» Costos de estudios en universidades peruanas

Costos de estudios en universidades peruanas

Pensiones, escalas y modalidades

Son varias las modalidades para el cobro de las pensiones en las universidades, que, en algunos casos, están en función de la naturaleza de la carrera o de su demanda. Y a pesar de que las variaciones en los costos son considerables, no se puede decir que hay “para todos los bolsillos”. En carreras como Medicina, la opción pública hace determinante la elección del centro de estudios. En esta nota hacemos un recuento de las modalidades y los precios en los que fluctúan las pensiones de enseñanza.

Hace algunos años elaboramos el ranking de costos de pensiones privadas de Lima. Ya que esta información concita enorme interés, en esta ocasión la actualizamos. Las universidades privadas son bastante heterogéneas, tanto por su calidad y tamaño, como por el tipo de carreras que dictan, gestión y su antigüedad. Otros artículos, en esta misma publicación, abordan temas como carreras con mejor remuneración de acuerdo con la universidad de procedencia, la percepción de las mejores universidades, etc. En este artículo realizaremos una comparación sobre los costos de pensiones.

Según el cobro de pensiones, hay cuatro tipos de universidades: las que fijan un costo por crédito de manera escalonada, las que tienen costos fijos distintos para cada carrera, las que tienen pensiones escalonadas pero en función de la carrera y, finalmente, aquellas que tienen una pensión única.

A continuación detallamos las cuatro modalidades:

Costo por crédito y escalonado
En la primera modalidad, los estudiantes son evaluados de acuerdo con el colegio de procedencia o la situación socioeconómica de la familia. Según eso, se les asigna una de las 4 o 5 escalas disponibles. Para calcular la mensualidad se multiplica el número de créditos del ciclo por el costo de crédito asignado, y se divide entre 5. Esta modalidad es usada por universidades como: Pacífico, Lima, PUCP, ESAN, USIL, UTEC, Piura, UCAL, UARM. Por comodidad, se han considerado 20 créditos, aunque en la práctica estos oscilan entre los 18 y 23.

Costo diferenciado por carrera
Pensiones fijas por carrera son aplicadas en la Universidad Ricardo Palma: S/.2100 para Medicina; S/.1350 para Arquitectura, carreras de Ingenierías, Veterinaria, Traducción, Negocios Internacionales, Marketing y Administracion Comercial; y S/.1250 para el resto. La Universidad Garcilaso de la Vega cobra S/.1500 por Estomatología y S/.655 para Educación. La U. Alas Peruanas, S/.1500 para Medicina; S/.520, Administración, y S/.350, Educación. Por su parte, la San Juan Bautista, S/.1950 para Medicina; Administración y Negocios, S/.850, y Enfermería, S/.650. En el caso de la U. Peruana Unión, son S/.1809 para Medicina y S/.860 para el resto.

Costo diferenciado por carrera con escalas
Pensiones en escalas pero variables de acuerdo con la carrera; es decir, un rango de pensiones según la carrera, la evaluación y la categoría asignada. Esta

modalidad es aplicada por la UPC, San Martín, Cayetano Heredia, Científica del Sur, y Católica Sedes Sapientiae.

La UPC tiene escalas que van desde S/.2000 hasta S/.3700 para Medicina, mientras que la mayoría de otras carreras varían entre S/.1350 y S/.3000. De igual modo, la U. San Martín tiene 22 escalas, pero para Medicina solo están disponibles 8 escalas entre S/.2170 y S/.4350. Ciencias Aeronáuticas tiene 11 escalas a partir de S/.1650; Odontología, 13 escalas desde S/.1389; Arquitectura y carreras de Ingenierías, 16 escalas desde S/.1113; Derecho, Turismo y Hotelería desde S/.906; y el resto desde S/.713.

La U. Cayetano Heredia ha fijado su pensión para Medicina en S/.3040 con opción de realizar descuentos, según evaluación, del 10%, 20% y 30%. De manera similar cuenta con tarifas iniciales para Estomatología y Biología (S/.2700); Veterinaria, Farmacia y Biología (S/.2500); Psicología (S/.2200), y Educación (S/.1375).

La Catolica Sedes Sapientiae tiene pensiones que varían según el área académica, y dentro de cada una de ellas, además, tiene 3 pensiones diferenciadas para estudiantes procedentes de colegios públicos, colegios parroquiales y colegios privados.

Pensión única
Finalmente, existe la modalidad de la pensión única. Aquí están la mayoría de las nuevas universidades que tienen tarifa única o mantienen algún descuento a un grupo de estudiantes –ya sea por convenios o porque manejan descuentos para hermanos– o dos tarifas únicas para estudiantes de colegios públicos y privados, con una leve variación. Por ejemplo la UCV tiene un descuento para hijos de profesores o policías.

Conclusiones
Medicina es la carrera de mayor costo; todas las universidades que la dictan tienen las pensiones más altas, independientemente de la modalidad que tengan. Por otro lado, esta carrera tiene dos ciclos más que cualquier otra. Esto explica la gran demanda de los postulantes por ingresar a universidades públicas como San Marcos o Villarreal, lo cual genera una alta competencia.

La Universidad del Pacífico tiene las pensiones más altas; más aún considerando que en algunos ciclos los estudiantes llevan 23 créditos, con lo cual la pensión mensual puede llegar a costar S/.4300.

Otras universidades que tienen pensiones máximas sobre los S/.3000 son San Martín, UPC, PUCP, Universidad de Piura, UTEC, ESAN, USIL y Cayetano Heredia. Pero, además, con estas tarifas el costo de una carrera puede oscilar entre los S/.150,000 y hasta más de S/.200,000.

Las carreras empresariales serían el segundo grupo de carreras más caras, pero también las que logran mejores remuneraciones para los profesionales que egresan de estas universidades, de acuerdo con los datos que muestra el portal www.ponteencarrera.pe

Finalmente, cabe anotar que las pensiones entre los años 2013 y 2015 se han incrementado en promedio entre el 8% y 12%, menor al 12% y 20% registrado en el periodo 2011 y 2013. La Universidad Ricardo Palma no vario sus pensiones en los últimos cuatro años.

Haga clic aquí para ampliar el cuadro

Haga clic aquí para ampliar el cuadro

Post Relacionados

6 Comentarios para Costos de estudios en universidades peruanas

  1. GUSTAVO HINOSTROZA dijo:

    Muchas gracias por la información que dan, nos sirve como una referencia para tomar nuestras decisiones ante una u otra institucion de acuerdo a nuestras posibilidades economicas. Muy valioso…

  2. Carlos dijo:

    No se olviden que el examen de admisión para Administración de Negocios Globales de la URP es este 5 de Febrero, PASEN LA VOZ!!!

  3. fausto iza dijo:

    Señores de la Universidad de San Marcos Perú, permitame saludarles y solicitarle la manera especial me informe si oferta phd y en que carreras, el costo total y formas de pago, tengo título de cuarto nivel.
    Saludos

  4. estefany dijo:

    gracias por la valioza info, seria genial si dices el costo por carreras !

  5. Valentin dijo:

    Hola,

    estoy haciendo un trabajo sobre el sector educativa de Peru. era posible obtener la fuente de estos Datos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam