» Cuánto cuesta estudiar Medicina en el Perú

Cuánto cuesta estudiar Medicina en el Perú

Para estudiar la carrera de Medicina Humana los jóvenes tienen una primera disyuntiva: estudiar en una universidad pública o privada. Las universidades públicas como San Marcos y la Villarreal tienen la máxima cantidad de postulantes, que puede llegar a un ratio de 50 postulantes por vacante disponible, por lo que ingresar a esta carrera es una tarea sumamente competitiva y difícil; muchos jóvenes se preparan hasta por varios años en las academias preuniversitarias, y el promedio de edad de ingreso es de 19 a 20 años. Esta carrera está disponible en otras universidades públicas de distintas ciudades, siendo igualmente de las más competitivas, entre ellas la Universidad Nacional de Trujillo, Antonio Abad del Cusco, San Agustín de Arequipa, del Centro, Daniel Alcides Carrión de Pasco, De Cajamarca, Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, San Cristóbal de Huamanga, San Luis Gonzaga de Ica, entre otras.

En cuanto a las universidades privadas, por muchos años solo la Universidad Cayetano Heredia tenía esta carrera, junto a una serie de carreras vinculadas a la salud; sin embargo, en los últimos 15 años se ha generado un crecimiento explosivo de universidades que ofrecen esta especialidad. Primero fue la Universidad de San Martín de Porres en los 90; posteriormente, en el 2001, la Universidad Ricardo Palma; luego, la UPC y Científica del Sur, y más recientemente varias otras universidades.

Medicina es la carrera más cara, no solo porque demanda más años de estudio que el resto, sino porque las pensiones son las más caras que cobran todas las universidades privadas debido a sus altos costos tanto en laboratorios como en equipamiento, docentes, etc.

Las pensiones para los estudiantes de Medicina varían de acuerdo con la política de cada universidad; en general, no se cobra por el número de créditos, sino según dos modalidades. La primera se basa en un número de escalas, que ubica a los estudiantes de acuerdo con el colegio de procedencia. Un segundo grupo de universidades tiene una pensión única para los estudiantes de la carrera. Las universidades con esta modalidad son la Universidad Ricardo Palma, Peruana Unión, San Juan Bautista, Alas Peruanas, Católica Santa María, Continental y Telesup.

La Universidad de San Martín de Porres tiene la mayor cantidad de escalas (8), la más baja es de S/ 2396 y la más alta, S/.4034, Les siguen las escalas intermedias: S/ 2677, S/ 2783, S/ 2916, S/ 3026, S/ 3284 y S/ 3542. La UPC tiene 4 escalas, que van desde S/ 2950, pasando por S/3181 y S/ 3783, hasta S/ 4238.

La Universidad Científica del Sur también tiene 4 escalas: S/ 2800, S/ 3100, S/ 3600 y S/ 4000. Mientras, la Universidad Cayetano Heredia tiene tres escalas, la más baja de S/2800, seguida de S/3240 y S/ 3600. La Universidad Privada de Tacna tiene dos escalas: para estudiantes de colegios públicos es S/ 1050, y para estudiantes de colegios privados es S/ 1150. Considerando que la carrera dura por lo general 14 ciclos, en siete años la inversión puede costar desde S/ 60 mil hasta cerca de S/ 300 mil

Cuánto ganan los médicos

De acuerdo con el portal Ponte en Carrera, que publica el Ministerio de Trabajo con el apoyo del Ministerio de Educación, Sunat e Ipae – Acción Empresarial, elaboramos un ranking de sueldos de los profesionales de medicina egresados en los últimos cinco años. Esta lista ha revelado que los médicos egresados de la Universidad Nacional de Trujillo son los que reciben los sueldos más altos, con S/ 5145 de ingresos, seguidos de los egresados de San Marcos, la Universidad San Juan Bautista, Privada de Tacna y Científica del Sur. Sorprende que la Universidad Cayetano Heredia recién esté en el puesto 10, cerrando la tabla.

Mención especial requieren universidades como Privada de Tacna y Católica Santa María, que aparecen en el puesto cuarto y sétimo con mejor remuneración, respectivamente, y con pensiones bastante menores a sus similares de Lima, con lo cual se convierten en una excelente opción para estudiar esta carrera, considerando, además, que Tacna y Arequipa son ciudades acogedoras, relativamente tranquilas, ordenadas y con coste de vida menores que la capital. Hay que añadir que muchos de los profesionales de salud trabajan en clínicas y centros médicos del sur del Perú que atienden, con tarifas altas, a pacientes procedentes de Chile, ya que la salud en ese país es bastante más cara, motivo por el que, incluso, muchos médicos emigran al país vecino.

 

 

Si hacemos una comparación de los sueldos de médicos en Latinoamérica, constatamos que, en promedio, los médicos en el Perú son los que menores ingresos perciben, motivo por el que, según datos de la Federación Médica Peruana, anualmente más de mil médicos emigran en busca de mejores opciones, y a pesar de que se han abierto nuevos campos clínicos y sedes de residencia, el déficit es de 16 mil médicos especialistas, fundamentalmente en hospitales y centros médicos de provincias.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam