» 16 universidades peruanas entre las 300 mejores de América Latina

16 universidades peruanas entre las 300 mejores de América Latina

Dieciséis universidades peruanas se encuentran en el ranking de las 300 mejores de Latinoamérica, según el último reporte de QS World University Rankings; una menos que en la medición anterior (año 2013) sin embargo, solo tres están entre las top 100 y sólo 5 – uno menos que el año anterior – entre las top 150. Entre las primeras 10 ubicaciones, cinco universidades son brasileñas, 2 de Chile, dos de México y 1 de Colombia. En el puesto 30° recién aparece una universidad peruana.

La metodología del estudio toma en cuenta siete variables: la reputación académica de las universidades cuyo peso es del 30%, la reputación que goza por parte de los empleadores con un peso de 20%, y con peso de 10% las siguientes variables porcentaje del cuerpo docente y estudiantes, proporción de docentes con doctorado, productividad de trabajos de investigación, citas en artículos publicados y presencia en la web.

En el puesto 30 (23 en el 2013) está la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que destaca en las variables reputación de empleadores, reputación académica y presencia en la web; no así en la producción de trabajos de investigación y porcentajes de docentes con estudiantes.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra en el puesto 57 (52 en el 2013) destacando en las variables reputación de empleadores, la proporción de profesores con doctorados y su presencia destacada en la web. Lo lamentable es que por tercer año consecutivo viene cayendo desde el puesto 46 en el año 2012.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia se ubica en el puesto 65 (74 en el 2013). Este centro superior de estudios destaca nítidamente en la variable citas en artículos y publicaciones. También destaca en la proporción de docentes y estudiantes, así como en su productividad de trabajos de investigación. Lo destacable es la mejora sostenida de esta universidad en el ranking desde el año 2012 que se encontraba en el puesto 81.

La Universidad Nacional Agraria La Molina cae al puesto 132 (114 en el 2013), a pesar de ello desplaza a la Universidad de Lima al cuarto lugar entre las universidades peruanas, destacando en la proporción de docentes y estudiantes, y por las citas en artículos y publicaciones especializadas

La Universidad de Lima retrocede al puesto 133, cayendo 22 posiciones, la Universidad de San Martín de Porres también retrocede y se ubica entre los 161 y 170 junto con la Universidad Nacional de Ingeniería.

Si bien la PUCP y UNMSM han retrocedido en la calificación se prevé que suban para la próxima debido a que la UNMSM acaba de acreditar varias de sus carreras en prestigiosas acreditadoras y la PUCP en el mes de marzo recibió el certificado del Instituto Internacional para el aseguramiento de la calidad con vigencia por cinco años.

A modo de resumen, la Universidad Peruana Cayetano Heredia destaca inclusive a nivel regional en la variable referida a la investigación, justamente donde la mayoría de las universidades tienen déficit. Siete universidades caen en el ranking, y en mayor medida la U. de Lima (22 puestos) y la Agraria la Molina (18 puestos), Pacifico y UPC. Por otro lado Cinco universidades avanzaron en el ranking entre ellos Cayetano Heredia, UNI, San Antonio Abad del Cusco, así como las Universidad de Piura y Trujillo. Otro dato es que prácticamente la mitad de las universidades peruanas presentes en este ranking son universidades públicas.

Como estamos en la región
El ranking general es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile que desplazo a la Universidade de São Paulo de Brasil a la segunda ubicación y el tercero en el ranking aparece la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). El cuarto lugar es ocupado por la Universidad Federal de Río de Janeiro que salta al Top ten desplazando a la Universidad Los Andes de Colombia al quinto, y a la Universidad de Chile a la sexta posición. La Universidad Tecnologica de Monterrey (ITESM) se mantiene en la séptima posición, la Universidad Nacional Autónoma de México retrocede a la octava posición, a la novena ubicación ingresa otra universidad brasileña Universidad Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” y cierran el Top Ten empatados otras dos universidades brasileñas Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal do Río Grande Do Sul.

A nivel regional, el Peru ocupa el sexto lugar del ranking por numero de universidades al ser superados por Brasil con 78 universidades, México con 46, de Colombia 41, Argentina 34 y Chile 30; El séptimo lugar los ocupa ecuador con 9 universidades, Venezuela con 8, Panamá con 6, Cuba con 5, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Guatemala con 4, Paraguay con 3 y finalmente El Salvador y Puerto Rico con 2 en cada caso.

Las universidades de Brasil, Chile, México y Colombia son las que más destacan. Dentro de las 10 primeras hay seis universidades brasileñas, dos de Chile, dos de México y una de Colombia, entre las 20 primeras hay diez universidades brasileñas, cuatro chilenas y colombianas, mexicanas y argentinas dos de cada uno. En los top 50 hay diecisiete universidades del Brasil, nueve de Argentina, siete de Chile igual que de México, cinco de Colombia, dos de Venezuela, y finalmente uno de Perú, Costa Rica y Puerto Rico.

Más del 30% de las universidades de Brasil y México se encuentran en el ranking de las 300 mejores. Chile es un caso especial ya que cerca del 40% de sus universidades están en este ranking, pues lidera el ranking y además varias de ellas se encuentran en las primeras ubicaciones, no obstante ello ese en ese país donde se registran las mayores protestas reclamando mejora en la calidad y la nueva gestion de Michelle Bachelet a iniciado una serie de reformas con miras a mejorar la calidad y equidad educativa.

Colombia tiene al 24% y Argentina al 20% de sus universidades en el top 300, posteriormente están Perú, Venezuela y Ecuador que tienen algo más del 10% de sus universidades en dicho ranking, Perú y Venezuela tienen sólo tres universidades en el top 100, cuya primera universidad ocupa posiciones entre la 25 a 30; mientras que ecuador sólo tiene una universidad entre en el puesto 83.

El Perú tiene un crecimiento sostenido en lo económico, estabilidad económica, crecimiento de las exportaciones, reducción de la pobreza, incremento de la clase media, es decir mejora en una serie de indicadores la mejora de la calidad educativa no debería estar ausente en esta mejora más aun que ahora está en debate la nueva ley universitaria que debería transformarse en el debate sobre la calidad educativa.

Post Relacionados

5 Comentarios para 16 universidades peruanas entre las 300 mejores de América Latina

  1. Mario Vilchez Gordon says:

    Muy interesante conocer que hay Universidades del Perú dentro del Ranking de las mejores Universidades en América Latina. Felicitaciones a las 16 Universidades que apuestan por sacar Buenos Profesionales y estar en constante Investigación Científica.

  2. MIGUEL ANGEL SUAREZ ALMEIRA says:

    Es importante evaluar periódicamente la situación de nuestras Universidades lo cual nos permita corregir las debilidades con la finalidad de mantener y mejorar una posición en la búsqueda de la calidad universitaria en nuestro pais

  3. Sixto Agustín says:

    Pero hasta ahora no saben como solucionar el problema de nuestro País… saben todos los artificios para liberar Delincuentes, Políticos corruptos, Empresas Grandes que evaden impuestos con creación de las llamadas Servis, Municipalidades que reciben “limpiamente” comisiones por obra, etc.

  4. chemequito says:

    para mi no importa el sueldo y emverdad a nadie le tendria que interesar , si es emverdad te interesa lo que haces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam