Colegio Villa Gratia Dei (Chorrillos)

Bajo los principios de la Escuela Activa
Creatividad, pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo

Mg. Ana Cecilia Alemán Saravia
Directora

Uno de los principales objetivos de este colegio es brindar a sus alumnos una educación bilingüe desde los primeros años de escolaridad. Asimismo, mediante una metodología innovadora, integra de manera intensiva el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje y aplica los principios de la Escuela Activa. Adicionalmente, la Educación en Valores es un eje transversal de su programa curricular.

¿Qué caracteriza la propuesta educativa del Colegio Villa Gratia Dei?
El Colegio Villa Gratia Dei es una institución innovadora, promovida por un grupo de docentes titulados en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú y con estudios de maestría y doctorado en Educación. Asimismo, es un colegio mixto que brinda una educación bilingüe. Gracias a nuestra propuesta educativa, nuestros niños y niñas adquieren habilidades de comunicación oral y escrita en el idioma inglés desde los primeros años de escolaridad.

Nuestra metodología innovadora integra de manera intensiva el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje y aplica los principios de la Escuela Activa. Villa Gratia Dei es un colegio laico con un profundo compromiso de fe. La educación en valores es un eje transversal de nuestro modelo curricular.

¿En qué se basa la propuesta bilingüe del colegio?
Uno de los principales objetivos de Villa Gratia Dei es ofrecer a sus alumnos una educación bilingüe; es por ello que nuestro programa de estudios incluye el Immersion English Program desde el nivel Early Years. La competencia en el idioma se certifica a través de la rendición de Cambridge ESOL Examinations.

¿En qué consiste la propuesta innovadora del colegio Villa Gratia Dei?
En Villa Gratia Dei promovemos una educación innovadora en donde cada actividad o tarea realizada está enfocada en el aprendizaje. Nuestra metodología Active Learning desarrolla en los alumnos las competencias que demanda el mundo de hoy. Nuestro modelo Project Based Learning tiene como pilar la integración de tecnología en el proceso de aprendizaje. Es por ello que nuestros alumnos utilizan pizarras digitales, tablets y laptops como herramientas frecuentes de aprendizaje. Asimismo, aprenden el lenguaje de programación Scratch y Robótica con los módulos de Lego education.

Los docentes de Villa Gratia Dei son facilitadores del aprendizaje y especialistas en el diseño de actividades significativas que estimulan la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Nuestra escuela pone especial énfasis en el diseño de cada clase sobre la base de los principios de la Educación del Siglo XXI; es por ello que observamos alumnos muy motivados en su proceso de Aprender a Aprender. Esta es, sin duda alguna, una fortaleza de nuestra escuela.

¿Cómo se aplica la propuesta de Educación en Valores?
La Educación en Valores es un eje transversal de nuestro programa curricular y considera actividades vivenciales que buscan estimular un adecuado desarrollo social y emocional de cada uno de nuestros alumnos. A través de estas actividades, ellos tienen la oportunidad de fortalecer su autoestima, autonomía y seguridad en sí mismos. También son excelentes oportunidades para afianzar sus habilidades personales y sociales que los ayudan a vincularse de manera positiva con su entorno. Asimismo, el programa de Educación en Valores involucra a cada una de las familias del colegio, quienes son partícipes activos en este proceso de formación en valores.

¿Cuál es el perfil de los profesores del colegio?
Los maestros del Colegio Villa Gratia Dei son profesionales de la educación titulados en universidades de prestigio con estudios de maestría y con experiencia en instituciones escolares privadas. Tienen como misión ser facilitadores del aprendizaje en un entorno bilingüe y que integra tecnología con el objetivo de promover aprendizajes significativos aplicando estrategias innovadoras, activas y participativas.

¿Por qué son una comunidad educativa ecológica? 
Estamos ubicados en una zona privilegiada –alrededor de la zona de Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa–, lo que origina que el diseño de nuestras instalaciones haya sido desarrollado bajo la premisa de lograr un contacto con la naturaleza, considerando así amplias ventanas en nuestras aulas, iluminación natural y zonas de esparcimiento abiertas y naturales.

En concordancia con la ubicación del colegio, somos una comunidad educativa ecológica y promovemos una relación de respeto con el entorno y medio ambiente siendo coherentes con una propuesta de educación para la vida. Nuestros programas son: Programa de Huerta Escolar, Programa de Granja Escolar, Programa de Reciclaje, Programa de Loncheras Nutritivas y Programa de Cooking.

Blog Innovando la escuela: http://anaceciliaalemans.blogspot.pe/

Villa Gratia Dei

Dirección: Av. Panamericana Sur Km.19 Chorrillos
Tipo de institución: Colegios Privados (C)
Teléfono: 736-3763 / 719-1199
Correo: secretaria@villagratiadei.edu.pe
Director / Representante: Magíster Ana Cecilia Alemán Saravia

Información completa en http://educacionalfuturo.com/institucion/villa-gratia-dei/