» Preparación para la vida hacia una educación superior | Entrevista a Susana Gómez Arellano, Promotora del Colegio Virgen Inmaculada
   sentido crítico, trabajo en equipo e interés por el futuro

Preparación para la vida hacia una educación superior | Entrevista a Susana Gómez Arellano, Promotora del Colegio Virgen Inmaculada


Apoyados en una metodología abierta y flexible que incorpore las innovaciones didácticas y tecnológicas, este plantel se empeña en hacer de sus alumnos personas con una fuerte iniciativa y gran capacidad de emprendimiento, guiadas siempre por los valores cristianos aprendidos durante su etapa escolar. Asimismo, los docentes a cargo son educadores titulados y con conocimientos de psicopedagogía.

¿Cuál es la propuesta educativa de su colegio?

Nuestro colegio propone una formación integral del alumno; para ello, como colegio católico, buscamos la formación en valores cristianos, tales como la búsqueda de la verdad, la tolerancia y el respeto al prójimo.

Buscamos que nuestros alumnos al salir la secundaria sean personas seguras de sí mismas, emprendedoras y proactivas; ciudadanos con valores y comprometidos con el país.

¿Qué idioma enseñan y qué actividades extracurriculares tienen previstas?

Enseñamos el idioma inglés como segunda lengua, el cual es intensivo en primaria y por niveles en secundaria. Adicionalmente, las actividades extracurriculares complementan la formación del alumno; para ello desarrollamos talleres que buscan despertar ciertas habilidades en los estudiantes. Al finalizar el día los alumnos pueden optar entre talleres de artes (música, danzas, coro, etc.), deportivos (fútbol, vóley) y recreativos.

¿Cómo aplican las nuevas tecnologías en la formación de sus alumnos?

El avance de las tecnologías no son ajenas al quehacer educativo, un colegio que no aplica las tecnologías informáticas en clases está atrapado en el siglo pasado. En el colegio, los alumnos aprenderán a utilizar las herramientas informáticas en el desarrollo de clases, las cuales son interactivas con ayudas multimedias, audiovisuales y con el uso de recursos de internet. Para ello, en el curso de Computación aprenderán desde inicial el uso de los diferentes programas de ofimática, de diseño gráfico, de website y de animación. Al finalizar cada año, los alumnos podrán obtener una certificación otorgada por una universidad de prestigio.

¿Qué nos puede decir del personal docente y administrativo?

En cuanto al personal, todos los docentes son titulados en Educación, porque estamos convencidos de que para enseñar a escolares el profesor debe estar preparado para utilizar múltiples estrategias y metodologías pedagógicas para lograr que todos los alumnos aprendan; esto en vista de que cada alumno es un mundo diferente, tiene distinto estilo de aprendizaje y en cada aula hay alumnos con múltiples y diversos tipos de inteligencia. Asimismo, es importante que el profesor tenga conocimientos de psicopedagogía para comprender el pensamiento de sus alumnos, estar en la capacidad de orientarlo y ser un modelo de persona.

Adicionalmente, todos nuestros profesores son capacitados en la propuesta pedagógica y las diversas estrategias que deben utilizar en el aula. Para complementar el trabajo de los docentes contamos con auxiliares que son el apoyo del profesor en el aula, profesores supervisores de la labor educativa y coordinadores.

Por otro lado, el departamento psicológico tiene como finalidad evaluar a todos los alumnos para determinar el perfil de cada uno de ellos (estilo de aprendizaje, inteligencias múltiples, personalidad, entre otros) y descartar problemas de atención, concentración u otros que puedan afectar el normal desenvolvimiento académico del alumno.

¿Cómo manejan las tareas escolares?

Las tareas escolares para la casa son dosificadas para que el alumno tenga tiempo para otras actividades fuera del colegio. La idea es no saturar al alumno, sino que refuerce en casa lo aprendido e investigue para extender el conocimiento aprendido.

¿Cuál es la composición del alumnado?

Debido a que tenemos como proyecto pedagógico la educación personalizada, trabajamos con un número limitado de alumnos (máximo 16 niños en primaria y 18 en secundaria). En el nivel inicial contamos con aulas de 4 y 5 años cada una con un máximo de 12 niños.

¿Cómo manejan la disciplina en el colegio?

El manejo disciplinario se encuentra normado en el Reglamento del Estudiante. Los alumnos desde el colegio deben aprender a cumplir las normas, para que en el futuro sean ciudadanos responsables y respetuosos de las leyes. Para ello ante una falta al reglamento se aplican las medidas correctivas indicadas en el Reglamento, luego de un análisis de cada caso. Por otro lado, la ventaja de trabajar con un número limitado de alumnos permite un seguimiento continuo, por lo que son pocos los problemas de conducta que puedan presentarse.

¿Cuál es el costo de las pensiones?

Para ser un colegio ubicado en una de las zonas más exclusivas de Lima, con una infraestructura de primera y una educación personalizada, nuestras pensiones están dentro de un rango razonable.

¿Cómo es el proceso de admisión al colegio?

El proceso de admisión se inicia con una entrevista de los padres y postulante con el Director, quien autoriza al alumno a pasar una evaluación psicopedagógica. Aprobada la evaluación se otorga la vacante y se da un plazo al padre para matricular al alumno(a) previa presentación de los documentos requeridos.

¿Cuál es el rol de la familia en la educación?

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo del niño y adolescente, por ello debe mantenerse una comunicación fluida con el colegio, y ambos deben trabajar como una gran familia para el bienestar del educando.

_______________________

Susana Gómez Arellano > Promotora

Post Relacionados