» Cuánto cuesta estudiar un MBA en el Perú

Cuánto cuesta estudiar un MBA en el Perú

Finanzas personales

 

El Master in Business Administration (MBA) nació en la Amos Tuck School of Administration and Finance (hoy Dartmouth’s Tuck Business School) en 1900, se difundió rápidamente por todo el mundo y llegó a Latinoamérica en los sesenta, aunque recién en los ochenta y noventa lograría su éxito con la aparición de diferentes tipos de programas, como el ejecutivo o tiempo parcial. En la actualidad, es uno de los posgrados con más fama en el mundo. No hay escuela de negocios que se precie, que no integre uno e incluso varios MBA en su oferta.

¿Cuánto cuestan estos estudios? Su precio depende de varios factores, como el prestigio de la institución en que se curse, su duración, el número de horas, si incluye estancias en el extranjero o convalidaciones con escuelas internacionales, etc. Otra de las variables es su modalidad; es decir, si es presencial, semipresencial (blend) o en línea. Si nos fijamos en programas a tiempo completo, tiempo parcial –sean quincenales o de fin de semana–, con énfasis en determinadas áreas, doble titulación o especiales para directivos o alta gerencia.

Los factores que deben tenerse en cuenta al momento de seleccionar un programa son diversos, considerando las condiciones particulares en las que se encuentre el postulante; entre ellos, la edad, el cargo, las expectativas, situación familiar, proyecto de vida y, claro, el presupuesto. El posgrado se puede realizar en una universidad local, en el extranjero, de manera presencial, virtual o una combinación de ambas.

A continuación les ofrecemos un ranking de costos aproximados de las principales universidades peruanas y universidades extranjeras que tienen presencia en el país. Las universidades peruanas tienen tarifas en soles y las extranjeras en dólares; para efectos de comparación, se colocan en dólares al tipo de cambio.

Tiempo parcial o Full Time

En cuanto a las diversas modalidades, una primera clasificación son las de tiempo parcial y full time. Las primeras pueden durar entre 16 a 24 meses, con clases de dos o tres veces por semana, clases los fines de semana o quincenales, de modo que se pueden llevar simultáneamente con el trabajo; por la misma razón es la más difundida entre los ejecutivos. La maestría a full time es cursada a dedicación exclusiva y está diseñada para jóvenes con alguna experiencia que deseen iniciar su carrera ejecutiva rápidamente. Dura, por lo general, un año y en el Perú es ofrecida por tres universidades: PAD – Universidad de Piura, Centrum Católica y Esan.

 

En el Perú o en el extranjero

La ventaja de hacer el MBA en el país es poder crear una red de contactos muy importante, además de trabajar la posibilidad de aplicar, simultáneamente y de inmediato, los conocimientos adquiridos en el aula; más aún si dentro del programa se estudian casos locales. También, tener profesores que conocen las situaciones propias del país y que mantienen un contacto permanente con las empresas locales.

De estudiar en el extranjero, hay que hacer lo posible para que sea en una institución de prestigio global; de otro modo no tendrá preponderancia sobre el currículo. En Latinoamérica hay instituciones destacadas, fundamentalmente en Chile, México y Brasil. Dentro de las globales, se pueden hallar en EE UU y Europa, pero también, ahora, en la China, Canadá o Australia. Para quienes opten por el MBA a full time, esta opción será, naturalmente, más fácil. En el ranking incluimos el costo de MBA de universidades extranjeras que tienen presencia en el país.

Doble titulación, y experiencia internacional

En los últimos años se han difundido los programas de doble titulación. Las universidades han establecido alianzas o convenios mediante los cuales, además del diploma de maestría de la universidad de origen, el participante obtiene otro diploma por una universidad extranjera. Para ello, o vienen catedráticos a dictar un determinado número de cursos o los estudiantes viajan a recibir un módulo de clases a la propia universidad. Muchas veces son complementadas con clases on line. Los costos varían de acuerdo con la reputación y qué tan ranqueadas son las universidades aliadas.

 

Así, tenemos que Centrum Católica brinda doble titulación con universidades como: Tulane y Babson College (EEUU), Mastrich (Holanda), Eada (España), entre otras. Por su parte, Esan mantiene convenios con University of Texas Austin (EEUU), Montpellier (Francia), Leipzig (Alemania), ITESM (México), etc., la Universidad del Pacífico con ESADE (España), Georgetown University (EEUU); la UPC con la Universidad Politécnica de Cataluña (España); la Universidad de Lima con la Universidad Queensland (Australia); la USIL con ESIC (España) y Université du Québec (Canadá); la Universidad de San Martín de Porres con la Hochschule Furtwagen University (Alemania); la UPN con la Universidad Europea de Madrid y la Escuela de Negocios de Navarra.

 

Por otro lado, la mayoría de programas incluyen misiones académicas a universidades de EEUU, Europa y China, fundamentalmente, las que permiten un mejor conocimiento global de los mercados y la cultura a través conferencias y visitas a importantes empresas. Por ejemplo, el PAD de la Universidad de Piura contempla una semana internacional, sea en Darden School of Business (EEUU), IESE (España), Ipade (México) o Inalde (Colombia); la UPC incluye una misión a Harvard University, Sillicon Valley, Beijing, Shangay. Por lo general, estas visitas tienen costo adicional, por lo que se debe revisar con cuidado al momento de comparar los costos.

 

Programa de los altos directivos

El MBA de alta dirección o senior executive es una modalidad que busca reforzar los conocimientos de los altos ejecutivos, directivos y empresarios. Son programas exclusivos que las escuelas de negocios han diseñado; por ello, son exigentes al evaluar a los candidatos y son los de mayor costo en el mercado. Para acceder a ellos hay que contar con experiencia profesional previa en puestos relevantes. Estos programas son ofrecidos por la Universidad del Pacífico, el PAD – Universidad de Piura, y Centrum Católica. Los horarios, muy convenientes, se adaptan a la ocupada agenda de los ejecutivos, que más que un título buscan aprendizaje y formación significativa de aplicación a sus empresas. Prácticamente el precio en los tres casos es el mismo: S/ 135 000. La diferencia se da en el tiempo de duración, que está entre los 14 y 18 meses.

 

MBA Regional

Este es otro programa que crece aceleradamente. La Universidad Esan fue pionera en desarrollar este MBA en las principales ciudades del país el año 2003. Con el ingreso de Centrum y con una economía en crecimiento se difundió rápidamente. Actualmente, este programa es ofrecido hasta por cinco universidades de Lima. Se caracteriza por desarrollarse los fines de semana preferentemente en un hotel o a través de un acuerdo con alguna institución local, para lo cual los catedráticos se desplazan y tienen una intensa jornada de viernes por la noche, sábado todo el día y, en algunos casos, el domingo hasta el mediodía. Comparativamente son los más económicos, a fin de que sean viables. Arequipa y Trujillo son las mejores plazas. Esan los dicta en ocho ciudades, mientras que Centrum en 10; entre ellas, Chiclayo, Piura, Huancayo, Ica, Cajamarca, Cusco, Pucallpa y Tacna. El PAD y la Universidad Pacífico solo los brindan en el norte.

 

Posicionamiento

Hasta hace unos años, el líder claro del mercado en materia de MBA era la Escuela de Negocios Esan (hoy Universidad Esan); sin embargo, ahora se lo disputa con Centrum Católica, que actualmente tiene la mayor cantidad de modalidades, así como el mayor alumnado. Esan tiene casi 50 años en el mercado y un gran número de egresados que ejercen altas funciones, tanto en empresas privadas como en el sector público. En términos de ranking – Financial Times, Forbes, Eduniversal, América Economía–, ambos disputan el liderazgo, en algunas listas aparece primero Centrum y en otras, Esan.

 

El MBA de la Universidad del Pacífico suele tener pocos estudiantes, pero su fortaleza radica en el énfasis que pone en finanzas, donde es imbatible según los rankings. El PAD de la Universidad de Piura destaca por su marcada orientación a la alta dirección, en contraste con un técnico especialista con énfasis en dirección de personas. La Universidad de Lima resalta por su especialización en temas tributarios, y de banca y finanzas.

 

La UPC muestra gran crecimiento con una variedad de programas; de igual forma, USIL tiene  programas interesantes que han dinamizado el mercado, poniendo énfasis en temas de liderazgo; y emprendimiento, orientando a la formación de proyectos empresariales propios. La UPN, que también forma parte de la red Laureate Internacional, presenta un programa interesante a menor costo. De igual manera, la UTP –perteneciente al grupo Intercorp, que incorporó como su directora del posgrado a Liliana Alvarado, doctora en Marketing– presenta un interesante programa con una inversión que bordea los US$ 6 000.

 

Financiamiento y nuevos programas

Según el último estudio de la consultora GRM, con relación a las modalidades de financiamiento de los estudios de posgrados, un 30% ahorra para pagar sus estudios; un 32.7% toma préstamos a terceros, entre ellos a algún banco; 27.3% toma el financiamiento directamente de la casa de estudios, y solo el 12% es financiado por la empresa donde labora.

 

Finalmente, luego del MBA, los programas más solicitados por el mercado son las maestrías en finanzas corporativas, gestión comercial y marketing, gestión del talento humano – RRHH, gestión pública – salud pública, tecnología de información, entre otros.

 

Post Relacionados

2 Comentarios para Cuánto cuesta estudiar un MBA en el Perú

  1. Marco dijo:

    Leí con mucho entretenimiento y me gusto mucho esta información.
    Sigan publicando información buena y valiosa como esta, que nos ayudan a mejorar.
    gracias.

    Saludos: Marco Rodriguez.

  2. Marco dijo:

    por favor mandenme a mi Email mas información similar, quiero estudiar un MBA.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam