» A través de la redes sociales: Oportunidad para captar alumnos

A través de la redes sociales: Oportunidad para captar alumnos

La enorme y rápida aceptación que han cobrado las redes sociales es una oportunidad inmejorable para que las diversas instituciones educativas tengan un acercamiento a los cientos y miles de jóvenes que están buscando cuál carrera seguir y dónde. Pero por paradójico que parezca, no todas ellas explotan como pudieran y debieran esta alternativa para captar alumnos y hacerse de una imagen institucional que refleje una visión ágil y moderna.


Se estima que 3.7 millones de limeños tienen una cuenta en Facebook, que la coloca, de lejos, como la más importante red social, según un estudio publicado por la Universidad del Pacífico y Dominio Consultores. El mismo estudio revela que el 56% utiliza las redes sociales diariamente, lo cual nos permite concluir que la mayoría de los heavy users son los jóvenes de entre 15 y 30 años. Esta realidad convierte al Facebook en una interesante ocasión para que las instituciones educativas puedan interactuar.

Las redes sociales al ser un nuevo canal de comunicación pueden llegar a ser una poderosa herramienta de marketing. Entre sus características principales podemos mencionar que no son invasivas, ya que los “seguidores” aceptan voluntariamente registrarse para recibir información. Esto significa que su comunidad de seguidores es de por sí un nicho de mercado selecto, dispuesto a conocer más de la marca o institución. La comunicación es de ida y vuelta, algo a lo que las instituciones están poco acostumbradas en vista de que las otras herramientas tradicionales son solo de ida: “yo hablo, tú escuchas”. Otra característica importante es que si no se trabaja con seriedad puede transformarse en un búmeran, ya que se pueden defraudar expectativas. Por ello es imprescindible contar con una estrategia adecuada y un equipo preparado para manejar esta herramienta. A continuación haremos una evaluación de lo que hemos encontrado respecto al uso que de las redes sociales hacen diversas instituciones, en especial con el Facebook. Para una mejor comprensión comentaremos estas pesquisas desde tres puntos de vista vinculados al marketing. 

Contenido y público objetivo
Un primer dato que salta a la vista es que muchas instituciones al no haber trabajado en este tema han dejado libre el campo, lo cual ha permitido que cualquier persona haya creado varias páginas haciendo difícil saber cuál es la oficial, que a lo mejor ni existe. Luego, ocurre que la primera en ser creada tiene muchos seguidores por la fuerza de la marca, pero se trata de una página vacía o abandonada. Esto es grave toda vez que terceros colocan cualquier tipo de información e incluso hasta fotos reñidas con las actividades de la institución, como es el caso de las cuentas de Facebook de la Universidad de Lima (22 mil seguidores) y de la San Martín de Porres (14 mil seguidores). En este último caso existe otra cuenta con 6,800 seguidores que parece ser el sitio oficial.

La mayoría de entidades educativas tiene un único Facebook institucional donde se puede encontrar información académica, noticias de las diversas actividades y publicaciones, etc. Y tienen como “seguidores” a su comunidad educativa, es decir, estudiantes, docentes, egresados, etc., pero también jóvenes que quisieran postular o quieren enterarse de la institución. Casi todas las universidades tienen este modelo, algunas consignan datos de admisión, relación de carreras, preguntas frecuentes y links a áreas específicas de su página web.

En un tercer grupo de Facebook están las instituciones que han creado una cuenta especial para interactuar, informar, orientar, divertir y captar alumnos, lo que les permite aprovechar al máximo de esta poderosa herramienta. Se trata de las universidades San Martín de Porres con su sitio “No sé qué estudiar” (168 mil seguidores) y “Carreras con futuro” (20 mil seguidores); la USIL con su sitio “Mi futuro empieza en USIL” (28 mil seguidores); la UPC con su sitio “evolucionupc” (11 mil seguidores); y Admisión Agraria (4100 seguidores).

Aprovechamiento de la herramienta
De acuerdo con el aprovechamiento de todas las opciones y facilidades que brinda la herramienta, podemos decir que son pocas las instituciones que han invertido para tener una presentación óptima que incluya: información adecuada de la institución, página de bienvenida, canal Youtube para videos, cuenta Flickr para fotografías, podcast, interacción en Twitter, links a secciones específicas de la página web, transmisiones en vivo, y otros accesos adicionales como relación de carreras, datos de admisión, preguntas frecuentes, simulacros en línea noticias, historia, foros, encuestas. Entre las instituciones que tienen por lo menos algunas de estas herramientas podemos citar a las universidades: Católica, ESAN, de Piura, Peruana Unión, USIL, San Marcos, César Vallejo, UCAL. En institutos el Toulouse Lautrec, ISIL, Centro de la Imagen, IFB.  En el caso de la Universidad de San Martín de Porres, “No sé qué estudiar” y “Carreras con futuro” tienen un personaje acompañado de un excelente equipo de producción que desarrollan amenos videos, visitan colegios y eventos para entrevistar jóvenes y colgar sus fotografías. Además, describen lúdicamente las carreras y entrevistan a profesionales de todas las áreas. En el caso de la UPC, invitan a un futurista centro de despegue profesional, incluyen información de sus carreras con link directo a la web y la opción de inscripción inmediata de las charlas informativas para cada carrera, que los anima a visitar sus instalaciones. En el caso de la USIL aprovechan la beca que auspician de un concurso emitido por un canal de televisión, logrando rápidamente muchos seguidores. Así, informan y difunden sus carreras.


Ranking realizado el 20 de octubre por Grupo Educación al Futuro

Número de seguidores y grado de interacción
Adjuntamos un cuadro donde se puede apreciar la cantidad de seguidores al 20 de octubre, lo cual no refleja necesariamente el buen desempeño del sitio. Es más importante qué tanto se interactúa con los seguidores o fans, informando, consultando, respondiendo inquietudes y hasta divirtiendo, lo cual, a la larga, permitirá captar nuevos fans, de lo contrario muchos empezarán a apretar el botón donde dice “unfollow”.  Es probable que para cuando usted lea este informe, estos datos sufran variación, porque así de rápido pasan las cosas en las redes sociales.

La recomendación final, tomando las palabras de la bloguera Esther Vargas, es que si aún no tiene presencia en redes sociales, no debe esperar más tiempo, cree una cuenta y trabaje con una estrategia clara y definida, seleccione el personal idóneo capaz de un manejo responsable pero al mismo tiempo humano. Finalmente, sorprenda de vez en cuando con algún comentario gracioso o provocador pero nunca ofensivo, ya que todo lo que se diga o ponga puede ser usado contra la institución.

Uso óptimo de las redes sociales

Para el consultor en comunicación digital Juan Carlos Luján, la razón por la cual muchas empresas e instituciones educativas no explotan como debieran las herramientas que brindan las redes sociales, se debe a la falta de visión y estrategias para desarrollar un plan de comunicación en el entorno digital.

Asimismo, señala que el aprovechamiento de las herramientas no solo son útiles para interactuar, sino también “hacen posible desarrollar comunidades y, a través de sus seguidores, (entiéndase base de datos) organizar campañas de promoción, simulacros y todo elemento que ayude a la fidelización de los jóvenes con la institución”.

Precisó que al uso que el marketing hace de las redes sociales, debemos sumarle también el poder de las herramientas multimedia, lo cual nos permite asegurar un público cautivo o más interesado por los elementos audiovisuales. “Aquí es bueno recordar que el 45% del consumo de tráfico en Internet se lo llevan los videos en YouTube, según reportes divulgados este año por Telefónica del Perú”, manifestó.

Recomendaciones
El experto en periodismo digital apuntó que hay que delinear primero los objetivos comunicacionales de la presencia en Internet y armar luego un plan de comunicación. “No solo basta con crear una cuenta, colgar algunas fotos y emitir noticias de forma unidireccional. Es necesario encargar este tipo de proyectos a profesionales de la comunicación y el marketing bajo un equipo multidisciplinario que incluya diseñadores gráficos, productores multimedia, editores, redactores, fotógrafos e incluso publicistas. Internet facilita la convergencia y el trabajo multidisciplinario en equipo. No hay que tener temor por la reputación de la marca o las reacciones de los alumnos o postulantes ante un problema. La gente siempre hablará bien o mal de un producto o servicio. Las crisis de reputación son un buen ejercicio para poner a prueba la capacidad de respuesta del equipo de comunicación y sobre todo para trabajar con transparencia informativa”, concluyó.


Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam