» Espacio Alternativo TANGRAM

Espacio Alternativo TANGRAM

Poner en práctica un programa de inclusión educativa no siempre es fácil, pues el alumno que precisa de este tipo de atención en cada caso es único. A través de los aportes que recogen lo más avanzado de varias disciplinas, se han obtenido resultados satisfactorios encaminados a la consecución de estos objetivos.


Con la puesta en marcha de los programas de inclusión educativa, hace ya algunos años en nuestro país, los colegios y los padres se enfrentan a nuevos retos, exigencias y expectativas que muchas veces son difíciles de cumplir. La condición de un alumno que requiere inclusión varía de uno a otro, es diferente y única, así como lo es la variedad de posibilidades según los potenciales que ellos mismos poseen.

Es así que Tangram viene realizando con éxito una nueva e innovadora propuesta basada en una metodología propia, con aportes de diferentes disciplinas, siendo la visión moderna de las neurociencias y el método ecológico dos de nuestros pilares, complementado por apoyos vivenciales a través del arte y el movimiento, en un ambiente natural, no de consultorio.

¿Por qué se creó el espacio?
Conscientes de que los colegios hacen el mayor esfuerzo al incluir alumnos con necesidades especiales, pero a la vez, reconociendo que existe aún carencia en la formación de maestros regulares, especialistas y programas especializados, decidimos hace ya algunos años empezar a apoyar en paralelo a estos alumnos.

Maestros y padres preocupados acudían buscando una solución que se adecuara más a algunas de las necesidades de sus hijos, ya que en algunos casos el apoyo que recibían no lograba sacarlos adelante, se sentían entrampados sabiendo que había algo más que se podía hacer…

No se trata de un nuevo colegio, ni de un programa escolarizado, sino de un plan de trabajo complementario al escolar, único para cada alumno. La función del Espacio Alternativo es trabajar en asociación con el colegio y continuar con la metodología y estándar de cada institución escolar del nivel inicial, primario o secundario en que se encuentre el alumno, desarrollando un programa de intervención personalizado paralelo a la programación del grado que cursa.

¿Cómo lo hacemos?
Trabajamos con alumnos que se encuentran matriculados regularmente en los colegios pero que, por diversas razones, ya sean emocionales, cognitivas, conductuales o académicas, no pueden permanecer todo el tiempo dentro de la escuela y requieren de un apoyo especializado. La modalidad de atención es parcial y/o temporal fuera de su escuela hasta alcanzar su nivelación. Nuestro objetivo principal es la reinserción completa del alumno a su centro escolar y/o la orientación y recomendación a los padres para la elección de un colegio que se adecue a las reales necesidades de su hijo.

A través de reuniones periódicas con los maestros, psicólogos y coordinadores formamos un equipo que beneficia al alumno y en consecuencia fortalece a la institución, ya que los logros son mayores y ellos encuentran motivación y estímulo para el desarrollo de sus potenciales.

El Espacio Alternativo, dentro de nuestro centro es exclusivo, pequeño y acogedor, pero moderno a la vez e integra una visión en la que la estabilidad emocional, el gusto por aprender y los potenciales/intereses individuales se priorizan sobre el volumen de contenidos académicos, encontrando el estilo de aprendizaje que beneficia al alumno e integrando a la familia, dentro del proceso.

¿A quiénes va dirigido el programa?
Trabajamos en grupos reducidos con niños y adolescentes que presenten:

>Un tipo de interferencia que dificulte un aprendizaje regular y que no permita un programa regular de inclusión dentro del colegio: Asperger, Autismo de alto funcionamiento.
>Problemas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia).
>Problemas de conducta.
>Lento aprendizaje.
>Déficit de atención.
>Alumnos con lengua materna en idioma inglés y que requieran de una enseñanza personalizada en materias que no son dictadas en dicha lengua.
>Niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos.

Una visión en positivo
Cada ser humano, posee un potencial diferenciado, aún dentro de sus debilidades, cada uno de nuestros alumnos o de nuestros hijos posee recursos y múltiples posibilidades. Centrémonos en sus fortalezas y no en sus debilidades para lograr desarrollar una persona feliz e integrada, sin intentar cambiarla, aceptando su condición y avanzando juntos en este nuevo reto.

___________________________________
Lucero Calderón Frías > Lic. en Educación. Psicopedagogía. MG. Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. www.tangram.edu.pe


Post Relacionados

2 Comentarios para Espacio Alternativo TANGRAM

  1. Eman says:

    Estimado Profesor: Ud nunca deja de sorprendernos con sus aoretps. En esta ocasif3n un breve recorrido por el origen de la Educacif3n a Distancia. El cual, se hace necesario, cuando muchos creen que con la Internet ha nacido este segmento formativo, dejando de plano las experiencias anteriores. Que ciertamente, en muchas latitudes afan se aplican. Por ejemplo, en varios paedses del tercer mundo la radiofoneda y televisif3n, son medio muy utilizados para educar. Pues, a pesar de los grandes avances tecnolf3gicos, tambie9n son muchos que no tienen acceso a estos medios.Un abrazoFrancisco c1lvarez ValverdeValparaedso, Chile

  2. LIZA CANTONI says:

    buenas noches,tengo un niño de 10 años con problemas de conducta, actualmente el tiene tutoria en casa pero me preocupa mucho la parte social.
    el sigue el método de liceo naval,pero me gustaría incluirlo en un grupo.
    será posible que lo lleve para que lo conozcan?
    y ustedes evalúen si es que el podrá tener un lugar dentro de su grupo.
    espero tener suerte!
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam