Bertolt Bretch

CARABAYLLO, LIMA, LIMA
Dirección: Jr. Los Duraznos Nº 300
Modalidad: Privada
Tipo de institución: Colegios Privados (C)
Teléfono: 388-8399
Correo: informessjl@cbb.edu.pe
Página web principal: http://www.cbb.edu.pe
Director / Representante: Óscar Miranda Calvo

BERTOLT BRECHT
Mixto Laico

Calle  San Pedro Julián Cdra 2 (Antes Calle 12)
Carabayllo (Cruce de la Av. Condorcanqui con Av.U)
Santo Domingo 7ma Etapa)
Telf.: 582-7022
www.cbb.edu.pe
informeslimanorte@cbb.edu.pe

Director: María Arenales Zapata
Misión: Somos una Institución Educativa de carácter popular, que forma estudiantes del nivel básico a través de una propuesta de formación integral y con ello contribuye al desarrollo social del país.
Propuesta Educativa: nuestro colegio tiene como fundamentos pedagógicos la formación integral del estudiante, la organización estudiantil y el trabajo escuela y comunidad. Por ello promovemos experiencias de vida, con intereses individuales y colectivos; como talleres de arte y deportes, exposición de ciencias, radio estudiantil, cinema, etc.
Asimismo, contamos con servicios de tópico, atención permanente en la biblioteca y orientación psicopedagógica. Además tenemos salas de cómputo, laboratorios de ciencias, aulas equipadas con herramientas interactivas.
Niveles: Inicial, primaria y secundaria.
Fundación: 1 de Marzo de 2003.
Aniversario: 31 de Octubre.
Inicio del año académico: 3 de Marzo del 2014.

Espacio de aceptación, bienestar y seguridad

“Buscamos desplegar todo el potencial del estudiante”

 Teniendo como objetivo brindar una educación integral y humanizadora, este centro busca formar peruanos que contribuyan con la sociedad y su país. La escuela es entendida así como un proceso educativo en estrecha vinculación con la comunidad. Para ello desarrollan diversos proyectos tales como el Biohuerto escolar, el juego de roles, y el proyecto de Identidad Cultural en coordinación con el Ministerio de Cultura; además de proyectos de Radio escolar, blogs y revistas estudiantiles.

 

¿Cuáles son los principales valores educativos que promueve su institución?
En el colegio Bertolt Brecht buscamos que los estudiantes se formen integralmente como personas desarrollando sus cualidades físicas, intelectuales, afectivas y valorativas, ya que en un contexto social profundamente deshumanizante, creemos que la educación debe humanizar al hombre formándolo como sujeto activo en el proceso de forjar una sociedad más justa y más humana.

Por ello, nos interesa formar el protagonismo social de los estudiantes con una concepción de escuela que entienda el proceso educativo en estrecha vinculación con la comunidad. De esta forma no solo aprenden mejor relacionando la teoría con la práctica, sino que forman también su creatividad, autonomía, criticidad, sensibilidad y compromiso social.

Para lograrlo, la escuela debe convertirse en un espacio de aceptación y bienestar, generando un clima afectivo y social de seguridad que le permita a cada estudiante desplegar todo su potencial.

¿Qué programas innovadores desarrollan?
En el nivel inicial trabajamos el Biohuerto escolar, que permite a nuestros pequeños ponerse en contacto con la naturaleza, además de apreciar y valorar los procesos agrícolas. También tenemos el proyecto del Juego de roles, en el que los niños ganan autonomía y responsabilidad desarrollando sus habilidades sociales además de familiarizarse con el mundo de los oficios y profesiones.

En el nivel de inicial y primaria desarrollamos el Plan lector. En él los niños adquieren hábitos de lectura y son los mismos padres quienes contribuyen a que esto pueda llevarse a cabo con éxito, ya que no solo les cuentan cuentos a sus pequeños, sino que también los dramatizan afianzando su lenguaje, la búsqueda de conocimientos y los lazos familiares.

En el nivel primario desarrollamos el proyecto de Hidroponía, que consiste en mostrar a nuestros educandos otras formas de cultivo de plantas, mediante la utilización de agua y sales en vez de suelo; esto propicia en los niños el descubrimiento de formas de cultivo sano y en espacios reducidos, además de fortalecer su integración.

Asimismo, en los niveles de primaria y secundaria uno de los proyectos emblemáticos que promueve nuestra institución es el Proyecto de Identidad Cultural, que, actualmente, se viene desarrollando en conjunto con el Programa Defensores del Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de Cultura. Hasta la fecha, nuestros educandos han participado en actividades de conservación del patrimonio en tres sitios históricos de Lima: la Muralla de Tungasuca, la huaca San Marcos y la Huaca Canto Chico, ubicados en los distritos de Carabayllo, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, respectivamente.

Para que nuestros estudiantes puedan alcanzar un dominio práctico de la lengua castellana, además de crear y usar lenguajes distintos a los verbales para comunicar significados y sentidos, contamos con los proyectos de Radio escolar, blogs y revistas estudiantiles.

Por último, cada aula desarrolla un proyecto de artes integradas a través del cual niños y jóvenes utilizan la danza, la plástica, la música y el arte dramático para difundir manifestaciones artísticas y culturales que forman parte del legado histórico nacional y latinoamericano, fortaleciendo de esa manera su identidad, creatividad y capacidad expresiva.

¿Qué papel debe jugar la familia en la educación?
El colegio Bertolt Brecht tiene como lineamiento educativo, que la acción tutorial la realizamos todos en la escuela: tutores, docentes y padres de familia, buscando siempre una activa participación de la familia en el proceso educativo.

La familia contribuye en la formación del educando, pues si el niño o joven siente el apoyo y la seguridad que les brindan sus padres, hermanos y demás familiares, ellos aprenden a tomar decisiones autónomas de manera reflexiva, considerando valores que les permitan proceder con una actitud positiva y tolerante frente a las diferencias.