» Un compañero de ruta: la logística

Un compañero de ruta: la logística

Los diversos sectores productivos realizan sus transacciones comerciales no solo con apoyo financiero, sino también con la colaboración que les prestan empresas dedicadas a transportar sus productos, empacarlos, hacer el seguimiento a su punto de destino y verificar sus buenas prácticas comerciales. El servicio de la logística contribuye a reducir costos y a asegurar la entrega en el plazo más corto.

Un país en creci-miento necesita de inversiones para su desarrollo y de reglas claras. Tales inversiones solo podrán rendir frutos óptimos si se cuenta con la infraestructura necesaria para hacer las operaciones de forma eficaz. Hasta hace unos años, el Perú tenía una brecha en infraestructura de US$37,700 millones. Todo indica que dicha brecha ha cedido en más de US$7,000 millones. Esta buena noticia tiene el efecto de atraer a operadores globales que se hacen cargo de proyectos de infraestructura ambiciosos con un potencial más que interesante y que contribuyen a mantener un ritmo de crecimiento de 6% al año, lo cual, asimismo, redunda positivamente en la inclusión social.

Operadores globales
Un buen síntoma de este crecimiento es la llegada de operadores globales, atraídos por las posibilidades de un país en el que todo está por hacer. Para mencionar solo a los más importantes, están APM Terminals, el cuarto operador portuario más grande del mundo, que tiene a su cargo la construcción del Terminal Norte del Callao, conocido por su ubicación estratégica y altamente competitiva.
También podemos mencionar a la española OHL Concesiones, titular de la Red Vial 4 (que une Pativilca y Trujillo); Telefónica, que ha implementado una red de telecomunicaciones de largo alcance y penetración en el país; la cual acompañada de su competidor más cercano, Claro, contribuye a reducir la brecha social y aumenta la conectividad en el Perú. El aeropuerto Jorge Chávez ha sido concesionado a Lima Airport Partners, socia de la alemana Fraport AG.

Otra multinacional presente en el sector construcción es la empresa española Ulma; y las gigantes brasileñas Camargo Correa, Odebrecht y OAS, con proyectos importantes en los sectores transportes e hidroenergético. Se espera que pronto se hagan presente la Toyota Trading Company y la coreana Incheon Airport.

Retos de la logística
El Perú cuenta con una ubicación geográfica estratégica en la región, pero para que tal ubicación sea realmente provechosa debemos trabajar mucho en la conectividad, tales como construcción de carreteras, ferrocarriles, transporte aéreo e hidrovías que nos acerquen a nuestros vecinos interesados y potenciales compradores. La relación costo-distancia toma importancia tanto por fletes como por tiempos.

Diversificación
La logística como tal busca reducir costos integrando diversos servicios. Ya no solo es transporte de carga hasta el puerto, también es almacenaje, empaque, estiba y, en general, el seguimiento de la cadena de distribución física internacional. Solo para mencionar los servicios más solicitados, el transporte representa casi el 70%, seguido del servicio de aduanas para las importaciones y exportaciones. Ahora se busca unificar estos servicios.
Un dato interesante reportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es que en el Perú los costos logísticos representan el 32% del PBI, mientras que en Chile es el 18% y en Estados Unidos el 9.5%. Es decir, nuestro déficit en infraestructura nos pasa la factura, porque apenas más de la décima parte de nuestras vías están asfaltadas, el 81.4% son afirmadas y el resto es trocha. El servicio que se brinda por vía aérea apenas sí llega al 1%.

Buenas prácticas
No obstante lo anterior, el crecimiento de un país y el desarrollo de la infraestructura necesaria que permita un eficaz recurso a la logística, se pueden ver mermados si las empresas que deciden exportar o establecer alianzas con compañías extranjeras, no son capaces de garantizar buenas prácticas empresariales y una preocupación por el cuidado del ecosistema.

Entre las certificaciones que las empresas pueden obtener para ofrecer mayor garantía a sus clientes, podemos mencionar el ISO 9.000 y el ISO 14.000. El primero asegura la calidad del medioambiente, y el segundo, su cuidado. Estas certificaciones se renuevan cada tres años y la empresa debe someterse a una auditoría dos veces al año. Este sector en desarrollo requiere de profesionales y técnicos como:

Gerencia de operaciones y logística, gestión de almacenes y centros de distribución, gestión de aduanas, operadores portuarios y logísticos; especialistas en: control de inventarios, negocios internacionales, manejo de carga y empaque, gestión de transportes, gestión de calidad, manejo de la cadena de refrigeración; técnicos en estructuras metálicas, operadores de montacargas, etc.

Fuente: http://tinyurl.com/3c32eh4

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam