Guia de Colegios, universidades, carreras, institutos. Instituciones educativas + Peru: Guia de Colegios, Guia Vocacional, Guia de Posgrado

Sagrados Corazones Recoleta

LA MOLINA, LIMA, LIMA
Dirección: Av. Circunvalación del Golf Nº 368
Modalidad: Privada
Tipo de institución: Colegios Privados (C)
Teléfono: 702-2500
Correo: correo@recoleta.edu.pe
Página web principal: http://www.recoleta.edu.pe
Director / Representante: Pamela Olano de Cieza

SAGRADOS CORAZONES RECOLETA  Mixto Religioso Congregación de los Sagrados Corazones

Av. Circunvalación del Golf Nº 368, La Molina Telf.: 702-2500. Fax: 435-2991 correo@recoleta.edu.pe  /  www.recoleta.edu.pe

Directora: Pamela Olano de Cieza. Misión: Somos una comunidad educativa católica, que desde la espiritualidad de los Sagrados Corazones contribuye a la formación integral de las personas, con sentido cristiano y responsabilidad ciudadana para servir al país y al mundo. Instalaciones: Contamos en promedio con un patio para cada grado de estudios, aulas equipadas para desarrollar artes plásticas, teatro, danza y música, área de juegos infantiles (inicial y primer grado), piscina temperada, coliseo polideportivo, cancha de fútbol y pista atlética reglamentarias, cancha sintética para fútbol 7, laboratorios de cómputo y ciencias, 2 bibliotecas (Inicial-Primaria y Secundaria-BI), auditorios y casa de jornadas. Servicios: Grupo Scout Lima 1, talleres artísticos y deportivos, elencos de teatro, música y danza (folklórica y moderna). Idiomas: Inglés (desde nivel inicial), francés (desde 1°grado). Niveles: Inicial Secciones: 6 Alumnos: 144 Docentes: 12 (2 por aula) Primaria Secciones: 25,  Alumnos: 800,  Docentes: 70 Secundaria Secciones: 19,  Alumnos: 630,  Docentes: 60 Bachillerato Internacional Secciones: 3,  Alumnos: 78,  Docentes: 15 Fecha de admisión: Inicial y 1er grado: marzo. Otros grados: octubre. Cuota de Ingreso: S/.9000 Matrícula y Mensualidad: Inicial: S/ 1,290 Primaria y Secundaria S/. 1,650 Bachillerato Internacional S/. 1,780 Nº Cuotas: 11 (inc. Matrícula)

Y en la experiencia de sentirse amado por Dios

“Comprometidos con la vida en espíritu de familia”

 El Proyecto Educativo del Colegio SS.CC. Recoleta presenta una propuesta de formación integral que se fundamenta en el Evangelio de Jesucristo. Desde la orientación de la Congregación de los Sagrados Corazones buscan formar personas plenamente humanas a imagen de Jesús, siguiendo su carisma: “Contemplar, vivir y anunciar, el amor de Dios encarnado en Jesucristo”. Adicionalmente, el ser parte de la Organización del Bachillerato Internacional lo identifica como un colegio del mundo que desde lo local, analiza y actúa globalmente.

¿Qué valores promueve el colegio en la formación de sus alumnos? El colegio promueve, de manera permanente, la formación en valores de nuestros estudiantes; esta es una de nuestras fortalezas reconocida por las familias que escogen nuestra propuesta educativa. En el colegio se fomenta el vivir el respeto, la convivencia armoniosa, la solidaridad, así como la práctica de la justicia y la libertad, la creatividad y la búsqueda de la trascendencia. Esta formación en valores se expresa en los siguientes rasgos del perfil del estudiante recoletano: creyente, íntegro, solidario y con vocación de servicio.

¿Cuál es su propuesta pedagógica? La propuesta pedagógica del Colegio SS. CC. Recoleta promueve la formación integral de sus estudiantes mediante aprendizajes de calidad y vivencia de valores. La formación se basa en el desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos, valores y actitudes que permitan al alumno afrontar con éxito los retos que les presentará la vida adulta en el ámbito académico, laboral y social. En este proyecto el docente es un orientador, un facilitador que pone sus conocimientos y capacidades al servicio de los estudiantes para apoyar sus procesos cognitivos. Buscamos que nuestros estudiantes a partir de sus conocimientos previos y las nuevas experiencias vividas dentro y fuera del aula, sean protagonistas de su propio aprendizaje yconstruyan conocimientos significativos.

Nuestra propuesta pedagógica, basada en los lineamientos del Diseño Curricular Nacional y en los del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, se caracteriza por: promover el conocimiento de la realidad cultural, social, histórica y geográfica del Perú para lo cual los viajes de estudio y el Proyecto Damián (acciones de proyección social) nos permiten acercarnos e identificarnos con nuestro país y su gente. También practicar la fe católica en la oración personal y comunitaria, las celebraciones eucarísticas y la preparación para los sacramentos así como en el compromiso con el Perú expresado en las acciones de proyección social que desarrollan nuestros estudiantes.

Promover la interculturalidad, para lo cual la enseñanza de idiomas extranjeros es un medio. En nuestras aulas se aprenden, además del español, el inglés y el francés. Nuestros alumnos alcanzan logros importantes en exámenes internacionales en ambas lenguas. Procuramos, asimismo, integrar las TIC al quehacer educativo en el aula buscando que las nuevas tecnologías enriquezcan el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Fomentamos la formación artística en diferentes disciplinas. Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de practicar artes visuales, danza, música y teatro como parte de la formación escolar tanto dentro del horario regular como participando en los talleres y elencos. Cuidamos el cuerpo y la salud mediante la práctica de la educación física y el deporte. Nuestras instalaciones deportivas (canchas de fútbol, coliseo y piscina temperada entre otras) apoyan el logro de estos objetivos. Adicionalmente nuestros deportistas participan en las competencias organizadas por Adecore como parte de su formación integral.

Por último, desarrollamos en nuestros estudiantes un interés genuino y permanente por aprender, actitud que los acompañará a lo largo de su vida.

¿En qué consiste el proceso de acreditación en que se encuentra inmerso el colegio? El proceso de Acreditación de la Calidad Educativa busca evidenciar que somos una institución que brinda un servicio de excelencia en el aspecto pedagógico y formativo de nuestros estudiantes, así como en lo referente a la organización y gestión. El proceso de acreditación supone hacer una revisión profunda de nuestras prácticas pedagógicas y administrativas que nos permita elaborar y aplicar planes de mejora para optimizar la calidad de nuestro servicio educativo.

En este proceso estamos asesorados por el Consorcio de Colegios Católicos, entidad que tiene un convenio con la Confederación Nacional de Escuelas Católicas (CNEP) de México, que es la institución acreditadora.

¿Qué otros planes y proyectos está poniendo en marcha el colegio? La reflexión llevada a cabo a partir de la celebración de nuestros 120 años de vida, nos ha llevado a plantear lo siguiente: Continuar con la mejora de nuestra infraestructura: nuevas aulas para 4to. y 5to grado de primaria; adquirir nuevo mobiliario (carpetas) para secundaria y Bachillerato Internacional; revisar nuestros planes y programas para adecuarlos cada vez más a las exigencias del DCN y del Bachillerato Internacional; ampliar la cobertura del Programa del Diploma del BI; y mantener la capacitación continua de nuestros docentes.

Nuestro colegio se encuentra en permanente renovación lo cual explica su vigencia y su aporte continuo a la vida del país.

_________________________ Pamela Olano de Cieza >Directora