» Colegios privados entre los más informales del país

Colegios privados entre los más informales del país

Fuente: Radio Exitosa

A pesar de cum­plir una labor fundamental en la educa­ción del país, casi la ter­cera parte de maestros, así como empleados de cole­gios privados trabajan hoy en día bajo la sombra de la informalidad.

De acuerdo con Car­los Benites Saravia, titu­lar de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el rubro de Educación, particular­mente la educación privada, es uno de los más infor­males del Perú, junto con sectores como Comercio, Construcción y Textile­ría. Ello quiere decir que muchos de estos trabaja­dores no están en planilla, por lo que no cuentan con todos sus derechos y be­neficios sociales.

MIL OPERATIVOS

Ante este panorama, la Sunafil ha emprendido la tarea de fiscalizar las es­cuelas particulares del país. Solo en Lima estas suman más de seis mil. “En Lima Metropolitana serán 500 las acciones de fiscalización y la misma cantidad de operativos se llevarán a cabo en nueve regiones del país. Nues­tra preocupación se basa en que el 28% de trabajadores del sector educati­vo son informales”, sos­tuvo Benites.

MULTA POR CADA MAESTRO

Agregó que en el marco de la campaña ‘Enseñan­za 2016’, se aplicará una multa de 19,250 soles a la institución por cada maes­tro en condición informal.

SIN DERECHOS

Por otro lado, Fanny Gutarra Vílchez, superin­tendente de esta entidad para Lima Metropolitana, indica que entre las irre­gularidades más comunes se encuentran el incumpli­miento de la jornada labo­ral, la falta de pago de ho­ras extras y la no inclusión en la seguridad social.

“El objetivo de la cam­paña es lograr que mil profesores y administra­tivos en el sector educa­ción puedan ser incluidos en las planillas de los co­legios”, expresó.

Sectores más informales

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 46.9% de la informalidad de los asalariados en el Perú se encuentra en los sectores Comercio, Restaurantes, Construcción y Textil.

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam