Ahora, llegan más españoles en busca de trabajo

“Soy español y vivo en Chiclayo desde hace 4 meses trabajando en una azucarera con nómina. Quisiera saber qué tengo que hacer para no pagar la penalización por estar más de 3 meses en Perú”

“Me duele en el orgullo como español. Somos campeones mundiales de futbol, pero económicamente estamos deshechos”

“Arquitectura supuestamente era una profesión con desempleo cero, pero la burbuja inmobiliaria la mató. Aquí en cambio tenemos obras de envergadura”

Estos son algunos testimonios de profesionales españoles que llegaron al Perú huyendo de la crisis económica con la esperanza de hallar un mejor futuro en el Perú cuyas perspectivas son positivas a pesar de la desaceleración global.

Hoy, ingenieros, arquitectos, licenciados en Administración de Empresas, periodistas, profesionales en tecnología, banca, técnicos de sonido o publicistas están saliendo de España en búsqueda de oportunidades laborales. Debido a la grave crisis, cerca de 6 millones de españoles se quedaron sin empleo, lo que representa un cuarto (25%) de la PEA –Población Económicamente Activa–, y en el caso de los jóvenes menores de 25 años es peor aún, ya que uno de cada dos está desempleado y, de acuerdo con los analistas, esta situación no mejorará en el corto plazo.

En el extranjero viven 1,7 millones de españoles, la mayoría en Alemania y Francia; en América Latina, Argentina es el principal puerto de entrada con 368 mil españoles residentes, le siguen Venezuela (180 mil), Brasil (100 mil), México (94 mil), Chile (45 mil) y Perú con cerca de 20 mil residentes, aunque la mayoría de ellos serían peruanos nacionalizados que están de retorno. Se calcula que entre el 2010 y 2012, 128 mil españoles habrían salido de su país, de los cuales 60% optó por América Latina. Solo en el primer semestre del año habrían ingresado al Perú 1,047 españoles no como turistas, sino que se quedan a vivir por un buen tiempo. Según estadísticas de Chile y Argentina, este año se registra la llegada de entre 15 y 20% más que el año 2011; en México incluso se habla de un incremento del 34%.

Además de la crisis en España, el mercado laboral en América Latina –en particular en el Perú– es muy atractivo porque está en constante movimiento, en un país donde el sector empresarial mantiene gran dinamismo, reflejado en el crecimiento económico. A esto hay que añadirle la escasez de mano de obra en sectores en crecimiento que atrae a extranjeros en general. México, Argentina y Brasil son atractivos para profesionales en tecnología, banca, comunicaciones, administradores; por su parte, Chile, Colombia y Perú son atractivos sobre todo para profesionales vinculados a la minería, construcción y tecnología, fundamentalmente.

Otro punto importante es que quienes eligen emigrar a Europa (Inglaterra, Francia, Alemania) se deben conformar con trabajar en cualquier oficio menor, como camareros, mozos, etc. Mientras que en América Latina pueden ejercer sus profesiones y cuentan con la facilidad del idioma, además de contar con un importante número de empresas españolas o vinculadas a esos capitales.

Perfil del emigrante
Son jóvenes profesionales con experiencia laboral pero sin oportunidades en su país. La minería, hidrocarburos y construcción atraen a ingenieros, arquitectos, especialistas. Otro rubro importante son los de nuevas tecnologías, así como profesionales en áreas comerciales, gerencias y jefaturas. Pequeñas y medianas empresas españolas vienen a estudiar licitaciones aprovechando las facilidades que les permite el reciente TLC firmado con la Unión Europea. También están los emprendedores en nuevas tecnologías y construcción.

Incluso han aparecido compañías en España como UR Global, dedicada a ayudar a empresas que quieren llevar sus negocios (know how) a países Latinos, convencidos de que salir es la única opción de supervivencia para muchas firmas que la están pasando mal, lo que ha originado el ingreso de nuevas empresas en distintos rubros.

Muchos postulan a puestos a través de portales web especializados como Trabajando.com, Laborum.com, etc. Antes de viajar envían sus currículos.

Para Cesar Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), además de la minería e hidrocarburos el Perú requiere de profesionales y técnicos en sectores como agroindustria, construcción, textil y confecciones, y servicios sobre todo financieros, por lo que la llegada de profesionales españoles puede ser positiva en la medida en que cubran el déficit. Estos profesionales enriquecen el mercado peruano, ya que transfieren sus conocimientos en tecnología. Es decir, es una emigración que suma, mientras no se trate de profesionales en áreas saturadas que sí la convertirían en un problema. Por otra parte, es positiva la llegada de empresas españolas, sobre todo en sectores como construcción y transporte.

Finalmente, el Gobierno –a través del Ministerio de la Producción– ha anunciado mecanismos de apoyo a empresas relacionadas a la tecnología que incluyan en sus planillas a peruanos que hayan trabajado en el extranjero, para favorecer el retorno de profesionales de este sector y así aprovechar la experiencia que ganaron. Asimismo, el Programa de Fomento de la Ciencia y Tecnología (Fincyt) promueve el retorno de científicos que puedan desarrollar programas de innovación dentro de las empresas, proporcionándoles un financiamiento inicial o capital semilla.

Una respuesta a “Ahora, llegan más españoles en busca de trabajo”

  1. Naiara dice:

    «Todo nuestro conocimiento es conocernos a nosotros mismos.» POPE, Alexander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *