» Educación vicentina generadora de valores | Entrevista a Padre Luis Martín Vera Ríos, C.M, Director del Colegio San Vicente de Paúl
   Reconociendo a Cristo como modelo de vida

Educación vicentina generadora de valores | Entrevista a Padre Luis Martín Vera Ríos, C.M, Director del Colegio San Vicente de Paúl


Convencidos de que en todo momento se debe buscar el pleno entendimiento del dominio científico-tecnológico y la fe –ambas se interrelacionan para alcanzar plenamente la verdad–, la experiencia de este colegio al servicio de la niñez y la juventud, hace que su misión educativa propicie una concepción cristiana del hombre y la sociedad, la excelencia y la calidad de la enseñanza y, sobre todo, la defensa de la vida, como lo muestra la doctrina de la iglesia.

¿Cómo se entiende la educación vicentina hoy?

La educación vicentina se entiende hoy con un carácter propio o ideario. Comparte el servicio público de la enseñanza como misión de la Iglesia. Es un espacio de acogida, de diálogo y de comunión con los otros.

Se define en sí misma por el logro de un doble objetivo: conducir al hombre a su perfección humano-cristiana, y a su maduración en la fe y en su intelecto.

A la luz del magisterio de la Iglesia se debe subrayar siempre que la educación debe estar centrada en la persona humana, a fin de que ésta pueda vivir bien en comunidad. Promover una educación de calidad, que ofrezca a nuestros alumnos el encuentro con la riqueza de nuestra historia y de nuestra cultura, integrándolo con la natural disposición religiosa de buscar a Jesucristo, a fin de que el educando sea capaz de colaborar con Dios para llevar una vida nueva.

¿Qué características tiene la educación vicentina?

Nuestro objetivo es que nuestro Colegio sea una verdadera comunidad educativa y evangelizadora, que brinde una educación humanista, científica, tecnológica y trascendente, como expresión de la axiología vicentina: saber, amar, evangelizar.

¿Cual es el perfil del alumno vicentino?

El Colegio San Vicente de Paúl está orientado a lograr que cada uno de los estudiantes tenga una formación integral en el plano académico, físico, espiritual y moral, mediante la práctica del estudio, de valores éticos, cívicos, patrióticos, estéticos y religiosos. Que valore y respete su vida y las de los demás, desarrollando su autoestima.

También que sea responsable, puntual, disciplinado, líder, respete los derechos de los demás y cultive hábitos de autodisciplina. Asimismo que sea solidario, colaborador, crítico, creativo y constructivo, capaz de ser agente de cambio de la sociedad.

En la dimensión religiosa, actúa como cristiano comprometido, reconociendo a Cristo como modelo de vida y practicando los valores cristianos.

¿Cuál es su visión?

Nuestra visión, en primer lugar, es formar una comunidad educativa testimonial, imbuida del carisma vicentino, que fomente un ambiente cálido, agradable, responsable, qu promueva la vivencia de los valores cristianos, el cuidado del medioambiente, la conciencia democrática, el sentido crítico, la creatividad, el liderazgo, el aprendizaje de otro idioma, el uso adecuado de la tecnología, dentro de una realidad cambiante y globalizada.

Asimismo, formar a los educandos para vivir adecuadamente en una sociedad en cambio permanente, desde la adquisición de capacidades, destrezas, valores y actitudes, de modo que disciernan lo que es más conveniente para una vida digna.

Consolidar la pastoral educativa vicentina que integre a toda la comunidad educativa: escuela de padres, misiones, pastoral juvenil-vocacional, grupos vicentinos, catequesis, formación de líderes, perseverancia, en donde participen alumnos, padres de familia, alumnos y exalumnos.

También actualizar continuamente a los maestros en los aspectos humano, espiritual, pastoral, técnico-pedagógico, en el uso de las TIC, que se incursionen en la investigación científica, tecnológica, pedagógica y pastoral.

Por último, disponer de una infraestructura y equipamiento de acuerdo con las necesidades y exigencias de una educación humanista, científica, tecnológica y trascendente en la era digital.

¿Cuál es su propuesta educativa?

Nuestra propuesta educativa se basa en una sólida formación personal a la luz de los valores cristianos y una excelente preparación académica. Contamos con personal altamente calificado dispuesto a tender la diversidad de los ritmos y estilos de aprendizaje, habilidades características de la personalidad.

Buscamos que el Proyecto Educativo responda al carisma de la Congregación de la Misión.

¿Cuál es la infraestructura con la que cuenta el colegio?

Nuestro colegio se ha construido sobre un terreno de 3550 m2, en el cual se ha levantado un edificio de tres pisos, con un patio amplio para actividades deportivas y recreativas. Se cuenta con ambientes especializados como: Laboratorios de Física y Química, Biología, Idiomas, Computación, Taller de Danza y Música, Capilla, Oficina de Pastoral, Departamento de Educación Física, Biblioteca, Auditorio, Sala de audiovisuales, Aulas equipadas para clases virtuales, Taller de Dibujo y Pintura, Comedor, Tópico, Departamento Psicopedagógico de Primaria y de Secundaria.

¿Cuáles son las principales actividades extracurriculares realizadas este año?

Impulsados por su espíritu cristiano nuestros alumnos han realizado proyección social en El Asilo de Ancianos Santa Luisa de Marillac, Hogar San Francisco de Asís de Chaclacayo, ayuda al Albergue “La Ciudad de los Niños”, y llevan el Kerigma a las mujeres privadas de su libertad en la Cárcel de Mujeres de Chorrillos.

Por otra parte, el alumnado participa en retiros, jornadas y preparación para recibir los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación. También se ha logrado formar el Grupo Juvenil Vicentino para apoyar la Pastoral Carcelaria y su participación en los medios de comunicación. Asimismo, este año se ha consolidado el Consejo Estudiantil y hemos ofrecido diversos talleres y conferencias a padres de familia y alumnos.

________________________

Padre Luis Martín Vera Ríos, C.M >Director


Post Relacionados