simplemente porque en algun lugar de la cadena de transpaso de esta informacion a la membresia se corta, ya sea porque el sumo asisgnado no fue, se le olvido, o el secretario de estaca no la publico o porque llego tarde que se yo, mil cosas. Yo sirvo como secretario ej. de la estaca y me he dado cuenta que todas las semanas llega monton de informacion al mail que usa el presidente de estaca (entre esas, postulaciones a cargos de trabajo en la Igleisa, becas de estudio, llamados a concursos artisticos, anuncios especiales, charlas fogoneras, nuevos sitios web, etc). Que decidimos para descargar todo esto a los barrios? les creamos un correo electronico a todas las unidades y cada semana les envio todo, absolutamente todo lo que le llega al presi. claro que ha sido un verdadero reto que los secretarios de los barrios descarguen e impriman, se lo pasen al obis para que lo anuncie o lo pongan en el fanelografo, pero estamos trabajando en eso. he visto que algunas estacas tiene blog y todo.gracias por todo y recuerden hacer sus oraciones felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *